gran problema con culata recien puesta

Iniciado por tolisto, Abril 18, 2010, 09:50:44 am

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Luis J. I.

Te envie un mensaje privado haber si con este programa puedes sacar algo.








Saludines
Actualmente VW T4 California Coach 2500 TDI 102cv 96 - VW T4 California Coach 2500 TDI 102cv "99, jubilada.
Citroen Jumpy 1.9 td BS Furgon, Jubilada tambien.
Opel Vivaro 1.9 6,Plazas Camperizando Jubilada

tolisto

muchas gracias ebaki,, voy a intentar descargarmelo, todavia no e podido hacerle nada a la furgo, no e tenido tiempo,, este finde, estoy que me subo por las paredes con ganas de meterle mano, a ver que es lo que a fallado,,
gracias compi, ya cuento cuando de con el problema si doy con el

Luis J. I.

Pues va ser que en el ETKA no esta es solo despiece y precios, sin enbargo me an dicho que en el ELSAWin 3.7 para volkswagen si esta todo lo referente a taller.

Esta noche te lo confirmo
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Luis J. I.

Abril 21, 2010, 00:57:22 am #18 Ultima modificación: Abril 21, 2010, 13:03:51 pm por Ebaki
Pues si confirmado, me he hecho con el Elsawin 3.7 y salen todos los datos de los motores y demas .

Si te haces con el lo veras el tuyo, si mientras  dices el modelo de furgo, motor, año, tipo motor (el mio pone (D) ACV), to esto viene en la ficha de los papeles, te preparo unas paginas de avance de los manuales de todo lo que necesitas para la culata.

La mia es una VW California Coach año  99 2.500 tdi 75kv(102CV) motor (D) ACV   estos datos y te saco los manuales de despiece y pares de apriete.


NOTA los aprietes son las indicaciones  en EJEMPLO 50 nm siempre en newtons y que sepas que    9.806 nm = 1mkg

Te paso de una furgo parecida a la tuya T4 del 92 2400 motor AAB



Las fotos por lo que veo son genericas para todas asi qu no l identifiques por la exactitud de la foto



Culata: desmontar y montar

Notas:

◆ Al montar una culata de canje con el árbol de levas montado, se deben aceitar las superficies de contacto entre el empujador y la pista de levas después de que la culata esté montada.
◆ Las bases de plástico que pertenecen al conjunto de suministro y que protegen las válvulas abiertas, no se deben quitar hasta inmediatamente antes de colocar la culata.
◆ Al sustituir la culata se debe cambiar todo el líquido refrigerante.

Tapa de la culata
◆ Motores AAB, AJA
◆ En los motores con letras distintivas ACV, AHY, AJT, AUF, AXG, AXL, AYC la tapa de la culata va fijada con tornillos hexagonales a los sombreretes
Caperuza
◆ Motores AAB, AJA
10 Nm
◆ Motores AAB, AJA
Arandela
◆ Motores AAB, AJA
Arandela de estanqueidad, superior
◆ Motores AAB, AJA
◆ Sustituir en caso de deterioro
10 Nm
◆ Motores ACV, AHY, AJT, AUF, AXG, AXL, AYC   
 
Junta de tapa de culata
◆ Sustituir en caso de deterioro
◆ Colocar en la ranura de la tapa de la culata
Tornillo de la culata
◆ Sustituir
◆ Observar el orden de montaje al aflojar y apretar
=> página 15-10, Culata: montar
Tornillo de fijación para protector de la correa dentada
◆ M6 = 10 Nm
◆ M8 = 20 Nm
Protector de la correa dentada
Tornillo de fijación para piñón de arrastre de la bomba de inyección
◆ Motores AAB, AJA: 100 Nm
◆ Motores ACV, AHY, AJT, AUF, AXG, AXL, AYC: 160 Nm
◆ Lubricar la rosca y la superficie de apoyo
◆ Para aflojar y apretar, utilizar el contraapoyo 3036

 
 
Correa dentada para bomba de inyección
◆ Antes de desmontarla marcar el sentido de giro
◆ Verificar el desgaste
◆ No doblar
◆ Desmontar y montar, tensar:
Motores AAB, AJA => página 13-61
Piñón de arrastre de la bomba de inyección
◆ Observar la posición al montar la correa dentada:
Motores AAB, AJA => página13-61, Correa dentada para bomba de inyección: desmontar y montar, tensar
 
