Cajones en el mueble de la cocina [VW California T4]

Iniciado por Piernodoyuna, Abril 16, 2010, 19:48:03 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Piernodoyuna

Tras mucho meditar sobre las ventajas e inconvenientes de las puertas normales, las correderas, y los cajones, decidí que iba a poner cajones en el lado izquierdo, y una sola puerta corredera en el lado derecho.

Luego, sobre la marcha, el plan fue cambiando, haciéndose cada vez más simple, y finalmente se ha quedado en dos cajones en la parte izquierda, más una puerta en la parte de abajo, y el lado derecho se ha quedado como estaba (es decir, bastante parecido a lo del holandes que menciona Inuk en su hilo de la reforma de este mueble http://www.furgovw.org/index.php?topic=140608.0)

Había infravalorado esto de poner cajones. Me ha costado bastante por no preocuparme de tomar las medidas como Dios manda. Menos mal que los perfiles de plástico disimulan bastante las imperfecciones de los cajones.

Así me ha quedado.





El cajón de arriba se puede abrir con la cama montada y la mesa puesta, lo cual, sobre todo lo de la cama, creo que es bastante práctico. En un principio el frontal de ese cajón llegaba hasta el carril, porque me apeteció hacerlo así, pero de esa forma no se podía abrir con la mesa puesta, así que tuve que cortar más. Si se corta más de lo estrictamente necesario para esquivar la mesa, queda una franja libre que puede venir bien algún día para un interruptor de algo o una toma de 12V.



Al final deseché poner el cajón de más abajo, por pensar que no merecía la pena complicarme la vida esquivando la llave de paso del depósito de sucias, y no asfixiar la toma de aire de la calefacción, que nosotros la tenemos ahí. Además, vienen bien las puertas para fijar cosas en ellas, en la cara interior.



La idea, como he dicho, era poner una puerta corredera en el lado derecho, que al abrirse tapara los cajones del lado izquierdo. Para ello habría que quitar el listón de madera vertical de en medio, y hundir los cajones 1 centímetro hacia dentro, incluido el de serie. Luego bastaría un solo carril (bueno, un par, arriba y abajo), así que no habría problemas con el grosor de la madera usada.

Iba lanzado a hacerlo, ilusionado, imaginándomelo acabado, cuando me pararon los pies preguntándome:¿Qué ventajas tendría eso?

No supe que contestar. Así que así se ha quedado. Pero sigue pareciéndome una opción muy chula lo de cajones a un lado y una puerta corredera en el otro. A ver si alguien lo hace.

Ah. Los cajones están hechos con contrachapado de 7mm, aunque mejor usar de 1cm, yo creo. Las guías son de las simplonas y baratas, no de las telescópicas.

Espero que os guste y de ideas.

Un saludo.


Inuk

No lo había visto.

.palmas

Buen brico.

Y que comodidad. Ya no tendrás que arrodillarte  para buscar las cosas en el armario.  :)

Estoy intrigado.  ???

¿Que eso que he marcado en verde?



Salud.

gu78


Piernodoyuna

Cita de: Inuk en Junio 01, 2010, 10:56:56 am
No lo había visto.

.palmas

Buen brico.

Y que comodidad. Ya no tendrás que arrodillarte  para buscar las cosas en el armario.  :)


Gracias. Te dejo copiarlo. Ya puedes ponerte a rehacer tu brico de las malditas puertas para convertirlo en este par de cajones.

La verdad es que sí que son bastante más cómodos los cajones. La pega que tienen es que no se les puede variar la altura como a las baldas. Por eso he dejado la parte derecha sin cajones.

Cita de: Inuk en Junio 01, 2010, 10:56:56 am

¿Que eso que he marcado en verde?


Cita de: gu78 en Junio 01, 2010, 11:04:04 am
¿puede ser el boton para activar el agua?


Casi. Es el interruptor de seguridad del pulsador de pie. Cuando lo puse me preocupaba que algún día pusieramos algo encima del pulsador, sin darnos cuenta, y comenzara a salir agua del grifo, o peor aun, que empezara a quemarse la bomba, en el caso de que el depósito estuviera vacío. Si no se abre ese interruptor antes, el pulsador de pie no funciona. También se puede poner algo a proposito encima del pulsador de pie, y este interruptor funcionará directamente para encender la bomba. Esto puede ser útil si por ejemplo tenemos las dos piernas escayoladas por completo.

Tiene un led que se ilumina cuando esta encendido, pero no he sido capaz de encontrar por esa zona nada que haga de masa. Si se conecta a la base del asiento se ilumina, pero no si se conecta a cualquier otra cosa metálica de esa zona del armario. Tendré que buscar mejor.

