Sillones homologados en furgon

Iniciado por FURBO, Agosto 28, 2010, 18:29:38 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

FURBO

Hola,querria saber si preparo una furgo le puedo poner los sillones homologados para viajar en vez de en el sentido de la marcha,paralelos al porton,en el lateral me refiero,y si estos sillones tienen que se rpor fuerza los que venden homologados o ahi otra forma de hacerlos,mas como los que llevan las autocaravanas que son mas comodos.Rafagas

rnieto

Furbo, para poner según que cosas hay que saber exactamente del vehículo de que se trata. M1, N1, 3100, 2400 ... La homologación de que se trata, B-xxxx, C-xxxx, e*xxxxxxx, incluso su fecha de matriculación. Todo va a depender de si tu Vehículo necesitaba en su día tener los asientos y sus anclajes, los cinturones y sus anclajes homologados o no, y eso solo lo va a saber el Fabricante o un laboratorio de homologación por eso es El quien tiene la responsabilidad legal de Informarte sobre la reforma que quieres hacer en base a un Informe, que evidentemente NO ES GRATIS ...

Pide un Informe al Fabricante y El te lo dira ...

Saludinessss ...

FURBO

Ajam,yo lo que pasa es que quiero comprar una furgo gran volumen con unos 2 o 3 años de antiguedad,en principio me decanto por una ducato larga y alta.Tengo entonces que llamar a la casa fiat para que me lo digan?o solicitar ese informe y pagar los costes?esque si es que no no voy a estar solicitando informes a todas las marcas no?me va a salir mas caro el collar que el perro,jajaj.Mi idea es prepararla y poner un saloncitohaciendo los sillones delanteros giratorios y detras un sillon grande en froma de L , de forma que la parte larga de la L,quede de espaldas a la ventana lateral izquierda,y para esto necesito homologar las plazas.Quiero hacerlo asi por que para la distribucion que tengo pensado creo que qued amas espaciosa y un salon mas comodo y acogedor,muchas autocaravanas lo montan ahora de esta forma.El problema que tengo esque veo que todo el mundo que prepara estos modelos,homologan 4 plazas,2 alante y dos detras en sentido dela marcha,y ami me interesan 6,pero para poner 6 la unica solucion que veo es o como yo quiero que no se si es viable ni legal homologar plazas viajando de lateral,o poniendo dos sillones dobles detras de el de conduccion y acompañante para cerrar el saloncito,y no quiero que quede asi pq quiero aprovechar los sillones delanteros y hacerlos giratorios,si no no me cuadran las medidas,en fin un lio,que no se como meter 6 plazas homologadas en viaje y utilizar los sillones giratoyior para el salon,si alguien ofrece alguna idea.... ???    la verdad es que son muchas plazas,pero no quiero una autocaravan,si noun furgon  ;D

rnieto

El tema es la obligatoriedad que tienen los vehículos de transporte de personas de tener los asientos homologados y sus anclajes. Los asientos no es problema, los compras homologados y listo, pero los Anclajes, o los tiene el vehículo o QUE? Se entiende como anclajes, la parte de la carrocería/chasis donde se anclan los asientos, y esos o los tiene el vehículo o no los tiene.

Hay una pequeña posibilidad, compleja pero existe. Carroceros de ambulancias, equipos medicos, adaptaciones de minusvalidos, etc, tienen hechos unos ensayos normalmente IDIADA para los anclajes de los asientos en furgones y Mixtos. Ellos necesitan los anclajes en sitios donde normalmente no los pone el fabricante, por o que tuvieron que hacer los ensayos. Para legalizar esos asientos que tu quieres, tendrías que acudir a alguno de ellos y utilizar sus informes con sus montajes, para autorizar los asientos tal y como los quieres.

OJO, si vas a hacerlo date prisa, a partir de enero todo cambia ...

Saludinessss ...

cukiyo25

los sillones ke pongas de esa manera,los pegados a la ventana lateral,NO te los van a homologar para el transporte de personas.
no va a ser por los anclajes,ni cinturones ni nada,si no por seguridad de los pasajeros.
imaginate una persona en ese asiento,con el cinturon puesto y un accidente frontal.el desplazamiento de esa persona sera lateral,por lo ke el cinturon,sea de 3 o 2 puntos,poco hace,aparte de las lesiones ke tendria esa persona al soportar un impacto de manera lateral.
por eso todos los vehiculos mas o menos modernos ke veas,tienen los asientos hacia delante o de espaldas a la conduccion,no de otra manera.
los unicos con asientos laterales,creo recordar ke eran los 4x4 antiguos,pero esto se modifico por lo ke comento. ;)

rnieto

buena observación Cuko, en la directiva de asientos y sus anclajes del 2005 indica expresamente:

