Proyecto de semifunda impermeable fija para techo elevable.

Iniciado por Piernodoyuna, Noviembre 08, 2010, 21:33:51 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

pepedafonte

Buenos dias a todos, señores!, veo que madrugamos y ya estamos dándole a la mollera...!  .meparto
Vamos a ver. Para la parte de arriba, creo que lo más práctico y resistente serían los broches con tornillo rosca-chapa. Pero me refiero a los broches gordos

Cita de: carlosllabres en Noviembre 10, 2010, 01:00:18 am



no a los primeros que puso carlosllabres, esos si que se sueltan solo con mirarlos. Los broches gordos tendrán que ser en inox. (se consiguen en tiendas de náutica), detalle importante, pues daos cuenta que estarán a la intemperie. Aún así, habrá que tenerlos protegidos con algo de vaselina, por lo menos los de abajo.
Ahora bien, han de ser bastantes, no llegará con cuatro de cada lado, pues si ponemos pocos puntos de sujección arriba y pocos abajo, la tela hará unas arrugas muuuy feas. Hay que poner broches cada veinte cm mínimo (mi modesta opinión). Por lo de atornillar arriba, no os preocupéis, la  fibra que lleva en el techo es muy gorda.
Para abajo, yo pondría los mismos broches pero con sica (olvidáos de taladrar la furgo solo por eso, no vale la pena). La sica aguanta lo que no está escrito, además, pensad que ahí la fuerza que hará la tela será poca, realmente poca. Con lijar un poco la pintura y hechar un "botón" de sica, poner el broche sin que toque la chapa, que flote en la sica y dejándolo secar bien, creo que aguanta una burrada. Y abajo no pondría tantos broches, ya dije que con pocos llegaría. Uno cada medio metro o incluso cada metro.
Otro detalle que creo que se está escapando: en verano, cuando lorenzo aprieta en gordo, se agradece muuuucho abrir el techo y la ventana de cremallera de la lona para que circule el aire. Y se nota... ¡vaya si se nota!, la temperatura de la furgo baja instantáneamente. Hay que pensar en que si dejas este doble techo puesto, por mucho que abras la ventana... tendrás poca circulación de aire. No estaría mal plantearse una ventana a la altura de la primera, en esta segunda tela. ¿Me expliqué bien?  :-\

pepemk2

yo tengo el thais y lo engancho SOLO con dos gomas elasticas al portabicis por atras y por delante a los espejos con otras gomas. Asi esta tenso por el centro y circula aire y no se mueve. Solo algun dia con viento muy fuerte le he echado algun viento mas... creo que si lo amarras con corchetes, un dia de viento o se soltara o te rasgara la tela.. lo que sea mas debil, ya que hace mucha vela..
Para algunos deportes hace falta UNA PELOTA
Para correr en moto: DOS PELOTAS
Para correr en moto clasica: TRES PELOTAS

pepedafonte

Es cierto que el Thaiss, con engancharlo en dos puntos atrás y dos puntos delante, llega (es lo que hacemos nosotros también). Pero cuanto más suelto esté, más vela hace los días de viento. Sujetándolo en más puntos, se inflará menos y se moverá menos. Ahora bien, efectivamente, esos ojales han de estar reforzados con alguna tela algo más fuerte o incluso con cuero. Sino, una tela fina aguantará poco cuando un día de viento fuerte, haga su faena en los ojales y tire de ellos.

songo

Bueno bueno!!! esto va a un ritmo frenético!!!! .palmas

Cita de: Piernodoyuna¿Piensas ponerlo con ganchos similares a los que ha puesto pepedafonte, pegados con sika?
Citar

Si la idea que tengo es esa. Te aseguro que el sika pega lo suficiente para que aguante eso y mas.

Cita de: carlosllabres en Noviembre 10, 2010, 01:00:18 am
a lo de los ganchos con ollaos o ganchos con una cuerda perimetral no me termina de convencer, para que no se suelte tiene que estar en tensión, no mucho para que no se chafe y la suficiente para que no tenga juego. Igual se puede resolver pero con un trabajo fino.

aquí tienes algunas opciones:

broches a presión típicos para coser en tela, el macho lo pegas en la chapa y la hembra la coses a la lona / pack de 24 a 1€ en cualquier mercería los encuentras


en casas de autocaravanas: hembra para remachar en lona y macho para pegar en la chapa (se puede reforzar con tornillo rosca-chapa que viene incluido)  / pack de 10 a 8€


en casas de náutica broches a presión con tornillo rosca-chapa incluido en una misma pieza,



yo todavía le estoy dando vueltas al sistema de fijación de la parte de abajo (la mía es la funda entera hecha con la funda del lidl), estoy entre (A) imanes pequeños cosidos dentro del dobladillo, (B) unos broches de presion pegados a la chapa y remachados en la tela, o (C) esto mismo pero reforzado con tornillo roscachapa.

a lo primero no veo que aguante tanto el viento, a lo segundo (que es lo que mas me convence) no se si aguantara el sika con tan poca superficie y lo tercero no me mola agujerear la chapa. en esas estoy










En mi opinión es mas complicado enganchar con estos brochetes y que la tela quede bien tensa.

