Cambio regulador alternador t4 2500 TDI 102 cv

Iniciado por atumuky, Febrero 17, 2010, 23:22:58 pm

Tema anterior - Siguiente tema

atumuky

Siguiendo un tutorial de Kucho publicado el 1 de julio del 2009, he conseguido cambiar el regulador de tensión del alternador
sin tener que desmontar el alternador, aun que el alternador de Kucho no era igual la variación era minima.Como el pos de Kucho ya es antiguo paso a detallar el procedimiento y las referencias de las piezas, por si puede ayudar a la gran familia del foro.

Mi Problema era que no se apagaba la luz de la bateria

.- El alternador que monta es un Bosch y la pegatina de la carcasa tiene esta referencia:
Bosch 0 123 320 018
      KC  14v. 90A
028 903 027 N
    13/97      763
El regulador lleva incluida las escobillas y la referencia es:
       197 311 223
    EL 14v       763

Estos son los datos para saber que alternador es y que regulador monta, asi os haceis con el recambio antes de desarmar
otra cosa importante el precio del regulador es de 89,66 iva incluido original Bosch, comprado en tienda de recambio,
no en servicio oficial.
Procedimiento que yo he seguido
1º.- Desmontar las rejillas del frontal que van unidas al frente de chapa (5 tornillos de thor )
2º.- Quitar los dos tornillos de (13) del traveaño del radiador  mas los dos tornillo de (10) del soporte que sujetan el radiador del turbo al travesaño esto es para poder desplazar los radiadores hacia delante y tener acceso al alternador
3º.-en este punto ya tenemos que quitar el borne positivo de la bateria, ya visualizamos el alternador nos fijamos en la tapa negra trasera y localizaremos un cable grueso que va sujeto con una tuerca de (13)  esta la quitamos con una llave de vaso de 13  o con una de tubo de 12/13 tiene buen acceso no hay problema ojo la tuerca esta tapada con un tapon de goma apalncando con un destornillador plano sale bien, tambien visualizamos tres tornillos de estrella que sujetan la tapa, estos los quite con un destornillador de punta imantada para que no se cayeran tambien salieron bien sin problemas.
4º.- quitar los dos cables finos que van en una mochetra  como los de la n75 pulsar las pinzas metalicas y tirar de la mochetera
5º.- Ya esta todo suelto ahora vino lo que medio mas problemas quitar la tapa, para quitar la tapa hay que apalancar entre la carcasa de plastico y la parte metalica del alternador ala vez que con otro destornillador plano apalancamos en unos resortes que tiene la carcasa al rededor son tres resortes que hacen de grapas de sujeccion, una vez suelta la tapa nos encontramos que nos da contra un tubo del bloque de motor manguito de agua forzando la carcasa sale sin tener que quitar el manguito, para volverla a montar no fui capaz por lo que tube que hacerle un bocado en el lateral de la carcasa y con eso salve el manguito y la monte con facilidad
6º.- Quitada la tapa vemos el regulador que va sujeto con dos tornillos de estrella buen acceso quitandoesos dos tornillos sale facilmente el regulador
7º.-  montal el nuevo y todo el proceso ala inversa
voy a intentar subir unas fotos haber si me sale aun que son de movil

URL=http://img63.imageshack.us/i/imagen023r.jpg/]*imagen borrada por el servidor remoto[/URL]
Esta es la tapa seven los tres tornillo de estrell a el hueco por donde sale el esparrago para la tuerca de 13  y solamente se ven dos huecos donde van los resortes que hay que apalancar para desmontar en los laterales

*imagen borrada por el servidor remoto
Este es el rugulador nuevo ya montado se ven los dos tornillos de estrella que lo sujetan

URL=http://img502.imageshack.us/i/imagen013m.jpg/]*imagen borrada por el servidor remoto[/URL]
En esta vemos los dos tetones donde va atornillado el regulador  tambiem el eje donde rozan las escobillas y el manguito de agua que estorba para sacar la tapa  y meterla si quieren vaciar el circuito igual es mas facil yo no lo hice

URL=http://img704.imageshack.us/i/imagen028p.jpg/]*imagen borrada por el servidor remoto[/URL]
vista desde arriba
*imagen borrada por el servidor remotohttp://img641.imageshack.us/i/imagen020eg.jpg/]*imagen borrada por el servidor remoto[/URL]
detalle de las escobillas  estan desgastadisimas se ve la diferencia de longitud de las escobillas Espero que sirva de ayuda

grausino

Febrero 17, 2010, 23:39:39 pm #1 Ultima modificación: Febrero 17, 2010, 23:41:55 pm por grausino
muy bien muy bien, se agradecen post con estas fotos.

Te importaría explicarme que es lo que sucede en la furgo cuando esto va mal? solo lo del indicador de la batería? para que sirve el regulador exactamente?

Muchas gracias

atumuky

Sencillamente que no te carga la bateria, el regulador como su nombre dice regula la salida de tension del alternador a la bateria para que valla la misma tension y no sobre-alimentarla, cuando el regulador falla puede cargarse la bateria.

grausino

ok, muchas gracias.
tengo una furgo de segunda mano y le estoy intentando hacer un repaso completo de cosas. Cómo puedo comprobar si eso está bien o mal? hay algún número de kms para cada cambio de esto?

Un saludo

atumuky

Por norma general solo se cambia cuando te avisa a mi me ha dado el fallo a los 13 años con aproximadamente  294000 kms
el pos es para tenerlo encuenta que se puede reparar sin desmontar el alternador cuando no se apaga la luz de la bateria es
una de las cosas a tener encuenta

XabiGozalo

Refloto este hilo.

Por lo que veo, ya no se encuentra en stock el regulador Bosch (yo al menos no lo estoy encontrando por ninguna parte). Que alternativa tenemos? Se puede poner un regulador de otra marca? Ha sacado Bosch un equivalente con referencia distinta?

Ayer me saltó a mi el chivato de la batería, asique me encuentro a la carrera por arreglarlo.

Gracias!

XabiGozalo

Me respondo por si al próximo puede serle útil, ya que a mi me he llevado bastante de cabeza.

En mi caso (Motor 2.5 88cv AJT, año 1999), con alternador Bosch de 90A, el regulador trae una referencia ya desfasada. La referencia equivalente es esta: Ref: 1 986 AE0 124

El recambio lo tenéis en Endado por 25 euros con envío incluido y en 24h puesto en casa. En autodoc estaba a 19e pero hay que añadir envío y esperar 7-10 días faciles, no merece la pena.

La tapa del alternador se quita sin desmontarlo aflojando dos tuercas, un conector tipo clema y un tornillo de estrella.

Una vez quitada la tapa, el regulador se quita aflojando tres tornillos de estrella (dos con vastago más largo que van en la parte superior, y otro de vástago más corto que va en la parte inferior).

Espero que cambiandolo se solucione, ya comentaré si al final no es eso y es otra cosa.

Cincovillés

Hola, pues ya tienes aquí a uno que te agradece el interés demostrado por ayudar. Tengo una T4 AJT 2001 con 284.000 kms y ha empezado a marcar chivato de batería al arrancar en frío. Es típico de escobillas desgastadas, como en el motor de arranque,taladros portátiles,etc. El regulador va adosado a ellas, no suele ser el problema. Tomo nota. Muchas Gracias compañero. Saludos desde Aragón