Septiembre 29, 2025, 00:42:09 am

Algunos bricos para la Ford Transit Nugget

Iniciado por mc, Julio 11, 2010, 23:55:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

mc

Algunos bricos que he puesto en mi Ford Transit Nugget 2007 (techo elevable)
-"Pata de cabra" para el techo
-Refuerzo para tablero de la cama superior
-Sistema para mover asiento/cama y abrir arcon mas comodamente
-Flexos con LEDS
-Ajuste del cabecero cama inferior

-"Pata de cabra" para el techo
Un tema delicado en la Nugget es bajar el techo.Es manual y MUY grande.Hay que tener cuidado porque es muy facil pinchar la lona con el sistema de cierre.Yo le he puesto una pata de cabra con un muelle,al desbloquear el techo y levantarlo un poco se estira sola.Al bajarlo la pata sujeta el techo unos cm. antes de que el cierre pueda pinchar la lona,en esta posicion podemos recoger la lona comodamente para que no asome por los laterales.Cuando todo esta controlado levantamos un pelin,apartamos la pata de cabra y cerramos.
Supongo que hay muchas maneras de hacer esto, yo lo hice con un perfil de aluminio para la pata y la pinza del pie de una lampara de flexo(hace de bisagra con muelle).Va atornillada en la pieza metalica del cierre inferior.Tambien le puse un taco de goma en la punta,todo unido con remaches.
Fotos Pata:
-Con el techo plegado
*imagen borrada por el servidor remoto

-Con el techo elevado

-Posicion "intermedia" antes de cerrar,la pata sujetando el techo para poder recoger la lona...

-Refuerzo para tablero de la cama superior
El otro dia al bajar la cama superior me pego un crujido el tablero justo en el punto donde va anclado el muelle elevador derecho.No se partio pero al mirarlo por la parte de arriba tenia una grieta en la capa gris de plastico laminado...muy mala pinta.Igual fue el calor que ablando el laminado(dia de treintaypico grados,no se).Problemon porque esta cama es enorme y no encontraba un tablero de calidad de esas dimensiones.Decidi intentar arreglarlo con unos refuerzos en el canto del tablero y ya de paso hacerlo igual en los dos lados.
En Leroy Merlin encontre unos perfiles de acero en "C" cuadrada que encajaban muy bien en el canto(puse 1m en cada canto).Quedaba un hueco de 2mm aprox que rellene con un perfil plano de aluminio colocado entre el perfil de acero y la madera(por la parte superior).Corte el plastico del canto y asi encajaba  como a medida.Lo atornille con 3 tornillos de 4mm de inox y tuercas autoblocantes.Los tornillos entran en vertical desde abajo y abrazan acero/madera/alu/acero.Cortelos trozos de tornillo sobrante de la parte de arriba y los lime para no dañar el colchon.
Un cuarto tornillo pasa tambien a traves de la pieza donde encaja el muelle elevador.
Mucho trabajo pero quedo impecable,este tablero ya no me hace la pirula!.

-Foto tablero antes del "crack".Marcado en rojo la zona donde se hizo la grieta(fue en la parte de arriba)

-Foto tablero reparado desde abajo

-Foto tablero reparado desde arriba

-Sistema para mover asiento/cama y abrir arcon mas comodamente
El asiento/cama tiene una palanca para desbloquear el movimiento adelante-atras de la base y otra para abrir el cierre del arcon.Funcionan bien pero al estar colocadas en la parte delantera y abajo son muy incomodas de utilizar.
Para el movimiento del asiento he pasado un cordino de 4mm(decathlon) a traves del lateral derecho de la base(haciendo un taladro).Este cordino llega hasta un minimosqueton(hace de "polea")  que esta anclado en la separacion izqda. del arcon(otro taladro) y vuelve hacia la palanca actuadora del desbloqueo.Alli va sujeto con un taladro a traves de la palanca.Funciona muy bien,muchisimo mas comodo...
-Foto base asiento con cordinos

-Foto cordino desbloqueo mov. base

-Foto palanca desbloqueo mov. base con cordino a traves

El desbloqueo del arcon lleva un cordino de 2mm(no requiere casi fuerza) pasado a traves de la vigueta superior de la base del asiento(usando un fleje) y con una doble vuelta alrededor de la pestaña que bloquea el cierre.Podria taladrar la pestaña pero funciona bien asi.

