Modificar selector de energia en nevera trivalente Dometic

Iniciado por Kama, Julio 20, 2010, 14:23:36 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Kama

Julio 20, 2010, 14:23:36 pm Ultima modificación: Junio 25, 2015, 11:03:28 am por Kama


saludos,

eneko

Y eso lo ves viable? a 12v no enfría mucho comparado con el funcionamiento a gas no?
La mía es Thedford y lo único por lo que quizás me gustaría que no disparase sola sería para esos ratos que paras 20 minutos en una gasolinera a mear o echar el bocata...

Respecto a tu duda concreta..... no sé exactamente como leches funciona porque no va al contacto ni nada de eso (que yo sepa), simplemente va conectada al elektroblock y no sé porque me da que carbura a 12v por encima de cierto voltaje... pero no lo sé con seguridad.

Otra opción, si llevas inversor, es hacerla funcionar a un 220v falso. Yo he estado dudando en meterla al inversor y al final no lo he hecho porque siempre la dejo enchufada en el garaje el día antes de salir


Kama

Julio 23, 2010, 07:11:26 am #2 Ultima modificación: Junio 25, 2015, 11:03:14 am por Kama


saludos,

eneko

Tengo entendido.. bueno... es que creo que no puede ser de otra forma; que la nevera lleva una resistencia de 12v y otra de 220v. El rendimiento de la de 220v es superior a la de 12v por lo que de hacer que funcione eléctricamente en parado, deduzco que es mejor que lo haga a 220v. En este caso a través del inversor.

Yo localicé fácilmente la línea de 220v de la nevera... tan fácil como sacar cables del diferencial hasta que la nevera deja de funcionar .meparto
En mi furgo la putada es que llevaba colgada de la misma línea una toma de enchufe y la nevera. Bueno putada... tampoco.. cambié la alimentación del enchufe y dejé esa línea de 220v solo para la nevera.

Digo yo que se podrá poner un conmutador decente y conmutar el 220v para la nevera. Aunque ya metidos en faena, es más sencillo eso del relé de 6 contactos que anduve preguntando para usar inversor o 220v externo en las mismas líneas

Si te funciona a 220v sin muchos consumos nos cuentas porque yo veo un coñazo tener que cambiar a gas cada vez que paras a mitad de viaje para media hora

Kama

Julio 23, 2010, 10:40:42 am #4 Ultima modificación: Junio 25, 2015, 11:02:57 am por Kama


saludos,






eneko

Supongo que, aún siendo diferentes fabricantes, nuestras instalaciones no serán muy diferentes.
Si retiras el frontal de la caja en la que llevas el diferencial debería haber del orden de 3 mangueras que entran y que están recogidas con una grapa de plástico o así... la aflojas para poder sacar los cables.

Digo 3 porque suelen ir 3 líneas y las puedes reconocer de la siguiente manera:
- 1 línea directa al elecktroblock que se corresponde con la línea que va al cargador de 220v. cuando sueltas ese cable, subes el automático y ya no sale la luz de 220v en la centralita.
- 1 línea para las tomas de 220v. Sencillo.... sueltas, subes el diferencial y enchufas algo en las tomas y así ves si tienen tensión o no.
- 1 línea para la nevera. Pues lo mismo.. subes el dif. y miras si va la nevera. En mi caso esta línea compartía nevera y una toma de 220v y estaban unidas justo en el armario de encima del frigo que yo tengo una tapa ahí como de registro con bastantes conexiones de cables

Una vez que tienes las líneas identificadas, es cuestión de decidir lo que quieres que vaya al inversor o a la red exterior.
Obviamente la del cargador la dejas en los 230 exteriores
En mi caso he dejado la nevera tal cual y lo que he alimentado son las tomas de 230 interiores con el inversor.

En tu caso quieres poder jugar con el inversor y el exterior para funcionar la nevera.
Como son 230 maneja intensidades bajas por lo que no necesitas ninguna locura de conmutador o enchufes... pero debes emplear algo que sea seguro y no sea muy coñazo de emplear...
Puedes meter un relé que hace toda la jugada él solo. Es lo que quiero poner yo pero ni lo he buscado aún por lo que lo tengo montado según te he descrito arriba
Un conmutador como los de casa no te vale.. tendrías que poner 2... para fase y neutro y eso me parece un poco tinglado
Que yo sepa hay conmutadores de carril.. como los magnetotérmicos, diferenciales, etc para que te hagas una idea visual. La maniobra es manual pero eliges fuente...
Yo miraría lo del relé porque es lo más sencillo...
Otra opción es que literalmente enchufes la nevera. Puedes poner 2 bases de enchufe, una del inversor y otra del diferencial, un macho al cable de la nevera y la enchufas a donde desees en cada momento
Todo eso ya depende de lo accesible y cercanos que tengas los elementos


Kama

Julio 23, 2010, 11:14:17 am #6 Ultima modificación: Junio 25, 2015, 11:02:38 am por Kama


saludos,


eneko

Yo ya te he comentado que de momento lo que he hecho es pinchar los cables de las tomas de 220v interiores de serie, directamente al inversor.
Los quité del diferencial, un schucko macho y zas.. al inversor..

Cuando me vuelvan las ganas de montarle cosas a la furgo haré lo del relé jeje

Lo que yo no creo que sea bueno es tener la nevera a 220v con el inversor por norma eh? una cosa es que energéticamente puedas asumirlo y otra que tener el inversor todo el día chutando y además que es un 220v "de mentira" a no ser que tengas uno de esos de onda pura.... Yo lo veo para casos puntuales pero para cuando estás parado todo el día, no te queda otra que ir a gas...




Kama

Julio 23, 2010, 12:01:05 pm #8 Ultima modificación: Junio 25, 2015, 11:02:17 am por Kama

saludos,





eneko


Kama

Julio 23, 2010, 12:44:02 pm #10 Ultima modificación: Junio 25, 2015, 11:01:57 am por Kama
..

eneko

Será que he leído mal .meparto

Ubicación: Muskiz - Igorre - Muskiz

Kama

Julio 23, 2010, 13:08:55 pm #12 Ultima modificación: Junio 25, 2015, 11:01:28 am por Kama


saludos,

Cantabriavanas

Sin leer todo el hilo sólo te puedo decir que yo no lo haría. Tenía una Mercedes vieja que tenía la nevera puesta directamente a 12V y siempre que se me olvidó ponerla a gas, se me vació la bateria en muy pocas horas (1-2)!!! Estas neveras no son iguales que las de compresor y tienen mejor rendimiento a gas que a 12V (2,6kWh/24h). Tienen unos 120W a 12V, eso es poner 4 teles a la vez!!!

eneko

Queda claro que no has leído todo el hilo michelin jejejejeje.... que dice de usarla a 220v.....