[GRANADA][FURGOPERFECTO] Los Cahorros de Monachil

Iniciado por dorito, Mayo 18, 2010, 15:03:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

dorito

Mayo 18, 2010, 15:03:39 pm Ultima modificación: Mayo 19, 2010, 09:45:39 am por tra´fi:k
Nombre: Los Cahorros de Monachil
Tipo: Furgoperfecto
Gratuito: Si
Agua potable: No
WC: No
Coordenadas: http://maps.google.es/maps?hl=es&gl=es&ie=UTF8&ll=37.129863,-3.530324&spn=0.00186,0.005262&t=h&z=18
Descripción de la zona: Monachil es un pueblo que está a 8 km de Granada. Saliendo del pueblo y te encuentras una recta donde se ven muchas furgos aparcadas donde pernoctan y no suelen tener problemas. Es una zona muy tranquila. Si sigues al empezar la ruta también puedes aparcar en un pequeño llano que hay al lado.

Presentación:
Una ruta por el río Monachil que nace en el pico Veleta, en el parque de Sierra Nevada.

TIEMPO ESTIMADO: 1 - 2 horas
DIFICULTAD: media
EDAD MINIMA: 4
DESNIVEL: 100 metros
COTA MAXIMA: 1000 metros
COTA MINIMA: 900 metros

El río Monachil nace en el pico Veleta, el más emblemático del Macizo de Sierra Nevada, aunque no el de mayor altitud y, en su discurrir hacia el oeste, ha dejado tallado en la roca caliza un paisaje de indudable belleza y singularidad. Esto va unido al gran valor ecológico de esta parte de Sierra Nevada, al albergar gran parte de las especies vegetales endémicas y una flora autóctona muy particular, así como una rica fauna. Esto le ha valido su inclusión dentro del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, así como otras figuras de protección a escala mundial.

Este primer tramo discurre por un carril, entre cortijos y huertas de olivos, cerezos y membrillos. Cruzamos un riachuelo y siguiendo por la acequia llegamos a una zona de olivos, donde ascendemos por una senda de suelo terroso grisáceo hasta un pequeño collado, donde se localizan las eras de Los Renegrales. Desde aquí se divisa la mejor perspectiva de Cahorros, el encañonamiento del río y la verticalidad de sus paredes. Aquí nos adentramos en el Parque Natural, cuya senda nos lleva al puente colgante. Éste, de 65 m. de longitud, es el mayor atractivo del recorrido. Conviene leer el cartel que, a la entrada del mismo, nos hace ciertas recomendaciones sobre su uso. Proseguimos por el desfiladero del río, sobre el muro que se construyó para encauzarlo, y atravesamos el Túnel o Cueva de las Palomas. Al final del desfiladero el barranco se abre divisando enfrente el Tajo del Contadero y más adelante el Cerro de los Poyos de Monachil. El pequeño puente colgante nos indica el punto más alejado de la ruta, límite inferior del Parque Nacional. A los pies de la caseta hay un manantial donde poder refrescarse. Volvemos sobre nuestros pasos hasta el primer puente y, al cruzarlo, tomamos el camino de la izquierda que, cruzando otro puente y descendiendo por escaleras, nos lleva al pie de las vías de escalada más frecuentadas de Cahorros. Salvamos dos nuevos puentes y la senda, que discurre ahora por el fondo del cañón, paralela a la acequia, nos lleva de vuelta al grupo de olivos que abandonamos al principio de la ruta. Para volver al aparcamiento tomamos el mismo carril de regreso.

Si os gusta la escalada, la ruta esta llena de vías para practicar este precioso deporte

Recomendaciones:
- Cualquier época del año es buena, pero el otoño es especial por su colorido y la primavera y el verano por la espesura de la vegetación y el frescor que da al entorno.

Recorrido de la ruta

El cartel que te indica que vamos por buen camino. Es el comienzo de la ruta

Después de subir unos escalones gigantes, llegas a una cima que te permite disfrutar de unas maravillosas vistas y parte del recorrido que nos espera. Conforme va avanzando la mañana la zona se va llenando de senderistas

Tal vez no se ve muy bien pero la raya blanca que se ve al fondo es una cascada que regala una imagen preciosa

El camino

El agua es buena protagonista a lo largo de toda la ruta

Preciosas fotos, eso si, mejor que no metas en pie en el agua en la fecha que fuimos

El puente está chulísimo, eso si, como pase mucha gente a la vez parece que estás en un terremoto metido

Entrando a la Cueva de las Palomas

He aquí yo

Por algunos sitios hay que agacharse

Una cascada que está hecha para retener agua, pero asomate con cuidado que es más alta de lo que parece

Con nuestro primer furgoperfecto nos despedimos hasta el siguiente. Espero que os guste mucho y que disfrutéis de esta ruta

tra´fi:k

En ocasiones las tres palabras más sabias que puede decir una persona son: "no lo se"

