Proyecto de dos depósitos en uno en los bajos y agua caliente.[VW Cali T4 - ]

Iniciado por Inuk, Agosto 31, 2010, 20:38:28 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Inuk

Agosto 31, 2010, 20:38:28 pm Ultima modificación: Septiembre 02, 2010, 12:19:25 pm por falco_vw
Llevo tiempo dándole vueltas buscando: .loco2

Aumentar la capacidad de aguas limpias.
Aumentar la capacidad de aguas grises.
Conseguir agua calienta, no solo para ducharse sino también para fregar los platos.
Aprovechar al máximo los espacios dentro y bajo la furgo.

Después mirar mucho por el foro, pensarlo, volver a mirar, pensarlo, volver a mirar,... quiero intentar hacer lo siguiente:

Bricolear un depósito de fibra de vidrio de entre 80 y 100 litros (mejor de 100 si puedo claro) para aguas limpias con un deposito flexible dentro de unos 40 litros que se iría llenando y ocupando el espacio que dejara el agua limpia.

La locura idea  es dos deposito en uno como ya se comentó aquí sobre una idea de Guzz
 

Mi versión sería al revés, meter el agua sucia en la "bolsa" y la limpia fuera. Como él de agua sucia ocuparía menos de la mitad y  además pondría algo dentro para que no se moviera, en el espacio libre de "la bolsa", pondría el serpentín del calentador Gofio.

Para que no se congelara todo en las largas noches de invierno le estoy dando vueltas a algún serpertín que se calentar con el calor de la calefacción Webasto de aire, su tubo de escape o.......
¿Alguna idea?

Si todo funcionara, quitaríamos el deposito del maletero y ganariamos espacio para guardar cosas.

Que os parece mi locura
.loco2

Piernodoyuna

Cita de: Inuk en Agosto 31, 2010, 20:38:28 pm
Que os parece mi locura


Mis observaciones, así de primeras, son:

- que el calentador gofio siempre tendrá que calentar los 100 litros de agua, lo que llevará mucho más tiempo que si solo tuviera que calentar 50 litros. Quizá, ya que te pones con un superdepósito como ese, podrías hacer un tercer compartimento para el agua caliente, donde estaría el serpentín. Si haces ese compartimento de 10 litros o 20, tendrás agua caliente en nada de tiempo.

- que las sucias vayan en la bolsa flexible hace más dificil su vaciado, ¿no?. Esa bolsa tendrá que tener agujero de entrada y de salida.

- si no todo el agua limpia acaba en el depósito de sucias, porque la has usado para quitar la arena al kayak, por ejemplo, puede que la bolsa de grises con agua dentro baile demasiado dentro del otro depósito con las curvas y frenazos, y se corra el riesgo de que se rompa por la zona donde esta unida al depósito exterior.

- y la ultima, que se me acaba de ocurrir, es que quiza el agua sucia caliente provoque olores. No sé.

Me parece una buena idea, pero algo complicada de llevar a cabo. Si eres capaz de encontar hueco para hacer un depósito de 100 litros, quizá no merezca la pena complicarse tanto haciendo ese depósito flexible, y te des por satisfecho con tener dos compartimentos rígidos, uno de 70 para limpias, y otro de 30 para sucias, que sumados a los ¿27? del depósito original de sucias se quedaría en casi 60 litros de agua sucia. Tener 70 de limpias y 60 de sucias no estaría nada mal , y desde luego será un brico que te daría muchos menos quebraderos de cabeza.

¿Que opinas de mis opiniones?

Por otro lado, hagas lo que hagas, acuerdate de hacerlo por duplicado y mandarme el depósito que menos te guste.

Saludos.




ooznak

para calentar agua no es mejor tener uno de 15 litros y poner esa MUY caliente? así lo hago yo .. y creo que es más eficiente que templar todo un depósito....
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


Inuk

De entrada muchas gracias por vuestros comentarios.

No solo he puesto mi proyecto para compartirlo, sino también para que me pongáis todas las pegas o contras que le veáis. Así cuando empiece a llevarlo a cabo tendré las ideas más claras que ahora y quizás pueda evitar complicaciones.

Cita de: Piernodoyuna
que el calentador gofio siempre tendrá que calentar los 100 litros de agua, lo que llevará mucho más tiempo que si solo tuviera que calentar 50 litros.


Conseguir 100 litros creo que será difícil.  Ya veremos... Pero si empiezo queriendo conseguir 80 al final quizás se me queden en 60.
Si consigo 80 litros 100% útiles, me doy por satisfecho. Los 100 litros, ya sería la ...pero solo lo llenaría al máximo en situaciones de dificultad de obtener agua y si puede ser  unos cuantos kilómetros antes de ducharnos (los que tarde en calentarse el agua).
Tampoco se trata de ir cargado de agua inútilmente. Ya sabes que la T4 2.4 D no van sobradas de potencia, y 20 Kg más o menos se nota. (Nosotros cuando sabemos que vamos a subir montañas o puertos no llenamos el deposito de combustible más de la mitad. 40 Litros menos de Gasoil se nota ).