-Foto pestaña cierre arcon con cordino 2mm

-Flexos con LEDS
Tambien he añadido dos flexos con 6 LEDS cada uno,(he cambiado todas las luces interiores a LEDS).Son leds de www.led1.de (5mm difuse/warm).Dan una luz muy agradable,no tan "blanca" como los normales.
Uno de los flexos va en el mamparo delantero a la izqda,para poder leer en la cama inferior y tener una luz mas "alta" para la mesa.

El otro flexo va en la separacion entre la cocina/asiento,da luz orientable en la cocina y tambien sirve para leer en el asiento.Lleva un interruptor independiente de los focos de la cocina.Uno de ellos lo elimine y tape el hueco con un trozo de madera por donde pasa el cable.

-Ajuste del cabecero cama inferior
La parte del cabecero de la cama inferior quedaba en un angulo un poco raro...demasiado baja en la parte delantera,dormia incomodo.Al abrir el arcon vi que los apoyos de metal donde reposa al estar en modo cama tenian una base demasiado estrecha y habian hundido un poco la madera.Los desatornille y meti unas alzas de 2 mm y unas pletinas de metal para repartir el esfuerzo.Aserrin aserran!.
En la foto estan marcadas en rojo las "patitas" negras de metal que apoyan en modo cama en la vigueta superior del asiento(tambien en rojo).

Inuk

.palmas .palmas .palmas

¡Muy buenos brico-ideas Mc!

Me parece que también podrían ser útiles para las Californias T4  (también de Westfalia).

Salud.

conte

Agosto 11, 2010, 21:28:24 pm #2 Ultima modificación: Agosto 11, 2010, 21:33:56 pm por conte
Hola mc! Qué tal? Vendiste la furgo? o todavía es tuya? si es asi... suerte con la venta!

No se si te acordarás de mí, estuve viéndo tu nugget en Pozuelo...

Pues al final me he hecho con una nugget del 2009, fue toda una oportunidad que encontré en segundamano!

Pero fíjate, con sólo un año, ya tiene combado y apunto de romper el tablón de la cama de arriba; como la tuya. Por ello me gustaría pedirte información sobre el brico este de los perfiles de lm.

1. ¿Cómo desmontas el tablón? Lo desatornillas de los muelles de gas y de la visagra metálica y sacas sólo el tablón, o lo sacas con la visagra metálica y con los muelles previamente desatornillados de la furgo?

2. Cuando pones los tornillos que sujetan el perfil: ¿Le metes un taladro al tablón primero, verdad?

Muchas gracias de antemano!!

mc

Todavia es mia,ahora le meter una rebajilla a ver si se anima alguien,Con calma...
Si que me acuerdo,buenisima compra la que has hecho tio!.
-1. ¿Cómo desmontas el tablón? Lo desatornillas de los muelles de gas y de la visagra metálica y sacas sólo el tablón, o lo sacas con la visagra metálica y con los muelles previamente desatornillados de la furgo?
Si tienes alguien que te ayude lo mejor es que sujete el tablon  arriba(con el techo elevado/cama recogida),asi los muelles estan en "neutro" y no hacen fuerza.Los desatornillas de la cama con una llave plan(inglesa no cabe) y los dejas ahi en los costados del techo.El que te ayude que este fuerte,si desatornillas un lado y lo dejas caer todo el peso quedara en el otro muelle y partiras la tabla seguro.
Una vez quitados los muelles baja la cama y subete,desatornillas las 2 viguetas de acero que sujetan el tablon,saca tambien la parte de la rosca(los pasadores que  entran por debajo) porque si no los perderas.Las viguetas quedaran sujetas por delante en sus pivotes,estos encajan a presion.No hace falta que los saques.
Para maniobrar el tablon necesitas tambien un tio que te ayude,pesa un huevo y es muy facil romper la lona.Deslizalo un poco hacia atras para poder coger por delante tambien.Lo levantais despacio y lo rotais en el sentido de las agujas del reloj(mirando desde atras)) hasta que libre el latral dcho.Lo bajais de canto al suelo del pasillo,con cuidadito lo sacais por el porton trasero.
Para poner los perfiles metalicos es mejor cortar el canteado de goma en la zona de 1 m donde va el perfil,con un cutter es facil.El canteado lleva una lengueta que encaja en la madera pero sale bien.
Es importante que el perfil de acero quede bien encajado,yo rellene con una tira de aluminio del L.Merlin tambien.Creo que tenia 2mm y el ancho no me acuerdo.Si no rellenas con algo el perfil de acero no trabajara bien y se abollara al apretar los tornillos.

