Cambiar la segunda bateria de trafic

Iniciado por trafic-ant, Marzo 10, 2010, 21:01:56 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

trafic-ant

Muy buenas a todos, necesito a alguien me conteste a algunas preguntas que me surgen...........
A ver al lio........

Tengo una trafic generation del 2007, con calefa y dos baterias de serie. El tema es que viendo por los foros la segunda bateria no dura nada,
y he estado mirando por compras conjuntas y la gente las compra de gel o agm porque agunatan más las cargasy descargas.
Bien ahora vienen las preguntas..........
-Que bateria cojer?
Es decir he estado mirando y hay de 80A, 100A, 120A, pero creo que todas no caben en el hueco donde está instalada.
Creo que no hace falta que sean de diferente potencia la primera y la segunda.
-La colocacioón es sencilla?
Es decir solo tengo que sustituir la bateria y volver a colocar los cables en los bornes verdad?Porque de serie ya viene con un rele para que cua do esten en parado solo se descarga la secundaria.
Y ya la última pregunta,
En funcion de la bateria que se coja, hay que comprar un cargador de baterias o puede valer cualquiera?

Bueno eso es todo......... no es para tanto, no? jejejejeje
Y el próximo día nos metemos con los inversores de corriente.

Muchas gracias de antemano


Esaú

Hola!

El tema de los Ah es una cuestión de carga, cuantos más tenga, más aguantará alimentando a un dispositivo. 80 o como mucho 100, más amperios ya sería avaricia.... La calefacción estática no gasta más de 25 o 30w y es lo que más te va a consumir así que salvo que tengas mil inventos del tipo, nevera (termoeléctrica porque de compresor gastan menos), radio, portatil, tele, microondas....etc no te merece la pena que sea demasiado grande. yo llevo una de 80 y es de sobra para mi.

El mundo de las baterías es algo complicado.... una buena batería de gel pequeña puede aguantar más y mejor que una grande de ácido. Piensa que cuanta más pasta gastes, mejor será la batería.

La diferencia de tamaños en principio no debería de ser un problema (o eso dice, al menos la teoría que yo conozco). He oido algo acerca de ese posible problema pero no conozco la explicación.
Te puedo decir también que las baterías de gel necesitan una tensión de carga por debajo de los 14,1v si no, no se cargan correctamente. Si tu 2ª batería no es de gel, probablemente no tengas ningún regulador que adapte la tensión del alternador a este voltaje. Teóricamente las AGM son las mejores baterías por muchos motivos, aguantan la tensión estable durante mucho más tiempo, soportan muchos más ciclos de descargas, se pueden descargar hasta el tope (cosa que las de ácido y arranque no hacen sin sufrir desgaste prematuro)..etc, ahora si, son de caras.......

Hay que pensar cual es la que mejor se adapta a tus necesidades y bolsillo, a ver si la vas a utilizar dos veces al año y te vas a gastar 350 e........ Yo personalmente uso una de ácido y de semi-tracción (hechas para alimentar consumibles y no para arrancar un vehículo).

El montaje es muy sencillo: Un tornillo que la sujeta y dos de los bornes. La única precaución que debes tener es soltar primero el negativo y al montarla enchufar primero el positivo. Esto es así porque si está enchufado el negativo y al soltar el positivo tocas con la llave metálica en la carrocería..... A saltar chispas!!!!. Provocarás un cortocircuito y verás la potencia que tiene una batería. Mientras no toques con la llave en ningún sitio salvo el tornillo, no pasará nada.

No entiendo para qué quieres un cargador de baterías..... Si es para cargarlas en casa?... no se. Si son de gel, como te contaba el cargador es algo especial.

Un saludo

trafic-ant

Muchas gracias por responder Esaú..........

Ahora ya voy entendiendo un poco el tema..............jejeje.
De todas formas el sabado me pasé por un taller de autocaravana y el mecánico me explico un poco el tema.

- En cuanto a lo de las baterias, lo que tu dices...... con 80 o 100Ah. es suficiente.

- No hace falta que la batería principal y la secundaria sean iguales, pueden ser de diferente amperaje y una de acido y otra de gel o agm. (siempre teniendo un relé)

- A lo del tipo de bateria (gel, acido, agm), me dijo que las de Agm son las mejores, porque tienen lo bueno de las de acido y lo bueno de las de gel, es decir........  aguantan muchas cargas y descargas como las de gel y además se cargan muy rapido como las de acído, cosa que las de gel les cuesta un poco más recuperar la carga.

- Lo del tema del cargador lo decia por cargar la bateria en un camping a 220 y no con el alternador del coche, pero bueno tampoco lo veo muy necesario.

- Y luego está lo del conversor o inversor de corriente, que eso me dijeron que con uno de 150 o 300,me sobra para poder conectar cargadores de moviles, camaras portatil y en un futuro una nevera termoelectrica.

- Eso sí, lo del tema de hacerlo yo me da un poco respeto, igual es sustituir los cables de los bornes como tu dices Esaú, pero lo del inversor como va?......... tambien habra que conectarlo a los bornes, no?

