Julio 18, 2025, 15:36:04 pm

ITV favorable con portabicis

Iniciado por Romero, Mayo 10, 2010, 18:40:08 pm

Tema anterior - Siguiente tema

sejo13

Hola Cukiyo25

Respecto a la bola de remolque creo que no tienes razón, yo acabo de comprar la nueva Cali y he pedido que me instalaran la bola de remolque en el concesionario, por lo que tuve que ir a homologar a la ITV ya que no fue instalado en fabrica. Tenia muchas dudas pero al final me decidí por la bola desmontable y no tenia nada claro el tema de si cuando no la usara tendría que desmontarla, por lo que cuando fui a la ITV pregunte y el chico no lo tenia claro por lo que llamo al Ingeniero y este me confirmo que no existe ninguna ley que indicara que tenia que desmontarla. Pero de todas formas hace un par de días en una gasolinera me encontré a una pareja de GC y le pregunte lo mismo y la respuesta fue clara no hay de desmontar nada a no ser que la bola oculte alguna parte de la matricula, en ese caso si que tendrás que desmontar, pero ese no es nuestro caso ya que la matricula esta mucho mas alta en las furgos que en los coches, por lo que a mi me queda claro la bola la puedes llevar puesta aunque no la uses

cukiyo25

sejo13 pues habra ke buscar en el codigo de circulacion,porke a mi varios gc ke conozco me han dicho lo contrario  .loco2

sejo13

Pues yo me pongo también a buscar a ver si encuentro algo

Suzuka

Cita de: cukiyo25 en Mayo 13, 2010, 22:35:14 pm
sejo13 pues habra ke buscar en el codigo de circulacion,porke a mi varios gc ke conozco me han dicho lo contrario  .loco2

Del código de circulación no busques mucho, porque creo que quedan unos 6 artículos en vigor, todo el resto está derogado, ya sea por el Reglamento General de Conductores, el Reglamento General de Vehículos, la Ley de Seguridad Vial o bien el Real Decreto 8/2004 (respecto del seguro obligatorio)...

Ey.....¡¡¡¡¡¡¡Sosiegaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!

galtzagorri

Yo he oido que desde hace unos años las bolas tienen que ser desmontables obligatoriamente y que cuando no llevas remolque hay que desmontarlas. En mi caso es una t3 que no es desmontable asi que no hay problema pero la poli está empezando a multar e incluso hay seguros que denuncian por los daños. Ejemplo.
Típico toque por detrás en semáforo que el coche de delante tiene el pargolpes trasero aboyado y el de atrás el parachoques de alante.
Con bola el de delante no se hace nada pero el de atrás jode el radiador, pues la aseguradora puede denunciar al de delante porque deberia no llevar bola.

Todo esto lo he oido no se si es exactamente así, pero que las bolas ahora son desmontables y que hay que quitarlas es cierto.

sejo13

Hola Galtzagorri

A dia de hoy las bolas pueden seguir siendo fijas o desmontables como desee el usuario, aquí te paso la pagina de la fuente uno de los principales fabricantes de España donde podrás ver que comercializan las dos modelos, por lo que no tiene mucho sentido, si tuvieran que ser desmontables no venderían las fijas.

Ademas esto es bien sencillo busquemos en el código de circulación donde dice hay que tenerla desmontada.

http://www.lafuente.eu/enganches

sejo13

Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo,  Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg339-1990.html#

En esta ley no aparece nada de nada, pero seguiré buscando en el  Real Decreto 8/2004 tal como dice Suzuka, pero yo lo tengo claro no encontraremos nada de nada ya que eso no existe es el típico rumor no fundamentado en ninguna ley que todo el mundo escucha y nadie ha visto nunca la ley

sejo13

Real Decreto 8/2004, trata todo el tema de los seguros y tampoco aparece nada  ;D

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/rdleg8-2004.html

sejo13

Otra cosita mas, aqui teneis el enlace a la revista oficial de la DGT, donde encontrareis a un usuario quejandose de las bolas de remolque y de lo los golpes de estos elementos cuando se aparca, pero en ningún momento en la revista hace referencia a su ilegalidad solo a lo injusto que es, si las desmontables tuvieran que ser desmontadas cuando no se usan seguro que se haría alguna referencia, creedme no hay ninguna ley que impida llevarlas instaladas a no ser que oculte la matricula en ese caso si que debe de ir desmontada, pero a ver si entre todos somos capaces de desmontar este bulo

http://www.dgt.es/revista/num165/pdf/num165-2004-Cartas.pdf

galtzagorri

Informándome más me han comentado que a algunos coches es obligatorio poner desmontables porque con la bola no se ve la matrícula, por lo que cuando no se lleva remolque te pueden multar no por llevar bola sino porque no se ve entera la matrícula.

