Mayo 26, 2024, 16:46:17 pm


Ayuda cambio 1.6D a 1.9 TDi!

Iniciado por acHe, Junio 10, 2010, 01:45:27 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

acHe

Hola a tod@s!

me acabo de hacer con una Transporter 1.6D del 83 que tiene el motor sin funcionar muy bien y antes de gastar dinero en ese motor casi prefiero pasar direcamente a un TDi.

preguntas me plante muchas ya que he estado leyendo los post de los cambios a TDi pero no me acabo de aclarar del todo ya que no he visto nadie que pase de 1.6D a TDi, siempre de 1.6TD y yo no tengo turbo de JX y nose si las demas cosas del motor que hay que mantener del 1.6 me sirven igual que si tuviera un JX.

primero decir que lo que busco con el cambio de motor es bajo consumo, me da igual que tenga que ir a 100 o a 120, asi que me da lo mismo llevar en la t3 un 1.9 TDi 150cv que un 1.9 TDi 90cv ya que el que menos consuma es el que me interesa porque lo quiero para viajar no para correr.

y ahora mis preguntas lo mas resumidas posible:
el procedimiento para pasar a TDi es el mismo con mi CS que si tuviera un JX?
que motor TDi seria mas facil de instalar?
merece la pena meter el TDi con electronica o la diferencia de consumos no es tan notable?
es mejor dejar el turbo del TDi o instalar uno de JX?
debo cambiar la caja de cambios por una 3H de 5 velocidades o con la de 4 velocidades ya voy bien?


espero no causar mucha molestia y gracias a vuestra ayuda pronto andar rodando km con mi flamante t3 TDi !

porcierto, soy de Sabadell, si alguien es de alrededores de Barcelona y se ofrece a echar una mano por mi encantado! :D


saludos!!

HARRISON

Tema interesante el tuyo, a ver si los que entienden te echan una mano y de paso aprendemos los demás...

Sólo un apunte, pasar de 50cv a 90cv... uummm... eso no se puede homologar ¿no? ¿no te permiten sólo un incremento del 30% de potencia?

Partir del JX de 70 sí, pero del CS? ¿O estoy equivocado?

Suerte y un saludo
...Trasgu!!!! Siempre con nosotros...

fali

con un tdi va muy bien yo he colocado el mio, si necesitas cualquier informacion no dudes en ponerte en contacto conmigo pero con un 1.9 d o td  tambien seria una buena elección. un saludo

acHe

Cita de: HARRISON en Junio 11, 2010, 14:48:38 pm
Tema interesante el tuyo, a ver si los que entienden te echan una mano y de paso aprendemos los demás...

Sólo un apunte, pasar de 50cv a 90cv... uummm... eso no se puede homologar ¿no? ¿no te permiten sólo un incremento del 30% de potencia?

Partir del JX de 70 sí, pero del CS? ¿O estoy equivocado?

Suerte y un saludo

homologarse se puede homologar (almenos en coches ya que yo en furgos soy nuevo :P ) lo que pasa que tienes que modificar frenos tambien y no se que más, pero bueno la idea es que en la itv no se enteren de nada o llevarla a alguna itv de pueblo en las que pasan los coches solo porque vayan las luces y los gases medio bien  .palmas

acHe

Cita de: fali en Junio 11, 2010, 15:05:30 pm
con un tdi va muy bien yo he colocado el mio, si necesitas cualquier informacion no dudes en ponerte en contacto conmigo pero con un 1.9 d o td  tambien seria una buena elección. un saludo

por eso he abierto el post porque aún no tengo claro que motor se ajusta más a lo que yo necesito (bajo consumo).

a ti que consumos te hace ese TDi y como lo has montado? con turbo del TDi? con electronica?

esque he visto post en los que gente con un 1.9 AAZ o similar hacen consumos de 8litros y otros con TDi decir que como poco hacen 10litros, si esto es así por mucho que la furgo corra menos y que en las cuestas tenga que poner 3ª meto un AAZ o 1Y (creo que es este el codigo) y creo que me será más facil que montar un TDi con su turbo y tener que hacer la modificación del soporte de motor y la instalación para su ecu.

a ver si alguien me puede echar una manita!!

romete24

hola. yo he montado en mi furgo un tdi codigo AHU , y también tenia antes el 1.6 Cs.
yo lo he montado todo con su turbo original, la unidad electrónica, el inmo, etc.
la caja que yo tengo montada con este motor es la 3h.
la diferencia entre ponerle el turbo que monta el tdi o ponerle el turbo del jx, radica en que con el turbo del jx no tienes que modificar el soporte del motor, si le pones el original del tdi, te molestara el turbo con el soporte, y tienes que modificarlo, el resto de el montaje es el mismo que con cualquier otro motor, con la faena de tener que montar unidad, pero no es tan complicado.
si necesitas alguna ayuda no dudes en mandar privado, con gusto te respondere. ;D
MUCHOS  DEDOS DÉBILES JUNTOS, PUEDEN FORMAR  UN PUÑO FUERTE

     

ETXABUIRO


  Yo también he pasado de 1.6d a 1.9 tdi y el consejo que te doy es que sustituyas la caja de cambios: ES IMPRESCINDIBLE!

