Modificar armario por cajones “brico 50 dedicado a la salud de los moderadores”

Iniciado por alcasa, Mayo 08, 2010, 16:52:03 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Sustituir puerta de armario por 3 cajones en mueble cocina


Brico nº 50  ★★★


Va dedicado a  nuestros queridos moderadores del foro,  como quien levanta la copa en un brindis a su salud, por su abnegado trabajo altruista en la gestión de nuestro querido foro, obteniendo gracias a su trabajo en beneficio de todos ,un lugar de encuentro limpio y de libre expresión, defendiéndolo de numerosos ataques externos lanzados por seres que intentan sin éxito lucrarse de él.

Este brico es algo complejo, contiene 64 fotos y  me ha llevado unas 70 horas de trabajo el construirlo.

Al camperizar mi VW T-3 transporter, construyendo los muebles de modo artesanal, me  basé en la distribución del modelo California en el mueble cocina, bajo la encimera del fregadero y cocina, instalé el frigorífico, con un cajón encima y en el lado izquierdo bajo el fregadero un armario con baldas.

Así era el mueble antes de esta modificación.


Foto  1



Ha funcionado bastante bien durante años, pero sólo por el hecho de habernos  acostumbrado a él, ya que bien analizado, su uso es bastante incómodo.

El  acceder a él para tomar o poner los objetos, hay que agacharse o arrodillarse en el suelo de la furgo y urgar en su interior para poder ver los objetos que hay en su parte trasera , además hay que colocarlos de modo que no se muevan, primando este hecho ante el aprovechamiento del espacio.

Observando con detenimiento, en ese espacio hay el tubo de desagüe de la fregadera que desemboca en el depósito de aguas grises, lo que dificulta y mucho la instalación de lo que serían unos prácticos cajones.


Foto  2 



Foto  3



Así que tras planificar en mi mente lo práctico que podrían ser 3 cajones en ese espacio, pudiéndolos llenar hasta el tope aprovechando mucho más su volumen y ver su contenido,  estando cómodamente sentado en el sofá y pudiendo desde allí, colocar o tomar sus objetos de una forma mucho más cómoda.

Me decidí a construir esos cajones salvando el tubo de desagüe, pero sin desperdiciar el espacio en su parte del fondo.

Construí primero el cajón inferior en tablero contraplacado de 10 m.m.


Foto  4



Utilizando guías de 4 elementos que permiten que el cajón se pueda extraer del armario casi por completo.


Foto  5



Foto  6



Foto  7



Estas guías se sujetan al tablero por 4 tornillos, pero descarté hacerlo con tornillos de rosca madera, por el escaso grueso de 10 mm del tablero, el peso que debería de soportar y encima rebajado a 7 mm. para aprovechar el espacio entre la pared del cajón y la del armario, utilicé tuercas empotrables para madera de M-4.


Foto  8



Estas tuercas empotrables sobresalen algo por el interior de la pared del cajón, y dado que quería forrar el tablero en chapa de fórmica, no era viable el que sobresalieran, así que tras apretarlas con ganas, los rebajé con un disco de lija mil hojas para radial, las rebajé a ras de nivel.


Foto  9



Aquí ya lijado y rebajado a ras de nivel.


Foto  10



Para forrar el tablero, la hoja de fórmica se corta con esta herramienta, no es otra cosa que un mango de madera con una cuchilla afilada de widia en su extremo, le llaman cortador de fórmica.


Foto  11



Se le pasa varias veces por la línea de corte,  sacando virutillas hasta que aparece el color marrón en su parte más profunda.


Foto  12



Momento en que se puede doblar y partir, de forma similar al modo de cortar el cristal.


Foto  13



Para forrar la base del cajón y su fondo, lo hago en plancha de goma para amortiguar los ruidos de los objetos contra el fondo.


Foto  14



Tanto la hoja de fórmica como la plancha de goma van pegados al tablero con cola de impacto Novopren de la casa Rayt, aplicada a brocha, una vez forrados los tableros, ensamblamos sus 4 partes.


Foto  15



Foto  16



Y ahora viene lo difícil, salvar el codo del desagüe al depósito, aprovechando al máximo el espacio, tras hacer varias plantillas con cartulina, le hago este recorte al cajón.


Foto  17



Pero ese recorte para el codo,  no era lo suficientemente grande para que llegara el fondo del cajón al fondo del armario, también tocaba hacerle un segundo recorte para salvar el tubo vertical del desagüe.

Antes del recorte vertical, le atornillé en su parte superior un trozo de madera para que no se descuadrara y me diera una posición inclinada del lateral.


Foto  18



Ahora había que tapar esos recortes desperdiciando lo menos posible el espacio entre el cajón, el tubo y el codo.

