T3 Tornillo desconectador batería auxiliar vs. relé automático de carga

Iniciado por raulnoesito, Febrero 05, 2010, 23:58:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

raulnoesito

Hola gente,

tengo una duda, pues en mi T3 tengo una batería de arranque de 90Ah y otra auxiliar de 65Ah puestas en paralelo, y la auxiliar viene con un tornillo desconectador para desconectar ambas baterías.
Estoy pensando poner otra 3ª batería auxiliar en paralelo.

La duda está en si debería poner un relé automático de carga y olvidarme del tornillo desconectador o si con el tornillo me vale?

Gracias!

ENANO

yo lo pondria, por comodidad, kolocas el rele entre la 1º y la 2º .

haber si alguno te dice algo mas...

;)
XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO
Disfruta de 4 días llenos de actividades.
INCRIPCIONES ABIERTAS AQUI.

Bakoa

si jno tengo mal entendido, el rele ira entre la primera i la segunda bateria como ya te an dixo aki, antes de el un fisible de 80 A i en el rele entran un positivo i sale un positivo i un negativo!

estos esquemas me an ayudado muchisimo ya quue soy bstamte novatuillo jeje ^^

raulnoesito

resulta que todos los cables de calefa, nevera, bomba de agua, van a la batería de arranque situada detrás en el motor, llegan un montón de cables a ésta. la verdad no estoy del todo seguro que la batería situada en la parte del motor sea la de arranque, y no al revés. si instalase el relé automático de carga, tendría que ponerlo en la batería instalada en el motor, no?

raulnoesito

confirmado, la de arranque es la de 90Ah instalada en el motor y la auxiliar es de 65Ah situada bajo el asiento del piloto. a la batería de arranque le llegan un montón de cables, calefa, alternador, ...

¿qué hago? ¿sigo con el tornillo desconectador? ¿o instalo un relé automático de carga? si instalo el relé, ¿cómo lo hago?, porque llegan un montón de cables a la batería de arranque.

estoy hecho un lío .loco2

barton

No sé si lo he pillado porque soy un poco justillo, pero creo que deberías dejar la batería de arranque solo para lo básico: faros, radio, arrancar... Y a parte, para nevera, calefacción, luces del interior... a la segunda o tercera.
Luego, entre la primera y la otra o otras, el relé. Si no corres el riesgo de quedarte tirado.

Yo no tengo relé y le intercalé un interruptor especial para baterías bajo el bolante "pues los cables pasavan por ahí" Aunque es mucho más cómodo el relé, y con el interruptor si no te acuerdas de desconectarlo te puedes quedar tirado.

No sé si te he ayudado mucho, pero si buscas por aquí hay bricos muy claros con esquemas y todo.

ADEU!   ;D
larga vida al Rock & Roll

eneko

El interruptor puede resultar "peligroso" ya que el pico de intensidad en la unidad de tiempo que circula entre ambas baterías cuando se unen es bastante grande y el interruptor al ser un elemento mecánico tiene puntos de poca sección en fracciones de tiempo.
Resisten 60A y así pero eso es en On..... si tú haces la maniobra de ponerlo de Off a On para unir las baterías se puede provocar una chispa en el mejor de los casos

El relé por contra, es electromecánico por lo que el tiempo de maniobra se reduce bastante y soportan esos picos

Mucha gente lo tiene con interruptor... no pasa na.. pero puede pasar. Debéis ser conscientes de ello ya que un relé simple anda por los 15€ en cualquier tienda de recambios mientras que un buen desconectador de baterías es más caro... y como su nombre indica, es un desconectador...

Se comprende? :/

barton

Muu cierto! Ya es hora que ponga el relé. No le digáis a nadie que soy electricista! es que en casa de herrero... :P
larga vida al Rock & Roll

raulnoesito

Gracias por las respuestas.

Bueno me he decidido a instalar el relé y así me olvido de la tuerca desconectadora. Tengo una T3, y he leído en algunos post que muchas de ellas vienen con un relé montado de casa, en la mía nain, he mirado en la batería auxiliar y la de arranque y nada, así que me he decido ha montar el relé de roulot siguiendo el esquema de eneko (artista!  .meparto) con su correspondiente fusible de 50A, alguna sugerencia para el fusible? voy a una tienda de autorrecambios y au! no?

Miguelkiter

Cita de: raulnoesito en Febrero 13, 2010, 21:04:54 pm
Gracias por las respuestas.

