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Problema Presion de Aceite

Iniciado por carpi, Abril 19, 2010, 14:17:04 pm

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carpi

Hola compañeros foreros, necesito vuestra ayuda, os comento, tengo una T2, mi gordita, reparada de motor el año pasado que puse el kit de culata y cilindros nuevos. tras el rodaje 3000 km. Despuès de un calenton en el verano y hacerle reglaje de taquès, le observo que la presión de aceite se venía a cero en el manòmetro, la temperatura subía a 95 grados y se encendìa la luz del aceite en el cuadro, en velocida crucero de 90 km/h. Decidì cambiar el radiador de aceite, bomba de aceite, kit de precion de aceite y termostato, cuyas referencias os relaciono:

Nr Tipo/descripción
1816 Kit de presión de aceite '70 >                 (Este kit observè que lo pedì para el aircole 1600 de taques hidraulicos, asì que
                                                                          el dado del rebaje lo cambie por uno usado cilindrico)
Nr Tipo/descripción
1829 Radiador de aceite original nuevo

1805-21 1808-11 Bomba Maxi Flow n°3, '70 >
Bomba de aceite en aluminio gran caudal           (Esta bomba la montè por si en el futuro necesitaba un radiador externo)

Termostato - J10170.

Durante el montaje, puse aire en los orificos del bloque al radiador por si habìa atasco pero no lo observè

El problema persiste salvo la temperatura que se mantiene en 90º.

Estoy en la fase de comprobar los relojes y verificar la presiòn con un comprobador de presiòn que Fran4 me facilitarà. No tiene pèrdida de aceite.

Asì puès si se os ocurre por donde falla este anciano bloque, os lo agradezco.


Carpi; Salud y Armonia

kule174

Pues si que es raro. La bomba que has montado es para el modelo?. El motor es tipo 1 o tipo 4?. que aceite usas mineral o sintetico? los sinteticos no van bien en estos motores.

carpi

Abril 24, 2010, 23:30:27 pm #2 Ultima modificación: Abril 24, 2010, 23:32:18 pm por carpi
Gracias Kule por tu interes, en cuanto a tus preguntas:
-El aceite cuando la reparè le echè semisintètico pero me comentaron lo mismo que tu y se lo cambiè cuando aun no tenìa 1000 km. desde entonces tiene dos cambios con mineral 20-50 mas una lata de lubricante para motores cansados.
-El tipo de motor segun leo en la ficha tècnica dice gasolina 4t, ignoro la clasificacion que comentas.
- En cuanto a la bomba cuando la montè , tube que limar el tenton rectangular que se aloja en el leva puesto que el piñon sobresalía un poco, pero esto quedo completamente a ras, y los orificios de entrada y salida de aceite tambien coincian con los del bloque. Decir que esta bomba tiene los piñones 15 m/m mas alto que la original, por lo cual la presiòn deberìa ser mayor.

Comparto la rareza que comentas porque lo curioso es que en frio da una presiòn en manometro de 3,5 kg/cm3 y como decía cuando la temperatura alcanza 80º comienza a perder presión según el manometro, hasta llegar a cero, la verdad que me tiene aburrio, me queda hacerle la prueba con un manómetro de comprobaciòn para contractarlo y una vez llegado a los 85º parar y ver que marca.

Otra causa podría ser un atasco en el circuito, pero tambien entiendo que si estuviera atascado no marcaría los 3,5 iniciales.

Una cosa que no controlo es la funciòn del kit de presión de aceite, es decir los dados empujados por muelles.

En fin que llevo 23 años con ella, desmontado el motor varias veces para reponer piston perforado, segmentos y esta ùltima como digo colocado kit de culatas y es la primera vez que me pasa.
Carpi; Salud y Armonia

haizkolari

el aceite frio es mas viscoso y a la bomba le resulta mas fácil bombearlo pero al alcanzar la temperatura de servicio y perder viscosidad le cuesta mas mantener la presión, deberías desmontarla y con una galga comprobar las holguras entre los piñones, aunque sea nueva puede ser que tenga defectos de fabricación
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

carpi

Es razonable tu planteamiento haizkolari, no se me había ocurrido el posible fallo de frabricaciòn, lo tendrè en cuenta, antes voy a descartar error de mediciòn del manòmetro.
Carpi; Salud y Armonia

txaume

Mírate bien el manómetro, yo monté uno en el escarabajo y me pasa lo mismo, con el motor caliente en ralentí se enciende el chivato del cuadro.
Hice la prueba de quitar el sensor de presión del manómetro y montar el de orígen y no se encendía la luz del tablero.
En mi caso era un VDO de 10 bar, seguramente el sensor avisa al bajar de 0.9 bar y el de orígen no lo hace hasta bajar de 0.5, además tengo entendido que este modelo no es muy preciso.
Espero que no sea nada grave.
Salud !!