Con mi amigo el PVC, con plancha de 2 m.m., calentada con el decapador térmico y dándole forma con la ayuda de un tubo metálico.


Foto  19



Obtuve la forma deseada para aprovechar el espacio al máximo.


Foto  20



Del mismo modo, lo hice en la parte inferior, para tapar el recorte que salva el codo.
Dado que la plancha de PVC admite poco termoformado en forma esférica, no lo pude hacer de una sola pieza y lo hice en dos partes.


Foto  21



Visto desde su parte trasera, lo cosí a tornillos, no para que quedara fuerte, si no para poderlo moldear de forma esférica ajustándolo a la curva de la madera en varias veces de calentarlo, por eso puse esa cantidad de tornillos.


Foto  22



Tras varias veces de presentar y retocar, al final el cajón llega a su posición sin desperdiciar espacio entre el fondo del cajón y el fondo del armario salvando únicamente los tubos.


Foto  23



Le presentamos el frontal con el cierre en el lateral izquierdo, ya que no se puede fijar en el centro al carecer de lugar donde anclar el pasador.


Foto  24



Foto  25



Para ubicar la posición donde fijar las guías en los laterales del armario, en este primer cajón, es importante que al abrirlo no roce con el suelo, por ello se colocan unas tiras de madera de unos 3 mm entre el suelo de la furgo y el cajón, comprobando con una escuadra que esté a 90º de la parte vertical exterior del lateral  del armario.

Entonces extendemos las guías hacia el interior del armario y marcamos dónde van los tornillos.


Foto  26



Ya con el primer cajón terminado, ensamblamos el segundo que es el más sencillo.


Foto  27



Lo presentamos comprobando que no molesta el tubo vertical del desagüe de la fregadera.


Foto  28



Algo que no expliqué en el primer mensaje:

Para aprovechar el espacio existente entre la pared del armario y el interior de los cajones, al que le hay que sumar el espacio para las guías que miden 12 m.m. de grueso, si rebajo el grueso de los cajones en 4 mm. por donde van las guías, gano un espacio muerto entre el cajón y la pared del armario.

Utilizando una mesa de fresar, rebajo el lateral del cajón por su parte exterior en 4 mm. para empotrar parcialmente las guías.


Foto  29



Tomando la medida de profundidad y distancia al fondo, con la fresa.


Foto  30



Rebajando el cajón en 3 pasadas finas.


Foto  31



Nos queda una pared de cajón de 6 m.m., lo que nos permite tener el cajón 8 mm. más ancho en
su interior, le presentamos las guías.


Foto  32



Las montamos para presentar el cajón en el armario.


Foto  33



Ya puestos, hacemos los dos cajones a la vez, luego veremos el tercer cajón y su problema para salvar la válvula de desagüe y el sifón.


Foto  34



Para forrar el canto del cajón con tiras de fórmica, le damos una primera capa de cola de impacto al
canto de la madera, dejándola secar unas 48 horas para que la absorba bien.

Al día siguiente  unas pasadas con el taco de lijar y segunda capa de cola, y  también una capa de cola a la tira de fórmica, esto lo hago para que la madera absorba una doble capa de cola, lo que asegura que no se despeguen con el calor al tener tan poca superficie de contacto.


Foto  35



Tras el pegado, unos golpes de martillo con un mártir de madera para que se adhieran firmemente.


Foto  36



Y rematamos los cantos con el taco de lija hasta obtener un canto redondeado agradable al tacto.


Foto  37



Para encontrar la óptima  ubicación de la guía del segundo cajón, utilizamos un trozo de madera a modo de plantilla con la altura justa de separación entre los cajones de 5 mm. de separación.


Foto  38



Comprobamos y rectificamos algún m.m. según nos marque la escuadra.


Foto  39



Repetimos la misma operación con las guías del tercer cajón.


Foto  40



Instalamos el frontal del segundo cajón, esta vez con el cierre en el lado derecho para romperle la monotonía.


Foto  41



Al tercer cajón, también he tenido que hacerle dos recortes en el fondo, uno en el lado derecho para salvar el sifón, recubierto también con plancha de PVC, al estilo del primero, y el segundo recorte para salvar la válvula del desagüe de la fregadera.


Foto  42



Una imagen más de cerca.


Foto  43



Y su vista posterior de este tercer cajón, observar que los cajones también los he forrado en chapa de fórmica por su parte exterior, excepto el alojamiento de las guías para no aumentar el grueso.


Foto  44



Fijamos la parte frontal de este tercer cajón, que su cierre puede ir en la parte central al poderse fijar su pasador en la parte superior del armario, y ya tenemos los tres cajones prácticamente terminados.


Foto  45



Comprobamos que no se rozan entre sí al abrirlos.


