Conectar cables de una calefacción de camion D1LC. 25.2058.05.03.: ayuda

Iniciado por DELAFONT, Junio 06, 2010, 23:25:00 pm

Tema anterior - Siguiente tema

gti

en el enlace que te puse creo que esta el esquema electrico de ese programador

Sr.Artesano

Hola compañeros.

Buenas noticias!!!

El último esquema que mandaron de Scania,creo qie tenemos algo en claro que sacar.

Primero decir que las referencias no coinciden exactamente pero casi(puede ser pq este esquema es para webasto en Scania... .confuso2)el aparato Scania que tengo es ref.1406402 y en el plano aparece el 1406442,muy cercano,no?

En el conector hembre que tengo sale esta ref. de conexion:C402...y la encontramos en el plano en la esquina inferior drch.Ampliarlo y podreis ver las letras y n um de los pines ,colores de cables e incluso tienen unos números que vienen impresos en los cables.

Bueno,pues una vez ahí,he comprobado que COINCIDE POR COMPLETO,todo,colores en el mismo numero de pin y las referencias de cada cable!!!!!!

Y al lado tenemos una leyenda donde nos dice la orden de cada cable,on/off,etc,etc...

BIEN

;D

Aghast tu que estas mas al tanto del tema,puedo pedirte un penúltimo favor... :-[

Podrias mira a ver q cables tengo q mandar a donde,pq como sabes todavía sigo liandome un poco con tanto cable.Eso si,sin prisa,cuando tengas una rato.

Ya se ve el fin del camino!!!

NO?

Un saludo y Felices fiestas!!!!!

Sr.Artesano

Por cierto,como puedo subir los pdf al hilo?o es que siendo  novato no tengo esa opción?

Es para futuros atrevidos que se metan en un berenjenal similar.

Zaldiko

Diciembre 29, 2010, 19:00:11 pm #78 Ultima modificación: Diciembre 29, 2010, 19:49:41 pm por duKarlei
Buenas, lo 1º saludar ya que soy nuevo, solo que veterano en cotillear y hurgar en el foro, pues poco tengo
que aportar de momento, ya que en el foro esta too.

Me acoplo a este hilo, ya que va con mi problema, pero nose si hago bien o debería abrir otro, porque me da que va a ser un buen ladrillo.

Os pido ayuda haber si puedo arrear con una calefacción Eberspacher D1LC compact de 24v que pillé de un
desguace de un camión Renault.

He visto que varios foreros han pasao por el mismo calvario, y yo de momento me iba guiando con vuestras
aportaciones pero me he atascao.
El trasto en cuestión es este:

En un principio me guie por los cables blancos que salen de las fichas (si así se llaman) blanca y amarilla,
pensado que encajarían los nºs con los cables del programador, craso error. Luego entendí que tengo que
partir desde donde salen del calefactor guiándome con un esquema, cuyo modelo encaje con alguno de estos nºs:
Pegata 1:                       D1LC
                  Reference: 25 20 45
                  Nº Serie:     20 82 59 B A
                  ...
Pegata 2:  RENAULT V.I. 5010466533 A
                  252134050000  07/00
Pegata 3: 25 1977 51 00 19
                  RVI 50 1039398 164
Y en la foto de después, el manojo cables está lazado con un papelito azul, cuyos nºs: 
14.04.00
REF IND
252133050300
N_OF 8003
207

Bien, este es el esquema que seguí, con el nº 25 1977 51 00 19 de la pegata 3 y de momento todo encaja, me sobran un par de cables grises pero no van a ningún lao.

El problema lo tengo ahora con el controlador o temporizador o no sé que nombre tiene.

Como veis es de webasto, y en teoría me dijeron que funcionaba, estaba instalado así, pues yo mismo tuve que quitar todo del camión.
Solo que ahora no me encaja ni con el esquema de eberspacher, ni con la numeración de los cables blancos que ya estaban puestos.

Ahí va como está puesto y sus nºs:

8 EU 007627-02
Pegatina de papel: 92654 A 
Debajo de la pegata: 85339 A
Otra pegatina que no se ve en la foto: RVI 5010 393049 A

También decir que el cable del pin 1 y el del 10 se unen y hacen uno solo (nose si a eso se le llama puentear o que)
al igual que el del pin 2 y el 8.

Dejo el esquema del programador que corresponde con el que me he guiado del calefactor:

Me estoy volviendo tarumba mirando controladores de webasto y no me aclaro na, si quereis pongo alguno pero buena turra estoy poniendo.

Al tema, hay algún algún alma caritativa que me pueda decir esto aquí, esto allá, asi como pa tontos (por que lo que se de electricidad se quedó en 4º la ESO.

Zaldiko

Perdón lo he puesto sin acabar.

Pues eso, haber si me podeis ayudar a poner el programador  .malabares.

Y haber si me falta alguna ostia más, como la ruletica del termostato, o con lo que tengo en teoría valdría?