"1. Queda prohibida la instalación de asientos orientados hacia los lados en los vehículos de las categorías M1, N1, M2 (de clase III o B) y M3 (de clase III o B).
2. El apartado 1 no se aplicará a las ambulancias ni a los vehículos enumerados en el artículo 8, apartado 1, primer guión, de la Directiva 70/156/CEE.
3. El apartado 1 no se aplicará tampoco a los vehículos de la categoría M3 (de las clases III o B) que tengan una masa máxima en carga técnicamente admisible superior a diez toneladas y en los que los asientos orientados hacia los lados estén agrupados en la parte posterior del vehículo formando un habitáculo integrado de hasta diez asientos. Estos asientos estarán equipados con al menos un apoyacabezas y un cinturón de dos puntos con retractor homologado conforme a la Directiva 77/541/CEE del Consejo [8]. Los anclajes de los cinturones deberán atenerse a lo dispuesto en la Directiva 76/115/CEE del Consejo [9]."


Como ves, aunque es correcta tu afirmación, hay excepciones. El Fabricante en su informe dictaminara si para el tipo de Vehículo se podría o no, en caso de que se pueda, un carrocero propietario de Informes de Anclajes podria hacerlo ...

Saludinessss ...

URDULIZ

Agosto 31, 2010, 11:10:00 am #6 Ultima modificación: Septiembre 30, 2018, 12:41:59 pm por URDULIZ
A
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

FURBO

Juer,si que esta jodida la cosa!bueno la verdad,no me habia parado a pensarlo,pero a razon de seguridad teneis toda la razon,solo me habia parado a pensarlo en marcha,pero me doy cuenta que no puede ser.La verdad es que me interesaba hacerme un salon con los sillones giratorios delanteros,pero la necesito de 6 plazas!asi que lo veo complicado,si alguien tiene una idea para poder hacerlo...se agradeceria!!Aun asi gracias por los comentaros,no me habia parado a pensar el tema seguridad,que es vital.

rnieto

URDULIZ, interesante lo que expones, aunque creo que entre todos mareamos la Perdiz y FURBO estará con los OJOS VUELTOS ...

Solo un detalle, cuando entre el 866, en enero como bien sabes, NO permitirá ninguna reforma que no este documentada con los actos reglamentarios correspondientes.

El actual 736 y su modificación del 2003, SI permite NO cumplir, o cumplir PARCIALMENTE los reglamentos / Directivas, siempre que el fabricante/laboratorio en su Informe estime condiciones equivalentes.

Tanto es así, que si FURBO demuestra al fabricante que los anclajes "resisten" para un asiento homologado, es muy probable que le emita el Informe. ¿Y como lo demuestra? pues aquí puede estar lo mas complejo, un Informe IDIADA de algún carrocero, un estudio técnico, comprarle al fabricante los anclajes y montarlos en su concesionario, etc ...

Pero OJO, insisto que hasta Enero, después o se presentan los actos reglamentarios que cumple o NANAIS ...

Saludinesssss ...

URDULIZ

Agosto 31, 2010, 18:26:09 pm #9 Ultima modificación: Septiembre 30, 2018, 12:42:52 pm por URDULIZ
A
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

rnieto

bueno bueno URDILUZ, creo que hay una cosa que no la interpretamos igual, es mas, tu estas en armonía con el nuevo decreto de reformas, Yo con el antiguo (En vigor aun).

Actualmente la autoridad que dice si una cosa se puede o NO hacer como bien dice el 736 es el Fabricante / Laboratorio en su Informe ( Y si este lo dice VA A MISA).

Por otro lado, NO ES NECESARIO CUMPLIR con los reglamentos, simplemente NO CUMPLIR, CUMPLIR PARCIALMENTE o CONDICCIONES EQUIVALENTES sirven.

También el decreto de reforma actual( 736&Cia ), nace para ROMPER HOMOLOGACIONES sin mas, el nuevo (866) aparece precisamente para que esto NO VUELVA A SUCEDER, pero actualmente es LEGAL ROMPER UNA HOMOLOGACION.