Foto  46



Ahora hay que ajustar en el interior de estos cajones los utensilios que de modo de dotación permanente irán en su interior:

El primer cajón es el elegido para alojar la batería de cocina, tras retocar algunos mm. el diámetro exterior de la cacerola marca Tefal ingenio.

Resulta que el diámetro exterior de la sartén sobrepasa en mucho la anchura interior
del cajón, pero no la anchura del armario, así que muescas al canto (valga la redundancia).


Foto  47



Se forran estas muescas con goma y PVC.

Fijaros en los cantos de la cacerola que irá ubicada en el fondo del cajón, el cómo han sido recortados ligeramente sin menguar su altura ni su funcionalidad, para que pudiera entrar allí.


Foto  48



También le he instalado una escuadra de aluminio en la parte izquierda para evitar que la pequeña olla a presión se pueda mover.


Foto  49



Buscando unas estratégicas posiciones de los otros elementos de la batería de cocina.


Foto  50



Y finalmente la posición en que queda la sartén de Tefal ingenio con su tapa dentro de ella.


Foto  51



Una  vista más del cajón lleno.


Foto  52



Y ya colocado el cajón lleno en su lugar,  insertándolo en sus guías.


Foto  53



Al cajón del medio le fijamos el porta botellas de aceite, vinagre y lavavajillas en PVC que ya tenía instalado en la puerta del armario antes de su reforma.


Foto  54



Tras terminar el brico, un buen amigo me regaló unas bonitas vinagreras que se asemejan a unos extintores, tienen un buen funcionamiento, el vinagre sale muy bien vaporizado,  aunque el aceite sale en un pequeño chorro, lo bueno que tienen es que no les queda ni la mas mínima gota en el surtidor, ideales tanto por el que no gotean, como por su reducido tamaño, para llevarlas en la furgo


Foto  55



Como no iban en ningún soporte y ante la posibilidad de que se volcaran, les bricolé un pequeño soporte en PVC, con una doble base en la que incrusté un trozo de plancha de plomo para darle peso y estabilidad


Foto  56



Este soporte lo construí de manera que en un lado tiene una parte plana con dos potentes imanes de neodimio para poderlas fijar en una pared metálica.


Foto  57



Foto  58



Como por ejemplo en la puerta del frigorífico, queda fuertemente anclado, tanto que si se saca una de las botellas, el soporte no se decanta, aunque no lo suficientemente fuerte como para circular con ellas así sujetas.

Esta ubicación en la furgo es para cuando se están usando al cocinar o hacer ensaladas.


Foto  59



Pero para cuando no se van a usar o para el modo viaje, en el cajón del medio, le instalé una pequeña pletina de acero a la altura de uno de los imanes para que no se movieran durante el viaje


Foto  60



Y para tener una ubicación fija y siempre encontrarlas teniéndolas bien a mano


Foto  61



Tras unos meses utilizando los nuevos cajones y la distribución de su contenido, nos dimos cuenta de algún defectillo mejorable;   el cajón central que era el de mayor profundidad, estaba mermada por el botellero donde ubicábamos los 3 botellines de aceite, lo que impedía el poder colocar en su interior objetos largos como una simple barra de pan por ejemplo.

  En mi tenaz búsqueda de aprovechar el espacio al máximo, descubrí que en el cajón inferior habían dos huecos desperdiciados, los formados por el espacio que dejaba la cacerola y la olla obviamente redondas y el cajón rectangular, quedaban unos triángulos vacío y sin usar.

  Con estas dos situaciones empecé a estudiar una mejora del espacio, basada en el cambio de ubicación del aceite de cocina.

En los supermercados Mercadona, tienen unas salsas de muy variados tipos cuyo envase está dotado de una válvula anti goteo de silicona y unos 350 c.c. de capacidad.

Tome uno de estos envases vacíos y lo llené de aceite para probar, y resultó ser muy efectivo, no gotea, y si coloco el envase de forma invertida durante un par de horas, lo que lo convierte en un buen envase de aceite para llevar en la furgo, y mira por donde cabe perfectamente en el hueco entre las cacerolas y el rincón del cajón inferior, espacio justo que incluso evita que se pueda volcar.


Foto  62



Así estaba el cajón central tal como lo construí en un principio, con el botellero de aceite, de 3 botellines de cristal de 250 c.c. cada uno


Foto  63



Dado que el aceite lo he cambiado de envase y situado en el cajón de abajo, he desechado el botellero construyendo uno nuevo para el botellín de lavavajillas y a la izquierda de las vinagreras  extintores le he hecho una abrazadera para fijar y mantener vertical el botellín de Tabasco,  así gano espacio y capacidad en el cajón central, sobre todo en longitud.


Foto  64



Esperando que os haya gustado, y con ello alguien se pueda inspirar y animar a reformar su incomodo armario por cajones.


Colorín colorado este brico se ha acabado.

redevil


.................

scum

Ostia que bueno!!!!