Cita de: Piernodoyuna
...podrías hacer un tercer compartimento para el agua caliente, donde estaría el serpentín. Si haces ese compartimento de 10 litros o 20, tendrás agua caliente en nada de tiempo.


Cita de: ooznak
para calentar agua no es mejor tener uno de 15 litros y poner esa MUY caliente? así lo hago yo .. y creo que es más eficiente que templar todo un depósito....


Estoy de acuerdo con vuestros razonamientos, pero si consigo que el calentador Gofio que monte consiga calentar a 40 grados en 20 minutos ya estoy contento. Nosotros solemos tirar más para la montaña, y con las cuestas, ya sabéis como se calienta la T4.

Lo de tener que mezclar agua fría y caliente aparte de complicar la instalación yo creo que sobre todo aumenta el consumo de agua. Que si está fría, que si está caliente,  ahora pruebo así , ahora asá...y el grifo corriendo y el agua gastándose. Con un solo depósito el agua está como está y no hay más.

También me preocupa el tema de la congelación. Con el deposito de 50 l original dentro de la furgo cada invierno se nos congela alguna vez el agua.
El invierno pasado con una AC  en los Alpes, con poco frio, se nos congelo el deposito exterior de aguas grises, y costó descongelarlo. Lo de calentar todo el deposito, incluso el de aguas grises, creo que evitaria el problema o facilitaría la solución..

Cita de: Piernodoyuna
- que las sucias vayan en la bolsa flexible hace más difícil su vaciado, ¿no?. Esa bolsa tendrá que tener agujero de entrada y de salida.

Si una salida con un grifo-válvula de salida, y si puedo dos entradas. La entrada del desagüe de la ducha y la entrada del deposito original del fregadero.

Cita de: Piernodoyuna
...puede que la bolsa de grises con agua dentro baile demasiado dentro del otro depósito con las curvas y frenazos, y se corra el riesgo de que se rompa por la zona donde esta unida al depósito exterior.


Si tienes razón, deberá ir  encajado en una especie  de caja con agujeros o en una especie de jaula. Y si no quiero que se produzcan grandes desplazamientos de masas de agua tendré que "pseudo-compartimentar" todo el deposito grande de fibra.

Cita de: Piernodoyuna
... quiza el agua sucia caliente provoque olores. No sé.


Tienes razón. De hecho la fría ya huele a veces por el fregadero. Mientras no encuentre la solución (sifón?), miraré de utilizar un buen tapón.

De todas formas como ya he comentado, no me gusta ir cargado y llevo mi "gps" interno programado para localizar lugares para llenado (fuentes, gasolineras,...) y vaciados (areas, desagües,....)

Perdonad el ladrillazo y por favor seguir planteando todas las dudas que se os ocurra.

Salud

Mikel_24

Yo veo un riesgo grave de salubridad en ese montaje. Si me dices que no usas nunca el agua del depósito para beber sino solo para ducharte, fregar, etc... no digo nada. Ahora que como te laves los dientes con ese agua y tengas algún tipo de fuga en el flexible de sucias... jur jur jur...

A mi particularmente me parece mas seguro usar dos depósitos diferentes. Deja el de sucias mas pequeño si quieres... porque siempre será mas fácil salirse a un camino sin asfaltar, campo, prao, etc... cavar un agujero bien hondo (no metas la furgo dentro, ten cuidadín) y vaciar el agua gris (que no negra...) que andar bregando con 100l de agua cochina porque no has podido encontrar donde vaciar.

No se qué mas decirte. Un saludo,
Mikel

albinix

mi consejo 2 depósitos si te da el presupuesto lo haría en inoxidable yo lo hice en chapa en los bajos cabe de sobra el de agua caliente mas pequeño 15 litros de sobra yo lo hice de 20 fría 40   bien aislado goma espuma  o similar, calentado con sistema gofio y importante la bomba de agua solamente actúa en el deposito agua fría este alimenta poniendo una t al deposito caliente así la bomba no sufre a partir de aquí doble tubería y cambiar el grifo por uno como el de casa,tal como te lo describo ya hubo unas furgonetas que lo llevaban de serie se trata de las volsvagen dehler en sus últimos modelos si buscas su web a lo mejor leva algún croquis

Inuk

Cita de: Mikel_24 en Septiembre 02, 2010, 19:01:53 pm
A mi particularmente me parece mas seguro usar dos depósitos diferentes. Deja el de sucias mas pequeño si quieres...