Un saludo.

Inuk

Cita de: Piernodoyuna en Junio 01, 2010, 23:44:55 pm
Ya puedes ponerte a rehacer tu brico de las malditas puertas para convertirlo en este par de cajones.

La verdad es que sí que son bastante más cómodos los cajones. La pega que tienen es que no se les puede variar la altura como a las baldas. Por eso he dejado la parte derecha sin cajones.


No  .panico de momento lo dejo como está, porque detrás de la puerta-mesa corredera puse un balda extraible. Lo que si he pensado alguna vez es sustiuir el estante extraible por una cajón interior. Tengo la sensación que se aprovecha más el espacio en un cajón alto que en dos baldas apesar del espacio que se pierde en los laterales. Además las cosas no se salen del cajón. Si que las cosas están más apiladas, pero si el cajón sale bien a fuera se encuentran las cosas rápido.

Quizás te saldría un poco caro en guias, pero  si te gustan los estantes, una alternativa sería hacer como algunos cajones-estante de cocina que el frontal del cajón sale junto con el estante de abajo y los otros quedan a la vista e incluso libremente extraibles y pudiendo cambiarles la altura. No sé si soy capáz de explicarme.

Gracias.Resuelta mi intriga del botoncito.


Salud.

alcasa

Junio 02, 2010, 20:24:42 pm #5 Ultima modificación: Junio 02, 2010, 20:28:55 pm por alcasa
buen brico, yo acabo de hacerlo hará un mes mas o menos:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=193613.msg1687393#msg1687393

ya no tengo armario con baldas, solo 4 cajones de diferente altura y menudo cambio, como dice Inuk, pese a perder esos cm. en los lados por las guías y las paredes de los cajones, el espacio disponible casi se duplica, ahora me sobra espacio, llevo lo mismo que antes y tengo un cajón vacío, encima ya no hay que agacharse para ver, poner o tomar objetos.

creo que deberías haberle hecho también el ultimo cajón, y como no también cajones en el lado derecho, con el tiempo le iras viendo las ventajas a los cajones y veras como acabas haciéndolo todo cajones.

lo que no acabo de entender es que narices hace dentro del armario la toma de aire de la calefacción, se dificulta su funcionamiento, aquí hay un error de instalación, si le pudieras cambiar la ubicación, la calefacción tiraría mas aire, y de paso  le podrías hacer el cajón, por la llave de paso no te preocupe, hay por aquí quien lo ha hecho que no recuerdo y lo ha clavado, le saca el cajón en un plis plas , abre la llave, vacia-cierra y vuelve a meter el cajón.

enhorabuena por el brico, el uso te dará la razón, a disfrutarlo con salud.


.

Piernodoyuna

Cita de: Inuk en Junio 02, 2010, 17:43:22 pm
No  .panico de momento lo dejo como está, porque detrás de la puerta-mesa corredera puse un balda extraible. Lo que si he pensado alguna vez es sustiuir el estante extraible por una cajón interior. Tengo la sensación que se aprovecha más el espacio en un cajón alto que en dos baldas apesar del espacio que se pierde en los laterales. Además las cosas no se salen del cajón. Si que las cosas están más apiladas, pero si el cajón sale bien a fuera se encuentran las cosas rápido.

Quizás te saldría un poco caro en guias, pero  si te gustan los estantes, una alternativa sería hacer como algunos cajones-estante de cocina que el frontal del cajón sale junto con el estante de abajo y los otros quedan a la vista e incluso libremente extraibles y pudiendo cambiarles la altura. No sé si soy capáz de explicarme.


Era broma, por supuesto. Hay un mundo entre este brico y el tuyo de la reforma es este armario.

Lo de las baldas extraibles no me convencen del todo porque implica ser bastante ordenado, y tener las cosas muy bien apiladas (y que sean cosas apilables). Para evitar eso habría que ponerles una vallita. Pero para hacer eso mejor poner cajones.

Ya se los cajones que dices. En un principio pense en la posibilidad de poner un par de puertas correderas en ese armario, de la misma medida. Pensaba que como el lado de la izquierda es más ancho, quedaría un hueco en el que se podría poner un cajón de esos, con baldas estrechas con vallitas, que vendría perfecto para colocar botellas de pie, o cosas de ese tamaño. Lo dibujé un par de veces antes de bajar a la furgo y descubrir que sería demasiado estrecho. Me pasa siempre eso de recordar la furgo más grande de lo que es.

