Navarra. Fin de semana en Urbasa (sf)

Iniciado por Sant, Enero 31, 2010, 22:21:09 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Sant

Por cierto la seman aanterior hubo hasta 12 o 13 º bajo cero, y la subida desde Altsasu estaba preciosa con cascadas de hielo en la pared de la carretera.

ubaba

Las fotos de la gran nevada es la mayor nevada que recuerdan lo lugareños en los últimos 40 años y tuvo lugar en el 2005

Lo de la carretera y trozos de hielo es algo mas usual
te refieres a esto, verdad??*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto

WURSSI

qe guapo urbasa andia posiblemento junto con irati lo mas bonito de euskal herria  ;D
..........muga guztiak apurtu, geure lurra geure eskuetan hartu, aberri aske bat sortu, euskaldun guztion helburu!!!!!..........

euskal herritik  mundura

Sant

Sigue sigue, que me estoy empezando a emocionar y me voy al frio.
.palmas .palmas .palmas

ubaba

pues para resguardarse del frío nada mejor que realizar actividades bato tierra: con cuevas espectaculares y poco complicadas como akuandi
Nada complicadas y con lago interior como la cueva de los cristinos:

otra cueva muy cercana al camping y facilita: Laminatitur y los que quieran sensaciones mas fuertes puede visitar Tximua

o la gran 1001
*imagen borrada por el servidor remoto
;)

rafi

jeje ke recuerdos por esas cuevas..y sino la de itxaco abajo en barindano,ke anda ke no es grande .loco2
ubaba tu no tendras nada ke ver con uno ke coloca canalones..
un saludo

Sant


ubaba

Marzo 04, 2010, 19:51:23 pm #22 Ultima modificación: Marzo 04, 2010, 20:37:26 pm por ubaba


Hola!! yo no coloco canalones ni conozco a nadie que los coloque, yo me dedico a la educación medioambiental, en primavera verano y otoño paso largas temporadas viviendo en el camping (entre semana) por el tema de la natur eskola. "después de mas de 9 años seguidos ésta primavera me parece que va ser la última que suba y no de continuo. Se me termina el chollo". Por cierto los burros de Urbasa si que los conozco, es una pasada cómo se multiplican año a año ¿son tuyos?

ubaba

Cita de: Sant en Marzo 03, 2010, 23:09:50 pm
Impresionante, por donde caen?

La mas cercana al camping esta justo encima de la última curva herradura por la subida de Olazti, en el bosque, a unos 50 metros subiendo en linea recta. La boca no es muy grande, pero si buscas un pequeño cortado de piedra caliza en medio del bosque, la encontrarás y para entrar no hace falta nada de material(un casco para proteger la cabeza y luz artificial). La 1001 está también relativamente cerca, está bajando de la colina lapiaz de Agileta dirección SO, pero tiene un rappel inicial de unos 80 metros (todo lo que se baja luego tenemos que subir) siendo necesario material técnico(la entrada está equipada con una reunión hecha a base de spits) . Las mas famosas por su facilidad de entrada y belleza se encuentran en la carretera que nace en la primera curva herradura  bajando el puerto desde el Balcón de Pilatos hacia Zudaire, ésta carretera es propiedad del valle de las ameskoas y está prohibido circular por ella (existe la posibilidad de pedir permiso de manera formal y con bastante tiempo de antelación en el ayuntamiento de Zudaire): Cristinos se encuentra en una dolina, situada a escasos 100-200 metros hacia el este partiendo de la verja que deberemos cruzar una vez recorrida la pista que sale a mano izquierda en el Km 9 de la carretera propiedad del valle de las amescoas. (jejeje toma acertijo) Cristinos es una cueva muy bonita cuenta con una única galeria digna de mención con un pequeño lago en el centro de la misma y miles de formaciones karsticas (gours, estalactitas, estalagmitas, columnas...) la entrada se realiza por unas escaleritas de manera muy muy facil . Akuandi está situada en un bosque adentrandonos 1500-2000 metros por la pista que nace en el Km 7-8 de la misma carretera, la boca de entrada es mucho mas pequeña y dificil de encontrar,  una vez dentro, nada mas empezar nos encontraremos con el primer y único obstáculo: la base de la galeria por la que tenemos que caminar para poder llegar a los dos lagos situados al final de la misma se encuentra 15-20 metros por debajo nuestra y para poder bajar tenemos 2 opciones: montar un pequeño rappel (de esta manera bajamos rapelando sin tomar ningún riesgo y a la vuelta subimos con ayuda de un jumar) o realizamos un descenso ladeando por la pared derecha (ésta pared tiene una gran inclinación y está muy resbaladiza,hay una zona en la que es aconsejable poner un posamanos). Hay que decir que la mayoría de la gente opta por la segunda manera, pero yo a no ser que valla con gente un poco experta, siempre monto el rappel. Tximua es otra cueva muy bonita que se encuentra un poco lejos del camping, es mejor acercarse por Lizarraga, y en la pista que nos lleva a San Adrián, muy cerca de éste refugio, en el último cruce en vez de coger la pista de la derecha cogemos la pista de la izquierda y en menos de un Km nos encontramos con ésta impresionante sima protegida con 2 muros de piedra y equipada con spits para poder realizar la reunión. Después de este tostón, si alguien quiere saber coordenadas exactas para poder meter en el Gps, a partir de Abril ya me acercare a marcarlas.

