Septiembre 27, 2025, 05:01:19 am

Toma exterior de electricidad

Iniciado por Mejiasmg, Marzo 23, 2010, 19:21:57 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Mejiasmg

Hola tengo unas preguntas, cuando haga la instalacion de bateria auxiliar, me gustaria engancharle una toma exterior, en todo ese tramo que hace falta????? he leido por ahi:
- Un enchufe de exterior (tendra que ser estanco no?? y como puedo hacer el agujero a la chapa???)
- El diferencial que ponia 2 x 13A 10 mA (son dos diferenciales???? y no encuentro de 13A, solo de 25A en diferencial y 15A de ICP unipolares y bipolares)
- El cableado a usar???? (mm2)
- En que consiste el -220v cargador 12v-??? me supongo que sera un cargador para la bateria, pero donde puedo conseguirlo y cuanto cuesta mas o menos??
Gracias

firewheels

Uff, lo de poner la toma de 220v exterior yo también lo quiero hacer, incluso la tengo, la compré en equipcampers pero... me dá un mal rollo hacer un gujero en la xapa de la furgo.....  .miedo

cukiyo25

antes de hacerle un agujero a la chapa,deveis de saber ke si poneis una toma exterior teneis ke homologar,osea pasar por caja  ;)
se puede poner una toma exterior,pero en el interior de la furgo  ;) ,camuflada,para ke no la vean en la itv.

diferencial:podeis poner uno normal,2X40 amperios,pero de 30 miliamperios y luego un DPN o magnetotermico de 10 amperios

cable a usar:3X 2´5mm2

cargador de bateria:convierte la corriente de 220v domestica en 12v para la bateria,puedes conseguirlo en cualkier tienda de caravanas o camper,suele costar unos 40-60 euros.

Elbis

joe, acabamos de pillar la toma exterior de la cali para ponersela a la beach de mi hermano...ya se ha jodio el invento... >:(

firewheels

Por que? homologar no cuesta tanto. Te pediran entre 50 y 100 euritos y ala...

Mejiasmg

En lo de la homologacion me he estado informando hoy mismo , porque cuando termine de montar los muebles, y montar el circuito electrico necesitare homologarlo todo al final (con el laboratorio y proyecto tecnico me sale 450€, tasa ITV 58€ y el certificado se lo pedire a alguien de confianza mecanico) pero como habeis comentado si ya lo teneis homologado o no el tema de los muebles, agua, etc... y quereis poner el minicircuito ese pos imagino que con el certificado de taller y pagar la tasa en la ITV valdrá (yo tengo que pagar 58€ a la ITV por todo), no lo se.
Aclarando lo del diferencial, perdoname pero es que no me entero con esto son dos los que tengo que montar o uno y para que sirve cada uno ???
Y el cargador de bateria he visto uno en roulot pero vale casi 200€, donde los venden barato ???

aitorbiga

Aupa Mejaismg

Pues con el diferencial te protejes tu ante derivaciones o contactos accidentales, y con el PIA proteges el circuito ante un corto o un calentamiento del mismo.

Un saludo

No llores por un pueblo que lucha
LUCHA por un pueblo que llora

Elbis

me parece un abuso más! por no darle dinero a esta panda de *%$/%%·$ se me quitan las ganas de todo! pues pensabámos ponerle el deposito de la cali con un mueble en el pase de rueda con su 3a batería y demás...eso también hay que pagarlo supongo...

Mejiasmg

Entonces supongo que habra que poner los dos, el diferencial y el PIA no???

En eso te doy la razon Elbis, legalmente si tendras que homologarlo pero depende de las revisiones que lleves echas porque esta mañana he leido por ahi que hasta la 6º ó 7ª revision no te miran el interior....

cukiyo25

para resumirlo mas facilmente:
el diferencial protege a las personas
el PIA,DPN,magnetotermico o palanca,protege la instalacion.es como un fusible pero ke se rearma manualmente.

cuelkier cosa de muebles ke ancleis a la furgo hay ke homologar.el tanke de agua no hay ke homologarlo si va en los bajos de la furgo,si va dentro si.

caldero

Saludos a todos. Tened en cuenta que si haceis una instalacion electrica de 220v en la furgo,a la hora de legalizarla teneis que presentar el boletin de un instalador electricista autorizado, que certifica que las cosas estan bien hechas. Lo mismo con instalaciones de gas. Aunque como a todos me revienta la cantidad de papeles y burocracias que nos obligan a pagar, en estos temas si que hay que hacer las cosas bien, se duerme mas tranquilo.

FABRICCIO

en cuanto a la legalización...
hace unos años ya pase la furgo a furgon-vivienda, instale muebles asiento cama y gas. Todo homologado, si hago la instalación ahora ¿también me lo van a mirar? nunca han comprobado lo que llevo o dejo de llevar desde que la homologué. ¿no cuela que la instalción electrica este desde la homologación ?
Amanece que no es poco

antesviljav

Y esto: http://cgi.ebay.de/SORTIMO-Sicherheitsschuko-Steckdosenleiste-2_W0QQitemZ250597371606QQcmdZViewItemQQptZLager_Materialbeh%C3%A4lter?hash=item3a58c46ed6#ht_500wt_877. Es carísimo, un diferencial de 16 A / 10 mA con cuatro tomas, pero ¿es suficiente para conectarnos en un camping?, ¿vamos protegidos con esto como instalación de quita y pon?
"Nunca arriar la bandera"
Ernest Shackleton

eudaldJ5

Si senyores, la verdad que yo tengo la toma exterior a 220, colgada y medio escondida por debajo el chasis de la furgo. Y todos enchufes y demas tambien escondidos.  Total, que cuando quiero enchufar me agocho coje el cable y enchufo!! Y en la ITV nada de nada!! no se enteran!!

cuidado con las legalizaciones. Que como han dicho hace falta boletin, etc... etc.... y otro etc...  Vale una pasta y no vale la pena.
Yo solo lo tengo legal en la furgo del curro, porque tengo un generador y también toma exterior. Y tuve que legalizar. Y me costo un pasta!!

Mejiasmg

Caro otra forma de colocar la salida 220v es debajo del paragolpes como si fuese la toma de la bola, asi tambien estaria protegido de la lluvia, y otra cosilla podria fiarme de las baterias de gel de un desguace??? porque he llamado y tienen una de 60Ah por tan solo 12€