Micropulsador -> Microinterruptor: ayuda electrónicos

Iniciado por triti, Marzo 11, 2010, 18:27:23 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Yudealf

Yo la única forma que se me ocurre asi de pronto de hacer un pulsador que funcione como interruptor (sin saber programar MICROCONTROLADORES) es con un Biestable D, un inversor, circuito antirrebote, e voila, cada vez que pulsas el botón tienes Vdd o Vss cambiando, y ya dependiendo lo que necesites lo puedes dejar asi, o añadirle un transisor o seguir añadiendo un relé.

Pero si quieres una solución más acertada a lo que buscas... Triti dejate de secretos y cuenta que estas tramando.  ;)

Peyo

Marzo 12, 2010, 00:34:14 am #31 Ultima modificación: Marzo 12, 2010, 00:36:30 am por Peyo
 Vale Giusebt  ;) , su nombre tambien es telerruptor, creo que es este:

http://www.soloproductsgroup.com/telerruptor-rele-impulsos-desviador-p-20003050.html

Parece buena soluccion y no me parece muy caro.

Triti,
he localizado este interruptor, es el mas pequeño que he localizado en un catalogo de electronica. Parece grande para lo que tu quieres...
http://www.velleman.eu/distributor/products/view/?id=2744

firewer

Yudealf buenas fiera, ya sabia yo q tarde o temprano aparecerias por aqui :D

para ti igual parece facil: con un Biestable D, un inversor, circuito antirrebote, e voila

pero despues de biestable D el resto me suena a chino y seguramente a mas de uno tb xD, acabas de darme mas faena!
El mundo esta lleno de ilusos, y de desagradecidos..

Yudealf

Cita de: firewer en Marzo 12, 2010, 00:39:33 am
Yudealf buenas fiera, ya sabia yo q tarde o temprano aparecerias por aqui :D

para ti igual parece facil: con un Biestable D, un inversor, circuito antirrebote, e voila

pero despues de biestable D el resto me suena a chino y seguramente a mas de uno tb xD, acabas de darme mas faena!

Por eso no he entrado en mucho detalle  ;D. Pero bueno... te ahorro faena y te cuento de que va. Los demás no lo hagais sin supervisión....  .meparto

Bien, el biestable digamos que es un chip con una entrada una salida y una patilla de señal de reloj, y lo que hace es que cada vez que  la señal de reloj hace un flanco de subida o bajada, el dato a la entrada pase a la salida.
Por tanto, en la señal de reloj colocamos nuestro pulsador, y si a la entrada tenemos un 1, cuando pulsamos, el 1 pasa a la salida, y si ahora cogemos y ese uno lo devolvemos a la entrada pero poniendole un inversor por medio, tendriamos un cero a la entrada del biestable,  esperando a que volvieramos a pulsar para que ahora pasara el cero. Lo pillas??
Y claro el circuito antirrebote es como el retraso qeu le das al pic tu de 10 milisegundos, solo que este es un antirrebote hardware, para evitar que se vuelva majareta y por cada rebote cambie de estado.

Me explico??

firewer

en la teoria si te explicas perfectamente, ya veremos la practica jejeje :D

Yudealf

Marzo 12, 2010, 01:18:21 am #35 Ultima modificación: Marzo 12, 2010, 01:33:19 am por Yudealf
A quien pueda interesar  ;)

http://www.youtube.com/v/QNbqLKhoQAs.swf

firewer

triti

Cita de: Yudealf en Marzo 12, 2010, 00:31:00 am
Pero si quieres una solución más acertada a lo que buscas... Triti dejate de secretos y cuenta que estas tramando.  ;)

Perdón pero no era mi intención el fomentar el secretismo, ni mucho menos.

A ver, lo que quiero hacer es algo que a mi me parece bien simple, pero como siempre que me meto en faena en la furgo siempre acaba siendo algo difícil, si no imposible, o si no más caro de lo que había planteado incialmente en la teoría.

