Mayo 27, 2024, 23:18:31 pm


Codificar inyectores???

Iniciado por Tryky, Febrero 11, 2010, 12:17:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Tryky

Hola, he leido por internet que los inyectores common rail hay que codificarlos cuando se sustituyen e incluso si se cambian de cilindro dentro del mismo vehículo. Por lo que tengo entendido en la caperuza del electroimán además de la numeración del fabricante hay otro código que es el que habría que introducir en la unidad de mando (mediante escaner, kts...) para que esta sepa exáctamente el inyector que lleva cada cilindro y así gestionar más eficientemente la inyección. Me gustaría saber si esto es realmente así y de serlo si a mi furgo habría que hacerselo después de haberle cambiado los inyectores (tengo una 112cdi). Muchas garacias.

Esaú

Hola Triky!
Pues verás, esto es cierto y no. Todo depende de la edad y marca de los inyectores.

Los llamados códigos IMA surgieron por la imprecisión de fabricación de los inyectores. A causa de su gran presión no todos los inyectores introducen en el cilindro, la misma cantidad de combustible. Al mismo tiempo de apertura puede haber distinta cantidad inyectada. El problema se resuelve controlando cada lote de inyectores (probando alguno de cada uno) y determinando la cantidad de combustible que inyecta. Así los fabricantes pueden establecer varias (3 o 4) clasificaciones de los inyectores en cuando su capacidad de inyectar (aunque sean físicamente iguales). Cada clasificación lleva un código establecido por su fabricante de varios números y letras. Estos códigos deben introducirse en la unidad de control para que ésta varíe los tiempos de inyección adaptándo cada inyector a cada cilindro. Si se extrae el inyector de un cilindro no se debe montar en otro salvo que tenga el mismo código. En caso de hacerlo, se debe informar a la unidad qué inyector se le monta. Lógicamente, al cambiarlos hay que hacerlo también.
En el caso de equivocar el inyector o no cambiar su código en la unidad pueden (y digo pueden porque no siempre se nota) aparecer problemas de humos, pequeños fallos, aumento del consumo, pequeños ruidos de inyección, etc... siempre de índole leve.
El caso es que tus inyectores son de la marca BOSCH y ésta no empezó a instalar esos códigos hasta la aparición de la bomba CP4 o poco antes. Yo dejé la marca en 2005 y entonces no lo llevaban. Como muy pronto empezaron por esa fecha y si no me equivoco la 112cdi dejó de venderse en 2004.
No puedo jurar las fechas pero he cambiado muchos inyectores de esa época y entonces no utilizábamos esos códigos (solo otras marcas como delphi).
Un saludo

Tryky

Esaú mil gracias, por fin he conseguido que alguién me explique con total claridad el tema de la codificación. Es que lo he preguntado muchas veces a mi mecánico, así como en la Mercedes de León y nadie me ha dado una explicación convincente.
Es un gusto que haya gente como tú por el foro, que se tome la molestia de informarnos a los que no sabemos nada, pero tenemos muuuuucha curiosidad. Gracias de nuevo.

sitoracing

si codificas los inyectores la unidad de control cdi te podra hacer una correccion del giro uniforme del motor para compensar las inyecciones en cilindros que has cambiado los inyectores.no te puedo asegurar que tu vehiculo se tengan que codificar pero igual a alguien le sirve el temario.