para qué es el famoso filtro de partículas (DPF)???

Iniciado por CAMPERVOY, Octubre 01, 2010, 13:50:59 pm

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CAMPERVOY

Octubre 01, 2010, 13:50:59 pm Ultima modificación: Octubre 04, 2010, 10:14:46 am por Nachomon
Buenas,
           Quería saber para qué es el famoso filtro de partículas (DPF) en las T5, y si tiene alguna influencia en el rendimiento y consumo de la furgo.
Un saludo,
Anton

t54motion

El DPF es un filtro donde se depositan las partículas de hollín en una condiciones de llenado de este y temperatura . Se necesita  600º C para que se  quemen  los hidrocarburos .
Todos los vehículos Diesel para cumplir la normativa de contaminación EUV que esta en vigor ,tienen filtro partículas DPF .

Posteriormente entrara la nueva EUVI , aquí además del DPF se añade un inyector en el tubo de escape , sondas , sensores y centralita de control de Urea , además de un deposito de este . ( Ya utilizado en vehículos como Peugeot hace tiempo )

Es el invento del TBO , un filtro de tapón al motor . Resulta que si el cliente realiza viajes de corto recorrido , conducción económica sin exprimir el motor . Se le acumula y satura el filtro con la aparición del testigo de DPF en cuadro . Tienes que salir a la carretera conducir a unas 2500 a 3000rpm durante X minutos para realizar la regeneración del filtro . Total que el ahorro de combustible lo usas para quemar mas gasoil .
Y si repetidamente no se consigue limpiar el DPF llega el momento de cambiar filtro , prepara 1200€ .
Total ¡ que invento para no contaminar !, se están luciendo .

Como sigamos así , veremos a los motores de gasolina con otros ojos .
Inyección directa , turbo y NO TIENE DE MONENTO FILTRO DE PARTICULAS .
Próximamente en T5 2.0L con 200 CV y par motor 350 Nm . La lastima que nos tenemos que esperar al 2011 .

CAMPERVOY

... y si una vez saturado el filtro de partículas famoso, cuando se enciende el testigo, no consigues limpiarlo y no lo cambias, qué pasa??  Puedes tener alguna avería??

t54motion

Cita de: CAMPERVOY en Octubre 04, 2010, 09:49:43 am
... y si una vez saturado el filtro de partículas famoso, cuando se enciende el testigo, no consigues limpiarlo y no lo cambias, qué pasa??  Puedes tener alguna avería??

Si se enciende la luz filtro DPF testigo K231 + precalentamiento testigo k29 . Aparece en el displai del cuadro "FALLO DE MOTOR - TALLER " saturacíon de 40gr el cliente no ha podido realizar la regeneración , la centralita da la  función de emergencia ( max. 2000 rpm ) la furgo al taller .
Cuando la saturación del DPF es máxima más de 45gr., la centralita motor no te deja arrancar el motor . Avisar grúa y para el taller .

La decisión siempre la toma la centralita motor y actúa en función de los datos que los sensores le aportan .

montañes

Y se puede eliminar o trucar o modificar como se hace con las EGR ???
Supongo que no pasará ITVs...
Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" Gauvreay

[img width=300 height=100]http://fotos.subefotos.com/af6a8c30380f6d59723

Carlos VW

Cita de: t54motion en Octubre 01, 2010, 15:20:27 pm
...
Posteriormente entrara la nueva EUVI , aquí además del DPF se añade un inyector en el tubo de escape , sondas , sensores y centralita de control de Urea , además de un deposito de este . ( Ya utilizado en vehículos como Peugeot hace tiempo )
...



Posi. Ya hay turismos que equipan este sistema. El sistema se llama SCR (Selective Catalytic Reduction), y sirve para disminuir la cantidad de óxidos de nitrógeno (NOx) en los gases de escape. En los vehículos comerciales pesados, como las tractoras, ya hace años que se usa...

No tiene que ver con las partículas, pero sí es otra complicación técnica más que tienen que arrastrar los motores Diesel. Es una putada porque es un sistema caro, que necesita mantenimiento, y es otro elemento propenso a las averías (por estadística pura: a más componentes, más probabilidad de fallo).