Os explico, echando mano de photoshop:

Este es el salpicadero original:

*imagen borrada por el servidor remoto

Esta es la solución típica, fácil y vulgar:

Y aprovechando que me encontré esta botonera...:

La idea era hacer lo siguiente:

Yudealf

Marzo 12, 2010, 12:43:25 pm #38 Ultima modificación: Marzo 12, 2010, 13:00:44 pm por Yudealf
y que van a accionar esos pulsadores?? porque da la sensación que vas a necesitar una placa con 6 relés.

Yo si lo tuviera que hacer para mi usaría un PIC de lal serie 12F, cualquiera de ellos, a cada salida del pic un transistor y este a un relé para cada uno.

Pisotones

Prueba a mirar esta web: http://www.e1comm.com/
Entra en "Accesorios para Electrónica", "Interruptores y Relevadores", "Micro-Interruptores" No dicen nada de pedido minimo.

Suerte

Yudealf

Cita de: Pisotones en Marzo 12, 2010, 13:49:46 pm
Prueba a mirar esta web: http://www.e1comm.com/
Entra en "Accesorios para Electrónica", "Interruptores y Relevadores", "Micro-Interruptores" No dicen nada de pedido minimo.

Suerte

me parece que el que sale ahi, aparte de que es una tienda de mexico, aunque ponga micro-switch, por lo que dice parece que fuera un pulsador.
La cosa es que yo tengo un interruptor pequeño, y creo que de tamaño es muy parecido al de los pulsadores esos, pero hace años que esta conmigo, lo mismo ya ni lo fabrican, y aún asi no creo que te soporte mucha corriente. Vamos que si pretendes poner interruptores tan pequeños el rele no hay quien te lo quite casi seguro.

triti

Pues la verdad es que sólo había pensado en la parte estética y no en la electrónica  :-\

Hay unos cuantos interruptores que sí que sé para qué van a ser, en principio para accionar luces de cortesía de poco amperaje, encender mini-monitor de cámara de marcha atrás y cosas así, pero por lo que comentáis veo que lo de los relés va a ser impepinable.

Pero cuando decís relé, os referís a esto...?:

o bien hay otros de más pequeños y que se puedan montar aéreos?

firewer

ai de estos:

Yo tengo un par para pruebas pero son de 24v ahunq funcionan a 12 tb xD

Yudealf si pone el transistor TIP142 de 10A no necesita poner el rele, o me equivoco?

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=250548491381&ssPageName=STRK:MEWNX:IT

Yudealf

Marzo 12, 2010, 17:48:01 pm #43 Ultima modificación: Marzo 12, 2010, 18:32:57 pm por Yudealf
Cita de: firewer en Marzo 12, 2010, 17:33:47 pm
ai de estos:

Yo tengo un par para pruebas pero son de 24v ahunq funcionan a 12 tb xD

Yudealf si pone el transistor TIP142 de 10A no necesita poner el rele, o me equivoco?

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=250548491381&ssPageName=STRK:MEWNX:IT

Pero hay que tener en cuenta que si pone algún tipo de transistor en lugar de el rele, le caera una tensión en torno a 0,7 voltios, generalmente inapreciable. Y debe conocer muy bien, cual es el consumo de cada uno.

Por cierto, anoche me equivoque, el 12F se le queda corto, necesita 6 entradas y 6 salidas, y este chip solo tiene 6 puertos de entrada/salida. Hay que irse a los 16F. un 16F50X , son muy baratos, y perfectos para estas cosas. con 12 pins entrada/salida

Andino

Marzo 12, 2010, 22:41:45 pm #44 Ultima modificación: Marzo 12, 2010, 23:40:19 pm por Andino
Cita de: firewer en Marzo 11, 2010, 23:48:15 pm
cuanto cuesta este tipo de rele? acabo de leer en un foro que este tipo de rele lleba mas patillas que los normales.

lo e buscado por ebay pero no sale nada por rele biestable, o relay biestable, no sabras la referencia por casualidad? :D o como buscarlo? :D

Me acabas de pikar cn el rele!! quiero uno para pruebas.......!!!!!!!!!

Citado por error... Disculpas!