Septiembre 29, 2025, 01:35:17 am

Tapizar plásticos en polipiel

Iniciado por Brisa, Octubre 07, 2010, 00:26:46 am

Tema anterior - Siguiente tema

Brisa

Octubre 07, 2010, 00:26:46 am Ultima modificación: Septiembre 13, 2011, 21:11:45 pm por Brisa
Hola, ¿alguien ha conseguido adquirir el adhesivo de la marca Variotex GT30? Quiero probar a retapizar la tapa de la guantera con polipiel, y algún panel y guarnecido, pero no consigo encontrar ningún proveedor en España. El único que veo en google es uno de Valencia, ayer llamé y me dijeron que ya no trabajaban ese producto  .lengua2. Vamos, que lo único que he encontrado es pedirlo a la casa en Alemania, y la web está completamente en alemán (hay que registrarse y es un auténtico lío  ???).
Bueno, pues eso, que si alguien sabe dónde adquirirlo sin grandes contratiempos, o conoce un similar de otra casa, lo agradecería. Si no, le pediré a algún colega que controle algo de alemán que me haga el pedido.
Por cierto, ¿alquien lo ha probado? ¿qué tal va? ¿es chungo de usar?

gti

yo usaría cola de contacto
no se donde comprar variotex pero te dejo un enlace donde lo usan no se si podrás ponerte en contacto con ellos y pudrir información suerte en la busqueda
http://www.youtube.com/watch?v=X7lLwe5Q_CE&feature=related

Brisa

Gracias gti,

Hacía tiempo que había visto esos vídeos, lo malo es que son del 2008 (época en la que parece que sí había algún proveedor de Variotex en España). De todas maneras le he preguntado al chico del vídeo, a ver si me dice algo.

El pegamento de contacto lo que tiene es que o no lo uso bien, o no sé, pero el otro día intenté revestir de polipiel la tapa de la guantera (que es rectangular a más no poder), y ya me salían burbujas al rato. Y no suelo ser precisamente un manazas, pero bueno.... si doy con el Variotex de las narices ya lo informaré por si a alguien le interesa.

Saludos!!

gti

la cola de contacto deja la secar bien que la toques y no se pegue a los dedos si la superficie no es porosa lija la un poquito
suerte y ya contaras

Brisa

voy a hacerte caso, a ver si recupero la guantera al menos
¡muchas gracias!

Brisa

Al final soy un inepto con la cola de contacto. Aunque yo creo que es porque no limpié bien las superficies a pegar, o quizás lo que me decía gti de lijar un poquito.

Pero lo cierto es que encontré un adhesivo similar al variotex, también bicomponente (resina + catalizador), y es una auténtica maravilla. Ya he revestido algunos plásticos menores y ahora voy a por los guarnecidos de las puertas, el volante, y si todo va bien, empezaré a plantearme cómo le meto mano al salpicadero entero. La primera impresión es que parece una pieza nueva.

Si a alguien le interesa ya colgaré alguna foto...

cholete77

Como no nos va a interesar, con lo marujas que somos  .fotografo .fotografo
El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos pero siempre será pequeño para la avaricia de algunos

pictolin

Pon fotos  .fotografo y de camino me dices donde compraste la polipiel que quiero tapizar el techo de mi t3 en polipiel negro pero por esto lares no se encuentra.
fast as a shark

Brisa

Ok, mañana pongo fotos sin falta, que ahora no me da tiempo.

La polipiel la pillé por una página web que por casualidades de la vida tiene la tienda a 10 km de donde vivo. Pero sirven a toda España y la tela es de primera. A ver si encuentro la factura y te lo digo. Si no, el lunes lo miro en el ordenador del curro, que allí tengo una copia.

Polipieles he visto varias, y esta está a años luz de las otras que he visto, tanto en tacto como en elasticidad, propiedad clave para adaptar a los contornos. A ti para el techo no te afecta este aspecto tanto, pero a mí para el salpicadero me da la vida.

Brisa

Noviembre 27, 2010, 23:28:39 pm #9 Ultima modificación: Noviembre 27, 2010, 23:32:01 pm por Brisa
Bueno, voy a contar más o menos la experiencia con los revestimientos en polipiel.

Para empezar a probar utilicé uno de los plásticos de la T4 que van debajo de la consola central, justo delante de la palanca de cambios.
Así en caso de que se me diera mal, con ir a un desguace y pillar otro, no perdía mucho.