2. Cuando pones los tornillos que sujetan el perfil: ¿Le metes un taladro al tablón primero, verdad?
Es mas facil taladrar todo el conjunto ya montado,asi encajan los agujeros seguro.Si lo haces separado te vas a volver loco midiendo...
No tengo la furgo a mano pero uno de los tornillos que puse pasaba por la pieza metalica donde engancha el amortiguador,es bueno que lo hagas asi porque esta pieza iba con tornillos de madera bastante cutres..Por cierto que esta pieza va a quedar "coja" al apoyar en el perfil pero lo puedes nivelar metiendo arandelas de acero entre la pieza y el tablero.

Para volver a montar:lo mismo pero al reves.Una vez en su sitio empuja el tablero hasta el tope de delante,comprueba que esta alineado  y atornilla las viguetas.Muevelo arriba y abajo y comprueba que esta en su sitio.
Colocar los amortiguadores es un peñazo,te tienen que sujetar el tablero arriba mientras intentas roscar el amortiguador en su sitio...y luego corriendo para hacer el otro!.Igual hay otra forma mas facil de quitar poner los amortiguadores pero tendras que preguntar por ahi...

Yo me voy a currar tres dias,si no te sacaba unas fotos mejores y te las mandaba.Si quieres esperar el Domingo por la noche las tienes,y si no pues mucha suerte y animo que esta chupao!.

conte

Agosto 12, 2010, 01:38:17 am #4 Ultima modificación: Agosto 12, 2010, 03:15:15 am por conte
Lo primero: Muchas gracias mc!! Respuesta rápida y precisa!!

Cita de: mc en Agosto 11, 2010, 22:56:13 pm
Todavia es mia,ahora le meter una rebajilla a ver si se anima alguien,Con calma...

Tranquilo! Yo la vi cuidada de puta madre! Con esa rebajilla seguro que te la quitan de las manos!!

Cita de: mc en Agosto 11, 2010, 22:56:13 pm
buenisima compra la que has hecho tio!.

Lo se! Al principio me mosqueé por si había gato encerrado... No me creía la oportunidad. Luego todo el proceso con el antiguo propiaetario ha sido una maravilla; muy claro y muy legal. Ha surgido alguna dificultad ajena a nosotros (bancos y seguros... mala gente) pero las hemos resuelto muy bien. Ha habido muy "buen rollo".
Creo que he tenido mucha suerte, la vi a los 5 días de que pusiera el anuncio, y cuando se la señalicé (al día siguiente) ya tenía dos compradores muy decididos. Tuve la suerte de que estaba cerca de Madrid y pude ir a verla. Los otros dos eran de lejos y me adelanté...

Que me voy del tema!

De verdad, muchas gracias por la info, no te lo podías haber currado más!!! Me ha quedado todo muy claro.

Seguiré tus pasos! Aunque creo que voy a intentar sacar el tablón con los muelles. Desatornillándolos de la furgo mientras me sujetan el tablón levantado. Y después desatornillaré los muelles del tablón. Así, después de colocar los perfiles, atornillaré el muelle en la misma posición que estaba antes... y vuelta para la furgo.

No se... Crees que puede facilitar las cosas?

mc

Bueno,igual te resulta mas comodo asi.Pero yo quitaria los muelles del tablon antes de bajarlo al suelo para no dañarlos.Si puedes haz unas fotos de todo antes de desmontar que luego vienen las dudas de donde y como iba cada cosa.Chao!

conte

Ok! Gracias mc!

Buen consejo lo de las fotos antes de empezar!! je je! Que yo soy muy despistao y se me olvida dónde iban las cosas!!!

Gracias y un abrazo!