  Sin desarrollos largos, el motor se "capa" no sirve para nada tener más potencia...

soci Quaranta-nou (XLIX) etxabuiro

acHe

Cita de: ETXABUIRO en Junio 13, 2010, 19:04:53 pm
  Yo también he pasado de 1.6d a 1.9 tdi y el consejo que te doy es que sustituyas la caja de cambios: ES IMPRESCINDIBLE!

  Sin desarrollos largos, el motor se "capa" no sirve para nada tener más potencia...

tenia en mente también lo de cambiar a una caja de 5 velocidades, me han comentado que hay varias, tu cual montaste?

ETXABUIRO


  Yo me hice hacer una caja nueva por el prestigioso cajero aleman hprojekt (totalmente NO recomendable) y me la hizo "a la carta":

      5 velocidades, desarrollos ultra-largos de 29:7, piñon de cuarta marcha alargado a 0'69, la quinta velocidad es muuucho más largo y debidamente extra-reforzado: ahora hasta parece que le falte motor...
ah! y me comieron la oreja para ponerle un bloqueo manual de diferencial: con este chisme no te quedas embarrancado en la vida!

   me costó más pasta la caja que el motor!
   Dicen que una 3h ya es suficiente, pero para mí se queda corta. Ya que te metes en estos fregaus, métete hasta el fondo!!!

soci Quaranta-nou (XLIX) etxabuiro

JORGET3

En mi opinión creo que deberías plantearte si realmente lo que necesitas es un TDI, ¿no has pensado en ponerle un 1,9d y una caja de 5v? con esa configuración la furgo va bastante bien, y viniendo de una 1,6d con 4v te va ha parecer un bólido.

Pasar de 1,6d CS a 1,9TDI 1Z, AHU o AFN (que me corrijan si me equivoco) implica modificar muchas cosas más que partiendo de un JX.
El 1,9d es más sencillo y mucho más barato de montar, probablemente gaste menos y en conjunto es un motor más duradero porque no lleva tantos componentes.
En cambio el TDI si lo quieres hacer bien implica más gasto, por la evolución que veo en el foro parace que se impone el TDI electrónico, es lo lógico pero complica las cosas aún más y sobre todo, no pasa desapercibido en la ITV (porque se debería de montar con su turbo, soporte modificado, intercooler, centralita, pedal de acelerador, inmo, etc etc)
Los TDI mecánicos (yo llevo uno) van muy bien y "cuelan" más fácil en la ITV.

Resumiendo, si se ta ha metido en la cabeza poner TDI, estupendo, prepara dinero busca una caja 5v y ponle el primario reforzado y un kit de desarrollo para alargarla y luego dedide si con electrónica o no.
Si quieres una mejora rápida y barata pues 1,9d y andando.

En cuanto a lo del consumo, es cierto que los TDi gastan un poco más que los JX y CS pero también es verdad que no te pegas 10 minutos subiendo una cuesta ni chupas culo de camión, eso si que es gastar combustible.

un saludo

acHe

Cita de: JORGET3 en Junio 13, 2010, 20:34:13 pm
En mi opinión creo que deberías plantearte si realmente lo que necesitas es un TDI, ¿no has pensado en ponerle un 1,9d y una caja de 5v? con esa configuración la furgo va bastante bien, y viniendo de una 1,6d con 4v te va ha parecer un bólido.

Pasar de 1,6d CS a 1,9TDI 1Z, AHU o AFN (que me corrijan si me equivoco) implica modificar muchas cosas más que partiendo de un JX.
El 1,9d es más sencillo y mucho más barato de montar, probablemente gaste menos y en conjunto es un motor más duradero porque no lleva tantos componentes.
En cambio el TDI si lo quieres hacer bien implica más gasto, por la evolución que veo en el foro parace que se impone el TDI electrónico, es lo lógico pero complica las cosas aún más y sobre todo, no pasa desapercibido en la ITV (porque se debería de montar con su turbo, soporte modificado, intercooler, centralita, pedal de acelerador, inmo, etc etc)
Los TDI mecánicos (yo llevo uno) van muy bien y "cuelan" más fácil en la ITV.

