Comprobar desviación en la dirección (Paralelo - Alineación)

Iniciado por Trencalòs, Agosto 17, 2010, 09:49:14 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Trencalòs

Agosto 17, 2010, 09:49:14 am Ultima modificación: Agosto 17, 2010, 09:52:04 am por Trencalòs
A veces me da la sensación de que la direccion quizá vaya un poquitín desviada, muy poco, lo mínimo como para ir corrigiendo el volante ligeramente cada 100 metros o algo así, o incluso menos. Antes no tenia esa sensacion pero quizá pq tampoco nunca me había fijado en ello. No es ni mucho menos alarmante pero ....... a mi me gusta que todo vaya siempre al 100%. Así que, quiero darle un vistazo al tema.

En este tema, el de la alineación de la dirección, hay muchos factores que pueden condicionar una percepción incluso erronea de la realidad. A veces, los mismos factores externos nos hacen padecer esa sensación, los vientos laterales que pueda haber en carreteras abiertas, las caidas que tienen lateralmente el 99% de las carreteras y autopistas, para que cuando llueve desagüen bien, no se formen charcos y provoquen aquaplaning, y la carga que llevemos descompensada en el coche hace que lo notemos (si va uno solo en el coche o lleva acompañante o 3 personas, etc..), si llevamos todos los depósitos llenos (combustible, aguas límpias y grises), etc.

A eso hay que añadir los posibles factores de la furgo (alineacion de direccion, presion de ruedas, posicion correcta del volante), y son esos los que realmente vale la pena descartar.


¿Alguno de vosotros tiene a veces esa percepción con la dirección? ¿Hay alguna forma de descartar algun posible fallo en la alineación y que no sea pasando por el conce (136eur+iva)?

???


serafin

Lo has clabao Trencalos,es la misma sensacion que tengo yo desde hace tiempo pero yo casi la defino mas como que no tengo conexion directa entre el bolante y las ruedas delanteras
Me pase por mi taller de confianza y le aliniamos la direcion pero seguia casi igual,tambien miramos que no tubiera problemas en los trapecios delanteros y salbo una pequeña oscilacion no encontramos nada,al final la conclusion es que el problema esta en la caja de la direccion
Cuando me recupere un poco de la crisis pensare en cambiarsela,pero mientras a conducir fino fino



Pluto

Hola,
yo también tenía la misma sensación que Trencalos desde que me la entregaron en el concesionario, ligera corrección del volante y costaba mantenerlo en posición recta. Como tenía dudas entre mi percepción y los factores que habéis comentado de la carretera, etc... no fue hasta los 21.000 km. que pude ver que el borde exterior de los neumáticos delanteros estaban demasiado gastados. Cambié los delanteros por los traseros e hice el paralelo en el concesionario pero no me lo incluyeron en la garantía alegando que podía haberle dado yo un golpe...que si hubiera venido antes a lo mejor...: excusas.
Tras 8.000 km. volví a comprobar lo mismo en los neumáticos que ahora estaban delante, demasiado desgaste en el exterior y vuelta al concesionario, volvieron a realizar el paralelo, esta vez de forma gratuita pues no habían pasado 3 meses desde el anterior.
En esta ocasión me dieron los valores de la máquina y desde entonces el volante va perfecto, perfecto en el centro, no le cuesta nada mantener esa posición e incluso a veces me sorprende que en autovía soltando el volante y a velocidad constante mantiene la posición durante muchos metros. Desde el último paralelo llevo ya 30.000 km. con ese mismo buen comportamiento y mis hábitos de conducción son los mismos. Cambié los neumáticos y sigue igual.

Conclusión después de este rollo:
1.- confiemos en nuestra percepción, si notamos que algo va mal, es que va mal.
2.- yo no tuve más remedio que acudir a Vw, y además pagar por un paralelo (157,85 iva inc.) que estoy convencido que venía mal calibrado de fábrica.

Saludos.

Trencalòs

O sea que, el desgaste irregular de los pneumáticos venía condicionado por un mal paralelo, es así, no?

¿como comprobaste el desgaste irregular? .... ¿mirando simplemente los pneumáticos o ... midiendo algo de ellos?


:-\

Pluto

Hola,
se apreciaba a simple vista, pero en el concesionario lo midieron delante de mí, ya no recuerdo los valores, y estaban anormalmente gastados por el borde exterior de las dos ruedas delanteras.
Ese fue el juego de neumáticos Bridgestone de serie, que tras cambiar los delanteros por los traseros completaron 35.600 km. Después he hecho 15.000 km a un juego de neum. de invierno y otros 10.000 km a otros de verano, ambos a estrenar, y no he vuelto a observar ese desgaste aunque no haya hecho tantos km, se ven uniformes en el desgaste.

Saludos.

Trencalòs

Cita de: Pluto en Agosto 17, 2010, 10:49:35 am
...

