Limpieza del circuito del refrigerante y sustitución de éste

Iniciado por OKER, Julio 08, 2010, 20:15:01 pm

Tema anterior - Siguiente tema

OKER

Julio 08, 2010, 20:15:01 pm Ultima modificación: Julio 09, 2010, 09:11:43 am por Nachomon
Hola compañeros!!!
e hablao de esto en otro hilo con el forero albertillo y ambos no tenemos muy claro cual es el proceso a llevar a cabo para soltar el refrigerante,limpiar el circuito y meterle nuevo al motor 2.0 de 115cv, en motores de los de antes era chupao,soltar por debajo del radiador el tapon que normalmente llevaban y sin problema pero en estos motores de ahora es parecido o como va?,alguien podria aclarar algo o lo a echo en su furgo?,que tipo de anticongelante es el apropiao?
Bueno haber si entre todos damos con algo ya que yo estoy muy interesao en hacerlo,un saludo y gracias .ereselmejor

-FUTBOL,-CARRERAS Y +FURGOS EN LA CARRETERA

Esaú

Hola Oker!

Hablo más contigo que con mi chica........jajajaaj
En algunos modelos de vehículos, no hay tapón de vaciado y lo que se hace es soltar la manguera que está más baja en el radiador. Es bastante sucio y lo pringa todo pero no hay otra manera de sacarlo de ahí si no tiene tapón de vaciado. Después limpias lo que se haya manchado con un poco de agua y listo.
El anticongelante es como el whiski, cuanto más pagues, mejor será el producto. De todas formas la misión principal de este líquido no es evitar que se congele (que es una misión importante) ya que en la mayor parte de los casos, no bajamos por debajo de cero casi nunca. Lo más importante es que no oxide los circuitos por dentro y esto lo cumplen todos. No te comas mucho la cabeza, si lo cambias cada dos años no tendrás problemas con ninguno.

bodegotele

hola
yo no he cambiado nunca el agua refrigerante es necesario
la furgo tiene 3 años
me podíais explicar todo lo que tendría que hacer
gracias
a y otra cosa
llevo pensando unos días si se podría hacer un post para saber que hay que hacerle a la furgo y con cuantos km
por ejemplo yo le he cambiado todos filtros y aceite a los 60000
no se que os parece

OKER

Julio 09, 2010, 15:06:52 pm #3 Ultima modificación: Julio 09, 2010, 15:11:31 pm por OKER
Esaú socio!!!
te e comentao esto por mail,tu xika ke no se enfade ehh y menos por mi,si eso le comentas ke como yo stoy sin chika y tengo tanto tiempo pues me dedico mucho a ti,jejejje,dila ke si tiene una amiga pa mi y te dejo trankilo,jajajja,saludos y gracias por tus respuestas
Bodegotele si haces eso cada 30000 ke es lo ke recomiendan al menos en las trafic y similares pues bien aunke yo entre revision y revision a la mia le hago un cambio de aceite pq no me cuesta nada y lo veo mejor,apurar 30000 kms o en el caso de vw cada 40000 me parece un poco pasada por muy buen aceite y demas ke nos creamos,lo del refrigerante pues me gusta hacerlo pq evistas cumulo de oxido y mierda dentro y con el paso de los años pues se agradece en el motor creo yo,a mi me parece algo recomendable de hacer cada x años o kms,como dice el sabio Esaú cada 2 o 3 no esta nada mal,yo lo hare ahora en cuanto pueda un dia antes de marchar de vacatas,espero haberte aportao algo compañero
Un saludo

OKER

Otra cosa Esaú!!!!
a la hora de rellenar hay que purgar de alguna manera ??????? .panico

Esaú

No es necesario. El purgado se hace solo al cambiar el anticongelante ya que al estar el circuito vacío y lleno de aire, el anticongelante nuevo no puede llegar a todos los rincones del sistema por encontrar bolsas de aire y el termostato cerrado. Una vez que está lleno, para rellenar un poco es suficiente con dejarlo a nivel.

Un saludo

OKER

hola esaú
pero por eso lo que pregunto,si yo vacio el circuito entero soltando el tapon del radiador en caso que lleve o soltando una manguera de las mas bajas en este en principio soltara todo el anticongelante viejo y por eso mi duda al limpiar y meterle el nuevo,yo creo que tendre que purgar de alguna manera no?,en el caso cual es el proceso???
saludos y haber cuando me enseñas tu vivaro camperizada socio

mortxi

yo lo he echo en otros coches y en la vivaro (por lo menos en la 2.0 100 c.v) tiene dos tapones como si fuera las de la rueda de inflar se sueltan y cuando va saliendo el liquido se cierra y ya esta purgado el circuito

OKER

y dnd estan esos tapones?,puedes poner una foto?,por donde soltaste para soltar el anticongelante sucio?,gracias
saludos

mortxi

no en la vivaro todavia no se lo he cambiado pero los dos tapones que te digo ya se lo he visto en cuanto pueda le saco unas fotos y te digo cuales son

