¿Se puede usar un transformador 220v.-12v. como cargador de baterías?

Iniciado por trinker, Julio 08, 2010, 16:16:47 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

trinker

Hola amigos  :D !

Como soy el más ignorante hombre que existiere, quisiera plantear una duda eléctrica: he comprado un transformador 220v.-12v. en el Norauto de Manresa(los liquidan a 10€). Es tal que este:


Hete aquí sus características técnicas:


Lo he comprado para tener enchufada la neverilla de la Multivan en casa, pero quisiera saber si lo puedo usar para cargar la batería secundaria.

Gracias!!!

cukiyo25

lo siento pero NO,los cargadores de baterias funcionan de otra manera  ;)

trinker


code

Y un poco más de explicación? quizá vendría bien para ampliar el conocimiento de los que como yo, no tenemos ni idea ;)

Gracias!
El dinero no da la felicidad... ¡te la da tu furgo y tiempo para disfrutar, con quién quieres, de ella!

trinker

Cita de: cukiyo25 en Julio 08, 2010, 17:16:41 pm
lo siento pero NO,los cargadores de baterias funcionan de otra manera  ;)

Ya puestos quisiera comentarte el tema de las baterías que llevo en la furgo. Batería principal:


Batería secundaria:


¿Qué te parecen? Yo no entiendo nada de capacidades ni prestaciones de baterías. Quisiera saber si se pueden poner más grandes, con más capacidad.
Gracias!

andioak

Si no me equivoco para cargar la tensión no es 12V sinó unos 14V, y lo del amperaje sólo condiciona el tiempo de carga
   

Bakoa

por lo pkito k se, i como bien dicen por aki tiene que cargar a mas de 12v  14 son los que da el alternador,

porque no las konektas entre ellas i usas rele o llave de paso?, asi la karfgas en marcha no se.... lo tipiko

eneko

Cita de: code en Julio 09, 2010, 09:52:28 am
Y un poco más de explicación? quizá vendría bien para ampliar el conocimiento de los que como yo, no tenemos ni idea
Gracias!


Te cuento así para que se entienda aunque no sea muy exacto

Por un lado tenemos que una batería se carga por diferencia de potencial.... por el mismo y único principio que se rige la electricidad. Eso quiere decir que para que la corriente "vaya" de A hacia B debe existir diferencia de potencial (voltaje) entre ambos puntos.
De ahí que los alternadores, reguladores solares, etc aporten voltajes en torno a 13,5V.

Además... aún en el supuesto de que, debido a un valor bajo de voltaje en la batería, al suministrarle 12v la corriente "viajase" desde el transf. no llegaría a existir suficiente diferencia de potencial para cargas plenamente la batería.

Por otro lado.... la corriente también "viaja" hacia una batería porque al descargarse ésta, su resistencia aumenta y por tanto la demanda eléctrica y de paso la intensidad... de ahí que las intensidades que se dan en la carga de una batería sean tan grandes. Una fuente de 12v sin ninguna regulación, sencillamente se quemaría.

Los cargadores y reguladores llevan controlada la intensidad y digamos que tienen "regulado el grifo" para que aquello no pete de forma descontrolada. Además de llevar diodos que impiden que la corriente pueda volver en sentido contrario... regulan el voltaje para que la intensidad sea pequeña (reduciendo la diferencia de potencial entre batería y cargador) y de esa manera lograr cargas lentas y por tanto efectivas y seguras..

No es muy físico que se diga... pero creo que se puede comprender aún con las patadas a la teoría ;)

code

El dinero no da la felicidad... ¡te la da tu furgo y tiempo para disfrutar, con quién quieres, de ella!

eneko

trinker sobre tus baterías...

la de arranque no la tienes que tocar.. si la furgo arranca y eso ya está bien... no tiene más misión que esa

la auxiliar sí deberías.. lo 1º porque es solamente de 63Ah de capacidad y porque a todas luces es una batería de tracción y encima recuperada de desguace o algo de eso y con los tapones que ya se han abierto.. no sé para qué...

cual puedes poner auxiliar? la que quieras.... AGM o GEL y de la capacidad que gustes o para la que tengas espacio


trinker

Cita de: eneko en Julio 12, 2010, 11:14:24 am
trinker sobre tus baterías...

la de arranque no la tienes que tocar.. si la furgo arranca y eso ya está bien... no tiene más misión que esa

la auxiliar sí deberías.. lo 1º porque es solamente de 63Ah de capacidad y porque a todas luces es una batería de tracción y encima recuperada de desguace o algo de eso y con los tapones que ya se han abierto.. no sé para qué...

cual puedes poner auxiliar? la que quieras.... AGM o GEL y de la capacidad que gustes o para la que tengas espacio

Gracias eneko!
Con razón tiene tan poco aguante la secundaria  :-\ . En cuanto pueda la cambio por una AGM o GEL.
He comprado ahora mismo en el Carrefour este cargador de baterías "inteligente":


A ver qué tal va.

eneko

Qué te ha costado? porque mucha "chicha" no tiene ese cargador... hombre si lo dejas ahí en el garaje 24h pues sí vale
El que últimamente veo mucho por aquí carga hasta a 16A (65€)

trinker


gu78

Ya que estais hablando del tema, además de lo que dice Eneko quisiera apuntar que los alternadores dan más voltaje, llegando incluso a 19v, sobre todo en motores gasolina que alcanzan un  mayor régimen de vueltas (imaginaos una moto a 15000 rpm).
¿Esto por qué es así? Porque a ralentí (~1000 rpm) debe dar ya el voltaje suficiente para mantener el funcionamiento, que debe ser superior a 12v. A más revoluciones generará más voltaje. Para ello está los reguladores, que mantienen un voltaje apto para el funcionamiento del vehículo.

Esto mismo explica por qué dejar el coche arrancado a ralentí no es suficiente para cargar la batería de forma efectiva.

Respecto a usar el transformador como cargador, pues si fuese una batería de 9v si, pero para una de 12 es insuficiente. Además con 1A tardarías una eternidad. Otro punto a destacar es que los cargadores tienen sensores de carga, desconectándose cuando está completada y evitando efectos desagradables en la batería (sobrecalientamiento, gases, etc)

diego_ibros

Hola buenas,
Tengo en casa una fuente de alimentación sacada de un ordenador y siguiendo vuestros consejos en otro tema anterior he fabricado una fuente casera. Por otro lado tengo una batería de coche q ya no la uso en el coche, pero sin embargo, la utilizo con otros aparatos. El sistema que he llevado hasta ahora era cargar la batería con su cargador de serie y utilizarla hasta descargarla, pero asi el tiempo es ilimitado. Por esto, querría saber si puedo utilizar la fuente para cargar la batería a la vez que uso la batería, de esta forma seria mucho mas duradero. Me gustaría saber si esto es posible porque un amigo mio previamente me comentó que si y en caso afirmativo, que es lo que tendría que hacer y materiales a utilizar !Muchas gracias a tod@s! Espero sus respuestas :)