Segunda batería AGM + relé E-772 - Transporter T5... ¿lo he hecho bien?

Iniciado por __fito__, Mayo 25, 2010, 19:23:53 pm

Tema anterior - Siguiente tema

belenek

Cita de: etorkizun en Julio 26, 2010, 01:46:28 am
eso pregunté yo, y ahora te digo:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.900

miratelo

lo de cubrir la bateria en las tiendas de recambios de coches, pides unas gomas y listo, y si no le pones encima con cinta doble cara a toda la bateria una chapa de plastico (y por los laterales si queires tb)

que lio .loco2 ya verás tu

Ya que preguntas tiendas, pues por ejemplo en Francia tienes muchisimas tiendas de Narbonne, la mas cercana la tienes aqui en Bayona, si quieres te explico con el mapa donde esta. O sino dime donde tienes pensado parar y te busco la mas cercana

etorkizun

Julio 26, 2010, 02:25:59 am #31 Ultima modificación: Julio 26, 2010, 02:28:01 am por etorkizun
ya sera tarde, pero me quedo con el nombre de la tienda

http://www.narbonneaccessoires.fr/boutique/

belenek

Cita de: etorkizun en Julio 26, 2010, 02:25:59 am
ya sera tarde, pero me quedo con el nombre de la tienda

http://www.narbonneaccessoires.fr/boutique/

entiendo que salis tarde de Bilbo, no?

Pues por ejemplo aqui en Irun teneis Caravanas Evasion y la otra no se como se llama pero esta al lado y las dos tienen tienda de accesorios, lo digo por si os pilla mejor para parar.

__fito__

Cita de: etorkizun en Julio 25, 2010, 10:57:18 am
si meteis el cable de 10mm donde puede cortarse dentro de un cacho de goma de butano, queda muy bien y aguanta

Fantástica idea! ayer hice algo parecido pero utilizando una manguera semirigida de PVC para proteger la manguera de admisión de la bomba. Es prácticamente misión imposible encontrar pasamuros o pasacables de goma en los lugares habituales de bricolaje...

__fito__

Cita de: belenek en Julio 26, 2010, 01:35:42 am
buena idea, lo tendre en cuenta en mi instalacion.

Por cierto hay alguna manera de proteger el borne de la bateria auxiliar con algo para que no toque chapa por accidente, con algun tapon o lo que sea, a ver si alguien tiene idea de como.

Por cierto Fito, como conectas el borne de la bateria secundaria con el positivo, lo digo por el tipo de borne que tiene, es que he pillado la misma bateria y el mismo rele en luluka..

El cable negro mas gordo para que se utiliza?

Hay algun orden de conexion de cable? es decir primero positivo y depues negativo o viceversa?

Tendre a mano el extintor por si acaso .malabares

Por cierto el portafusibles viene sin fusible, no? hay que compra a parte? de cuanto son?

Hola belenek,

Pues lo de proteger los bornes, aun no lo he hecho, supongo que buscaré algunas tapas de plástico o algo que pueda servir, aunque no sea específico.

Conectar los cables al borne. Yo me compré el kit de fácil instalación de luluka, ya que no tenía muy claro cómo instalarla. El caso es que te lo envían todo sin instrucciones, pero por lo menos tienes los componentes: terminales, fusibles, cable, etc. (algunos componentes me sobraron... de ahí este post preguntando si lo había hecho bien....) En el Leroy Merlin puedes econtrar diferentes terminales para cable que te pueden servir para conectar al borne de la batería. Los portafusibles no me suena haberlos visto....

El cable negro más gordo es el que he puesto para tomar la masa, desde el tornillo del asiento a la batería auxiliar. El cable fino lo utilicé para tomar masa (de la batería principal) para el relé, siguiendo las instrucciones del propio relé.

Los portafusibles venían con unos fusibles (plaquita metálica) que están en la bolsa de los terminales, aunque no se ve muy bien.... esa plaquita se sujeta a los tornillos del portafusibles creando el puente.

suerte con la instalación!!

belenek

gracias

el tema es que yo tengo ese mismo kit pero sin montar, la bateria de 100 y el kit del rele, por eso te preguntaba que como  lo habias conectado a los bornes

A ver si me pongo

__fito__

Cita de: belenek en Julio 27, 2010, 01:49:55 am
gracias

el tema es que yo tengo ese mismo kit pero sin montar, la bateria de 100 y el kit del rele, por eso te preguntaba que como  lo habias conectado a los bornes

A ver si me pongo

ah! ahora te pillo =) yo utilicé una "llave de pico de loro" para chafar las pestañitas de los terminales con el cable pelado dentro, lo mejor sería añadirle soldadura de estaño, pero con esas llaves se aprieta bastante.

