Fallo inyecor-bomba y bomba de combustible (tándem)

Iniciado por albert.castellet, Febrero 27, 2010, 13:06:08 pm

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albert.castellet

Febrero 27, 2010, 13:06:08 pm Ultima modificación: Febrero 27, 2010, 13:13:51 pm por albert.castellet
Hola a todos!

A ver si alguien me puede ayudar... Intento resumir el tema:

Es una T5 con motor 130 CV!

Ya en España, pero con el depósito que habíamos llenado en Túnez, la furgoneta empieza a dar tirones y perder potencia cuando piso un poco el acelerador. Si conduzco muy muy suave no se nota...

1. En el mecánico primero me cambian el filtro de combustible (que ya le tocaba!), me ponen un líquido para limpieza de inyectores y sigue igual (85€).

2. Después la máquina les marca el caudalímetro. Yo les digo que dudo que sea eso (ya he cambiado como 4 caudalímetros en otros coches y los síntomas son diferentes), pero lo cambian y sigue igual. No me quieren volver a poner el antiguo ya que dicen que si la máquina dice que no va, es que no va (en otro coche la máquina nos indicó el caudalímetro y no lo era!).

3. Les digo que miren los inyectores bomba. Hacen una prueba y salen correctos. Hacen una segunda prueba conectándose vía internet con Barcelona y les sale un informe (control válvulas para unidad bomba-tobera) en la que salen unos valores en microsegundos (pondré ms, pero son micro, no mili!) para cada cilindro. Estos valores deberían estar entre -100 y +100 ms. Me dan -63 ms, -67 ms, -73 ms, -95 ms, -103 ms. Deducen que hay que cambiar el quinto cilindro.

4. A mi me da mala espina. 103 ms está muy al límite y no tengo claro que con una segunda prueba no salga un valor debajo de 100. Además, el cuarto cilindro está a casi 100 y me dicen que ningún problema. Es posible que los dos inyectores no estén muy finos, pero me huelo que no es el problema de la avería.

5. El mecánico insiste que sí y cambia el inyector bomba del quinto cilindro y dice que también hay que cambiar el cableado (mazo cabl).

6. Sigue sin funcionar, pero insisten en que el inyector bomba estaba mal. No me dan el mismo informe de la otra vez...

7. Mirando manuales técnicos por internet me parece que puede ser la bomba de combustible (bomba tándem). Se lo dogo al taller.

8. Cambian la bomba y la furgo ya funciona.

9. La pruebo y al cabo de 250 km empieza a hacer un ruido muy fuerte (clac-clac-clac), se acelera sola, sale mucho humo blanco. La paro en seguida y grúa al taller.

10. Me dicen que ha petado el mismo inyector bomba, que entra en garantía de reparación. Ahora sí que creo que ha petado! La habrían instalado mal, era defectuoso?

11. Me cambian otra vez el inyector bomba y después de 100 km parece que la furgo va bien.

1 mes y medio en taller y factura de 1660 €.

Conclusión:
A mi me da la sensación de que el único problema era la bomba de combustible. Su cambio habría costado alrededor de 600€.

Alguien sabe de qué va el test aquel de los ms? Si un inyector está tan cerca del límite, es normal que la furgo no funcione? Alguna información útil?

Aún no he pagado y me da por pagar solo los 600 €...

Albert

goti 84

Muy buenas!x lo q estas contando lo q la pasaba era un problema de alimentacion por parte de la bomba tamden la cual es la encargada de abastecer de gasoil a la culata para q les llegue a los inyectores,por eso en el test q te hicieron los inyectores tenian q mantenerse abiertos mas tiempo de lo normal,para asi poder mantener una buena carga de combustible en los cilindros al no tener  la suficiente presion de combustible de la bomba tanden.
Si hubieran tenido los inyectores buena presion los milisegundos bajarian al no necesitar muxo tiempo de inyeccion para cargar el cilindro,x eso en una conduccion tranquila q no necesiten muxa demanda de gasoil el coxe iba bien y cuando necesita xixa los inyectores se desfasan intentando igualar la perdida de presion x tiempo de inyeccion.
De todas formas la averia apodido venir x el combustible q estaba en malas condiciones.
weno espero q te alla servido de alluda mi comentario y q siga bien tu t5.Un saludo!!

albert.castellet

Hola Goti!

Así tu crees que es posible que el test que me hicieron (control válvulas para unidad bomba-tobera) diese unos valores al límite por fallo de la bomba tándem, aunque los inyectores estuviesen bien? Sabes exactamente qué mide este test? Según dices parece que mide el tiempo de inyección en cada cilindro?

Los datos que aparecen en el informe del test son los siguientes (pongo mms para indicar microsegundos!):

Localización guiada de averías
Test de funcionamiento
Controlar las válvulas para la unidad bomba-tobera
Divergencia BIP incorrecta
VAS 5052
Cilindro 1: -63 mms Elemento en buen estado
Cilindro 2: -67 mms Elemento en buen estado
Cilindro 3: -73 mms Elemento en buen estado
Cilindro 4: -95 mms Elemento en buen estado
Cilindro 5: -103 mms Cambiar el elemento
y no está en el margen teórico de -100 mms a 100 mms.
- Cambie el elemento bomba y tobera en el...


Podría pedirles que repitiesen el test y si da mejores resultados para el cilindro 4 (cuyo inyector no se ha tocado), también hubiese dado bien para el inyector 5 que es el que se ha cambiado...