2.- yo no tuve más remedio que acudir a Vw, y además pagar por un paralelo (157,85 iva inc.) que estoy convencido que venía mal calibrado de fábrica.



Me jode tener que pagar esos 150 y pico euros por un paralelo que en cualquier taller de neumáticos pagaría 60 euros como mucho. Supongo que será lo mismo, digo yo.

El tema és que la furgo aun está en garantía y aun no he hecho la primera revisión. No se si colaría como "defecto de fabricación" si me lo miran durante esa primera revisión (de aquí unos 6000km)   ???  Me comentas que no, no?

;)

Pluto

Yo intentaría defenderlo a ver si cuela ya que está así desde el principio. Además la diferencia se puede apreciar probando una transporter que tengan por ahí. A mí me pasó justo eso, que no le dí demasiada importancia y cuando me quise dar cuenta era tarde.
Aunque sea una molestia llevarlo sólo para eso, lo intentaría.
Lo cierto es que no lo llevé a otro taller, a lo mejor si están especializados en estos vehículos afinen más y lo corrijan a la primera, ya te contaba que con el primer parelelo en Vw no lo solucionaron.
Suerte.

AMBTAXI

Particularmente y por mi experiencia antes de tocar una dirección y si no es una cosa descarada de un golpe o dedicarte a subir bordillos, entendiendo una circulación normal y uso normal del vehículo no tocaría nunca la dirección.
Si controlaría siempre una presión adecuada de las ruedas, por mi experiencia siempre las llevo entre 400 y 500 gramos mas de aire que lo que indica el fabricante.
Siempre que pongo ruedas las cambio de dos en dos y siempre las nuevas detrás, y cuando las cambio equilibro las cuatro.
En la T5 anterior alinee la dirección porque cambie los sineblocks de los trapecios delanteros y traseros, y porque al desmontar los trapecios traseros vario la convergencia, ya que lleva unas arandelas excéntricas y se movieron al desmontar. (mas o menos fue cuando tenia 380.000 Km.)
Las de delante solo se modifica en la rotula de dirección.
No se que mas decir, es una cosa muy compleja aconsejar, repito que es mi experiencia, y hablo porque he realizado muchos kilometros y he cambiado muchas ruedas, y siempre o muchas veces ha habido desgastes irregulares, sensación del volante no ir derecho, irse para un lado y otro y de un cambio de ruedas a otro normalizarse la situación sin tocar la dirección.
Repito es mi opinión personal, pueden ocurrir mil cosas, pero antes de hacer un alineado o paralelo, puede haber otras causas mas sencillas y se puede ahorrar uno esas cifras que comentáis por ahí que cobran por decir que alinean y a lo mejor no tocan nada.
Saludos.

Trencalòs

Mi problema es este, y a eso estoy dando vueltas.

En principio mañana voy a que me miren el alineado, la máquina realizará un primer test y si todo está bien, lo dejará tal cual sin tocar nada. Si hay un mal alineado y me lo corrigen, espero se haya solucionado el problema. Y si por contra el problema no viene del alineado y viene por otro lado, luego será cuestión de ir a la vw a pedir explicaciones.

;)

HUSKYMANO


Estos días he cambiado los neumaticos traseros (los de serie, 82000 kms) y se conservaban razonablemente bien para ese kilometraje.Lo único, el trasero izquierdo más liso por el borde exterior pero me comentron en el taller que se debe a el peso extra que  soporta por los muebles, tiene su lógica,...

Trencalòs

Cita de: HUSKYMANO en Agosto 19, 2010, 11:58:38 am
.Lo único, el trasero izquierdo más liso por el borde exterior pero me comentron en el taller que se debe a el peso extra que  soporta por los muebles, tiene su lógica,...


Si tienes una Cali T5 no tiene lógica alguna, a no ser que cargues cemento dentro de los muebles. Esos muebles pesan poquísimos, y sumándole el peso de los depósitos y demás no creo que sea superior al peso de butaca+persona en una Multivan.

;)

serafin

Cita de: Trencalòs en Agosto 19, 2010, 14:09:13 pm
Si tienes una Cali T5 no tiene lógica alguna, a no ser que cargues cemento dentro de los muebles. Esos muebles pesan poquísimos, y sumándole el peso de los depósitos y demás no creo que sea superior al peso de butaca+persona en una Multivan.

;)

Aparte del peso de los muebles sumarle también el peso de 80l de gasoil,el tanque esta debajo del conductor

Trencalòs

Ya cuento con eso, aunque el tanque es bastante plano y se distribuye de manera homogenea por el centro de la furgo, vaya, que no carga en su totalidad sobre el eje delantero izquierdo, hoy me lo he estado mirando.

Trencalòs

Agosto 19, 2010, 23:12:35 pm #13 Ultima modificación: Agosto 19, 2010, 23:19:51 pm por Trencalòs
Tema solucionado.