20 Nm
Rodillo de reenvío
◆ Motores ACV, AHY, AJT, AUF, AXG, AXL, AYC
◆ Observar la posición de montaje => página 13-61; Correa dentada para bomba de inyección: desmontar y montar, tensar
Bomba de vacío
Empujador
Anillo toroidal
◆ Sustituir
Junta de culata
◆ Sustituir
◆ Observar la identificación
=>fig. 2
◆ Después de sustituirla, cambiar todo el líquido refrigerante

Culata
◆ Verificar con respecto a deformación => fig. 1
◆ Montar => página 15-10
◆ Después de sustituirla, cambiar todo el líquido refrigerante
◆ Desmontar y montar los inyectores en los motores con letras distintivas AAB, AJA:
=> Grupo Rep. 23; Sistema de inyección de combustible: reparar; Inyectores: desmontar y montar

◆ Desmontar y montar los inyectores en los motores con letras distintivas ACV, AHY, AJT, AUF, AXG, AXL, AYC:
=> Grupo Rep. 23; Sistema de inyección directa diesel: reparar; Inyectores: desmontar y montar

Protector trasero de la correa dentada
◆ 02.95 ▸
◆ ▸01.95 => página 13-9, pos. 7

 
 
Rueda del árbol de levas
◆ Separar del cono del árbol de levas practicando un golpe con martillo y punzón a través del agujero del protector de la correa dentada
◆ Observar la posición al montar la correa dentada:
Vehículos ▸ 01.95
=> página 13-45; Correa dentada para árbol de levas: desmontar y montar, tensar
Tornillo de fijación para piñón del árbol de levas
◆ Observar la identificación del acero en la cabeza del tornillo:
8.8 = 85 Nm
10.9 = 100 Nm
◆ Para aflojar y apretar, utilizar el contraapoyo 3036
 

Correa dentada para árbol de levas
◆ Antes de desmontarla marcar el sentido de giro
◆ Verificar el desgaste
◆ No doblar
◆ Desmontar y montar, tensar
Vehículos ▸ 01.95
=> página 13-45
Protector superior de la correa dentada
15 Nm
◆ Motores AAB, AJA
Cono de estanqueidad inferior
◆ Motores AAB, AJA
◆ Sustituir en caso de deterioro


→ Fig. 1    Verificar la culata con respecto a deformación

Herramientas especiales, equipos de taller, equipos de verificación y medición, así como dispositivos auxiliares necesarios

◆ Regla
◆ Calibre
Deformación máxima admisible: 0,2 mm



Nota:

No es admisible repasar las culatas diesel.

  → Fig.2    Identificación de la junta de la culata



◆ Núm. de recambio = flecha A
◆ Muescas/agujeros = flecha B
Nota:

Dependiendo de la cota de prominencia de los pistones se montan juntas de culata de distinto espesor. Al sustituir la junta, reemplazarla por una junta con la misma identificación.

Culata: desmontar y montar
Culata: desmontar y montar
 
 
Herramientas especiales, equipos de taller, equipos de verificación y medición, así como dispositivos auxiliares necesarios

◆ Útil sacapernos 3070 con pernos guía
◆ Bandeja receptora V.A.G 1306
◆ Llave dinamométrica V.A.G 1332 (40...200 Nm)
Desmontar

 
 
‒ → Respetar el orden para aflojar los tornillos de la culata.
Montaje

Notas:


En los trabajos de montaje, especialmente en el vano motor, por el poco espacio existente, tener en cuenta lo siguiente:

◆ Todos los conductos (p. ej. para combustible, hidráulica, sistema de depósito de carbón activo, líquido refrigerante y agente frigorífico, líquido de frenos, depresión) y los cables eléctricos se deben disponer de forma que vuelvan a su posición original.

◆ Asegurar un acceso cómodo a todas las piezas móviles o que puedan estar calientes.
◆ Sustituir siempre los tornillos de fijación de la culata.
◆ En caso de reparación, eliminar con cuidado los restos de la junta de la culata y del bloque motor. Procurar que no se produzcan estrías o rasguños. En caso de utilizar papel de lija tiene que ser de un grano no inferior a 100.
◆ Eliminar con cuidado el polvo de abrasión.
◆ No retirar la nueva junta de culata de su embalaje hasta inmediatamente antes de montarla.
◆ Tratar la junta con sumo cuidado. Si la capa de silicona y la zona estriada están dañadas pueden originarse fugas.
◆ En vehículos ▸ 01.95 con junta de culata de material blando montar, en caso de reparación, una junta metálica nueva.
◆ Antes de montar la junta metálica de culata, en los vehículos con letras distintivas de motor AAB, se deben sustituir las cámaras de turbulencia => página 15-40.
‒ Antes de colocar la culata, situar el cigüeñal en la marca de PMS.
‒ Girar el cigüeñal en sentido inverso al giro del motor hasta que ningún pistón esté en PMS.