Tengo unas pregunticas más sobre la bomba y los 24 v, pero de momento voy que ardo con esto si alguien se
compadece de mi... :'(

Molto grazie

aghast

duKarlei, pienso que te falta la ruleta del termostato como bien comentas.

Sr.Artesaro, en breve lo retomamos.

Saludos.  ;)

Sr.Artesano

Hola.

duKarlei,yo no se psi podre ayudarte mucho.Pero de momento,para lo de los 24 vol creo q la mejor solucion es poner un convertidor 12 a 24 q si has leido el hilo,el Fraron de 20a es el apropiado para la Eberspacher.

En cuanto al problema del programador supongo que pillando uno eberspacher lo tendrías hecho.

Yo de momento estoy super frenado con el tema,creemos que la calefa tiene algun problema.

Aghast,mñn llega familia hasta el dia 2,apartir de ahí cuando quieras.Solo comentarte sobre prueba sobre el dispositivo ese de seguridad,fue raro pq no me dava señal el polimetro ni  puenteando  las fichas.Ya lo hablamos.

Por cierto,que el 2011 nos traiga muchas buenas experiencias.

Zaldiko

Aupa!!

Si es cierto que me faltaba algo, he vuelto al desguace y ahí estaba, en su día pensé que era otra cosa porque estaba bastante alejado del programador dentro del cuadro de mandos, y yo buscaba uno redondito en plano, pero bueno aqui está.

El tipo del desguace, bastante majo por cierto, me decía que le parecía mas bien un potenciómetro de las luces (la verdad es que parece), pero que el tampoco tenía mucha idea.

Tiene 3 clavijas con los pines 2, 3, 4.  El nº de los cables blancos son:  pin2...1.AN    pin3...625  pin4...64.M
No coincide ni pal copón.

He estado revisando los manules del hilo para ver si alguno me encaja, pero...buuf!! .loco2 no se a cual agarrarme.

En otro rato con un poco más de paciencia miraré más a fondo, pero si alguno lo ve claro, se admiten sugerencias jeje..

Sr.Artesano, haber si logramos apañar los controladores y esperemos que el problema sea leve.
Gracias aghast, en cuanto tenga un poco más apañao las baterías para probar algo os comento haber si avanzo.

Por cierto, contaba con comprar el convertidor, pero tengo la duda, si gastandose algo más de dinero y poner otra bateria similar y dejar por separado el circuito en serie pa los 24v y en paralelo para lo de 12v, como me comentó un colega, ¿habría algún problema?, este me dijo que igual se podrían descargar o pasar de una a otra
¿Qué opinais? Yo lo que es tengo sitio de sobra, solo que la gente nose si lo descartará por sitio.

Saludos y feliz año

Sr.Artesano

Hola duKarlei.

Creo que eso de las baterias tiene como inconveniente el tener que cambiar las conexiones,cuando arranques la furgo,para cargar creo que deben de estar a 12 para que el alternador cargue bien.Otro tema tambien es si necesitas 12v para luces,frigo,etc....A no ser que tengas 3 baterias mas la de la furgo.Si es así,yo pondría una(de 12v) para luces ,frigo,etc...2(dando 24v) para la calefa y la 4ª la de la furgo.Pero la verdad q creo q es mucho gasto para el uso que se le puede dar solo para la calefaccion.

De todas maneras informate bien si al alternador cargaría las baterias en serie.

Un saludo.

aghast

Diciembre 30, 2010, 23:36:42 pm #84 Ultima modificación: Diciembre 30, 2010, 23:43:56 pm por aghast
Muy buenas duKarlei ¡¡¡

Al final has dado con la ruletilla, eh?  .palmas

Tengo dudas con esos tres cables del potenciómetro. En principio habría que conectar dos, pero qué dos?

Tienes tester, polímetro o como le quieras llamar?. Para comprobar la resistencia de ese potenciómetro.

Habría que medir resistencia (Ohmios) entre esos cables. Hay que ir comprobando dos a dos, es decir, entre pin 2 y 3, entre pin 2 y 4 y entre pin 3 y 4.

Con el potenciómetro al mínimo mides por ejemplo entre pin 2 y 3, y nos tendría que dar valores entre 1750 - 2080 Ohmios (± 80 Ohmios).

Comprueba si al mínimo nos da valores próximos a 1750 Ohmios y al máximo valores próximos a 2080 Ohmios.

Podría ser a la inversa, que al máximo nos diera valores próximos a 1750 y al mínimo valores próximos a 2080 Ohmios.

Hay que localizar el par de cables que nos de esos valores aproximados.

Por lo demás creo que lo tengo claro y me voy a "tirar a la piscina" poniéndote un esquema de conexionado (a falta del potenciómetro).

Una cosa quiero dejar clara, NO me hago responsable de posibles daños en el aparato ante un error en las conexiones.

*imagen borrada por el servidor remoto

El puente entre el pin 10 y el pin 11 es opcional. Con el puente hecho la calefa funciona sin límite de tiempo, mientras que si le quitamos el puente funciona durante 120 minutos como máximo.