Esta tarde no he parado hasta que he dado con la causa y solución del desvio de la dirección de mi cali.

Lo primero que he hecho es ir a alinear la dirección (hacer un paralelo). El chico del taller me ha explicado paso por paso lo que hacía y pq lo hacía. Todo un experto ya que él solo se dedica a la alineación (es un taller especializado) y conocen a la perfección todo aquello relacionado con las direcciones, ejes y ruedas.
Ha utilizado un sistema digital a base de laser que se ve que es lo último en tecnologia del sector, y la verdad, la furgo con todos esos cachivaches encima parecía que le estuvieran haciendo un electrocardiograma.

Ha calculado 3 variables de cada una de las 4 ruedas.
- Caida de los amortiguadores
- Avance de la rueda
- Convergencia de la dirección.

Según me ha comentado, el único parámetro realmente condicionante de una dirección anómala es la convergencia. Segun los datos de la máquina, la rueda delantera derecha poseía una convergencia de -0º06', o sea 1 segundo por encima del rango de normalidad. La convergencia total (teniendo en cuenta las dos ruedas motrices) era de -0º03', con lo cual la conducción recta (al sumarle el eje trasero) estaba desfasada en 0º04' (pensad que el rango de conducción recta es de -0º03' a +0º03'). El motivo de ese mal alineamiento ... pues, ... .no se, quizá viniera así de fábrica, o quizá sin enterarme enganché algun pequeño agujero o irregularidad de la carretera y me lo ocasionó, ... no se.

Después de la rectificación, la convergencia se ha quedado en 0º. O sea, perfecta, y el valor de conducción recta en 0º01', o sea ..... practicamente perfecta y por supuesto dentro del rango óptimo, con lo cual la conducción al soltar el volante tiene que ser perfecta y en linea recta.

Al salir del taller, he estado probando y probando, y me he dado cuenta que, si bien mejoraba mucho, seguía teniendo un ligero, ligerísimo, desvio a la derecha.
Sin perder tiempo me he acercado al taller de confianza (taller donde conocen a la perfección todo vehículo del grupo Seat-Audi-Vw y que a veces me da la sensación que saben más cosas que en el conce oficial).

Allí han mirado con lupa las suspensiones (que estaban perfectas) y los pnemáticos, y es aquí donde había el fallo. Los Duntlop que monta de serie la Cali no es que sean muy buenos, y se ve que, el pneumático derecho tenía una ligerísima diferencia de desgaste (un desgaste irregular) que podría ser debido a dos causas: o bien a una mala alineación (muy poco probable pq los valores erroneos de convergencia eran bajísimos y la furgo no tiene suficientes km como para desgastar así) o a un defecto de construcción interna del propio pneumático (hipótesi mucho más fiable).

La solución es muy simple: pasarse a Michelín en cuanto pueda, que los Michelín no tienen esas cosas.
Peró para solucionar temporalmente el problema mientras no cambie de gomas, hay dos opciones más: cambiar el pneumático de la derecha por el de la izquierda (pero el mecánico me ha comentado que quizá luego, a la larga, la furgo vaya hacia el otro lado), o bien modificar ligeramente la presión de uno de los dos pneumáticos, que es lo que hemos hecho. El mecánico ha calculado las presiones adecuadas para cada pneumático delantero para que se alineara la dirección al 100% (en el derecho 3,4kg y en el izquierdo 3,1 y en las ruedas posteriores 3,2kg en cada una). Esta diferencia no afecta a la seguridad del vehículo ni al pneumático y en cambio me soluciona el problema hasta que llegue la hora de desembolsar con unos Michelín.

;)

Bombonera

Hola, pues leyendo lo posts anteriores, y aunque ya se que este es antiguo, a ver si me puedes decir cual es ese taller de confianza que comentas, y con suerte, a ver si está en bcn o cerca.
La semana pasada cambie los cuatro neumáticos, monté los Pirelli scorpion verde.
Desde qué tengo la Cali, no he conseguido que acierten con el alineado y siempre tiende a irse hacia un lado, ahora no recuerdo cual. La lleve a feuvert, y no me la dejaron bien, volví a que lo arreglarán pero seguía igual y al final desistí.
La semana que viene voy a montar amortiguadores y rotulas nuevas, y en el taller donde me lo montan no tiene máquina para alinear, así que me tocara ir a otro una vez estén montadas.
El caso es que también tengo una transporter, tanto la Cali como la transporter son t5, la transporter, cuando la compre también se iba hacia un lado, pero con un alineado lo resolvieron, lo que no consigo con la Cali.
He estado mirando y he visto que hay sitios que usan los reglajes de transporter para la Cali, y supongo que eso puede ser una causa para que no quede bien.
Asi que si sabes donde puede oír te lo agradecería. Una saludo