Y es cierto, hace unos años, me encantaban los motores TDI, pero de un tiempo hacía aquí, he vuelto la vista hacia los motores de gasofa. Cilindradas comedidas, inyección directa (en algunos casos) y sobrealimentación, hacen que se obtengan unos rendimientos termodinámicos bastante majos. Aunque no se llegará a los que tiene un motor de ciclo Diesel... Eso lo marca la termodinámica.

Resumiendo, el futuro nos presenta unos motores Diesel con buen rendimiento, pero cargados de chismes que lo complican (y encarecen) todo. Ahora los motores de gasolina se están espabilando y están recuperando parte del terreno que perdieron durante los años '90, donde su tecnología se quedó estancada.
Un espíritu noble ensanchece al hombre más pequeño

montañes

La nueva generación del Micra, anuncian, que no va a existir diésel, unos de los gasolina homologa (que ya sabemos que no es) 5 litros, y siempre se dice que va a acabar siendo más caro el diésel a mayor demanda.

A mi realmente tanta complicación tampoco me gusta nada. De lo que te ahorras por un lado te lo meten doble por otro...
Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" Gauvreay

[img width=300 height=100]http://fotos.subefotos.com/af6a8c30380f6d59723

Carlos VW

En el caso de los coches ciudadanos, es normal que se descarten los motores Diesel. Son coches con los que no se suele recorrer muchos km, y donde se busca el mínimo precio de compra. Y los motores Diesel suelen ser más caros que los de gasofa.
Además, Nissan es una marca japonesa, y a los japos no les molan demasiado los motores Diesel... Verídico.
Pocos fabricantes de ese país desarrollan sus propios motores Diesel. Fíjate que el anterior Micra se los pillaba a Renault...
Un espíritu noble ensanchece al hombre más pequeño

sinsellos

Una pregunta:
¿Anular la EGR contribuye a saturar antes el DPF?
VW Multivan 2.5 174 CV 4 Motion de Alemania con 10.000 Km. Ahora 42.000

arucas disyei

me han dicho que las t5 con filtro de particulas solo pueden poner aceite long live ,,,que si ponemos otra se enciende un testigo de averia ,sabeis si es verdad ???

sinsellos

A mí me pusieron en la vw aceite 5/40 en el primer cambio y no se me encendió ningún testigo. Sí es cierto que te dicen que pongas el 5/30 porque el dpf solamente admite un nivel de cenizas y puede que cambiando de aceite produzcas más cenizas de las que el filtro admite y dé error a la larga.
Desde entonces los cambios de aceite y demás se los hago yo y le echo siempre del 5/30 (el 0/30 tampoco se lo puedes echar).
VW Multivan 2.5 174 CV 4 Motion de Alemania con 10.000 Km. Ahora 42.000

arucas disyei

Cita de: sinsellos en Octubre 17, 2010, 14:43:54 pm
A mí me pusieron en la vw aceite 5/40 en el primer cambio y no se me encendió ningún testigo. Sí es cierto que te dicen que pongas el 5/30 porque el dpf solamente admite un nivel de cenizas y puede que cambiando de aceite produzcas más cenizas de las que el filtro admite y dé error a la larga.
Desde entonces los cambios de aceite y demás se los hago yo y le echo siempre del 5/30 (el 0/30 tampoco se lo puedes echar).
ok ,aclarado queda ,muchas gracias

helix

Cita de: Carlos VW en Octubre 04, 2010, 20:09:36 pm
En el caso de los coches ciudadanos, es normal que se descarten los motores Diesel. Son coches con los que no se suele recorrer muchos km, y donde se busca el mínimo precio de compra. Y los motores Diesel suelen ser más caros que los de gasofa.
Además, Nissan es una marca japonesa, y a los japos no les molan demasiado los motores Diesel... Verídico.
Pocos fabricantes de ese país desarrollan sus propios motores Diesel. Fíjate que el anterior Micra se los pillaba a Renault...

Tan solo una apreciacion, Nissan actualmente esta participada mayoritarimente por el grupo RENAULT, de ahi que pongan motores renault.

arucas disyei

que motores son los que tienen el filtro de particulas  .confuso2

mulhacen69

Por ejemplo el TDI 2.0 140CV del modelo de 2009 lleva el filtro de partículas.