Piernodoyuna

Cita de: pepedafonte en Noviembre 10, 2010, 08:49:33 am
Para abajo, yo pondría los mismos broches pero con sica (


Yo creo que es más fácil conseguir tensión con ganchos y cuerdas elásticas que con broches cosidos a la propia tela. No habría ninguna cuerda, elástica o no, para ayudar a tensar más o menos la tela.

Cita de: pepedafonte en Noviembre 10, 2010, 08:49:33 am
Hay que poner broches cada veinte cm mínimo (mi modesta opinión). Por lo de atornillar arriba, no os preocupéis, la  fibra que lleva en el techo es muy gorda.


No te creas que en esa zona es muy gruesa. No me lo parecío cuando puse los resortes. Igual sería mejor remaches que tornillos. Hay unos que se abren como una flor, actuando como si tuvieran una arandela más grande en la parte empotrada en el techo.

Cita de: pepedafonte en Noviembre 10, 2010, 08:49:33 am
Otro detalle que creo que se está escapando: en verano, cuando lorenzo aprieta en gordo, se agradece muuuucho abrir el techo y la ventana de cremallera de la lona para que circule el aire. Y se nota... ¡vaya si se nota!, la temperatura de la furgo baja instantáneamente. Hay que pensar en que si dejas este doble techo puesto, por mucho que abras la ventana... tendrás poca circulación de aire. No estaría mal plantearse una ventana a la altura de la primera, en esta segunda tela. ¿Me expliqué bien?  :-\


Yo creo que ni esa ventana será suficiente. Había asumido que en verano mejor quitar la funda. En la nuestra en verano nos asamos aun con esa ventanaa abierta. hasta estamos pensando en desmontarla y tratar de hacer un par de ventanas en los laterales, para que corra más el aire. Aun así, lo de la ventana estaría bien para tener vistas y que entre la luz, en primavera, otoño y los días calurosos del inviernos.

Me temo que con doble techo, y por lo menos en mi caso casi de color negro (la funda del lidl), en verano eso será un horno. Esto es una semifunda "tres estaciones"

Pesando en el tipo de sujeccion de las lonas de los remolques, se me ha ocurrido que igual se puede hacer algo parecido en la parte superior, y así pasar de la tela mosquitera. ¿No?

songo

Cita de: Piernodoyuna
Pesando en el tipo de sujeción de las lonas de los remolques, se me ha ocurrido que igual se puede hacer algo parecido en la parte superior, y así pasar de la tela mosquitera. ¿No?

Joder Piernodoyuna!!! Que buena idea!!! Seria algo parecido a una cama elástica pero puesta lateral .meparto

Piernodoyuna

Noviembre 10, 2010, 21:43:01 pm #21 Ultima modificación: Noviembre 11, 2010, 21:30:20 pm por Piernodoyuna
Cita de: songo en Noviembre 10, 2010, 16:08:33 pm
Joder Piernodoyuna!!! Que buena idea!!! Seria algo parecido a una cama elástica pero puesta lateral .meparto


Gracias.

Pero no estoy seguro del todo de si es mejor eso o la mosquitera. Aunque el dibujo que acabo de hacer (que esto de ir viendo esquemas motiva) lo he dibujado estilo cama elástica, como tu dices.



El hueco libre de la parte inferior no sería tan alto, para que no se cuele el agua si hay viento y lluvia.



Se podría poner una cuerda muy tensa en los perímetros de los dos laterales, y fijar a ellas las cuerdas moradas elásticas que tensarían la lona. Esas arandelas que he puesto serían esos ganchos de los que se ha hablado. Los corchetes serían menos útiles si se hace algo como esto.

Para hacer la funda, quizá sea más fácil conseguir que quede tensa haciendo cada pared por separado. Quizá hasta se puedan unir hilvanando teniéndolas instaladas en la furgo, para poder estirar para donde nos convenga antes de coserlas.

¿Os parece buena idea esa cuerda roja? ¿Podría ser un sedal fuerte de pesca?

Piernodoyuna

Puede que no sea necesaria tanta cuerda para conseguir que se quede tensa.