Llevo algun tiempo yo tambien rallandome a ver que hago con esos armarios, porque al final los llevo bastante desaprovechados. El tema es que la marco polo lleva las persianas y no se como lo podria ajustar, pero bueno, algo se podra hacer

Muchas gracias por compartirlo, y muy muy bien hecho, si señor!!!

triti

Como siempre de 10, yo tuve la suerte de poder asistir en directo a la premiere de este brico y... sin comentarios... menuda guerra le dió el dichoso cajón de abajo con ese añadido de pvc... eso sí... la costura de tornillos... digna del mismísmo creador de Frankestein.

Os dejo con unas imágenes robadas del artífice del brico en plena acción:


                  

doblok

Felicidades por tu trabajo, me parece una gran idea y sin comentarios a la hora de explicarlo.
Un 10, y ahora a intentar hacerlo.respecto a la hoja de formica, ¿en que medidas las venden? por que tengo entendido que son un poco caras.
Saludos
Humanimal

alcasa



Triti, con el video, te has quedado conmigo, que sorpresa me tenías escondida eh?

.

alcasa

Cita de: doblok en Mayo 08, 2010, 18:10:49 pm
Felicidades por tu trabajo, me parece una gran idea y sin comentarios a la hora de explicarlo.
Un 10, y ahora a intentar hacerlo.respecto a la hoja de formica, ¿en que medidas las venden? por que tengo entendido que son un poco caras.
Saludos


gracias, las hojas de fórmica se presentan en 2,50 m X. 1,30 m.  su precio puede oscilar entre unos 30 a 60 € dependiendo del grueso, dibujo o textura, caras? depende, para mi con el fabuloso resultado que da, no lo encuentro caro, es un material de recubrimiento que es muy difícil de rallar, por lo que le viene al pelo para su longevidad en la furgo, y más para los interiores de armarios y cajones que al estar llenos de objetos muchas veces metálicos y sumado a las vibraciones del vehículo, cualquier otro material quedaría marcado o incluso perforado si fuera láminas de plástico o similar.


.

Txuscazo

Un saludo.

-=Txuscazo=-
Gijon - Asturias

a-vil

sencillamente espectacular como siempre!!! disfruto mucho con tus bricos, gracias por compartirlos y felicidades por el brico-aniversario  .palmas .palmas

doblok

Cita de: alcasa en Mayo 08, 2010, 19:20:47 pm
gracias, las hojas de fórmica se presentan en 2,50 m X. 1,30 m.  su precio puede oscilar entre unos 30 a 60 € dependiendo del grueso, dibujo o textura, caras? depende, para mi con el fabuloso resultado que da, no lo encuentro caro, es un material de recubrimiento que es muy difícil de rallar, por lo que le viene al pelo para su longevidad en la furgo, y más para los interiores de armarios y cajones que al estar llenos de objetos muchas veces metálicos y sumado a las vibraciones del vehículo, cualquier otro material quedaría marcado o incluso perforado si fuera láminas de plástico o similar.


.

Pues pensaba que eran mas caras, trabaje en un almacen de madera y tenia entendido que eran caras. respecto a su utilidad esta claro que es un gran material y que a las furgos las viene de maravilla¿que grueso has usado o me recomendarias?¿con una hoja tendria suficiente para hacer los cajones, interior y cara externa?
Gracias y un saludo
Humanimal

alcasa

Cita de: doblok en Mayo 08, 2010, 23:31:22 pm
Pues pensaba que eran mas caras, trabaje en un almacen de madera y tenia entendido que eran caras. respecto a su utilidad esta claro que es un gran material y que a las furgos las viene de maravilla¿que grueso has usado o me recomendarias?¿con una hoja tendria suficiente para hacer los cajones, interior y cara externa?
Gracias y un saludo


pues para hacer estos cajones, fui a comprar una hoja, ya no tenian el modelo del mueble construido hace años y compré el mas parecido, no he gastado ni 1/4 de esa hoja.

doblok

Humanimal

alcasa

Cita de: doblok en Mayo 09, 2010, 00:04:15 am
¿Y respecto al grosor? imagino que uno fino facilitara el trabajo


no te creas el fino de compensación al ser tan fino dificulta bastante el canteado, el standar creo que anda sobre 7 u 8 decimas de m.m. , un grosor muy adecuado y facil de trabajarlo

Buffer

Me gusta el 50º brico!

Qué es eso gris que se ve en los fondos de cajón, silicona?

Ahhhh, y menuda orgía de animales que puedes montar en esa nevera!!!  ;D

Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

cukiyo25

muu wapo alcasa  .baba  .palmas ,increible el acavado del cajon de abajo con ese injerto ke has conseguido fabricar,impresionante  .ereselmejor  .ereselmejor