 
‒ Colocar la junta de la culata.
‒ → Para el centrado hay que enroscar los pernos guía del útil 3070 en los agujeros exteriores del lado de admisión.
‒ Posicionar la culata, colocar los 10 tornillos restantes y apretarlos a mano.
‒ Con la ayuda del sacapernos del útil 3070, extraer los pernos guía a través de los agujeros para los tornillos e introducir los correspondientes tornillos de fijación de la culata.


 
‒ → Apretar la culata en cuatro pasadas con el orden de apriete indicado a continuación:
‒ 1. Apriete previo con llave dinamométrica:
    I pasada = 40 Nm
    II pasada = 60 Nm
‒ 2. Reapriete con llave rígida:
    III pasada = 1/4 vuelta (90 °)
    IV pasada = 1/4 vuelta (90 °)
Notas:

◆ Aflojar la culata: orden inverso.
◆ No es necesario reapretar los tornillos de culata después de las reparaciones.
‒ Después de fijar la culata, girar la rueda del árbol de levas de tal forma que las levas del cilindro 1 apunten uniformemente hacia arriba. Antes de colocar la correa dentada, girar el cigüeñal en sentido de giro del motor hasta que quede en posición de PMS.

Saludines
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tolisto

ebaki estas echo todo un experto,, muchisimas gracias, este finde le meto mano a ver lo que a sucedido,  lo mas seguro a sido el apriete que no a sido el correcto o eso espero que no le haya ocurrido nada a la culata, ni al bloque,  intentare meter el apriete con muchisima nmas atencion., pero pienso que le metido el correcto,,  lo unico que no le eche ni aceite ni grasa a los tornillos y crujian casi todos antes de llegar,,
le deberia de meter otra vez tornillos nuevos verdad,,? estos no tienen ni 10km,,solo probarla  y no me gusto nada como salio de la enfermeria,,,  espero que no se haya rajado la culata,,

me podrias decir como bajo el programa ese que as sacado la informacion,,elsawin 3.7?  lo e intentadoo de mil maneras y nada,,   soy torpe en esto,, 
espera que empiece este finde a salirme las cosas bien,,, vaya semanita

Luis J. I.

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tolisto

gracias de nuevo,,,,   te debo unas birras


Demodocan

Abril 21, 2010, 22:42:56 pm #23 Ultima modificación: Abril 21, 2010, 23:00:04 pm por Demodocan
Buenas, el par de apriete tiene que ser el que te venga en la junta que compraste a no ser que sea la original, ese par tienes que darlo con tornillos nuevos con grasa donde te han explicado los compañeros. Respetando el orden de apriete., El tema de las burbujas es
para hacer un pequeño parentesis. Como ves las burbujas?  Supongo que no sera con el tapón quitado.
si estas haciendo la prueba con el tapón quitado es normal que halla burbujas.
Ahora vamos por partes.
Dudas que tengo.
Llevaste a comprobar la culata a un tornero?
.Suponemos que si..
En el primer montaje llego a calentarse? es decir llevo calenton?

Bueno si llevo calenton, otra vez todo para fuera y al tornero comprobar  y planificar.
Montar, par y orden especificado por el fabricante de la junta y los tornillos.
Verificar fugas y sangrado de circuito-.
Arrancar y observar calentamiento de manguitos siempre tapón puesto. ,
observar apertura de termostato.
observar calentamiento radiador
observar funcionamiento de electros.
observar presión del circuito( Ojo,importante) , los manguitos a medida que van calentándose el motor cojan presión pero no excesiva
observar rebose bote expansión.¿ que es esto?
El rebose del bote de expansión esta debajo de la tapa negra es un orifico cuadrado en la parte superior , cuando la presión excede aprox 1,2 bar alivia la presión por ahí.-
El nivel por supuesto entre el max y el min, esto no quiere decir que este en el max.  Es mejor que este en el medio para la prueba

Demodocan

2ª Parte.