Puede que la versión de la parte de abajo, más simple, baste. Y si no, siempre habrá tiempo de pasar a la otra versión.

Las tiras que unen la semifunda a la furgo en la parte inferior no tienen por qué ser elásticas. Mejor que no lo sean, para que esa franja de ventilación siempre sea igual, la que hayamos decidido que no permitirá la entrada de lluvia. Pero en la parte superior, las tiras que unan la semifunda al techo, mejor que sean elásticas... o no, pero que sean regulables, que se le puedan dar más o menos tensión, como si de bridas se tratasen, que podemos cerrar más o menos. Ahora que lo pienso, podrían ser bridas, tal cual.  mmmm interesante... Si es algo elástico acabará perdiendo tensión con el tiempo. Si son bridas o algo similar, como un anillo de tela con velcro, eso no pasará nunca.

Se siguen aceptando aportaciones, opiniones y críticas constructivas y destructivas.

Un saludo.

pepedafonte

Creo que te estas complicando demasiado ya. Me gustaba más la idea inicial: parte superior con franja de 5 cm de mosquitera (para la transpiración) con broches al techo. Parte inferior que no llegue a la chapa, con ojales cada 50 cm, goma elástica y enganchada a ganchos como en los toldos de los remolques. Y punto. Lo otro me parece rizar el rizo innecesariamente. Vaya, mi humilde opinión, que conste.
Otra cosa: este fin de semana estuvimos de periplo por tierras de Trives y Ribeira Sacra (Galiza fermosa!  ;)) y con el tiempito que estuvo... incluso tuvimos suerte de que no nos lloviese más. La noche del sábado al domingo dormimos los cuatro en Monforte de Lemos y  cayó la de dios es cristo. El techo de Thaiss hizo su función a las mil maravillas y nos aisló del agua y del frio muy bien, como siempre. Pero de paso que estaba puesto el doble techo, el domingo por la mañana me estuve fijando con calma y... creo que estaba yo algo equivocado  :-[. Este techo llega muy abajo. Habría que recortarle unos 5 o 10 cm para poder hacer lo de las gomas y los ganchos. Posiblemente lo haga. Pero así, a bote pronto, no puedo hacerlo. Tendría que recortar todo alrededor, hacerle otra vez dobladillo, poner ojales cada 50 cm y entonces sí, al poner la goma, quedaría tensa al trincarla en los ganchos.  ;)
(PD.: ahora mismo tengo el doble techo en el salón de casa, extendido, secándose...  :-X

Macgiver

creo que esto es mas sencillo que lo que quereis hacer, se hace con dos toldos tarp del decathlon, y va estupendo para el agua , nieve y viento, espero os guste





Si no vives para viajar, no sirves para vivir, ahora , si quieres vivir, tienes que dejar de viajar

Piernodoyuna

Cita de: pepedafonte en Noviembre 15, 2010, 14:54:54 pm
Creo que te estas complicando demasiado ya.


Y yo que creía que había llegado al colmo de la simplicidad con ese último dibujo... Me había ahorrado tener que coser la mosquitera y poner unas cuantas cuerdas elásticas.

Meditaré sobre el asunto. No empezaré el brico hasta que lo tenga todo claro y vea que tenemos tiempo de hacerlo rápido, porque así, de momento, tenemos la funda del lidl para usarla en caso de emergencia, así tal cual está.

Cita de: Macgiver en Noviembre 15, 2010, 17:26:13 pm
creo que esto es mas sencillo que lo que quereis hacer,


Dabuten está tu funda. Ya te lo dije en otro hilo, pero esta semifunda tiene unas ventajas, respecto a la funda thais y sus clones, que ahora mismo me parecen muy...ventajosas. Me refiero a ahorrarte los pasos de desmontar y montar y desmontar y doblar y extender luego para secarla si se ha guardado mojada.

La gran pega que le veo a mi semifunda, es que hay que ser muy cuidadoso al hacerla, y que puede que aun siéndolo no quede bien.

De momento soy optimista.