OKER

ok socio,espero tus fotos si no lo e echo antes lo del cambio de anticongelante
saludos

Esaú

Julio 20, 2010, 01:05:49 am #11 Ultima modificación: Julio 20, 2010, 06:05:04 am por furgovw_bot
Hola Oker!
Te pongo literalmente lo que dice el manual (que te he enviado..............., a ver si lo estudias jajajajajaja).
Hay dos tapones de purgado que debes abrir tras rellenar el líquido nuevo hasta que solo salga anticongelante por ellos. Parecen estar algo escondidos. Te manda quitar la tapa de motor, soltar el caudalímetro y un par de mangueras para llegar a ellos pero no es difícil.
te pongo solo los dibujos de los tapones para que los localices. El número 1 está a la entrada del circuito de calefacción a la izq del servofreno y el nº 2 está a la izquierda de la bomba de inyección, en el termostato.

1.     Desmonte el tapón del depósito de expansión de refrigerante.
2.     Suba el vehículo.
3.     Desmonte el protector de los bajos del motor y la caja de cambios del vehículo
•     Desmonte 8 tuercas.
4.     Suelte el tubo flexible inferior del radiador, sin desconectarlo todavía
•     Suelte el clip.
5.     Baje el vehículo.
Importante:  Tenga en cuenta la normativa medioambiental cuando deseche refrigerante usado.
6.     Vacíe el sistema de refrigeración.
•     Coloque debajo un recipiente de recogida.
•     Desconecte el tubo flexible inferior (1) del radiador.
Nota:  Suelte el tubo flexible inferior del clip de soporte del radiador para que el tubo pueda colocarse en el punto más abajo.
•     Permita que el refrigerante se vacíe en el recipiente de recogida.
7.     Desconecte el tubo flexible (1) del embudo de llenado del conjunto del depurador de aire y, a continuación, apártelo a un lado
•     Suelte el clip (2).
8.     Desconecte el tubo flexible (2) del caudalímetro de aire (1)
•     Suelte el clip.
9.     Desenchufe el conector de mazo de cables (3) del caudalímetro de aire.
10.     Extraiga el conducto de admisión de aire (1), del conjunto del filtro de aire (2)
•     Suelte los 2 clips.
11.     Extraiga el conjunto del depurador de aire del bastidor de soporte
•     Saque de los 4 pasadores de fijación (1)
12.     Abra el tornillo de purga (1) del tubo flexible superior del refrigerante para la matriz del calefactor
13.     Abra el tornillo de purga (2) de la carcasa del termostato.
14.     Suba el vehículo.
   Montar, acoplar
15.     Conecte el tubo flexible inferior (1) al radiador.
•     Fije el clip.
16.     Monte el protector de los bajos del motor y la caja de cambios en el vehículo.
•     Apriete los 8 tornillos a 8 Nm
17.     Baje el vehículo.
18.     Purgue el sistema de refrigeración.
•     Rellene el depósito de refrigerante del depósito de expansión
•     Cuando el refrigerante deje de tener burbujas, cierre el tornillo de purga (2) de la carcasa del termostato
•     Cuando el refrigerante deje de tener burbujas, cierre el tornillo de purga (1) del tubo flexible superior del refrigerante de la matriz del calefactor
19.     En los vehículos con conjunto de calentador de refrigerante adicional, abra los 2 tornillos de purga (1)
•     Suba el vehículo.
•     Cuando el refrigerante deje de tener burbujas, cierre los 2 tornillos de purga (1)
•     Baje el vehículo.
20.     Instale el conjunto del depurador de aire al bastidor de soporte
•     Presione en 4 pasadores de fijación (1)
21.     Instale el conducto de admisión de aire (1) en el conjunto del filtro de aire (2)
•     Fije los 2 clips.
22.     Enchufe el conector del mazo de cables (3) al caudalímetro de aire.
23.     Conecte el tubo flexible (2) al caudalímetro de aire (1)
•     Fije el clip.
24.     Conecte el tubo flexible (1) al embudo de llenado del conjunto del depurador de aire
•     Fije el clip (2).
25.     Monte el tapón del depósito de expansión del refrigerante.
26.     Encienda el motor y déjelo funcionar hasta que alcance la temperatura normal de operación
27.     Vuelva a llenar el depósito de expansión de refrigerante al nivel máximo

