Canarias (las 7 islas) y MARRUECOS, de Sur a Norte ***AÑADIDO AL INDICE*** (sf)

Iniciado por Isakis, Noviembre 09, 2010, 10:49:06 am

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menotti

Joder, tio, que viaje más bonito! Las fotos y el reportaje están muy currados... Que envidia...
Tal como está el tema con la prensa y la desinformación con el asunto del Sahara Occidental, te podias haver convertido en un informador de primera, pero claro, imagino que el riesgo que hubieras asumido era muy elevado...
Canarias y Sahara, no, pero la zona que estás haciendo ahora la hicimos nosotros hace 12 años... y parece que no ha cambiado nada. Tienes razón con lo que dices, cuanto más alejado estás de la civilización, más amable parace la gente...
Buen viaje.
Sigue informando...
Salut!

Isakis

Salam Aleikum, cómo va la cosa por allí? Yo ahora en Marrakech, ya tengo la nueva crónica en construcción...  .teclea

Michelange

Aleikum Salam.  .ereselmejor Seguimos esperando tu nueva crónica y esas fotos de la  subida hacia Marrakech.  Cuentanos tus sensaciones en la  plaza jemaa el fna.
Por aquí pocas noticias del Sahara porque no hay periodistas y aunque la cosa debe estar jodida no hay gran tensión entre España y Marruecos, así es que tú sigue tu viaje tranquilo. Saludos.

mmviatges

Marruecos... el viaje pendiente. Uno de tantos, vaya, pero este especialmente!!!

Esperamos que lo sigas disfrutando al máximo, que el viaje tiene muy buena pinta. Y tomamos nota para cuando nos animemos!!!

Isakis

Noviembre 16, 2010, 21:39:10 pm #34 Ultima modificación: Diciembre 08, 2010, 00:13:52 am por Isakis
Tafraoute - Cascadas de Ouzoud

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Tomo de nuevo rumbo a la costa, dirección Agadir, por una estrecha carretera de montaña. De camino, se puede ver la kasba de Oumesnat, aunque está cerrada y no se puede entrar.

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Kasba de Oumesnat

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Detalle de la puerta de la Kasba

Al ir llegando a Agadir, el tráfico se vuelve más caótico, ya es una ciudad de tamaño medio. Aunque pensaba visitarla, paso de largo y decido ir directamente a Taghazoute, que tiene una mezcla de pueblo típicamente pesquero, combinado con el turismo que llega atraído por unas buenas olas en sus playas. Muchas tiendas de surf, alquiler de tablas, ropa... Paso la tarde surfeando.

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Taghazaoute

Al día siguiente sigo en dirección a Essaouira, pero voy hacia el interior, por el Valle del Paraíso, hasta llegar a Immouzzer, donde hay unas cascadas, aunque en esta época del año no llevan casi agua. La mejor temporada para verlas es la primavera, que deben ser espectaculares. También hay unas cuevas en la roca en las que vivían antiguamente los hippies. Allí hago las primeras compras, y claro, a pagar la novatada, como no podía ser de otra manera. No me gusta comprar regateando, siempre me voy con la sensación de que me la han metido doblada, por mucho negocie y que baje el precio. Pero bueno, habrá que aprender...

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Cascadas de Imouzzer

Antes de llegar a Essaouira, paro en una cooperativa de elaboración de aceite de argán y  productos derivados, como cosméticos, etc. Allí te explican el proceso de elaboración, te dan para probar aceite, miel, y amlou, que es el aceite mezclado con miel y almendras, en una especie de mermelada. No compro nada, porque los precios son de locos...

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Elaboración del aceite de argán

Llego a Essaouira, y lo primero visito el puerto, donde cientos de gaviotas sobrevuelan la zona donde se realiza la subasta de pescado, los pescadores arreglan sus botes, preparan los aparejos de pesca o construyen nuevos barcos. Después visito la medina, donde lo interesante es perderse por sus callejuelas estrechas, llenas de puestos de todo tipo. Aquí me doy cuenta de que sí, el vendedor de la cascada me la metió, porque encuentro las cosas bastante más baratas. Pero bueno, para aprender hay que equivocarse. No es tan grave. Al caer la noche, las calles toman otro color y otro ambiente, con puestos de comida, pequeños restaurantes típicos, y gente en cada esquina ofreciéndote hachis.