Resumiendo, si se ta ha metido en la cabeza poner TDI, estupendo, prepara dinero busca una caja 5v y ponle el primario reforzado y un kit de desarrollo para alargarla y luego dedide si con electrónica o no.
Si quieres una mejora rápida y barata pues 1,9d y andando.

En cuanto a lo del consumo, es cierto que los TDi gastan un poco más que los JX y CS pero también es verdad que no te pegas 10 minutos subiendo una cuesta ni chupas culo de camión, eso si que es gastar combustible.

un saludo

poreso abrí este post, porque no tengo muy claro que motor ponerle y aquí estais vosotros para ayudar a decidirme, cosa que agradezco ;)

no se me ha metido en la cabeza el TDi al 100%, solo que es de lo que más se habla, pero la verdad que poner la furgo a 150kmh tampoco es algo que para mí sea una prioridad, prefiero que me consuma menos que que me coja los 150.

que cosas hay que modificar más que si el cambio se hace partiendo de un JX? y a ti cuanto te consume el TDi mecánico?

JORGET3

Te intentaré responder, aunque mejor te lo sabrá explicar el que lo haya hecho ya, yo vengo de un JX:

Turbo: El CS no lleva, tines que ponerle un turbo de JX o el del TDI, en este último caso has de cambiar el soporte del motor.
Escape: Lógicamente el escape del CS es diferente al del JX y tendrías que buscarte uno de JX o modificar el tuyo. (si pones TDI también recomiendo poner un empalme flexible)
Filtro de aire: También varía respecto al JX y tienes que buscarlo o adaptar.
Cárter: el turbo se engrasa por el cárter de JX, con uno de CS habría que buscarse la vida (no sé como lo hacen)

seguro que se me olvida algo.

Realmente si tu prioridad es el consumo pásate al 1,9d, yo monté el TDi porque rompí el JX y se gana mucho par motor que viene muy bien en furgos cargadas, en cuanto al consumo no sabría que decirte, probablemente me gaste 10l a los 100 pero no es un dato fiable porque llevo unos ruedones de todoterreno y mis inyectores son mejores (motor AFN), en otras configuraciones de TDi electrónico y con intercooler seguro que baja más.

un saludo

romete24

montar un tdi, partiendo de un cs, no es tan complicado, no se crean tantos problemas como parece o se comenta,yo lo hice y la furgo responde muy bien.
bien comentarte ache, que hace poco le sustituí el colector de escape con el turbo y le puse el del cs, convirtiendo el motor en un 1.9 DI , diesel con inyección electrónica, y parece que me esta gustando mucho mas como reacciona el motor en este caso.
también comentarte que es cierto que con una 3h el motor se capa, pero en ese factor ya entra la pasta que estés dispuesto a gastar, un proyecto de hprojekt que puede costar???  :-X. eso ya es cosa tulla y del bolsillo.
MUCHOS  DEDOS DÉBILES JUNTOS, PUEDEN FORMAR  UN PUÑO FUERTE

     

acHe

Cita de: romete24 en Junio 14, 2010, 19:51:28 pm
montar un tdi, partiendo de un cs, no es tan complicado, no se crean tantos problemas como parece o se comenta,yo lo hice y la furgo responde muy bien.
bien comentarte ache, que hace poco le sustituí el colector de escape con el turbo y le puse el del cs, convirtiendo el motor en un 1.9 DI , diesel con inyección electrónica, y parece que me esta gustando mucho mas como reacciona el motor en este caso.
también comentarte que es cierto que con una 3h el motor se capa, pero en ese factor ya entra la pasta que estés dispuesto a gastar, un proyecto de hprojekt que puede costar???  :-X. eso ya es cosa tulla y del bolsillo.

lo de la caja de cambios de hprojekt seria lo ideal pero se me va de presupuesto asi que tendre que conformarme con una 3h que ira bastante mejor que una de 4 velocidades  ;D

al hacer ese cambio en el TDI de pasarlo a DI que cambios en consumo y potencia has notado? porcierto que motor es tu TDI? y ese cambio que lo has hecho para pasar itv?  .confuso2

HARRISON

Cita de: ETXABUIRO en Junio 13, 2010, 19:22:38 pm
  Yo me hice hacer una caja nueva por el prestigioso cajero aleman hprojekt (totalmente NO recomendable) y me la hizo "a la carta":


¿Por qué no lo recomiendas?
...Trasgu!!!! Siempre con nosotros...