A un colega mio le pusieron una bola desmontable y le "recomendaron" que para dejarse de lios la desmontase cuando no fuese a usar.

sejo13

Totalmente correcto Galtzagorri, si la bola tapa la matricula esta debe ser desmontable y solo puede llevarse instalada cuando se remolque algo, ya que el carro deberá de llevar otra matricula, pero en caso de que la bola no tape la matricula la puedes llevar montada ya que hasta ahora yo no encontré ninguna ley que lo prohiba, ademas de la consulta a trafico t¡y a la GC de trafico y ninguno nos multaría por la bola desmontable

cukiyo25

Cita de: sejo13 en Mayo 14, 2010, 22:00:15 pm
si la bola tapa la matricula esta debe ser desmontable y solo puede llevarse instalada cuando se remolque algo, ya que el carro deberá de llevar otra matricula
tal vez este sea el motivo de la confusion  .confuso2 y la gente lo ke ha echo es expandirlo a todas las bolas de remolke. entonces asunto zanjado,no? hay ke kitarla si tapa la matricula,si no,se puede llevar puesta.

cbrikis

bueno , pues yo voy al tema principal , despues de oir tanto de que el portabicis si , de que portabicis no , pues me fui a la itv,(bueno fui a 2 itvs para contrastar datos ),los portabicis homologados se pueden llevar puesto y no hace falta homologarlo en la ficha porque , No, es reforma de importancia , es mas a mi , no me lo hacian , ni pagando , si no llevas bicis , no hace falta quitarlo , ahora si deves de llevarlo señalizado con la placa V20 , cosa que no hace nadie , incluido yo , ahi si que puede que los verdes pasen un poco por alto,
el segundo tema de las bolas , tampoco hace falta quitarlas , sino solo pasarias la itv con la bola la 1º vez que la homologaras , y despues todas veces tendrias que quitarlas , pero no mes asi , solo tendrias que desmontarla , como habeis dicho , siempre que no se lleve enganchado a la bola y tape la matricula , ahora si , es obrigatorio decirselo al seguro para ahorrarte sustos , algunas se cobran suplemento y otras no , pero siempre que quede reflejado en la poliza , saludos

kanu

Cita de: cbrikis en Mayo 22, 2010, 12:45:40 pm
el segundo tema de las bolas , tampoco hace falta quitarlas , sino solo pasarias la itv con la bola la 1º vez que la homologaras , y despues todas veces tendrias que quitarlas , pero no mes asi , solo tendrias que desmontarla , como habeis dicho , siempre que no se lleve enganchado a la bola y tape la matricula , ahora si , es obrigatorio decirselo al seguro para ahorrarte sustos , algunas se cobran suplemento y otras no , pero siempre que quede reflejado en la poliza , saludos

Igual el tema de la bola viene del hecho de que al llevarla puesta excedes la longitud del vehículo que llevas puesto en la ficha técnica. Yo llevo la bola desmontada, pero el día que la monte mediré y a ver que pasa. Habría que llevarla señalizada? ya que sobresale de la planta del vehículo...

Aunque me inclino por el tema de tapar la matrícula y el efecto bola de nieve que eso puede tener ya que es distinto decir que "me multaron por tener la bola de remolque tapando parte de la matrícula" que "me multaron por tener la bola de remolque sin llevar remolque"...aunque contextualmente suenen igual.

sejo13

Hola Kanu,

Tienes toda la razón del mundo, la bola nunca deberá de sobrepasar las medidas que la ley permite, si es así tienes que tenerla tal como tu muy bien dices señalizada con la V20, pero tanto este tema como el tema de tapar la matricula nada tiene que ver con que la bola sea o no desmontables, estos temas también se aplican a las bolas fijas. Yo lo tengo claro este es la típica historia que al final todo el mundo conoce pero nadie sabe de donde procede