Sant

 .ereselmejor .ereselmejor Eso es detalle y lo demas tonterias, entonces para los domingueros como yo, las facilitas, ni rapel ni nada, pero si las marcas, por lo menos hasta la entrada de cada una me pienso acercar, pegando un paseito (lo llaman senderismo) despues de una buena comida y un buen copazo. Lo que sera la ignorancia, siempre queriendo ir lejos de casa los festivos, y no conocemos lo de al lado. Como llevas el tema de rutas(facilitas=poco desnivel) en BTT y a pie?

bittor

Gracias a los dos por toda la info, la semana que viene iremos por allí e intentaremos visitar algunas de las cosas que habéis comentado.

Si me podéis decir alguna ruta a pie o para bicis, pero fácil, os lo agradecería mucho!

Un saludo

Sant

Pues a ver si sonsacamos algo mas a ubaba, que es el txerife de urbasa. Yo estuve el sábado pasado por la tarde de pasada, y la verdad es que sin nieve hay hasta carteles con rutas a pata, y hay algunas pistas, bastante llanas, para bici.
Cuentanos también tu finde, ya que de momento urbasa me lo cojo como comodín para cualquier escapada.

Ondo Ibili.

ubaba

Hola a todos!!
La verdad es que he dejado de escribir durante todo este tiempo porque la mayor parte lo he pasado en Urbasa sin internet.
Lo de los caminos balizados que comenta sant he de deciros que para mi gusto el que más merece la pena es el  denominado recorrido autoguiado de los montañeros, existen otros dos recorridos autoguiados (El de los pastores y el de las fuentes). El recorrido de los montañeros tiene como punto de partida el CIN (centro de interpretación de la naturaleza) La casa amarilla que veremos nada mas subir el puerto por la vertiente norte, éste CIN lo están arreglando y lo van a abrir en esta semana santa y permanecerá abierto durante toda la semana santa-pascua, fines de semana de primavera, verano y otoño y todos los dias de Julio y Agosto. En él podremos encontrar toda la información necesaria para realizar estos recorridos autogiados mediante unos panfletos informativos y nos facilitarán unos planos de Urbasa (para mi gusto bastante malos y sin apenas información).
Para la bici, el camino mas famoso de Urbasa es el circuito de Bioitza- Otxaportilo-Ubaba (balcon de pilatos)-Bioitza. La pista que riscurre por los rasos de Lezamen e Ibiso son desde mi punto de vista preciosas y nada exigentes, otra alternativa es bioitza-Ordoz-Itandurieta Llegando a la vecina entzia y regresando por la carretera del monte limitaciones-Ibiso-Kataliturri-Bioitza. Y no nos podemos olvidar de las pistas que salen de la carretera de otxaportillo dirección a Santa Marina y San Adrián pudiendo llegar al puerto de Lizarraga.
La verdad es que las opciones son numerosísimas. si alguien necesita o quiere algún track que me lo comente y se lo mando.
Sant, viendo que tienes intención de regresar en mas ocasiones a Urbasa, te recomiendo que te hagas con la guia mapa de SUA, El mapa esta hecho por Miguel Angulo, y la guía escrita por un educador que trabajo con nosotros en la natur eskola de Urbasa. Es sin ningún lugar a dudas lo mas completo que vas a encontrar por unos 11€.

Sant

Cita de: ubaba en Marzo 29, 2010, 22:49:32 pm
Sant, viendo que tienes intención de regresar en mas ocasiones a Urbasa, te recomiendo que te hagas con la guia mapa de SUA, El mapa esta hecho por Miguel Angulo, y la guía escrita por un educador que trabajo con nosotros en la natur eskola de Urbasa. Es sin ningún lugar a dudas lo mas completo que vas a encontrar por unos 11€.


No sabia de estas publicaciones de SUA, pero tiene pintas, de que no solo este bien lo de Urbasa, sino el resto de libros.
Eskerrikasko Ubaba,  .ereselmejor , Buscando esta publicaciones por internet, me he encontrado con esto.

http://www.sua-ediciones.com/artikulua.cfm?kodea=138.30010

Saludos

Lander23

k guay el find k hicísteis. yo kiero ir un find de estos a Urbasa, xo empieza a hacer frio y yo tngo una kangoo
sin calefa...jeje. k envidia me da k podais hacer viajes de furgo to el año con calefa, yo toy a ver si m compro
un saco gordo, jeje.