Auto-arranque para carga de baterias

Iniciado por jonan_sopela, Noviembre 16, 2010, 12:15:46 pm

Tema anterior - Siguiente tema

jonan_sopela

Noviembre 16, 2010, 12:15:46 pm Ultima modificación: Noviembre 16, 2010, 12:21:38 pm por jonan_sopela
Buenas!

La verda es que no tengo furgo. Lo que voy a comentar esta pensado para instalar en una ambulancia aunque creo que tambein puede ser de utilidad para las furgos de mas de un forero.

El tema es que en las ambulancias que hay hoy en dia disponemos de neveras y calentadores tipo waeco. El problema es que estas nevera y calentador tienen que estar en continuo funcionamiento siempre, consumiendo de la bateria auxiliar.lo que habia pensado para no tener que tener la bateria enchufada en todo momento es lo siguiente:

Un vultimetro digital controlado por un micrcontrolador mide, cuando la furgo no esta arrancada, el voltaje de la bateria auxiliar. en el momento que la carga de la bateria baja de un punto (se puede elejir que voltaje) envia una señal que encenderia el contacto de la furgo y posteriormente mandaria la señal para que esta arrancase. Las dudas que se me plantean son las siguientes:

-  Una vez arrancado el vehiculo el voltage de la bateria sube por el alternador. Como puedo saber en ese momento el punto de carga de la bateria??De no poderse calcular la idea seria que el aparato segun el voltaje en el que arrancaria la furgoneta y el voltage de carga maxima y con la intensidad que el alternador daria, claculase el tiempo de carga para apagar despues el vehiculo.

- Hay algun cable en el vehiculo que de algun tipo de señal de que hay alguna marcha metida? (los vehiculos en cuestion son dos renault master tanto la nueva de este año como la anterior).

- Sabeis si puenteando los cables de arranque del vehiculo (segunda y tercera posicion del bonbin) habria algun problema con las centralitas para que no se arranque la furgo?

- La bateria es de tipo Gel. Los voltages de referencia para medir la carga de la bateria son los mismos que con las normales?

Bueno pues muchas gracias por vuestra ayuda si consigo terminar el proyecto os pasare los esquemas y os comentare que tal funciona.

Gracias!

kanu

A bote pronto se me ocurre un problema que tendras que solucionar...Las llaves de los vehículos actuales vienen codificadas, es decir que sin la llave codificada, aunque sea la de la furgo, no arranca.
El tema de las marchas, sería cuestión de idear un mecanismo para mantener el embrague activado, para que en el caso de que arranque con una marcha metida, esta no empiece a rodar...o con un sensor que bloquee el mecanismo con la marcha metida...
Vete pensandolo y a ver que más te van respondiendo...

canelgat

Hola sigo dandote ideas, yo tengo un proyecto en marcha parecido. Necesito tener la nevera permanentemente conectada, pero algunas veces un vehiculo puede estar mas de tres dias sin arranque.
Como vivo en Alicante y tenemos bastante sol, las furgonetas no se aparcan bajo techo y en el descampado no podemos poner una toma de corriente, he decicido apostar por una placa solar en el techo del furgon.

Tengo que alimentar una nevera pequeña con poco consumo porque se abre poco, y no necesitamos mantener temperaturas excesivamente bajas.... trabajara mas en verano puesto que la diferencia de temperatura con el exterior es mayor pero entonces disponemos de mas horas de sol y menos dias nublados.

Si no se diesen todas estas circunstancias supongo que preferiria una toma exterior a 220 y alimentar bien la nevera directamente o  alimentar un cargador de la segunda bateria.