Cita de: alcasa en Junio 02, 2010, 20:24:42 pm
buen brico, yo acabo de hacerlo hará un mes mas o menos:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=193613.msg1687393#msg1687393

ya no tengo armario con baldas, solo 4 cajones de diferente altura y menudo cambio, como dice Inuk, pese a perder esos cm. en los lados por las guías y las paredes de los cajones, el espacio disponible casi se duplica, ahora me sobra espacio, llevo lo mismo que antes y tengo un cajón vacío, encima ya no hay que agacharse para ver, poner o tomar objetos.


Ya vi tu brico de los cajones, poco tiempo despues de que hiciera esto. Si ya no estaba muy satisfecho con el acabado de mis cajones (madera demasiado fina...haberlos barnizado, en vez de forrarlos...cortes no demasiado rectos que digamos...), despues de ver los tuyos me sentí bastante cutre. Pero en fin, cumplen su función. Supongo que algún día haré una segunda versión.

Cita de: alcasa en Junio 02, 2010, 20:24:42 pm
creo que deberías haberle hecho también el ultimo cajón, y como no también cajones en el lado derecho, con el tiempo le iras viendo las ventajas a los cajones y veras como acabas haciéndolo todo cajones.


El último cajón lo tenía montado en casa, a falta de hacerle los huecos necesarios para esquivar la llave de paso y un tornillaco que hay en el fondo, en esa zona, pero pensé que no merecía la pena. Además perdía unos tres centímetros del fondo. Y además esa parte es como un trastero, con cosas que no solemos necesitar muy a menudo, por lo que no me pareció muy importante que esa zona fuera más cómoda. También, no lo niego, puedo que influyera que estaba hasta los mismísimios de los cajones, que me llevaron el triple de tiempo del que pensaba. O más.

La verdad es que no somos muy ordenados. Cada vez que salimos nos decimos que tenemos que ser más ordenados, y pensar bien la forma de guardar las cosas para aprovechar mejor el espacio. Pero no acabamos de hacerlo. Si lo fueramos, y siempre llevaramos lo mismo y estratégicamente colocado (como parece que lo lleváis Inuk y tu), puede que me animara a poner cajones en el lado derecho también, pero de momento no quiero renunciar a la posibilidad de variar la altura de las baldas.

Cita de: alcasa en Junio 02, 2010, 20:24:42 pm
lo que no acabo de entender es que narices hace dentro del armario la toma de aire de la calefacción, se dificulta su funcionamiento, aquí hay un error de instalación, si le pudieras cambiar la ubicación, la calefacción tiraría mas aire, y de paso  le podrías hacer el cajón, por la llave de paso no te preocupe, hay por aquí quien lo ha hecho que no recuerdo y lo ha clavado, le saca el cajón en un plis plas , abre la llave, vacia-cierra y vuelve a meter el cajón.


Yo tampoco. Y además me parece muy aparatosa. Estoy pensando en poner un simple rejilla aplanada, protegiéndola de alguna forma para evitar que quede tapada. Lo del cajón abajo tiene también la pega que se desaprovecha unos 3 o 4 cm del fondo, por culpa del listón de madera que hay bajo la puerta. Pero vamos, no lo descarto del todo.

Ah, y eso, creo que ya lo dije, que las puertas vienen bien para colgar cosas en ellas, en la parte interior.

Un saludo y buen puente, para el que lo tenga.

Inuk

Piernodoyuna,

Ya sabia que era broma lo de la puerta. Lo que no es broma es que ese mueble todavía puede sufrir algunos cambios más. .loco2

Nostoros no hemos puesto cajón en la parte derecha izquierda, porque de momento todavía tenemos la bombona grande de gas con su "campana" que se come el 90% del espacio. Algún día copiare en parte el brico de Alcasa y canviaré a bombona pequeña u otra idea que estoy dandole vueltas... .loco2
Nosotros también tenemos la toma de aire de la calefacción en el mismo sitio.  >:(
Quizás algún dia, cuando se me estropee la calefacción (que ya va para los 15 años), la reubicaré.

Para evitar estar siempre pendiente de que nada tapara esa toma de aire, le hice una especie de jaula alrededor con rejilla metálica.

Lo de la llave de salida como dice Alcasa habría que estudiar como quitarla de ese sitio y buscarle en otro.  .loco2 

gu78

Cita de: Inuk en Junio 03, 2010, 11:41:12 am
Piernodoyuna,

Ya sabia que era broma lo de la puerta. Lo que no es broma es que ese mueble todavía puede sufrir algunos cambios más. .loco2

Nostoros no hemos puesto cajón en la parte derecha izquierda, porque de momento todavía tenemos la bombona grande de gas con su "campana" que se come el 90% del espacio. Algún día copiare en parte el brico de Alcasa y canviaré a bombona pequeña u otra idea que estoy dandole vueltas... .loco2
Nosotros también tenemos la toma de aire de la calefacción en el mismo sitio.  >:(
Quizás algún dia, cuando se me estropee la calefacción (que ya va para los 15 años), la reubicaré.

