[Malaga] [Furgoperfecto] El Torcal de Antequera

Iniciado por Malagacamper, Octubre 07, 2007, 18:44:17 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Malagacamper

Octubre 07, 2007, 18:44:17 pm Ultima modificación: Octubre 07, 2007, 23:22:55 pm por Malagacamper
Nombre: El Torcal de Antequera
Tipo: Furgoperfecto
Gratuito: Si
Agua: Si (En los WC no sé si es potable, aparte una fuente cercana)
WC: Si  (De 10 a 17 horas todos los dias de la semana)
Webs con información de la zona:
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.a5664a214f73c3df81d8899661525ea0/?vgnextoid=0a4a0bd3341f4010VgnVCM1000000624e50aRCRD&vgnextchannel=4d9b38c08a616010VgnVCM1000000624e50aRCRD
http://www.torcalweb.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Paraje_Natural_El_Torcal_de_Antequera
http://www.antequera.es/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=11
http://www.villanuevaconcepcion.com/eltorcal.htm

Coordenadas: 36º 57´ N; 4º 31´ O.  http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&geocode=&q=torcal+&sll=37.020201,-4.562609&sspn=0.009354,0.017338&ie=UTF8&ll=36.953253,-4.544692&spn=0.009362,0.017338&t=h&z=16&om=1
Descripción de la zona: El Torcal de Antequera está en una zona de media montaña de las Sierras Béticas, al sur de la ciudad de Antequera, de gran espectacularidad paisajística.
La naturaleza kárstica de los terrenos, es decir, de formaciones calizas modeladas por el agua, confieren a este paisaje un peculiar aspecto que le hace irrepetible, caracterizado por la existencia de una red de callejones y pasadizos, puentes y depresiones que le otorgan una belleza especial y muy característica, dándole el aspecto de una ciudad petrificada.

COMO LLEGAR:

Accedeis a la provincia de Málaga desde el norte por la A-45 (N-331) (Desde Sevilla, Granada, Cordoba etc.) Para acceder desde la costa sería por el sur que explico más adelante.
Tras pasar el puerto de las Pedrizas empieza la bajada hacia Málaga. Tomamos la salida 147 (Casabermeja, Colmenar, Velez Málaga)

*imagen borrada por el servidor remoto

Estamos en la salida, atentos pues en seguida se vuelve a bifurcar en dos, debemos tomar la de la derecha marcada como Almogía.

Esta es la bifurcación, a la derecha siempre.

Estamos en la carretera MA-3404.  Kilometro 0.  Toooo tieso.

Hasta pasar y dejar a un lado Arroyo Coche seguimos tooo tieso.

Y llegamos a otro cruce, tomamos la dirección de la derecha hacia Villanueva de la Concepción.

Estamos en la A-7075 una carretera que nos lleva hasta Villanueva de la Concepción. Cuidado con las curvas que son cerradas. Al fondo ya se ve la mole caliza del Torcal.

Esta es la entrada de Villanueva de la Concepción, vamos por la calle principal sin salirmos hasta el final

Llegando al final hay un Stop en cuesta, seguimos a la derecha

Una carretera serpentea por las faldas del Torcal, cuestas y curvas, normal, a la izquierda pasamos por una fuente de pilones. Casi siempre hay coches y gente recogiendo agua. Aquí se puede llenar y aprovisionarse pues en el Torcal no hay agua mas que en los servicios (abiertos de 10 a 17 horas) y no sé si es potable.

A poco de pasar la fuente, a la izquierda se abre el acceso al Torcal. La carretera que seguíamos hasta ahora   continúa hasta Antequera. Este es el punto donde la dejamos:

Hay 2 flechas que indican el camino "Repetidor" y "El Torcal"

Ya estamos dentro del paraje natural. La carreterita interior asciende hasta llegar a la zona de aparcamiento.

Esto es el area destinada a aparcamiento. He hecho las fotos hoy domingo por la mañana y estaba llenísimo, pero normalmente hay unos pocos coches y sobra sitio.

Hay una tienda de recuerdos y servicios, he preguntado y permanecen abiertos de 10 de la mañana a 5 de la tarde todos los días incluidos festivos.  Al lado se está terminando un centro de interpretación y un observatorio astronómico. Todo esto está preparado para minusválidos.

He preguntado al responsable sobre la posibilidad de pernoctar en el parking con campers o autocaravanas y me han dicho que no hay problema. El area permanece abierta al paso de vehiculos y personas las 24 horas. Desde las 5 de la tarde ya no hay servicios higiénicos disponibles y el agua habría que ir a buscarla a unos 2 kilómetros a la fuente que pasamos por el camino, quitando eso no hay mayor problema siempre que seamos mínimamente civilizados para no hacernos un pobladito estilo rumano allí.

Desde el parking accedemos al Torcal a pie. Hay dos rutas señalizadas una verde mas corta y otra amarilla más larga. Antes había una roja que era preciosa, pero la presión humana sobre el delicado ecosistema ha hecho que se cierre.

Y aquí algunas fotos del lugar.

Con  niebla es peligroso adentrarse, pues se convierte en un laberinto de rocas, calles...