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Playa de Essaouira

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Medina de Essaouira desde el puerto

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Barcas en el  puerto

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Pescadores preparando los cebos para el día siguiente

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Atardecer en Essaouira

Ésta es una playa de kitesurf, pero como los que habéis seguido la crónica desde Canarias ya sabéis, perdí la tabla de kite en Fuerteventura, así que aquí no voy a hacer nada sin tabla. Iba a preguntar cuánto costaba alquilar una un día, pero al final la tienda estaba ya cerrada, y decido seguir. Voy hacia el interior, hasta las cascadas de Ouzoud. Son 400 km, pero me cuesta hacerlos 8h. Entre las obras, el tráfico, algún control de policía, algún atasco, avanzar se hace lento. Además hay que cruzar Marrakech, que tiene lo suyo. Al principio es un poco estresante conducir en una ciudad grande, con tantos coches, autobuses, camiones, motos, bicicletas, carros tirados por burros o caballos, y peatones por todos lados. Hay que andar con los cinco sentidos, pero al final te acostumbras y se hace hasta divertido. Dentro de unos días es la fiesta del cordero, muy importante para los musulmanes, y en la que se reúnen a comer cordero toda la familia, los amigos... Lo que pasa es que no van a la carnicería a comprar el cordero. Lo compran vivo, y ya crecido, con cuernos y todo, y ya en casa lo matan y lo cocinan. A las afueras de Marrakech me encuentro un mercado de corderos, en los que hay un atasco inmenso, todo el mundo comprando corderos, y luego metiéndolos en el coche, en la moto, o en el carro, para llevárselos. Es digno de ver.

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Mercado de corderos

Después, paso por Bin el Ouidane, una zona con un pantano y muchos olivares, y pasando por Azilal, llego a Ouzoud. Me quedo en el camping de una pareja de  holandeses bastante majos, y bajo en bici a ver las cascadas antes de que anochezca. Es un sitio impresionante, con una cascada de más de 100 metros, que cae a un barranco, con pozas y piscinas. Allí conozco a Abdul, un chico que habla algo de español y se dedica a lo típico en los sitios con turistas, a hacer de guía, llevarlos al camping en el que trabaja, etc. Pero él ya  ha acabado de trabajar por hoy, y me invita al camping a tomar el té viendo la cascada mientras anochece. Después, ya de noche, vuelvo al camping.

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Cascadas de Ouzoud

Al día siguiente voy temprano para la cascada de nuevo, porque quiero hacer una ruta que va por el río, hasta una cueva. Como el camino no está muy claro, acabo perdido, y le pregunto a un chico que pasaba por allí. Me acompaña a la cueva. Merece la pena no quedarse sólo con la cascada, y seguir un poco por el río hasta que el Ouzoud desemboca en el río que viene de Bin el Oudane. Aunque la cueva no merece mucho la pena, el camino tiene más saltos de agua, pozas y unos barrancos muy bonitos.

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Río abajo

A la vuelta, escalando un pequeño paso por unas rocas, tengo una caída un poco aparatosa. Al ir a cambiar el agarre de la mano en la roca, el chico, que iba delante de mí, para ayudarme me agarra la mano, y hace que pierda el equilibrio y caiga al suelo. Su intención era buena, pero ha provocado que me caiga. Tengo toda la parte derecha del cuerpo dolorida, golpe en la cadera, un poco en la rodilla, el codo bastante raspado y dolorido, la muñeca y un dedo de una mano, y otro de la otra doloridos y un poco hinchados. El golpe ha sido bueno, pero nada grave. Sólo que me duele todo.
Al volver hacia la cascada, paso por el camping de Ahmed, que un amigo que había estado aquí me había recomendado visitar, y darle un par de fotos, pero no estaba, así que no puedo conocerlo. Me invitan a un té, y me curan la herida del codo. Descanso un poco en la terraza con vistas a la cascada. La verdad es que es un sitio para quedarse por lo menos una semana. Tanto el camping de Ahmed como el de Abdul tienen vistas privilegiadas a la cascada, y chozas y haimas para dormir, que están muy bien. Sin lujos, pero el lujo allí es el entorno. Espectacular.

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Un rato de relax

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Tajines, platos típicos marroquís, junto a las cascadas

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Fátima, una niña vendedora de té junto a las cascadas.

A la vuelta, y después de pasar de largo por todos los restaurantes y puestos de artesanía que hay por el camino, que son muchos, paro a hablar con un chico que trabaja por allí. Se llama Muhammed, y vive en Tanaghmelt, o el "Village Mexican", como le llama todo el mundo, un pueblo en el que hace muchos años vivieron algunos mexicanos. No habla español, pero cada vez me defiendo mejor en francés. Se ve que mi Erasmus en Bruselas sí que sirvió de algo... Decido salir del camping e irme allí con él. El pueblo es típicamente bereber, sin agua en las casas, con luz desde hace unos pocos años, sin coches ni motos en las calles, que son de piedras y tierra, con un montón de niños jugando en las calles, y personas mayores hablando tranquilamente al atardecer.