Utilizo un termoadhesivo bicomponente (resina + catalizador). Buscaba Variotex, que lo había visto en algún foro de tuning, pero imposible de encontrar. El último distribuidor que lo traía de Alemania, hacía año y algo que ya no lo trabajaba. Afortunadamente después de mucho buscar por internet, encontré una tienda de car audio que tenían algo similar. Además disponen de un catálogo de polipieles de bastante calidad, y con un grado de elasticidad unidireccional bastante bueno. Compré gris antracita, que es exactamente igual que el plástico gris de mi T4. Además el tipo me aseguró que la polipiel es ignífuga (espero no tener que comprobarlo  :-\).

Pues al tema, lo primero es mezclar la resina con el catalizador (que va tintado de azul). Se mezcla bien al 3% y se aplica con brocha o pistola (para esta pieza con brocha basta, pero un techo de T3 yo lo haría con pistola para no eternizarme). Como la mezcla queda azul, se ve bien por donde se ha aplicado ya:

*imagen borrada por el servidor remoto

Y a la pieza de plástico también:

Dejamos que se seque unos 20 minutos y presentamos la tela en la pieza. Se puede rectificar la posición pues aún no se ha aplicado calor directo y el adhesivo no adhiere casi nada:

Le damos calor con la decapadora a media potencia (unos 300ºC), y eso activa el adhesivo. Ahora sí que queda bien pegado.

Con algún útil que tengamos, nos ayudamos para las formas un poco más complicadas. Aquí se puede aumentar localmente la potencia de la decapadora. Esto hace que la polipiel ceda un poco y se adapte bien, pero tampoco nos pasemos, pues a los 3 segundos o así, se empieza a fundir.

Y ya está, se remata bien por las zonas que quedarán ocultas y a instalar:

Lo bueno de este adhesivo es que aguanta el calor muy bien, lo cual lo hace ideal para salpicaderos, montantes, tapas de guantera, etc, que en verano con la furgo aparcada al solazo, coge sus buenos 40ºC.

En cuanto a la polipiel, es de lo mejor que he visto. He probado con otras (la de Soriano por ejemplo), y nada que ver.

Os dejo el enlace de donde la compré: www.emssiweb.com. He pillado además una polipiel perforada para hacerme el volante y los tiradores de las puertas, tiene una pinta prometedora. Ya pondré alguna foto para cuando termine.

bat

hola brisa lo primero agradecerte toda la información que nos aportas (me abres los ojos de un mundo nuevo)pero me surge una duda .es fácil trabajar con este material ??

Brisa

Hola Bat, de nada por la info.

La técnica no es muy complicada. Todo depende de la pieza, si es plana como la que he hecho, ya te digo que no tiene ningún misterio. Con ir apretando con un paño por donde has pasado la decapadora, se queda perfecto y no hay que volver a tocar. A favor tenemos que hasta que no aplicas calor localizado, el adhesivo no se activa y puedes rescificar. En contra, que si tienes piezas con curvas pronunciadas, tienes que tener muy en cuenta que la polipiel sólo estira en una dirección, y es recomendable antes de aplicar adhesivo jugar con el trozo y alguna pinza para ver la posición desde que el estiramiento de la tela te coge la forma.

Pero vamos, ya he hecho una esquina y tampoco ha sido para tanto. Lo bueno es que la decapadora te permite fundir un poco la polipiel (con cuidadito, que nos la podemos cargar), y cede bastante más de lo que aparentemente uno cree.

Mira esta foto de la tapa de la guantera, que también es fácil dado lo plana que es. Sólo tiene lo de la cerradura que había que insistir un poco con la decapadora. Y en la misma foto se ve la pieza que hay a la derecha a continuación de la guantera. Esa tiene más miga, hay que jugar un poco entre las partes que ya has adherido con calor y las que todavía no y que el adhesivo permite reposicionar.

Yo de momento lo estoy encontrando asequible. Me imagino que depende de lo hábil que seas para este tipo de trabajos. Yo es la primera vez que hago algo parecido.

Creo que me voy a dedicar a las puertas antes de pasar al gran asalto al salpicadero. Eso ya son palabras mayores, pero ya que me he decidido me meto hasta el fondo.

Suerte si te animas, y cualquier duda  ??? si puedo te ayudo.

jordiII

Hola Brisa, te esta quedando que no veas .baba, yo tenia pensado pintar los plasticos de la multivan pero viendo el resultado puede que me anime con la polipiel, mi pregunta es, cuantos metros crees que te haran falta, porque la tela no es precisamente barata, esto por un lado, y la otra cosa que me acojona un poco es el salpicadero, que ya para pintarlo me da yuyu no veas para forrarlo.
Animo que segun vaya viendo resultados igual me pongo en ello ;), salut

lian

Buenas el pegamento donde lo has conseguido?, por cierto gran trabajo.
casi el inicio

lian

casi el inicio