Consulta neumáticos (índice de carga)

Iniciado por slam, Noviembre 15, 2010, 13:06:20 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

slam

Hola a todos,
quiero cambiar los neumáticos de mi T3 syncro y tengo un montón de dudas. He buceado por el foro pero no estoy seguro de haberlas despejado, por lo que me he animado a preguntar. Pido disculpas si esto es un tema que ya se ha tratado un montón de veces.
La cosa es que quiero poner unas llantas Mefro de 15'' y unos neumáticos que sustituyan los BF Goodrich AT 205/75R15 que llevo ahora con unas llantas de 15'' de Jeep. La idea es montar unos de 195R15 para que calcen perfectamente con el ancho 6J de la llanta nueva. Concretamente he pensado en montar unos Kumho Road Venture AT KL78 reinforced M+S. Alguno de vosotros quizás pensareis que me estoy "copiando" la configuración de ferrandisky. Pues sí, para ser sincero estoy haciendo esto  :-\ pero... quiero asegurarme que no la cago en nada. Para ello, he pensado en añadir la ficha técnica para que me podais orientar.
Según la ficha técnica la furgo pesa 2120kg, pero no se si tengo que tener en cuenta ese peso, y dividirlo por 4, o tengo que tener en cuenta el peso que pueda soportar cada eje para deducir qué índice de carga necesito en los neumáticos.
Por otro lado, si creeis que existen otras alternativas a esos neumáticos, pues serán agradecidas.
La idea és que yo por campo camino más bien poco, solo pistas transitables, y sobre todo nieve. Lo digo por si hay otras alternativas a un neumático 50/50.
Bueno, no me enrollo más y os dejo con la ficha técnica de mi furgo. Creo que por lo que viene en la ficha técnica no tendría que tener problemas en la itv con los 195R15.

Un saludo!

*imagen borrada por el servidor remoto

Uploaded with ImageShack.us
"Siempre en movimiento está el futuro" - Yoda

Xaft

Has de tener en cuenta la MMA del vehículo. Mira como se reparte el peso en los ejes, coje el que mas peso se lleve, y dividelos por dos. Cuando lo hayas hecho, mira en esta tabla, y asi sabrás cual es el índice de carga mínimo que has de llevar. Sobre el tipo de neumatico y la medida ya te recomendarán los que tengan syncro, que yo tengo un at4 2wd  :P .sombrero

ferrandinski

Desde un punto de vista técnico el índice de carga de un neumático se calcula como dice Xaft.

Pero desde el punto de vista legal y con la intención de homologar, lo que se tiene en cuenta es que el índice de carga del neumático que quieres poner sea igual o superior al índice del neumático original con el que fué homologada la furgo. En tu caso  mirando la homologación de Tipo nacional de la contraseña C-461, el índice del neumático original era de 97, con código de velocidad R.

Los Kumho tienen índice 100 y velocidad S, por tanto superan los índices de "serie"

SYNCRO 1.9TD

slam

Xaft y ferrandinski,
Muchas gracias por vuestras respuestas. Duda resuelta.
Un saludo!
"Siempre en movimiento está el futuro" - Yoda

Mikel_24

Cita de: ferrandinski en Noviembre 15, 2010, 16:01:03 pm
Desde un punto de vista técnico el índice de carga de un neumático se calcula como dice Xaft.

Pero desde el punto de vista legal y con la intención de homologar, lo que se tiene en cuenta es que el índice de carga del neumático que quieres poner sea igual o superior al índice del neumático original con el que fué homologada la furgo. En tu caso  mirando la homologación de Tipo nacional de la contraseña C-461, el índice del neumático original era de 97, con código de velocidad R.

Los Kumho tienen índice 100 y velocidad S, por tanto superan los índices de "serie"


Uh...  Creo que todos hemos explicado lo mismo pero entre tanta palabrería creo que hemos creado cierta confusión.

Si vas a homologar el neumático nuevo. Es decir, si vas a pagar los casi 200€ que supone el certificado de laboratorio + 1/2ITV para reformas,, entonces hay que proceder como dice Xaft. Es decir, coges el eje que mas peso se lleve, divides por 2 y con eso te vas a la tabla (que XAFT se ha olvidado de linkar... ejem... ejem..) y miras. En tu caso son 1380 en el eje mas pesado, que supone 690kg por rueda lo que OBLIGARÍA a un índice 95.

Ahora bien, en el caso de que vayamos a montar un neumático equivalente en tamaño a uno que ya aparezca en tu ficha (o que directamente aparezca en tu ficha) no necesitas homologar nada. Vamos que no tienes que pagar 200 trompos porque un gilipollas que no ha visto ni verá nunca tu furgo firme un papel que diga que puedes montar ese neumático. En este caso hay que proceder como indica Ferrandinski. Indice de carga superior al índice de carga de la medida de serie de tu furgo y a tomar por saco.

Con el índice de velocidad hay una pequeña trampa porque si son neumáticos M+S, mientras su código de velocidad sea superior al código correspondiente a la velocidad máxima de tu furgo según papeles, ya vale. Menos mal que tenía la lección aprendida porque en la ITV, cuando fuí a homologar las mías, el técnico me decía que no cumplía con el índice de velocidad... manda webs. Es como ir a soplar a un control de alcolhemnia y tener que explicarle al guardia de turno los máximos y tal. Deprimente.

Ahí queda eso para el que le pueda hacer falta.

Un saludo,
Mikel