Julio 10, 2025, 19:27:15 pm

Cambio termostato Vito

Iniciado por Esmolante, Febrero 10, 2010, 23:05:29 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Esmolante

Por fin me he quitado la pereza y me he puesto a cambiarle el termostato a la Vito. Es una 108D, pero creo que las hermanas turboalimentadas lo llevan en el mismo sitio (ignoro si también las CDI, ya comentará alguien).

Lo primero ¿Qué es el termostato? El termostato es una válvula que cierra el paso del anticongelante hacia el radiador cuando la temperatura es baja (<80º), y que abre el paso (totalmente abierto a 91º) cuando sube la temperatura. De esta forma, consigue mantener el agua, y por lo tanto el motor, en la temperatura óptima de funcionamiento.

Localización: mi gran error fue atacar por delante, y desmontar la manguera gorda que va del motor al radiador, a mano izquierda. MAL. Ahí estaría en todos los vehículos del mundo mundial, pero los señores de Mercedes tenían que hacer algo más retorcido. Para alcanzar el termostato hay que elevar la furgo, pues se encuentra en la parte de atrás del motor, más hacia adentro del alternador. Bastante escondido e incómodo, especialmente si no contamos con elevador.

Cambiarlo es muy sencillo, o lo sería si el sitio no fuera tan puñetero: soltar brida, dejar que caiga el anticongelante (ojito, no es biodagradable, no tirar por el desague  .nono ) y quitar los dos tornillos que lo fijan. Quitamos el antiguo y ponemos el nuevo (ya con su carcasa, 26€ el original), eso es todo. No nos olvidemos pedir la junta tórica, que la venden aparte, y asegura la estanqueidad del conjunto.

Volvemos a enchufar la manguera y apretamos la brida. Rellenamos con anticongelante nuevo: son 9 litros.

Como el vaso de expansión está por encima del conjunto, no es necesario aquí el tornillo de purga. Basta con ir rellenando y dejar que la bomba mande el aire al vaso y lo expulse. Cuando dejen de salir burbujas, nos damos una vuelta y afinamos el nivel.

Arreglado. Por poco dinero y ensuciándonos un poco las manos, hemos asegurado una larga vida al motor.

¿Cuando cambiarlo? Cuando veas que a tu furgo le cuesta llegar a los 80º (sólo los alcanza en subidas). Si llaneando vas a menos de esa temperatura, ya sabes, o el sensor de temperatura falla, o es que tu termostato abre antes de tiempo y necesita ser cambiado.

Espero os haya sido de utilidad.  ;)

scof

Hola a tod@s! Buena esplicación Esmolante. Yo tengo ese mismo problema y tengo que cambiar el termostato. El problema es que mi vito es una 112cdi f y no se si lo lleva en el mismo sitio que la tuya, y si puedo cambiarlo yo y ahorrarme un pastizal pues mejor que mejor  ;D. A ver si  alguien me puede decir si la mia lo lleva en el mismo sitio que la de Esmolante. Otra cosa, ¿compraste el termostato en la mercedes o en una tienda de recambios?

Tryky

Hola scof, yo tengo una 112cdi y también cambié el termostato. En nuestra furgo va en la parte delantera, pero es también muy incómodo de alcanzar, porque está detrás del filtro del gasoil y un poco más abajo, por lo que también estorba el filtro del aceite. En consecuencia, hay que quitar la parrilla delantera, el filtro del gasoil y el filtro del aceite, para poder sacar las mangueras y cambiar el termostato. Yo lo compré original y no recuerdo bien cuanto me costó, pero se que en una tienda de repuestos que pregunté valía igual, así que tiré por el de origen. El de la nuestra creo recordar que está tarado a 87ºC. Un saludo.

kikevan23

´pues el de mi,112cdi costo90 euros en mercedes,ojala me hubiera costado eso... En cuanto a donde esta.No tengo mi idea. Va verdad,eso sí,se pone a 80clavaos y antes no pasaba de 40

Pintxivan

Cita de: Esmolante en Febrero 10, 2010, 23:05:29 pm
Como el vaso de expansión está por encima del conjunto, no es necesario aquí el tornillo de purga. Basta con ir rellenando y dejar que la bomba mande el aire al vaso y lo expulse. Cuando dejen de salir burbujas, nos damos una vuelta y afinamos el nivel.

y cual consideras que es el nivel óptimo? se deberia ver al abrir el tapón del vaso? porque sin marca alguna no esta muy claro, no?