OKER

hola esaú!!!!
tu siempre ahi compañero,siempre estas para sacarme de dudas o ayudarme y sabes lo agradecido que te estoy,el tema del manual ya voy estudiando algo segun me va haciendo falta pero ya te comente que tenia el prblema de la compatibilidad con el windows vista que yo tengo,de vez en cuando mi hermano me lo mira si me hace falta algo pq el tiene xp y me encuentra cosillas y algun que otro esquema de cuando hablamos de lo del chibato del cinto que por cierto no me e atrevido con el pq me da cosa que la lie,jejeje,eso de los cables de los pretesonres y demas me da respeto socio,en cuanto a lo de purgar el circuito muchas gracias,lo veo ahora mas que claro,te voy a mandar un mp para comentarte otra cosilla,ok?
saludos
Cita de: Esaú en Julio 20, 2010, 01:05:49 am
Hola Oker!
Te pongo literalmente lo que dice el manual (que te he enviado..............., a ver si lo estudias jajajajajaja).
Hay dos tapones de purgado que debes abrir tras rellenar el líquido nuevo hasta que solo salga anticongelante por ellos. Parecen estar algo escondidos. Te manda quitar la tapa de motor, soltar el caudalímetro y un par de mangueras para llegar a ellos pero no es difícil.
te pongo solo los dibujos de los tapones para que los localices. El número 1 está a la entrada del circuito de calefacción a la izq del servofreno y el nº 2 está a la izquierda de la bomba de inyección, en el termostato.

1.     Desmonte el tapón del depósito de expansión de refrigerante.
2.     Suba el vehículo.
3.     Desmonte el protector de los bajos del motor y la caja de cambios del vehículo
•     Desmonte 8 tuercas.
4.     Suelte el tubo flexible inferior del radiador, sin desconectarlo todavía
•     Suelte el clip.
5.     Baje el vehículo.
Importante:  Tenga en cuenta la normativa medioambiental cuando deseche refrigerante usado.
6.     Vacíe el sistema de refrigeración.
•     Desconecte el tubo flexible inferior (1) del radiador.
Nota:  Suelte el tubo flexible inferior del clip de soporte del radiador para que el tubo pueda colocarse en el punto más abajo.
•     Permita que el refrigerante se vacíe en el recipiente de recogida.
7.     Desconecte el tubo flexible (1) del embudo de llenado del conjunto del depurador de aire y, a continuación, apártelo a un lado
•     Suelte el clip (2).
8.     Desconecte el tubo flexible (2) del caudalímetro de aire (1)
•     Suelte el clip.
9.     Desenchufe el conector de mazo de cables (3) del caudalímetro de aire.
10.     Extraiga el conducto de admisión de aire (1), del conjunto del filtro de aire (2)
•     Suelte los 2 clips.
11.     Extraiga el conjunto del depurador de aire del bastidor de soporte
•     Saque de los 4 pasadores de fijación (1)
12.     Abra el tornillo de purga (1) del tubo flexible superior del refrigerante para la matriz del calefactor
13.     Abra el tornillo de purga (2) de la carcasa del termostato.
14.     Suba el vehículo.
   Montar, acoplar
15.     Conecte el tubo flexible inferior (1) al radiador.
•     Fije el clip.
16.     Monte el protector de los bajos del motor y la caja de cambios en el vehículo.
•     Apriete los 8 tornillos a 8 Nm
17.     Baje el vehículo.
18.     Purgue el sistema de refrigeración.
•     Rellene el depósito de refrigerante del depósito de expansión
•     Cuando el refrigerante deje de tener burbujas, cierre el tornillo de purga (2) de la carcasa del termostato
•     Cuando el refrigerante deje de tener burbujas, cierre el tornillo de purga (1) del tubo flexible superior del refrigerante de la matriz del calefactor
19.     En los vehículos con conjunto de calentador de refrigerante adicional, abra los 2 tornillos de purga (1)
•     Suba el vehículo.
•     Cuando el refrigerante deje de tener burbujas, cierre los 2 tornillos de purga (1)
•     Baje el vehículo.
20.     Instale el conjunto del depurador de aire al bastidor de soporte
•     Presione en 4 pasadores de fijación (1)
21.     Instale el conducto de admisión de aire (1) en el conjunto del filtro de aire (2)
•     Fije los 2 clips.
22.     Enchufe el conector del mazo de cables (3) al caudalímetro de aire.
23.     Conecte el tubo flexible (2) al caudalímetro de aire (1)
•     Fije el clip.
24.     Conecte el tubo flexible (1) al embudo de llenado del conjunto del depurador de aire
•     Fije el clip (2).
25.     Monte el tapón del depósito de expansión del refrigerante.
26.     Encienda el motor y déjelo funcionar hasta que alcance la temperatura normal de operación
27.     Vuelva a llenar el depósito de expansión de refrigerante al nivel máximo

iceyes

Genial sois la bomba voy ha limpiar bien todo el circuito... muchas gracias a todos por vuestro curro ya presentare mi furgo un saludo. .palmas .palmas

sustey31

A ver si alguien que lo haya llevado acabo en una  Trafic se anima y cuelga unas fotitos .fotografo

Me gustaria hacer el trabajito pero el tema de purgar el circuito me da un poco yuyuuuuuuuuu

Hay muchas personas que no saben perder a solas el tiempo y son el azote de las que tienen ocupaciones.