Si esta todo ok falta probar en carretera controlando la temperatura. .Ah. Es mejor  que dispongas en toda la prueba anterior de un termometro e ir midiendo la temperatura que todo esta ok y no es excesiva los relojes de la t4 no valen para mucho.
Si en carretera es ok , pues nada reparada, si tira el agua fuera nada, revisar a ver que pasa, puede ser desde radiador sucio , como culata rajada o junta mala , bloque rajado o con un poro o etc., etc.

Ahora las burbujas, las burbujas por si solas aunque mucha gente dirá que no, no   indican nada. Si va acompañadas de un aumento de presión, de temperatura,o de ambas, de falta de anticongelante o incluso degradamiento prematuro de este  si son indicativo de problemas en el circuito.Pero siempre con tapón puesto.
Con todo esto faltaría el dato de cuando aparecen y en grado en que aparecen , e incluso por donde aparecen.
En el bote de expansión hay dos tubos si aparecen por el de abajo, algo huele mal, si es por el pequeño , no huele tanto.
En fin. No se me ocurre nada mas ya comentaras. Un saludo y suerte-

Luis J. I.

Abril 22, 2010, 12:02:45 pm #25 Ultima modificación: Abril 22, 2010, 13:30:59 pm por Ebaki
Hola

Demodocan, Respondiendote a un dato que le dices que haga y es MUY IMPORTANTE en cuanto a el apreite de la culata y le dices que le haga caso a el fabricante de la junta, bien yo le recomendaria que para el ahorro que le va suponer mas que insignificante la compre en la volkswagen y la apriete con el par de apriete que de la volkswagen, pensando en la importancia de el trabajo que es.

El par de apriete que le da el fabricante de la junta no es correcto sin lugar a dudas o al menos segun el lo a expuesto aqui.

tolisto dice:

volvere  a quitarlo todo y apretar de nuevo la cualata , me pone en el papel de la junta,
primero : 4 kg
segundo: 6kg
tercero :  - 6kg  esto es lo que me tiene rayado  menos 6 kg vuelvo a tener la culata de nuevo CON los tornillos suelo yo creo que este paso estamal y de sobra.
cuarto  :  6kg
quinto:  90 grados
sexto  :90 grados        problema,,  algunos tornillos crujen muchisimo pero insisto y le doy los 90

Este tipo de trabajos hay que hacerlos exactos y sin tener dudas en ningun paso, empezar con muchos apuntes, orden total de tornillos y desmonte/montaje.

Enga "tolisto" animo y mas suerte que aqui entretodos amos a hacer de ese motor un "Dragster", jejejeje

*imagen borrada por el servidor remoto

Para ayudarte en lo que te comenta "Demodocan" aqui tienes unos manuales.


Refrigeracion de motor:
---------------------------------------------------------------------------------------

Componentes del sistema de refrigeración, lado de la carrocería.pdf

http://phj36q.bay.livefilestore.com/y1pXW6PtqCJp62-jt5mN71lxgAspx8iZypYy9jpikvRqbbabYOpOH1X8HbxY1uGsdUAZH8p_pXAk9LjMcfx0ujGxWuetnZrJ5ik/Componentes%20del%20sistema%20de%20refrigeraci%C3%B3n%2C%20lado%20de%20la%20carrocer%C3%ADa.pdf?download

Componentes del sistema de refrigeración, lado del motor.pdf

http://phj36q.bay.livefilestore.com/y1p7WGOjaSqn0eOGCwBbzwPc884al17Q8HVoNMdNFPSpQUuHMQ5tD4n1Zd6daq65obFpOWYV8H_xkqAWUFq9MKUQe1VZxdbunro/Componentes%20del%20sistema%20de%20refrigeraci%C3%B3n%2C%20lado%20del%20motor.pdf?download

Esquema de conexiones de tubos flexibles de líquido refrigerante.pdf

http://phj36q.bay.livefilestore.com/y1p7WGOjaSqn0c6jrhzydmrphag8yTAMsPODLA3ESk6X5JqIBcYHFKB9FSTx3oiJUGHH6uaL9umieKpqAB38ciPEJzGV1WIj89M/Esquema%20de%20conexiones%20de%20tubos%20flexibles%20de%20l%C3%ADquido%20refrigerante.pdf?download