De noche tambien tiene su encanto. Las rallitas son los rastros que dejan las estrellas debido a la larga exposición empleada que hace que se registre el movimiento de la tierra.
CALIBLUE, la furgo de Malagacamper.

Coke

Kimu

Gracias malagacamper por el furgoperfecto!
En semana santa conoceremos esas tierras vuestras y escalaremos en antequera y el chorro
¿Algún furgoperfecto por el chorro?
GRACIAS

Parking is not a crime

Malagacamper

Cita de: Kimu en Marzo 03, 2008, 22:19:15 pm
Gracias malagacamper por el furgoperfecto!
En semana santa conoceremos esas tierras vuestras y escalaremos en antequera y el chorro
¿Algún furgoperfecto por el chorro?
GRACIAS

Es Chorro está muy bien. Hay tres pantanos en la cabecera con sus presas, una de regulacion más abajo y otrá para la hidroelectrica al final que tiene una estación de bombeo que suube el agua a un lago artificial  que hay sobre un monte para aprovechar y almacenar la energía electrica.
En medio de todo esto está el llamado "Caminito del rey" que recorre toda la garganta del chorro por una pasarela colgada de las paredes verticales. Es precioso, pero el caminito está en tan malas condiciones y es tan peligroso que hace bastante que está cortado el paso. Al otro lado de la garganta los túneles del tren de salida y entrada de Málaga (los nuevos del AVE van por otra parte).
Hay un camping en el termino municipal de Ardales, a orillas de uno de los pantanos. Ahora como hace mucho que no llueve todo debe estar bajo mínimos.
No sé si hay algún furgoperfecto de esta zona. Si no lo hay habrá que hacerlo.

Suerte y sed bienvenidos.
Malagacamper.

Kimu

Gracias Malagacamper!

He visto el furgoperfecto del Chorro en el mapa y estoy encantado.  .baba
Si el caminito del rey está cerrado, cómo se accede a los sectores de escalada?

Gracias otra vez.

Parking is not a crime

Malagacamper

Marzo 03, 2008, 22:38:34 pm #5 Ultima modificación: Marzo 03, 2008, 22:39:52 pm por Malagacamper
Cita de: Kimu en Marzo 03, 2008, 22:31:37 pm
Gracias Malagacamper!

He visto el furgoperfecto del Chorro en el mapa y estoy encantado.  .baba
Si el caminito del rey está cerrado, cómo se accede a los sectores de escalada?

Gracias otra vez.

Pues no sé mucho de esto porque yo no escalo, solo hago fotos, pero he visto gente por las vias y tuneles del tren, yo tambien he pasado por ellos pero es muy peligroso. Si llega un tren casi noda tiempo a tumbarse en el lateral del tunel para que el efecto Venturi no te chupe y te meta bajo las ruedas. Más de uno se ha quedado en esos tuneles. Ahora están serios y multan.
Mira aquí:

http://www.fedamon.com/noticias/2005/chorro/elchorro.htm

A lo mejor te puedes informar en esa asociación.

Suerte.

Gerundia

Hola!
El caminito del Rey está realmente peligroso. A las casi todos los sectores de escalada puedes acceder por caminos. Mucho cuidado también con lo de las vías del tren, que la peña cruza como por su casa y es tela de peligroso.
Hay editada una guía muy buena de todos los sectores de escalada del chorro. La puedes comprar allí mismo en una tienda de escalada que hay cerca del camping.
Vienes en muy buena fecha. Que lo disfrutes!!
Un saludo!

Kimu

Pues gracias a todos!
Me muero ya de ganas de ir a vuestra tierra!  .palmas
Agur!

Parking is not a crime

Malagacamper

Cita de: Kimu en Marzo 03, 2008, 22:46:47 pm
Pues gracias a todos!
Me muero ya de ganas de ir a vuestra tierra!  .palmas
Agur!

Si tienes algun percance por aquí y nos necesitas ya sabes donde estamos.

Gerundia

Cita de: Malagacamper en Marzo 03, 2008, 22:57:52 pm
Si tienes algun percance por aquí y nos necesitas ya sabes donde estamos.

Eso. Mi teléfono está en furgosolidarios.
Un saludo!

PANTERA

la nevada que me pilló allí  el miércoles pasado fue increible...me costó la vida salir con la Partner... .loco2

PANTERA

... y ayer,5 horitas atrapados por la nieve en el Torcal!!! ;D

zar_canario

gracias por la aportación

El otro día estuve por allí con la familY, sitio recomendable paseito con dos rutitas de senderismo guapas y lijeras... 

saludos y buenos kms  ;)

Cholo Rincon

muchas gracias por la info! este jueves parare alli
y como lo veis esas rutas para la bici?

tra´fi:k

Cita de: Cholo Rincon en Mayo 25, 2010, 18:05:15 pm
muchas gracias por la info! este jueves parare alli
y como lo veis esas rutas para la bici?

Si te refieres a los dos recorridos que hay por el Torcal me temo que para la bici son impracticables, pero seguro que por la zona hay más opciones. A ver si alguien que conozcala zona te dice algo.
En ocasiones las tres palabras más sabias que puede decir una persona son: "no lo se"

Mis viajes