Esmolante

Scof, yo lo pillé en la Mercedes. Así me aseguraba que era justo el de mi motor (en la tienda de recambios no sabían decirme entre dos).

Pintxivan, el nivel óptimo de anticongelante es que llegue justo al vaso de expansión, pero que no lo llene más que en el fondo. De todas formas, si echas de más tampoco te preocupes, al calentarse la fula lo expulsará y ella misma se quedará en el nivel óptimo  ;)

Este brico lo subí porque hay mucha gente que, como yo, compró la fula ya con el termostato roto y cree que es normal que vaya tan fría. Pues no, no es normal, si en llano baja de 80º es que está roto y hay que cambiarlo. Si el motor trabaja frío se acelera el desgaste.

Vamos, que son unos ouros muy bien empleados.

Un saludo!

Pintxivan

y cual es el fondo, lo que ves al abrir el tapon, o la parte inferior del vaso?

Yoni8848

¡Buenas!

Este tema ya ha salido varias veces... pero:

En mi Vito 110 CDI la temperatura sube poquísimo. Pero me cuesta mucho creer que realmente este trabajando a la temperatura que pone, porque a esos 60 grado o así que marca, el rendimiento debería de ser malísimo, ¿no? O sea, debería de consumir mucho y tirar poco... Y la verdad es que va de cine.

Tryky

Cita de: Yoni8848 en Febrero 11, 2010, 18:15:11 pm
¡Buenas!

Este tema ya ha salido varias veces... pero:

En mi Vito 110 CDI la temperatura sube poquísimo. Pero me cuesta mucho creer que realmente este trabajando a la temperatura que pone, porque a esos 60 grado o así que marca, el rendimiento debería de ser malísimo, ¿no? O sea, debería de consumir mucho y tirar poco... Y la verdad es que va de cine.

En la mia tampoco subía la temperatura de 60º y la furgo iba perfecta, pero como bien dicen, no es bueno para el motor trabajar por debajo de su temperatura de servicio. Un saludo.

10cocos

Esmolante, ¿sabrías decirme el código de la pieza necesaria a cambiar? (termostato+junta). mi furgo va en llano por debajo justo de la marca de 80º, no se si eso será que está estropeado. Cuando subo pendientes, pues lo normal, sube pasado de 80º a 90º y vuelve a bajar a su posición normal, por debajo de 80º. Nunca la veo justo en la raya de 80º. Saludos.

scof

Muchas gracias a todos. Iré a la mercedes a por el termostato y a ver si lo puedo cambiar sin volverme  .panico jajajaja . porque seguro que si te lo cambian en el taller te meteran una clavada fiera jeje

MaceArt

y no hay fotos para saber mas o menos donde va

Si te crees el mejor significa q no puedes mejorar

piddu

Cita de: scof en Febrero 12, 2010, 12:22:27 pm
Muchas gracias a todos. Iré a la mercedes a por el termostato y a ver si lo puedo cambiar sin volverme  .panico jajajaja . porque seguro que si te lo cambian en el taller te meteran una clavada fiera jeje

En un taller no oficial Mercedes,(recambio original Mercedes) me costó la reparación 167 euros,mano de obra incluida.

MaceArt

Cita de: piddu en Febrero 13, 2010, 23:16:57 pm
En un taller no oficial Mercedes,(recambio original Mercedes) me costó la reparación 167 euros,mano de obra incluida.

pues si el recambio vale 27 € me parece muy cara la sustitucion

Si te crees el mejor significa q no puedes mejorar