Gracias por la ayuda!

Albert

albert.castellet

Hola!

Mirando por la red, he encontrado información sobre el BIP (begin of injection period). El BIP señaliza a la unidad de control del motor el cierre completo de la válvula para el inyector bomba y, por tanto, el momento correspondiente al comienzo de la alimentación.

En un manual de "MACO I.C.S.A." (MECANICA Y GESTION ELECTRONICA DE MOTORES DIESEL AB026) he encontrado la siguiente información:

La unidad de control del motor detecta el momento de cierre efectivo de la válvula para el inyector
bomba o bien el BIP, con objeto de calcular así el momento de excitación de la válvula para el
siguiente ciclo de inyección. Si el comienzo efectivo de la alimentación difiere del valor teórico programado
en la unidad de control del motor, el sistema corrige el comienzo de la excitación para la
válvula.
Para poder comprobar fallos en el funcionamiento de la válvula se procede a explorar y analizar el
sector en el que la unidad de control del motor espera contar con el BIP. Este sector identifica el límite
de regulación del comienzo de la alimentación. Al funcionar sin defectos, el BIP aparece dentro de los
límites de regulación.
Si existe un fallo en el funcionamiento, el BIP aparece fuera de los límites de regulación. En tal caso
se gestiona el comienzo de la alimentación según valores fijos de la familia de características, no
siendo posible la regulación.
Por ejemplo: Si existe aire en inyector bomba, se opone una muy escasa resistencia al cierre de la
aguja en la electroválvula. La válvula cierra más rápidamente y el BIP aparece más temprano de lo
esperado.


En mi caso, si no funcionase la bomba tándem podría ser que no llegase suficiente combustible al inyector y entrase aire, lo que justificaría un BIP avanzado (microsegundos negativos...)?

Voy a pedir que me repitan el test del BIP a ver qué da...!

Al final aprenderemos mecánica!

Albert

goti 84

Muy buenas albert!exactamente, al no proporcionar la tamden suficuente combustible a los inyectores estos no hacen un cierre efectivo(bip) y la unidad de mando motor no puede calcular exactamente la proxima inyeccion para ese cilindro, con lo cual entra en modo de emergencia dando una informacion de valores fijos al inyector(no pudiendo regularlo), de hay el desfase de alguno de ellos.
Pide otra prueba como dices para ver si el inyector numero 4  (que no te tocaron) ahora esta mas dentro de los limites,y si es asi creo que el inyector numero 5 que te cambiaron le pasaria lo mismo.
weno ya me contaras como a salido el test.Saludos!

albert.castellet

Esta tarde dicen que me repiten el test de divergencia del BIP. A ver qué da...

Ya te diré...

goti 84

ok!dime algo q ya me a entrado la curiosidad,jejeje,Saludos

fly

Que tema mas interesante, sigo el hilo e intentaré informarme un poco del tema ,mas que nada para conocer un poco del sistema inyector bomba.

firewer

El mundo esta lleno de ilusos, y de desagradecidos..

albert.castellet

Ayer en el taller no fueron capaces de repetir el test con los valores de divergencia del BIP.

Se ve que la otra vez, antes de la reparación, al detectar que había una avería les llevó directamente a realizar el test y ahora no lo encuentran en los menús del programa de diagnósticos (VAS 5052).

Si alguien sabe como realizar la prueba con los valores de divergencia del BIP con el VAS 5052 en una T5 (que ahora parece que ya funciona bien...)?

Ya informaré si hay novedades...

Nailuj

   Sigo interesado el tema, ya que hace un mes me cambiaron el caudalimetro y me ha empezado otra vez a ponerse en avería, no marca, pero se queda sin fuerza y en el ordenador de un taller sale sobrealimentación del turbo, creo que voy a tener que hacerle el BIP y pasar por la casa w
   Saludos Albert
Hasta el infinito y más allA

albert.castellet

Hola!

Finalmente en el taller me han repetido el test con la divergencia del BIP y salen todos los valores (para los 5 cilindros) correctos, entre -20 i -40 microsegondos. En concreto, el cilindro 4 que casi estaba fuera de límites antes (a -95) ahora sin hacer nada milagrosamente está a -39.

Yo concluyo que los valores de divergencia del BIP salían erróneos no por ningún problema de los inyectores, sino por la avería en la bomba tándem que no daba suficiente presión. Así que el inyector 5 que cambiaron creo que funcionaba correctamente.

En el taller me dicen que no es cierto, que el error en el inyector 5 hacía que la divergencia del BIP de los otros inyectores saliera mal. A mi no me cuadra, ya que la regulación automática del BIP es en teoría independiente por cada cilindro...

Como mucho les pago la bomba tándem y si se ponen tontos nada de nada. La pena es que ya no podré llevar la furgo a este taller...

Albert

titolare

Si se ponen tontos que te den todas las piezas que cambiaron porque funcionan correctamente

goti 84

Eso si se ponen tontos na de na,jejeje,lo malo que el inyector no te lo ban a dar por q seguro q es una pieza de intercambio y se la tienen q qdar ellos,weno qsiga bien tu furgo y no de mas fallitos tontos,Saludoss!!

rodo500

Albert una pregunta por favor: ¿Cambiaste la bomba completa con todos sus componetes o solmante la bateria de la misma?