Líquido refrigerante, descargar y cargar.pdf

http://phj36q.bay.livefilestore.com/y1phuufgymPD5CFjd8utO6u88fJiWKsTvVye27hPPP5TiohVvFzDu6dSSllEgsjShqPcYotiblRt8APuCgY5V3hDHcqnAhyPT6Q/L%C3%ADquido%20refrigerante%2C%20descargar%20y%20cargar.pdf?download

Radiador y ventilador, desmontar y montar.pdf

http://phj36q.bay.livefilestore.com/y1phuufgymPD5C_MOU9Ch8IAsD23GCCMrb-EVZ0QfHjIfoz9wkxV_nIR9EZh0zOdVZj7H6fEuPYZPvdkNBXHGx1cTZL78zOHR9j/Radiador%20y%20ventilador%2C%20desmontar%20y%20montar.pdf?download

Termoconmutador y bomba para circulación o para reflujo del líquido refrigerante.pdf

http://phj36q.bay.livefilestore.com/y1pZ_ic5sx3a4bFK3dA_dkI60BnIUwmfW-xFXwy9B3r6Iy_B-EDBi3VeeM6W8UHL5AdKb2GeQ-sYtad30N_UYF9QHgxz_aGwIQf/Termoconmutador%20y%20bomba%20para%20circulaci%C3%B3n%20o%20para%20reflujo%20del%20l%C3%ADquido%20refrigerante.pdf?download


Motor culata, accionamiento de valvulas:
---------------------------------------------------------------------------------------

Árbol de levas, desmontar y montar.pdf

http://o6nprw.bay.livefilestore.com/y1pJPswY1IXlVvmCsDoNMnAWX7O5eBj7pWPH6595hcD5mCkdIz1UGOuXqXaby5u9OIZWX8FeWzY1isJmdncVnp4fFsqdJymcxgp/%C3%81rbol%20de%20levas%2C%20desmontar%20y%20montar.pdf?download

Asientos de válvula, repasar.pdf

http://o6nprw.bay.livefilestore.com/y1pJPswY1IXlVt54Ohp4ZzG18rr_ahilW1oOi0sjaCZJFaSBZSvN25ZAQ_Y7K6CiNMNMtOOHqRtJHGm3GNZIY6mv9y6Qe0mlcxi/Asientos%20de%20v%C3%A1lvula%2C%20repasar.pdf?download

Cámaras de turbulencia, sustituir (motores AAB, AJA).pdf

http://o6nprw.bay.livefilestore.com/y1pJPswY1IXlVsTl7jdMLC6J46KFmOvH1zdARHKRtVRTHMh1EoJFJRGueHPJUElgq_lF1iPzvtDCRdaXrM9WIGFw0vTGy_s7VwJ/C%C3%A1maras%20de%20turbulencia%2C%20sustituir%20(motores%20AAB%2C%20AJA).pdf?download

Compresión, comprobar.pdf

http://o6nprw.bay.livefilestore.com/y1pJPswY1IXlVu-LQwtulrYiH7e6M9PJMMHHEl3Tds925SNZ9KOm1XH3kDJIrqm-x83OEt4Kx47gCRV4xzZ5QKnUhisdh2yJ5gV/Compresi%C3%B3n%2C%20comprobar.pdf?download

Culata, desmontar y montar.pdf

http://o6nprw.bay.livefilestore.com/y1pwTngUHlbsoODS-LAA2KhE37BEOSSeksbE1p2vGmvyUsIP2wY1GRXIgIdI_5EzvsoeR3eEWBv1Ew3FXsXV7z5f6YrIgQpvJck/Culata%2C%20desmontar%20y%20montar.pdf?download

Empujadores hidráulicos, verificar.pdf

http://o6nprw.bay.livefilestore.com/y1pmKtNgvJ-DlkaZZUjA4Hz9MgkI4MJx33BFhDO56r3zybIOUShmLuteJDUG_S8XgUY73t1FOJ_Z5boIlH6-_MRk9SEwC4GJ-Yz/Empujadores%20hidr%C3%A1ulicos%2C%20verificar.pdf?download

Guías de válvula, sustituir.pdf

http://o6nprw.bay.livefilestore.com/y1pmKtNgvJ-DlnzmM1oxSOTFI4wMuiP3A96_MyiGpxJmvNnINIw0cl-DAWlguxnEF2_eYV5ere5m2oq-H24hmKaJgNvvzXmObMt/Gu%C3%ADas%20de%20v%C3%A1lvula%2C%20sustituir.pdf?download