Mis viajes

dorito

Ricardo frio

Yo  tenia pensado desde hace tiempo ir y voy este fin de semana quisiera saber si ese aparcamientos que comentas la policia te puede multa porque yo tenia pensado pecnotar en el ac de Sierra Nevada o bien en un camping no habia pensado en este furgoperfecto hasta que lo has puesto hombre la verdad que como esta la cosa si te puedes ahorrar un dinero pues biene bien el ac creo que cuesta 15e y el camping 40e aunque si corres el riesgo de que te multen pues te puede salir la fiesta mas cara y ademas si es parque natural chungo.
Gracias .

dorito

Cita de: Ricardo frio en Mayo 19, 2010, 17:18:04 pm
Yo  tenia pensado desde hace tiempo ir y voy este fin de semana quisiera saber si ese aparcamientos que comentas la policia te puede multa porque yo tenia pensado pecnotar en el ac de Sierra Nevada o bien en un camping no habia pensado en este furgoperfecto hasta que lo has puesto hombre la verdad que como esta la cosa si te puedes ahorrar un dinero pues biene bien el ac creo que cuesta 15e y el camping 40e aunque si corres el riesgo de que te multen pues te puede salir la fiesta mas cara y ademas si es parque natural chungo.
Gracias .

Nosotros cuando fuimos no tuvimos ningun tipo de problemas y se supone que en el interior de Granada la temporada alta es en invierno.
Antes del llano hay una recta que tiene un paseo que se ve que es para que la gente vaya a andar y a la izquierda como unos hotelitos rurales. En esa recta habia furgos y una ac que parecían no haber tenido problemas. Nosotros alli no dormimos pero pasamos a las 9 de la mañana y estaban con los critales mojados de haber pernoctado. Al mediodía todavía estaban allí. Esta época tiene que estar precioso en plena primavera. Echa la cámara o te arrepentiras jaja .fotografo

ALI BASTAH

oye  dorito,es muy dura la marcha ?se puede hacer en bici? gracias de antemano ,molan las  .fotografo
la Palestina resiste ,la Palestina EXISTE!!!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=194083.0

dorito

Cita de: ALI BASTAH en Mayo 20, 2010, 17:57:50 pm
oye  dorito,es muy dura la marcha ?se puede hacer en bici? gracias de antemano ,molan las

Es fácil no te preocupes. Te encontrarás gente de todas las edades haciendola. Se llega hasta un llano donde muchos se dan la vuelta pero otros, como nosotros, seguimos por un caminito que se veia que te lleva hasta un pegueño puente de piedra unos 300 metros más adelante y ya si vuelves.
Bici?????????? ffffff no se. Yo te diría que no porque gran parte de la ruta estas por un muro de piedra por al lado del rio, tienes que agacharte y zonas por donde hay unos agarraderos en la roca porque de no agarrarte vas al agua. Por otra parte, cuando pasamos el puentecito de piedra que te he dicho vimos a dos ciclistas pero, ya te digo, tenían que bajarse por muchos sitios de la ruta porque no había manera de pasar .bici

ALI BASTAH

.meparto gracias dorito,la verdad mejor a pie k no kiero acabar en bici x el rio  .meparto, saludos ;)
la Palestina resiste ,la Palestina EXISTE!!!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=194083.0

dorito

Cita de: ALI BASTAH en Mayo 21, 2010, 11:58:09 am
.meparto gracias dorito,la verdad mejor a pie k no kiero acabar en bici x el rio  .meparto, saludos ;)

Jajaja la verdad que en Granada en verano hace tela de calor, piensate lo del baño cuando vayas .meahogo

Ricardo frio

La verdad que para el que le guste los parajes naturales esta muy bien yo me fui a sierra nevada y pase la noche en ac con electricidad gratis y tampoco se pagaba nada por pasar la noche por lo meno en esta epoca despues en temporada de nieve 15e .

10cocos

Queremos ir el próximo fin de semana. Dos preguntillas, ¿puedo aparcar/dormir cerca de la ruta y con tienda de campaña?. Gracias y saludos.

eneko

El otro finde lo estuve mirando y la gente de granada me comentó que la fugo se deja como 2kms antes del inicio de la ruta en el parking que hay destinado para ello y de ahí vas andando tipi tapa por el campo hasta que ya llegas al río y comienza la rutita de las fotos

Desconozco como será el camping pero supongo que será más que ilegal poner tiendas de campaña... más aún si eso está dentro del ámbito de Parque Nacional de Sierra Nevada... si es así te pueden meter 3 tiros sin preguntar .meparto

10cocos

He hablado con el Ayto. y me han dicho que hay un aparcamiento al comienzo del camino, dirección ctra. del Purche. Pero se me olvidó preguntar lo de la tienda.

eneko

Cita de: 10cocos en Julio 30, 2010, 12:15:37 pm
He hablado con el Ayto. y me han dicho que hay un aparcamiento al comienzo del camino, dirección ctra. del Purche. Pero se me olvidó preguntar lo de la tienda.

el aparcamiento es el furgoperfecto en sí

si picas en el enlace al google maps del 1º mensaje lo ves