Mayo 09, 2025, 03:32:24 am

Comprobar fusibles.

Iniciado por doble1000, Junio 23, 2010, 00:39:41 am

Tema anterior - Siguiente tema

doble1000

Junio 23, 2010, 00:39:41 am Ultima modificación: Junio 23, 2010, 00:51:40 am por doble1000
Hay una cosa que me he dado cuenta que le pasa a mucha gente.
Es que siempre que falla algo y quieren encontrar el fusible que lo protege preguntan:
¿Cual es el fusible que debo ver y/o cambiar?
Y yo pregunto :
¿Para que lo quieres saber?
Tardaras menos en comprobarlos todos.
Siempre y cuando sepas donde están todos.
en la mayoría de vehículos hay dos ubicaciones una es dentro del vehículo casi siempre a los pies del conductor
Y otra en el motor, en la mayoría de las veces, cerca de la batería.

Lo segundo que haremos, encender lo que no funcione en ocasiones depende de lo que quieras comprobar solo se encenderá con el contacto encendido.
Me explico por ejemplo:

El mechero solo funcionara con el contacto encendido(hay algunos que sin contacto también funcionan)
Las luces funcionan cuando las enciendes en su mando.
Y así sucesivamente.

Bueno al lío con un punta de prueba o una chicharra         (en mi opinión una herramienta bastante mas útil que la punta de prueba)
iremos pinchando en los dos extremos del fusible
1 y 2 ó 3 y 4 marcados en la foto

Si suena en los dos extremos querrá decir que no esta fundido
Si no suena por ninguno querrá decir que no pasa corriente por ese fusible ahora mismo, con lo cual ese no es el que andamos buscando.
Si solo suena en un extremo BINGO ese esta fundido (no quiere decir que ese fusible sea el que andábamos buscando. Solo que esta fundido probar lo que no funcionaba para ver si es ese y si no seguir probando.
Aconsejo comprobar TODOS.

En esta foto serian el punto 1 y 2 ambas tuercas de cada lado del fusible.

doble1000

chicharra:

Como podéis ver es totalmente artesanal.
En mi opinión una herramienta junto con el polimetro que no debe faltar en una caja de herramientas de un chispas.

Es simplemente una chicharra de esas que suenan cuando te dejas las luces encendidas que puedes comprar por unos duros en cualquier tienda de recambios.
eso una punta ( la mía es un remache) y una pinza de negativo.

Con este cacharro puedes escuchar señales positivas y señales negativas dándole la vuelta a los conectores y poniendo la pinza en positivo,
ya que la chicharra tiene polaridad.

Saludos y espero que esto le sirva a alguien.