Bueno me he decidido a instalar el relé y así me olvido de la tuerca desconectadora. Tengo una T3, y he leído en algunos post que muchas de ellas vienen con un relé montado de casa, en la mía nain, he mirado en la batería auxiliar y la de arranque y nada, así que me he decido ha montar el relé de roulot siguiendo el esquema de eneko (artista!  .meparto) con su correspondiente fusible de 50A, alguna sugerencia para el fusible? voy a una tienda de autorrecambios y au! no?

Olvidate del rele de roulot!!!!!
Para una T3 no merece la pena gastarse ese dinero!!!!!
Por 15€ tienes el rele Nagares 180A normal (no automatico) que en nuestras furgos T3 es igual de sencillo de montar!!!
Yo me iba a comprar el automatico en Ciudad Camper y me dijo que no me gastará esa pasta. Me mandó el "normal" y con la diferencia de dinero, te pillas otra cosita, jeje
Es este:
http://cgi.ebay.es/Rele-Separador-Baterias-Nagares-180A-Trennrelais_W0QQitemZ220554783628QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_186?hash=item335a16eb8c

Y aqui tienes la informacion de como instalarlo.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=14335.0
DIOS LOS CRIA Y EL VIENTO LOS AMONTONA

raulnoesito

miguelkiter
CitarOlvidate del rele de roulot!!!!!
Para una T3 no merece la pena gastarse ese dinero!!!!!
Por 15€ tienes el rele Nagares 180A normal (no automatico) que en nuestras furgos T3 es igual de sencillo de montar!!!
Yo me iba a comprar el automatico en Ciudad Camper y me dijo que no me gastará esa pasta. Me mandó el "normal" y con la diferencia de dinero, te pillas otra cosita, jeje
Es este:
http://cgi.ebay.es/Rele-Separador-Baterias-Nagares-180A-Trennrelais_W0QQitemZ220554783628QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_186?hash=item335a16eb8c

Y aqui tienes la informacion de como instalarlo.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=14335.0

gracias miguelkiter. estuve informándome también de este relé, pero me da bastante palo meterle mano al alternador. he estado mirando, el supuesto cable del excitador del alternador, y he conectando multímetro al rojo del excitador y a masa, me da unos 7 u 8 V, no tengo claro que este sea el excitador, la medida la he hecho a ralentí y con el motor a unas 1500rpm. si pudieses enviarme una foto con la instalación que tienes, te lo agradecería, sería de gran ayuda, así me serviría de base para ver el excitador y ver como conectar el excitador al relé.

en fin, estoy en un mar de dudas...

Miguelkiter

Según leí y he podido comprobar. El excitador "salta" con el primer acelerón.
No si me explico.
Si lo pruebas con la furgo arrancada y solo a relentí, no funciona y en cuanto aceleras, pasa a 12v.
Pruebalo y veras.

Miguelkiter

fouz

Muy buenas.
De donde eres Raulnoesito??
El rele es super sencillo de montar.
En cualquier quedadilla abrá gente que lo tenga montado y te pueda echar un cable jejeje

un saludo.

. . . . T3TeAnDo . . . .

raulnoesito

miguelkiter
CitarSegún leí y he podido comprobar. El excitador "salta" con el primer acelerón.
No si me explico.
Si lo pruebas con la furgo arrancada y solo a relentí, no funciona y en cuanto aceleras, pasa a 12v.
Pruebalo y veras.

Medido a ralentí y a 1500 vueltas las medidas que me da son las mismas.

miguelkiter
CitarSi puedo te mando fotos.

serían de muchísima ayuda  .palmas

fouz
CitarMuy buenas.
De donde eres Raulnoesito??
El rele es super sencillo de montar.
En cualquier quedadilla abrá gente que lo tenga montado y te pueda echar un cable jejeje

De donde soy... ummm, difícil respuesta...  .meparto vivo en Alicante. En un quedada sería lo suyo, la historia es que necesito instalarlo en ya porque salgo pronto de ruta y no quiero quedarme sin batería auxiliar.

A ver si con más datos me podéis iluminar...  ;D. El alternador es un Bosch con las siguientes referencias "1 197 311 021" y "EL 14V 4C". También he hecho unas fotos...

Foto del alternador

Medida - 7,1V: Multímetro con borna positiva en el círculo rojo y la borna negativa en el círculo negro

Medida 7,1V: Multímetro con borna positiva en el círculo rojo y la borna negativa en el círculo negro. Es el círculo rojo el excitador (W)? si me da 7,1V, es este verdad?

Medida 12V Multímetro con borna positiva en el círculo rojo y la borna negativa a masa