Realiza las comprobaciones que te he indicado y vemos el conexionado del potenciómetro.

Saludos y Felices Fiestas ¡¡¡  ;)

Zaldiko

Ooohh :o Gracias compadres .ereselmejor2 .ereselmejor2

Okay, hago las comprobaciones y os comento.

Aghast, tranquilo por las responsabilidades, mi siguiente opción era ponerlos al tun tun, y si no patada, asi que...

Tengo hasta el 15 de enero para comprovar si funciona el invento, sino, devolverlo al desguace, con esta ayuda ya tengo para entretenerme y avanzar.

A pasarlo bien esta noche!!!

aghast

Zaldiko

YEJAAA!!! FUNCIONAAA!!!  .palmas .palmas

Ayer monté todo el tinglao, despues de momentos de incertidumbre...sonido del ventilador...tic,tic,tic,...humo blanco...y arrancó la fiera!!! "txuena como un txueno"!!! y calienta que no veas!!

Siento no poner fotos, se me olvidó la cámara, de todas formas, con todo sobre una mesa parecía un circo.

La centralita webasto funciona, encender/apagar, y también probé a que se encendiese al minuto determinado y funciona.

En cambio el termostato no parece que haga efecto alguno, probé todas las combinaciones posibles con los cables correspondientes (grrt, brws) mientras estaba encendida (funciona igual sin conectar estos cables, solo que a fuego todo el rato), y no se si lo tengo roto o que.

De aqui me surge una duda, ¿donde tiene el sensor de temperatura que haga de corte? ¿en la ranura del programador, o dentro del calefactor midiendo el aire que entra a calentar?

Probé con dos potenciometros diferentes que me dejaron y nada, los ohmios serían diferentes a lo necesario supongo, porque no hubo manera de medirlos bien con los polimetros que teníamos, deben estar viejos y se les iva la olla para medir resistencia.

Ésta tarde iré con un colega, que tiene que comprar un polímetro. Si definitivamente no funciona, ¿Qué potencimetro me sirve? ¿uno que tenga un rango como el que me puso aghast, 1750 - 2080 Ohmios (± 80 Ohmios)?

De todas formas, ahora toca el periplo de motarla en la furgo, y feliz si al menos funciona a fuego o apagar.

Otra cosica...he tenido suerte de que la bomba funciona, pues no encontramos la bomba del camión donde saqué la calefa, y el hombre del desguace me dio la de un volvo de al lado. Funciona porque hay se estuvo 40 min. a tope, pero ¿es normal que desde la bomba al calefactor, envie el gasoil con burbujas?

Bueno, muchas preguntas.

Agradecer en el amla por tu tiempo aghast, ahora ya tengo con que restregarle a un par de colegas ingenieros, que torcian el morro cuando veian el esquema y el manojo cables, y viendo que chupaba gasoil del deposito (que les parecía un delito)...lo único productivo que me decían, era devolverla y poner una estufa de gas, que daría más calor. Jejeee..tengo para regodearme una buena temporada!!

Ánimo Sr.Artesano, no se cual es el problema que comentas de la tuya, pero si con todo conectado no arranca, lo único que se me ocurre es abrirla para limpiarla o mirar la bujía, nose...un día vi un hilo de como limpiar por dentro, si lo encuentro ya te lo cuelgo.

Saludos.

spn180

Que pasa con la instalación del Sr. Artesano?? A ver si ahora a la vuelta de vacaciones damos con la solución.

Yo he estado echando un ojo a los esquemas que has ido enviando y la verdad que no veo forma de dar con la configuración acertada, mas que probando por ensayo y error...

Otra opción, más cara, es que te hagas con un programador/controlador de la marca...

Sr.Artesano

Hola a todos.

Primero agredeceros vuestro interes y tiempo(sobre todo a Aghast y spn 180).

Por fin esta funcionando mi calefa...despues de intentarlo varias veces con aghast al telefono y nada decimos que se la enviaba con mis suegros que viven cerca d QnK.

Al comentarselo a mi suegro me dijo "a ver?,pero si estas las tenemos en el trabajo montadas en las maquinas(maquinas ferroviarias),esto me lo llevo y te la ponemos a andar".

Y así ha sido,en apenas una semana la tiene de vuelta y le han cambiado bujia y mas cosas,ademas de que consiguieron un programador eberspacher y todo esto a cuenta de la empresa!!!!

Y lo mas cojonudo es que el que lo ha hecho es un forero(Daniel,creo) pq dice mi suegro q hoy le ha enseñado las fotos de mi galeria y le ha dicho "es para esta furgo ,verdad?" , y cierto es pero lo hemos flipao todos con las coincidencias.

En cuanto la tenga en mis manos intentare hacer el esquema correcto para subirlo(si alguien me dice como)para ayudar a otros foreros.

Si alguien conoce a este Dani,que me pase su correo.

ATRAS QUEDAN LOS DIAS DE FRIO EN LA FURGO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

MUCHAS GRACIAS!!!