kule174

Hola Carpi.
Lo primero el motor tipo 1 son los motores que tienen la ventilación del motor alta, es decir los motores mas tipicos de escarabajos que van desde el 1200 al 1600cc de origen. El tipo cuatro, con una refrigeracion por turbina, es un motor mas plano y solia motorizarse desde 1700, 1800  y 2000 en las T2, y el motor 1600 de las primeras T3 aircooled y el 2000.
Al motor que llevo ahora tambien le he cambiado la bomba para sacarle un filtro externo y me ha pasado como a ti, los dientes salian un poco y ha habido que repasar los piñones. Comprueba que no ha sido demasiado lo que le has quitado porque la presion te podria bajar por ahi.
En cuanto a la presión del aceite no es aconsejable que pase de 3,5 kg en frio, es mas hay un limitador que hace que no pase de ahi. Cuando el aceite se ha calentado al ralenti la presión anda sobre 0,5 creo recordar.
Estaria bien saber como has conectado el manometro y el transductor de presión de origen, me imagino que con una T o el piloto que se te enciende es del VDO?.
Saca una foto de como tienes el motor para saber si el radiador es externo o como en origen.

carpi

Si señor, no hay nada mejor que compartir conmocimientos y experiencias, de ahì la gran importancia que tiene este medio de comunicaciòn tan enriquecedor.
Volviendo al asunto, txame me alegra saber que los complementos de mediciòn de presiòn, que le instalamos son orientativos puesto que no se han sido diseñados especificamente, de ahí la probavilidad de error en relantir que al bajar a 0.9 bar se encienda la luz del cuadro, mientras el original lo hace, segun refieris tu y kule, a 0.5.
El manòmetro que instalè es Veglia y efectivamnete Kule, es la T insertada en el monocontacto, intentarè colgar una foto ahora y posteriormente cuando la haga a la pieza. Ojo aquì hay que tener en cuenta que el monocontacto tiene cuatro orificios, distribuidos a 90º, 180º, 270º y 360º y debemos hacerlo coindir con el orificio que lleva el aceite al manometro.

En cuanto al motor, tu exposición me aclara que mi motor es del tipo 1, el 1.600 aircooled con la turbina alta y el eje, el del altarnador.

Por otro lado los piñones de la bomba, los rebajè su sobremedida en el tacòn que engarza en el leva, es decir fuì rebajando poco a poco con una amoladora, sin perder el plano,  tanto el frente como los escalones laterales, por lo tanto  en ningun momento toque la cabeza del piñon, con una regla metàlica comprobè que estaba a la misma altura que el otro. Por este motivo entiendo que la falta de presiòn no deberìa de fugar por quì, ¿no te parece?.

Cuando tenga tiempo os pongo foto.


Carpi; Salud y Armonia

rodponce

Holas
Quizas pierdes presión por la varilla de medición de aceite, comprueba que esta este cerrada hermeticamente, lo mismo con la tapa del aceite, la presión suele irse por ahí cuando el aceite esta caliente y menos viscoso......

ojalá te sirva saludos
VW PANEL 1.8 1994

carpi

Ante todo comentarte rodponce, que la presiòn que se genera en el carter no la produce la bomba de aceite sino la compresiòn entre pistones y culata a travès de segmentos deteriorados, de ahì que cuando quitamos el tapon de llenado de aceite o la barilla asople.

En cuanto a mi problema, el amigo Fran 4 me ha despejado toda duda, al verificar con su manòmetro la pràcticamente nula presiòn en caliente al relanti y 0.75 a medio gas.

Êsto apunta a que la presiòn de la bomba se pierde por la olgura entre los casquillos de cigüeñal y èste.

Asì puès me toca  desmontar cigüeñal y valorar si repararlo o sustituirlo.

Gracias por el interès mostrado.
Carpi; Salud y Armonia