También interpretamos "distinto" el tema del cambio de asientos, NO ES REFORMA el cambio de asientos, NO esta incluido en las 46 reformas actuales, por mucho que nos sorprenda. Simplemente el cambio de asientos SE PUEDE o NO SE PUEDE hacer. Si el nuevo asiento ancla en los anclajes originales sin modificaciones ni estructuras intermedias y es del mismo tipo (Sin cint seg integrado, abatible...etc) SE PUEDE SIN MAS, en cualquier otro caso simplemente NO SE PUEDE. Y estoy hablando de un vehículo actual, un 4L o un R8 podria legalmente cambiar un asiento por una silla de madera plegable  .loco1 .loco1 .loco1

Bueno bueno, siempre habria "razones" y "motivos" que encontrar para que la silla de madera no fuera posible, pero no por reglamento de asientos, que si no recuerdo mal entro en Vigor en España en el 84 ( Ojo, esto es de memoria ... )

FURBO, de aqui a Enero tienes una posibilidad, a partir de Enero olvidate ...

Saludinesssss ...


cukiyo25

yo sinceramente,sigo pensando ke no puede hacerse lo ke kiere furbo
eso de tu estar sentado lateralmente al senido de la marcha y tener un accidente frontal............lo siento pero yo en ese asiento no me gustaria estar,pues tienes muy pocas opciones de sobrevivir y ya me veo al perito del seguro agarrandose a ese sillon como un clavo ardiendo para echarte toda la culpa.

en fin,ke yo no lo haria  ;)

URDULIZ

Septiembre 01, 2010, 11:24:24 am #12 Ultima modificación: Septiembre 30, 2018, 12:43:42 pm por URDULIZ
A
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

rnieto

Desde luego es un lujo tenerte por aquí URDULIZ, como Fabricante has sufrido en tus carnes lo mas crudo de la legislación, pero entiende que la otra parte ( los usuarios ) quieren hacer "cosas" que unas veces tienen cobertura legal, y otras No.

Hay veces que la cobertura legal de una autorización va en contra de vuestros intereses (Fabricantes). Muchas veces se dice que quien hizo la ley, hizo la trampa y no sin razón, por que hay normativas que hay que cumplir para los vehículos nuevos, pero No para reformas los que están en servicio ( de momento ).

Yo puedo entender que debido a tu "SUFRIR" las normativas para poder fabricar algo, quieras que ese SUFRIMIENTO sea compartido, pero insisto que las leyes a veces no son ecuánimes en este aspecto, y la de REFORMAS del 1988 y 2002 es una de ellas. Por eso también digo que la nueva (866) va en el camino del cumplimiento de los actos reglamentarios, tanto para nuevos como para REFORMADOS.

Sabes perfectamente que en base a el decreto actual de reformas se autorizan miles de instalaciones que no cumplen con los reglamentos de homologación correspondientes, por que quien dictamina si es posible o No la reforma es el fabricante / laboratorio y estos NO CERTIFICAN HOMOLOGACIONES si no EQUIVALENCIA DE RESULTADOS ( Que es lo único que pueden hacer )

Particularmente creo que el amigo FURBO (que seguro que ya no nos lee) NO va a conseguir un informe/dictamen para los asientos en disposición lateral, pero si lo consigue, podría legalizarlos perfectamente. No tengo los conocimientos suficientes como para afirmar ni negar la posibilidad de la instalación lateral de los asientos. Mas de una vez ocurre que lo que NO SE PUEDE HACER de TODA LA VIDA alguien saca una excepción que viene en el articulo a, capitulo b subcapitulo c inciso x y te deja por mentiroso ... Por eso No seré yo quien diga que se puede o no se puede, lo dirán los documentos que consiga o no ...

Respecto a lo de los asientos, pues Si, la ref 38 indica que el cambio de asientos es reforma, pero también indica "no incluidos en la homologación" por lo que si están "homologados" para ese vehículo pues se puede sin mas, sin anotación ni nada ( Como unos neumáticos equivalentes ) Y esto no es una interpretacion, es lo que pone expresamente.

Por otro lado, si el vehículo NO tenia que tener los asientos homologados en la fecha de su primera matriculación, la legislación a aplicar será en fecha de su primera matriculación, y es muy posible que un N1 relativamente antiguo se pueda salvar por ahí.

Y no entro en la seguridad, por que para eso cada uno tiene su opinión, los IRIZAR ( que los tienes muy cerquita ) tienen homologado un "sofa" trasero en sentido circular, lo usan los equipos de jurgol sobre todo, y llevan plazas laterales. ¿ Como lo hicieron ? pues ni idea, no soy experto en ello, pero seguro que hay alguna "trampa" legal ...

Saludinessssss

URDULIZ

Septiembre 02, 2010, 09:21:53 am #14 Ultima modificación: Septiembre 30, 2018, 12:45:35 pm por URDULIZ
A
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.