Saludos.

micado

 Tengo un amigo que hace ya una temporada tiene montado lo que queréis hacer.Os cuento:Se "agencio"unas banderas de una competición de swou,si se esas de nylon muy finito y decoradas con marcas por todos conocidas...muy guapas por cierto.Las puso fijas en el techo elevable...Las sujeta por la zona inferior con botones de presión...tarda el solo un minuto en montar y recoger...Para esto en las dos caras triangulares cosió unas costuras (cuatro)e introdujo un cordino de un milímetro con una "tanca" a cada uno en un extremo,baja el techo hacia la mitad tira de los cordinos y la funda queda recogida a modo de persiana,como esa tela comprimiendola no ocupa nada no molesta a la ora de bajar el techo, y nunca queda pillada por el mismo...luego solo queda meter los cordinos bajo la goma,que puede hacerse con el techo ya bajado...se que funciona por haber dormido un par de veces con el invento...eso y unos térmicos interiores (de los buenos,no los de thais) a -15 en la boca sur del túnel de Bielsa...y la cale a medio gas...y perfecto con el saco a modo edredón...Las tres piezas (mayores) las une con cremallera,la pequeña con velcro...
Espero haberme explicado bien .un saludo

Piernodoyuna

Cita de: micado en Noviembre 16, 2010, 02:43:51 am
Tengo un amigo que hace ya una temporada tiene montado lo que queréis hacer.Os cuento:Se "agencio"unas banderas de una competición de swou,si se esas de nylon muy finito y decoradas con marcas por todos conocidas...muy guapas por cierto.Las puso fijas en el techo elevable...Las sujeta por la zona inferior con botones de presión...tarda el solo un minuto en montar y recoger...Para esto en las dos caras triangulares cosió unas costuras (cuatro)e introdujo un cordino de un milímetro con una "tanca" a cada uno en un extremo,baja el techo hacia la mitad tira de los cordinos y la funda queda recogida a modo de persiana,como esa tela comprimiendola no ocupa nada no molesta a la ora de bajar el techo, y nunca queda pillada por el mismo...luego solo queda meter los cordinos bajo la goma,que puede hacerse con el techo ya bajado...se que funciona por haber dormido un par de veces con el invento...eso y unos térmicos interiores (de los buenos,no los de thais) a -15 en la boca sur del túnel de Bielsa...y la cale a medio gas...y perfecto con el saco a modo edredón...Las tres piezas (mayores) las une con cremallera,la pequeña con velcro...
Espero haberme explicado bien .un saludo


Esto me recuerda a lo que lei hace poco en una revista sobre gente que intenta patentar cosas. Decía que uno de los errores frecuentes es pensar que has sido el primero en que se te haya ocurrido ese invento, sólo por el hecho de no haberlo visto nunca. No es que yo pensara patentar esto, que si no lo habría mantenido en secreto, como el cenicero convertible en plato de ducha que estoy a punto de finalizar.

Entonces...¡dabuten! La cosa funciona.

La tela de la banderas es más fina que la de la funda del lidl, pero ¿es impermeable? Si no tocara nunca la lona interior del techo no habría problema con que no lo fuera, porque la lluvia nunca la atravesaría. Pero empaparía la bandera y luego tardaría más en secarse.

Muy ingenioso el sistema de los cordinos con tancas para recoger la semifunda. ¿Basta con dos en cada cara, o así se queda la zona central colgando por fuera?

¿Tu amigo no está en el foro? ¿No puedes poner unas fotos?

Gracias por informar. Mi optimismo es ya a prueba de balas.

corsair

nosotros estamos con la disputa de la funda Thais, q parece q no hay duda q va genial, y el invento de mcgiver con el toldo tarp. La cuestión es ... thais sin problema de ningún tipo, sólo los 150 euros, y tarp, dejando de lado q la tienes q hacer, ¿el resutlado es el mismo? me refiero, t aisla del frío, como consecuencia ahorras calefacción evitando q el calor se escape?

Piernodoyuna

Cita de: Albertima en Diciembre 09, 2010, 11:35:06 am
nosotros estamos con la disputa de la funda Thais, q parece q no hay duda q va genial, y el invento de mcgiver con el toldo tarp. La cuestión es ... thais sin problema de ningún tipo, sólo los 150 euros, y tarp, dejando de lado q la tienes q hacer, ¿el resutlado es el mismo? me refiero, t aisla del frío, como consecuencia ahorras calefacción evitando q el calor se escape?


Hola.

La pega de la funda Thais es que cuesta más y ocupa más. El resto son ventajas. Es de un material transpirable, por lo que la condensación será menor, y más grueso que la tela del toldo tarp, así que abrigará más. Aunque si hace viento, la pérdida de calor se deberá sobre todo a que se cuele el aire por el hueco que quede en la unión entre la furgo y la funda. Haciéndote la funda tu mismo puedes hacer que ese hueco sea menor, que se solape más con la furgo.

Para hacer la funda artesanalmente, aún mejor que el toldo tarp, es la funda del lidl (claro que vete tu a saber cuando vuelve a estar a la venta), porque es más barata y hay que coser menos para adaptarla al techo.

Este hilo va sobre eso: http://www.furgovw.org/index.php?topic=205789.msg1947069#msg1947069

Saludos