nuevo en el foro, problemas con la refrigeración

Iniciado por pua, Octubre 03, 2007, 13:31:05 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

pua

Hola peña,
Llevo tiempo ojeando el foro para resolver algunas dudas técnicas sobre mi furgo, una VW T3 Caravelle 1.6 TD del 89. Por fin me he animado a registrarme como usuario. Primero, quería daros las gracias a todos por el saber compartido. Y, de paso, comentaros un problemilla que me está dando algún que otro quebradero de cabeza últimamente, a ver si me podéis ayudar. Que conste que antes de decidirme a escribir, he estado buscando información relacionada en el foro, pero aparece un tanto dispersa, o yo no me aclaro, y llevo un poco de lío.

Se trata del sistema de refrigeración. A veces, normalmente coincidiendo con algún desplazamiento largo, me retorna líquido refrigerante desde el vaso de expansión al depósito de compensación. Cuando dejo enfriar, el nivel del vaso de expansión ha bajado bastante, a veces por debajo del mínimo (cuando ocurre esto, parpadea también el testigo de nivel insuficiente de refrigerante), y me toca rellenar y quitar el sobrante del depósito de compensación. Entiendo que debe estar funcionando mal el famoso tapón azul, lo cual me extraña porque me lo cambiaron en enero. También he observado que, aunque rodando la temperatura se mantiene muy bien (aguja en el centro), cuando dejo de rodar y la dejo al ralentí la temperatura me sube bruscamente. Ayer me asusté porque subió la aguja y el ventilador no se conectaba. Puse la calefacción a tope y así pude enfriarla un poco antes de pararla. Es extraño porque en la reparación de enero también me cambiaron el termostato y el termocontacto (y creo que todo el líquido del circuito, porque en la factura me cobran 15 leuros por el agua). Para más datos, en verano, hice yo mismo un purgado del circuito.

Por lo que he comentado con algún furguero, es posible que pueda estar teniendo problemas en el circuito, que haya mucha mierda en el líquido o incluso que haya obstrucciones en alguna parte, tal vez en el radiador. Al haber menos circuito libre, ¿subiría la presión y tal vez eso podría explicar lo del retorno del líquido?. Me recomiendan echar el desincrustrante ese, y cambiar todo el líquido de refrigeración. Y supongo que también el tapón azul, que según he leído no debería dejar pasar el líquido en sentido hacia el depósito de compensación.

Bueno, ¿qué pensáis? ¿Alguien se anima a dar su opinión? ¿Alguna explicación al retorno de líquido? ¿Si es el tapón y era nuevo, porque se me ha estropeado otra vez?
Muchas gracias, y perdonar si me he pasado de listo y ya está la respuesta a mis dudas bien clarita en algún sitio.

Citroen 8

hola,
yo estoy con el mism oproblema que tu. A ver si alguien nos ayuda, aunque esto de ser neuvos por aqui es un handicap mas.De todas formas mira a ver s ie lbuscador te aclara algo mas...

SAludos


motxu

Recuerda que el purgado es mejor hacerlo con la furgo bien caliente , por que el oxido o la mierda que pueda haver se va mejor..... Con un land rover que tenia me pasava lo mismo y solo con canviar el TAPON lo solucioné era por ahi donde perdia el circuito....saludos
Al loro!!!! ke  no estamos tan mal...

plactum

hola, yo también tengo un problema similar, aver si puedes ayudarme, lo único que no entiendo es lo del tapón, mi furgo es del 84 y el tapón que lleva no es ni azul ni negro es metálico, podría cambiarlo ? el motor es 1.9 gasolina DG.

PD: yo también soy nuevo en el foro

scooby

buenas, pues lo que tendrias que hacer primero, es pulgar bien el circuito de refrigeracion.. para eso llena la botella de expansion de agua... y en la parte delantera de la furgo , donde va la rejilla de los faros, esta el radiador de agua, en la parte superior izquierda, hay un tornillo, lo quitas y esperas a que salga agua por el... para esto tiens que arrancar la furgo, para que circule el agua ok. cuando salga agua por el tornillo, eso se significa que el radiador esta lleno....
por otra parte tendrias que cambiar el termostato, que ha veces se queda enganchado, y no deja pasar el agua, con lo cual la furgo se calienta..
espero haber ayudado ....
rafagassssssss ;)
SOCIO nº9

yourfriend

Añadir a lo que dice Scooby que la furgo debe estar elevada en el lado del copiloto para una buena purga,(rueda en un bordillo o acera)es probable que la furgo tenga aire en el circuito y rodando se calienta menos por que la bomba de agua gira más rapida y al ralenti lo hace más lentamente, recicula más lentamente. Por cierto, tambien me dijerón en el taller que me habian cambiado el termostato y no fué asi, en la vuelta de la quedada nacional me reventó un manguito(el termostato no se abrio) al cambiar el termostato comprobe que era viejo,no quiero decir que te hayan hecho lo mismo, pero los talleres son una loteria. Lo del tornillo de radiador mejor lo aflojas poco a poco sin llegar a desenroscarlo del todo, que luego si sale agua calentita a ver quien lo pone  .confuso2.