Mikel,

Si, es más seguro dos depósitos, y si supiera que puedo conseguir  uno de sucias de mínimo 40 l y otro de limpias de mínimo 80 l, seguramente no me complicaria la vida.
Cuando empiece a meterme bajo la furgo y empiece a tomar medidas y formas en serio, a ver cuantos litros me pueden salir.

Cita de: albinix en Septiembre 03, 2010, 15:57:27 pm
mi consejo 2 depósitos si te da el presupuesto lo haría en inoxidable yo lo hice en chapa en los bajos cabe de sobra el de agua caliente mas pequeño 15 litros de sobra yo lo hice de 20 fría 40   bien aislado goma espuma  o similar...


Albinix

En inoxidable estaría mejor pero como tu dices primero que me saldría más caro el material. Sería más difícil adaptarlo a la forma de los bajos (cables freno, etc). Me lo tendría que hacer otra persona, porque ni tengo herramientas ni conocimiento. Además en inox si me equivoco ya no hay vuelta atrás conel polyester si haces un agujero equivocado, tengo entendido que después lo puedes tapar y reparar y como seguro que haré alguna pifiada...

Además hace tiempo que quería hacer algo con fibra de polyester y chapucear con ella. Con esto tendré una buena oportunidad de empezar.
Para evitar la congelación del agua, cuando estás a menos de 10 grados bajo cero, yo creo que el aislamiento es insuficiente y creo que hace falta algo de calor añadido para evitarlo, por eso mi planteamiento.

Gracias por vuestras opiniones y consejos

Salut

Piernodoyuna

Cita de: Inuk en Septiembre 04, 2010, 10:49:26 am
Para evitar la congelación del agua, cuando estás a menos de 10 grados bajo cero, yo creo que el aislamiento es insuficiente y creo que hace falta algo de calor añadido para evitarlo, por eso mi planteamiento.


Quizá podrías poner doble pared en la parte inferior del depósito, con un hueco entre las dos paredes. A ese hueco se accedería por dos agujeros. Podrías alargar el tubo de escape para conectarlo con uno de esos agujeros.

Otra opción es hacer pasar los gases del tubo de escape de la calefacción por un serpentín que vaya dentro del depósito. Tendrías un depósito con dos serpentines, uno para el refrigerante y este otro para los gases de la calefacción. Habría que averiguar si hay algún problema con alargar el tubo de escape, no vaya a ser que afecte al buen funcionamiento de la calefacción, o que provoque que los gases salgan por otro sitio, al ver que tiene que hacer más esfuerzo para salir por ese tubo de escape alargado.

A pesar de lo que has dicho, iba a volver a opinar que tener un compartimento independiente en ese depósito para agua caliente era buena idea, sin grifo mezclador ni nada, sino que la bomba extraiga agua de ese compartimento, que comunicarias con el otro sólo cuando se agote, para rellenarlo. Se abriría una llave de paso para comunicar los dos depósitos y que pasaran los 20 litros elegidos para ser calentados. Pero si frecuentas sitios donde sueles estar a -10ºC, te conviene llegar con todo el agua lo más caliente posible.

Saludos.


Inuk

Cita de: Piernodoyuna en Septiembre 04, 2010, 22:47:50 pm
...hacer pasar los gases del tubo de escape de la calefacción por un serpentín que vaya dentro del depósito.


Hacer circular los gases de la calefacción por un serpentiín yo creo que perjudicaría el funcionamiento.
Pero atravesar el deposito con un tubo recto de cobre en el que encaje el tubo de escape de la calefacción, eso no creo que fuera problema. No se calentaría el agua, pero si evita que se congele ya me vale.
Me tengo que estudiar bien los bajos de la furgo. Quizás pueda adaptar la forma del deposito de manera que al menos un parte sea atravesado por el tubo de escape de la calefacción sin que tenga que alargarlo ni desviarlo demasiado. La bomba quizás de podría poner por esa zona  .loco2

Cita de: Piernodoyuna en Septiembre 04, 2010, 22:47:50 pm
...si frecuentas sitios donde sueles estar a -10ºC, te conviene llegar con todo el agua lo más caliente posible.


No són muchas veces al año, pero cuando te encuentras con el agua congelada sin poder ni lavarte las manos, los cacharros del desayuno,... es una ....

Salud.


austral85

perdon no he leido todo el hilo pero independientemente de los litros que consigas es facil de hacer.



Inuk

Austral,

me alegra que alguien con experiencias en depositos de fibra comente que es fácil.
A lo mejor para mi no será fácil pero por lo menos quizás no será imposible. :-\

Este fin de semana quería haber pasado un buen rato bajo la furgo tomando formas y medidas, pero un gripazo raro me lo ha impedido  :'(

Salud

vanvan