Para evitar estar siempre pendiente de que nada tapara esa toma de aire, le hice una especie de jaula alrededor con rejilla metálica.

Lo de la llave de salida como dice Alcasa habría que estudiar como quitarla de ese sitio y buscarle en otro.  .loco2


Yo se que algún día cambiaré la cocina de alcohol a gas y tengo claro que cuando lo haga montaré un depósito en los bajos, paso de bombonas.

Inuk

Cita de: gu78 en Junio 03, 2010, 15:02:16 pm
Yo se que algún día cambiaré la cocina de alcohol a gas y tengo claro que cuando lo haga montaré un depósito en los bajos, paso de bombonas.


Lo del deposito de gas en los bajos puede que sea más seguro y  esté bien para comprar gas "a granel" sin preocuparse del tipo de envase bombona, sobre todo si llevas la nevera y la calefacción de gas.

Pero solo para cocinar y si cocinas muchas más veces fuera que dentro, como en nuestro caso, y acabas llevando igualmente una bombona pequeña para fuera...
Por eso para nosotros la cocina ideal sería una que se pudiera utilizar tanto dentro como fuera. En esto loz que se han camperizado la la furgo y se han bricoleado la cocina tienen ventaja.

Siempre se habla mal de la cocina de alcohol. Yo no la tengo y no puedo decir nada. Pero he leido que en algunas zonas del planeta es mucho más fácil encontra alcohol que gas.
No tireis la cocina de gas, guardarla quizás algún día os vais a dar la vuelta al mundo y entonces os arrepentireis.. :roll:

Piernodoyuna

En esta foto se ve lo bien que se abre el cajón por encima del asiento, pero la cama montada queda más alta que al asiento. Se podía abrir pero muy justo, rozando la cama y haciendo fuerza.

Cita de: Piernodoyuna en Abril 16, 2010, 19:48:03 pm



Así que lo he subido 1,5cm para arriba.

Aviso, no vaya a ser que alguien fuera a poner estos cajones fiándose de lo que dije.

Saludos.

Piernodoyuna

Cita de: alcasa en Junio 02, 2010, 20:24:42 pm
creo que deberías haberle hecho también el ultimo cajón, y como no también cajones en el lado derecho, con el tiempo le iras viendo las ventajas a los cajones y veras como acabas haciéndolo todo cajones.


El tiempo te ha dado la razón. Casi tres años después de tu comentario he añadido otros tres cajones en los huecos que faltaban.



Y mucho mejor, sin duda.

Si hay preguntas sobre el brico... aquí estoy.

Un saludo.

Inuk

¿Y la entrada de aire de la calefacción y la llave de desagüe de aguas grises?

alcasa

Cita de: Piernodoyuna en Mayo 05, 2013, 19:19:00 pm
El tiempo te ha dado la razón. Casi tres años después de tu comentario he añadido otros tres cajones en los huecos que faltaban.



Y mucho mejor, sin duda.

Si hay preguntas sobre el brico... aquí estoy.

Un saludo.


me alegra saber que te quedó presente mi consejo de los cajones, salud y a disfrutarlo con muchos kilómetros

Piernodoyuna

Cita de: Inuk en Mayo 05, 2013, 20:42:30 pm
¿Y la entrada de aire de la calefacción y la llave de desagüe de aguas grises?


Hola.

La entrada de aire de la calefacción está como estaba. El cajón no la toca, y en el lateral derecho, entre el cajón y la pared del armario, queda un hueco de al menos 1 cm, así que no hay problemas de asfixía para la calefacción.

La llave la modifiqué hace bastante para que funcionara al revés. Es decir, cuando está cerrada queda pegada al suelo, y cuando está abierta queda vertical. De esta forma estorba menos, y no ha afectado en nada al cajón. Afecta cuando está abierta, ya que no se puede meter el cajón, pero mejor que sea así, para no correr el riesgo de dejárnosla abierta.

Cita de: alcasa en Mayo 05, 2013, 23:08:43 pm
me alegra saber que te quedó presente mi consejo de los cajones, salud y a disfrutarlo con muchos kilómetros


Es algo que te acaba pidiendo el cuerpo. Las dudas qe tenía en su momento para hacer todo cajones, como lo de la posibilidad de poner badas a distinta altura, o aprovechar el interior de las puertas para fijar cosas... tres años después, he visto que se podían descartar por completo. Si en tres años no he aprovechado realmente esas supuestas ventajas, no tiene mucho sentido tenerlas tan presentes. Así que adelante con los cajones.

Un saludo.