Colocación reloj que mide temperatura de la culata: dudas

Iniciado por imaol, Julio 02, 2010, 17:07:25 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Koitz

Mi furgo ya lo llevaba puesto en la parte derecha, bajo el bote de refrigerante, y no estoy muy convencido ni del lugar ni del reloj, además que cada sitio leerá un valor distinto:

- Reloj de cuadro: al parecer el reloj del cuadro va comandado por el sensor azul que hay en la parte baja del motor, en la entrada de refrigerante al bloque. En teoría ese es el punto más frío del circuito, ya que es justo al salir del radiador y antes de entrar al bloque.

- Lateral de culata: donde se suelen montar los sensores adicionales, deberías ser lugares más calientes que el anterior por estar más cercanos a las cámaras de combustión, pero al haber más metal de por medio, aumentará la histéresis de la medición (tiempo para reflejar un cambio) y tardará mucho más en tomar valores correctos, tanto calientes como fríos (sobre todo estos). Esta situación tiene su peligro, ya que puede que avise de un problema cuando sea tarde (me ha pasado :'( ).

Bajo mi punto de vista, el sitio ideal sería dentro del circuito de refrigeración (en contacto con el líquido o muy cerca) en la salida del bloque, que daría una lectura de la temperatura interna de manera más efectiva. Quizás me equivoque y el tener el sensor azul en la parte baja tenga alguna ventaja añadida.

Por otro lado, los relojes FAE, o al menos el que tengo instalado, no me dan mucha confianza. Primero por la propia histéresis que parece tener el reloj a veces (quizás me equivoque y solo sea causa de la localización del sensor, como dije antes), segundo porque la aguja  a veces se atasca y hay que darle un golpecito (si, ya tiene sus años, pero a otros relojes no les pasa) y tercero, que parece sensible a los cambios de voltaje.

Por mi parte, he comprado este reloj-voltímetro-termómetro digital, el cual he estado haciendo pruebas y para ser "chino" no tiene ninguno de los problemas del FAE y es bastante económico e integrable en nuestras furgos. Eso sí, el cable es algo corto y todavía quiero hacer pruebas para ver que tal le afecta la longitud extra.

Salu2 a to2

davideus

He colocado el sensor en el bloque y no marca bien. Cuándo por temperatura de líquido refrigerante esta sobre 90 grados. El reloj se sale de escala.más de 120..
O el sensor o el reloj están defectuosos. No me queda otra que reclamar y cambiar uno o ambos.

Vitocat

Que raro, podria ser que estuviera defectuoso.... tendrías de mirar de poder probarlo con otra fuente de calor, no se como , a ver si alguno se nos ocurre como, no se poniendo agua a hervir por ejemplo!!!!!!

yeyorm

Cita de: davideus en Mayo 26, 2016, 23:31:13 pm
He colocado el sensor en el bloque y no marca bien. Cuándo por temperatura de líquido refrigerante esta sobre 90 grados. El reloj se sale de escala.más de 120..
O el sensor o el reloj están defectuosos. No me queda otra que reclamar y cambiar uno o ambos.


suelen llevar detrás una pequeña resistencia variable para regularlos. lo suyo es que con otro termómetro sepas la temperatura exacta y regules el tuyo a la real

davideus

Enigma resuelto, tome un cable de masa incorrecto.
Lo puse a la piña que hay cerca de los fusibles y ya por fin!!! Marca correcto.
El polímetro me ha jugado una mala pasada..
Lo dejó aquí por si alguien lo necesita.
Saludos