- Buffff, no se que hacer si atreverme yo y colocarlo o pedir presupuesto en un taller?

pelutxin

Aprovecho el hilo para exponer unas dudas sobre las baterias de la trafic. Yo tengo una trafic con dos baterias de serie y tengo muchas dudas:
Las luces interiores de la furgo de que bateria chupan?
Las tomas de los mecheros de que bateria chupan?
La calefaccion entiendo que siempre chupan de la secundaria
Si me paso con algo que chupa de la secundaria, me quedo sin carga en la secundaria pero la primaria (para arrancar ) funciona?
Cuando el coche anda, carga las dos baterias?
Como funciona exactamente el rele que "se supone" que lleva mi furgo?

Muchas gracias

arriet13

Una pregunta ¿donde os viene puesta esta segunda bateria?
Yo tengo una generation pero sin la segunda. La voy a poner ahora y me comentan de ponerla delante de la rueda trasera del lado del piloto.
Muchas gracias

pelutxin

Yo tengo las dos baterias en un hueco debajo de los pies des conductor

trafic-ant

Estoy a punto de apuntarme a una compra conjunta de bateria AGM y un conversor.

Alguien que haya cambiado la bateria auxiliar de la trafic me puede ayudar ??????

maxaik

Se me ha abierto el cielo con este post.
Todas las dudas planteadas las reitero y las enmarco a espera de una respuesta, yo alguna tengo.

En cuanto a que chupa de que (... .baba...) por lo que he podido descubrir la toma delantera de 12V funciona con la principal mientras que las otras 2 funciona con la secundaría. El foco d encima de la mesa funciona con la secundaria (pero es como un hijo de 50 años en casa, no hace mas que chupar del bote, es decir que gasta mas o menos el triple que el resto de iluminación del habitáculo).

Mi duda principal es ¿si realmente está equipada con relé como actúa?

En cuanto al conversor yo he instalado uno que lo llevo debajo del asiento del copiloto y no tiene ningún misterio, lo he conectado directamente a la batería secundaria y como el conversor viene con fusible de serie no he puesto ninguna otra protección. Por si acaso le he puesto cable de 2,5mm escondidos por debajo de las alfombrillas delanteras, y el conversor lo he fijado debajo del asiento con velcro para poder sacarlo fácilmente si hiciera falta.

pelutxin

Segun creo, el mechero delantero chupa de la principal ya que al apagar el contacto le deja de legar corriente.
Los mecheros traseros chupan de la secundaria ya que siempre tienen corriente.
La luz de la cabina (parte delantera), luz del maletero, y dos luces de la zona trasera (las centrales de cada luminaria ya que lleva 3 bombillas por luminaria) chupan de la principal ya que al cabo de un rato se apagan, aunque la del maletero y la de la cabina tienen 3 posiciones: Siempre apagado (no chupa de ninguna), siempre encendido (chupa de la secundaria, pero esto no lo se fijo), encendida con puertas abiertas (chupa de la principal)
Luego las luminarias de la zona trasera que en mi furgo son dos, y en cada una lleva 3 bombillas, como he dicho la central de estas luminarias va con la principal, y las laterales con la secundaria, lo mismo que el halogeno de encima de la mesa

Respecto al rele, supongo que haberlo hailo pero no se donde y tampoco se como funciona, supongo que sera del tipo de que al accionar el motor se unen ambas bateria... pero bueno son todo pajas mentales de un ignorante electrico....

Enric i Ester

Yo hace poco le instalé el inversor, estaba acojonado por si la liaba pero no es muy difícil.
Utilicé un par de llaves y una chicharra con el alargador.                   

pelutxin

Hola trafic-ant podrias decir si al final has cambiado la bateria auxiliar?
De cuantos Ah has cogido?
De que dimensiones?
Ya la has probado y te cabe?

trafic-ant

Hola, al final no compré la bateria. No estaba seguro si la podía colocar yo mismo y no la pillé.

Me compré un inversor de 300w. con picos de 600w. y lo enchufo al m,echero cada vez que tengo que cargar el movil o la cámara de fotos.

Lo suyo es colocarlo directamente a la bateríua pero como no me ayuden..................

Esaú

Yo para conectar el inversor he comprado un enchufe hembra de mechero, tengo el inversor conectado a él y éste a su vez, conectado a la 2ªbatería. SOlo hay que tener cuidado de no conectar los bornes al revés. En el enchufe del inversor (de toma de mechero) el positivo es el que está en la punta del enchufe y el negativo en un lado del mismo. Es muy fácil

Enric i Ester

Ten cuidado con la potencia que conectas al mechero porque puedes fundir un fusible. Si buscas hay algún hilo donde se hablaba de esto.

trafic-ant

Tengo entendido que en el mechero no se puede conectar nada que consuma más de 150w.
Sabeis algo de esto?

Yo de momento voy a cargar lo típico, moviles, camaras de fotos y si no estoy en un campìng, conectaré una bombilla de bajo.