SEN

Una preguntilla de novato... :roll::
Yo tambien tengo el kit de luluka, y me trae los dos fusibles gordos de 80A creo que son... vale, tengo claro que uno va entre relé y la batería principal, para proteger el relé, y el otro?

Por lo que veo va entre el relé y la secundaria? Puede ser? O viene en el kit de repuesto...
Que alguien me ayude porfavor. Gracias.

__fito__

Cita de: SEN en Julio 27, 2010, 16:28:29 pm
Una preguntilla de novato... :roll::
Yo tambien tengo el kit de luluka, y me trae los dos fusibles gordos de 80A creo que son... vale, tengo claro que uno va entre relé y la batería principal, para proteger el relé, y el otro?

Por lo que veo va entre el relé y la secundaria? Puede ser? O viene en el kit de repuesto...
Que alguien me ayude porfavor. Gracias.

Hola SEN,
Yo tampoco tenía muy claro el tema de dónde colocar los fusibles, colocarlo en el negativo creo que no tiene mucho sentido ya que por ahí no se puede "torrar" nada, así que los puse de forma que se proteja la batería secundaria y el relé, de modo que un fusible está entre la batería auxiliar y el relé, y otro fusible entre la batería principal y el relé.
^___

Vidda

hola compañeros,
aqui uno que tambien está instalando la 2ª bateria. __fito__ me ha venido muy bien las ilustraciones de este post, yo tb tengo un T5 y los pasos han sido los mismos, muchas gracias!

aunque hay una diferencia, mi rele es el RDT/3-12. ¿el esquema es el mismo para este rele?
http://www.nagares.com/SuplementoFeb2009.pdf

¿qué diferencia hay entre el relé E-772 y el RDT/3-12?

saludos!

Capitan

Será la excitación automática de uno y el otro lo hay que activar con un cable positivo proveniente de la llave de contacto. Con lo que al quitar el contacto,el relé se desactiva y separa las dos baterías.

Vidda

Capitan: no te entendido...

bueno, la descripción del producto es esta:

Relé Separador de baterías, mediante diodos, marca Nagares, modelo RDT/3-12, ideal para instalaciones de baterías adicionales en furgonetas, camper, autocaravanas y barcos. Detecta automáticamente la señal D+ del alternador.

Se instala entre la batería principal y secundaria/s, consiguiendo aislarlas cuando el vehículo no está en marcha, evitando que la batería principal se nos descargue.

A diferencia de los relés tradicionales, como el Nagares RTL/180-12, su instalación es muy sencilla, no hay que conectarlo a la señal del alternador o D+, basta con conectar las dos baterías al relé y este a masa.

Lo novedoso de este relé de carga es que la instalación se reduce a conectar las dos baterías entre si e intercalar el relé entre ellas.

Características

* 100A Nominales, pico de hasta 180A, válido para alternadores modernos
* Recomendado para alternadores modernos
* Para instalaciones de 12V
* Medidas 45x45x60mm
* Cuando la tensión que llega del alternador es superior a 13,5v, une las dos baterías, cargando la batería secundaria
* Cuando la tensión es inferior a 12,6v, desconecta la batería secundaria de la principal, evitando la descarga de esta última

Vidda

Gracias Capitan! Ahora me ha quedado muy claro !!
el relé E-772 y el RDT/3-12 es basicamente el mismo.

ya lo he probado y parece que esta todo funcionando correctamente, lo he comprobado con el polimetro.
(El negativo de la 2ª bateria hecho igual que habeis comentado, a los anclajes del asiento.)

raguti

Gracias a Fito por el post, y al resto por la aclaraciones...  .ereselmejor

Acabo de rematár la instalación electrica, y ya se sabe... es de bien nacido ser agradecido!  .sombrero

Gracias por toda la info!

Saludos!!