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El "village mexican"

Después de tomarme una cerveza con Muhammed, vamos al único bar del pueblo, donde todos los hombres jóvenes, y alguno de mediana edad se reúnen. Es día de partido, y en Marruecos la afición al fútbol, en especial a la liga española, es desmesurada. Juega el Real Madrid contra el Sporting de Gijón. La mitad de los que están en el bar son del Madrid, y la otra mitad son del Barça, así que animan al Sporting. Viven el partido de forma intensa. Como Muhammed es del Madrid, yo voy con el Sporting, sólo por picarle y llevarle la contraria, la verdad es que a mi el fútbol no me va demasiado. Nos apostamos a ver quien paga el té que tomamos mientras vemos el partido. Después, a dormir en la furgo, en una explanada a las puertas del pueblo. Ha sido un día intenso. Ya por la mañana, vuelvo al pueblo a verlo y sacar unas fotos. Todas las mujeres y algunos jóvenes bajan a la fuente a por agua, y vuelven cargados de garrafas y botellas, en burro o andando.

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A la fuente a por agua

Paseando por allí, un hombre llamado Muhammed también me invita a pasar a su casa, a tomar el té y desayunar pan con aceite de oliva y una pasta molida de almendras y especias, mientras fuma marihuana de mala calidad en una pipa.

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Muhammed, la hospitalidad bereber

Ya me voy, y toca hacer de taxista. Llevo de nuevo a Muhammed a su trabajo en las cascadas, y a un señor mayor le acerco a la carretera. Después, cojo a una familia entera que va a pasar la fiesta del cordero a casa de su familia, unos km. más allá, y luego a otro señor más. Una vez ya en ruta, pongo rumbo a Marrakech, pero ésta es una ciudad que merece un capítulo a parte.

mirafaros

Aupaaaa
La crónica y las fotos impresionantes  .palmas
Que se te curen pronto las magulladuras por la caida!
Que envidia de viaje... ;D

En relación al tema de los campamentos saharauis, no se dice ya casi nada en la tv, periodicos...pero lo poco que llega habla de genocidio, detenciones indiscriminadas, toque de queda, bloqueo de información, periodistas escondidos en el poblado porque se niegan a que esta situacion se silencie!
El estado español mantiene buenas relaciones con Marruecos!
Aquí, ya saca tus conclusiones!

Besos

menotti

Ole, ole, ole... que fotos más bonitas..!
Viendo tus fotos y leyendo tu crónica me entran unas ganas locas de bajarme al moro... la verdad que Marruecos es un país fascinante: olores, colores, sabores... y todos esto tan lejos y tan cerca, no?
Sigue colgado fotos y escribiendo...
Llevaba años leyendo cosas y mirando furgos en el foro y nunca me havia decidido a escribir ni publicar nada, pero me he enganchado a tu crónica, primero por el tema de saber de primera mano que pasaba en el Sahara Occidental, pero ahora ya por el gusto y el gusanillo del viaje total que estás realizando...
Sigue rulando y disfrutando...
Salut!!!

P.D: Foreros, ¿como se hace para pegar las caras esas tan divertidas? Selecciono una pero no me aparece la cara babeando, solo me pone baba. 
No os riais, cabrones, que la nuevas tecnologias y yo no somos amigos.... como dicen Antonia Font: "sa tecnologia ha estat una trampa, que me te es nirvis destroçats..."

marius

Que viagecito cabroncete!!!!
tengo muchas ganas de bajar a marreucos i viendo estas fotos aun me entran mas ganas.
mucha suerte! voy siguindo las cronicas!
saludos! i km!

mirafaros

menotti si te sale la palabra o el simbolillo ya está bien!
Dale a previsulizar antes de publicar y allí verás como quedará el mensaje en el foro con el muñecos.  ;)

Saludos

.-RAYCO-.

Bravo Isakis .palmas
Qué buen reportaje haces y que fotos  :o dignas del National Geographic por lo menos como me dice neidas .ereselmejor

Espero que ya estés mejor de tu caída .bien

menotti


Larri

Buenisimo relato:

Es mi viaje frustrado, en agosto ibamos a hacer las palmas-el aaiun- hasta eh y mi amigo padecio apendicitis, espero hacerlo al reves en febrero. Seguire atento la cronica

Iru

Kaixo!!

Impresionante, muy chulo todo  .palmas .palmas

Recuperate pronto! que menuda leche, estas tocado por todos lados!

#Nano#

Que buena la cr'onica y que bien explicado todo...Que furgo llevas??? es Syncro???
No tengo a donde ir, así que iré a cualquier lugar...

danielito

" Mas mochila y menos maleta "