Guías de válvula, verificar.pdf

http://o6nprw.bay.livefilestore.com/y1pT3K-Xauc2HzBTW4Imts1QSzaBuCFeU3tIsvvUR42kmxpgVN3J-RN9sbv621hPH5C72JG1688P3r43gZ9cIwnwPg4Lz-5Xkxr/Gu%C3%ADas%20de%20v%C3%A1lvula%2C%20verificar.pdf?download

Sellos de los vástagos de válvula, sustituir.pdf

http://o6nprw.bay.livefilestore.com/y1pT3K-Xauc2HwmweVirUOia-i-qpblW3AlN7cOYdAW_yhgKFjx6cuThq5Fl7fOi9TjSrUD9jE4TPL6cBKVIS5D30FLW3U8ES04/Sellos%20de%20los%20v%C3%A1stagos%20de%20v%C3%A1lvula%2C%20sustituir.pdf?download

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tolisto

buenas
os cuento,,  si no le hago caso a las burbujas que salen con el tapon quitado en el baso expansor,,, y  pasando del cuadro  del tema de la temperatura que me sube dos rayitas mas arriba de la mitad,,  el cuadro me fallaba antes de esto pero se poniA  en la mitad,o se me vajaba hasta abajo,, esta como casi todos roto,
el apriete culata  se lo e dado bien o eso creo yo,, los tornillos son nuevos lo que paso que no le e echado grasa ni nada a la hora de ponerlo y crujian algunos,,..GRAN  FALLO  MIO
la furgo va bien,,  incluso tira mejor,, mas fuerza las cuestas arriba,, le e echo 5 km pa probarla,,
puede ser que esas burbujas sean casi normal,, aunque antes, nunca me e dado cuenta que lo hacia,,
y  que el cuadro me este marcando mas de lo normal
acabo de comprar un reloj de temperatura universal pa ponerselo y comparar
este reloj trae un termocontacto que puede ir atornillado a la culata o al bloque,, espero que mida bien la temperatura atornillandolo en algun lado del bloque ,,,  si alguien me puede decir donde se lo puedo poner mejor para mayor fiabilidad,, mejor...  quiero probarlo todo antes  de volver a desmontar,,
es que con la temperatura con dos rayitas mas del centro para arriba no saltaba el ventilador,, a no se que le acelerara un tiempo prolongado haciendo saltar,,, ni me sube mas,,  y me baja muy poquito de ahi,, pero se mantiene dos rayitas por encima del centro,,..
otra cosa,,  el manguito que va en la parte superior del radiador  el gordo,, ese si coje precion ,, no es pa reventar pero tiene,,
y el que esta en la parte baja del radiador ,, tiene muchisima menos presion,,  esto  puede ser normal,,
el termostato es nuevo
gracias  por estar ayudandome
pero antes de desmontar quiero probar todas lass cosillas

Demodocan

Si no has desmontado ,mejor comprueba antes de desarmar todo. En el post de reparación integral t4 tienes donde colocar el sensor de temperatura para el reloj auxiliar, a mi me va ok, pese a su cercanía con el colector de escape. Por otro lado la diferencias de presiones entre manguitos puede denotar radiador obstruido, que no quiere decir que lo este. Si no tira agua por el rebose la presión de manguitos no es excesiva,
Las burbujas sin tapón no valen de nada, regencia (agua hierve a 100 grados a presión atmosférica.
La bomba de agua baja la presión atmosférica en el lado de succión, puede hacer hervir agua a 25º .El tapón es un elemento importantísimo del circuito , hace el efecto contrario aumenta la presión y tarda mas en hervir.
PD.Muy buena la información que esta facilitando Ebaki .Asi da gusto.
Un saludo.



caparranas

yo por experiencia propia con una culata pero del ABL no se me ocurrira nunca mas reparar una culata amenos k se viera muy claro.tu te has gastado 800 euros en repararla..nueva seguro k la encuentras por 1000 euros asi..la del mio me costaba 700,,y vienen listas para ponerlas encima..solo un poco de grasa y montarla y listo.

te digo esto por k puede k no se te alla kedado bien al repararla.respecto al apriete de la culata yo no tengo llave dinamometrica ..solo la fuy apretando proporcionalmente y ya esta.que kede fuerte pero sin pasarse. no creo k tu fallo sea solo un problema de apriete...si es de apriete pues mejor ..

saludos