Duda sobre cambio del alternador [Renaul trafic 83']

Iniciado por Wallasmitsu, Enero 28, 2010, 14:01:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Wallasmitsu

     Hola,

     Se me estropeó el alternador y le hice unas fotos con el móvil para  ir a la tienda de recambios y saber cuánto me costaba el nuevo. Me dijeron que lo mejor era desmontarlo y llevarlo. Así lo hice y tengo dos dudas:

        Cuando lo llevé a la tienda me dijeron que podía ser el alternador o el regulador y que un mecánico me lo miraría, pero un mecánico me dijo que no valía la pena y que ya ningún mecánico perdería el tiempo en comprovar eso, que lo comprara entero... viendo los precios en internet veo que un alternador con regulador vale unos 120€ y un regulador unos 50€... cómo puedo comprobarlo? me vale la pena o directamente compro el nuevo?

       La otra duda es que me dijeron que había hecho una locura sacando la correa y el alternador porque se podían caer los pistones y descoordinarse con las levas y que cuando la encendiera de nuevo montaría un cristo. Si alguien que sepa de mecánica me puede quitar esta duda, me quita un peso de encima, porque en manuales que he leído no dice nada de eso pero tiene lógica... :-\

          Gracias y Salut!

eliana

bueno presentarme soy juan pablo cuñado de eli, buenos dias acerca de quitar las correas no hay ningun problema tranquilo es la correa de accesorios no de distribucion no pasa nada. sobre el alternador puedes hacer dos cosas reperarlo podiendo tener mal el regulador-portaescobillas, la placa porta-diodos, el rotor o incluso el bobinado. (que averia te daba?). por otra parte tienes el alternador de desguace con garantia y por 50€. tu decides, chao.

Wallasmitsu

    Hola juan Pablo, gracias por la respuesta. Vaya joya de cuñado que tienes, menudo crack! Yo tb tengo un buen cuñado que me hechará una mano con la chapa, no se compran con dinero los cuñados asi!! .meparto

    Me dejas mas tranquilo con lo de la correa, de hecho es lo que me pensaba, pero como no se ve ninguna otra correa, es que mi motor es muy sencillo, ni dirección, ni aire, por eso pensé que podia ser la misma correa. Aunque esta que quité pasa por la parte alte del motor, la baja i al lado el alternador...

    Los alternadores que he visto en internet son reparados y con garantía, por 120euros. Por 50 q te refieres, en un desguace?

    La avería fué de la siguiente manera, después de estar tres dias parado sin encenderla, en el Monasterio de Piedra, se agotó la batería del habitáculo. Al ir a arrancarla vi que el relé que conmuta las dos baterías no se activó, pero pensé que lo peor que podia pasar es que no se me cargara la batería interior, pero la otra sí.

    Volviendo, sin radio ni nada que dependiera de la corriente del habitáculo, encontramos que la nacional al paso por los Monegros, estaba cortada en uno de los dos sentidos y que había que parar para que pasaran los otros, y se me ocurrió parar el motor para que no se calentara. Ya no arrancó más.

    Después del cirio con los camiones, empujando la furgo para apartarla, la Guardia Civil que vino tb, etc vino una grúa de mi seguro, puso las pinzas y arrancó, pero al cabo de 2 o 3 km ya empezó a ir a trompicones y se volvió a parar. Volví a llamar al de la Grúa, la montamos y la llevamos a un taller. Allí me dijeron que el alternador no iba.

    Pasamos una noche de "ensueño" en el Hostal los Monegros, con folleteo gritos y risas a las tantas de la madrugada en la habitación de al lado .joder gentileza del seguro.

    En el taller me cargaron las baterías para que pudiera volver, y volví, cantando a voz todas las canciones que se me ocurrían, jeje.

    Una vez en casa y con las baterías cargadas vi que con el motor en marcha daba 12,5v como mucho, y apagada igual...

    Luego he pensado que quizá el relé se activaría y al intentar cargar las dos baterías a la vez una descargó a la otra y se cascó el alternador por falta de potencia... tengo previsto igualmente cambiarle el relé por uno electrónico, pero ya veremos...

eliana

hola de nuevo, la bateria auxiliar se carga cuando necesita cargarse cogiendo la carga que recibe de la bateria principal atraves de relé, te cargaron las baterias para llegar a destino, suerte tuviste en llegar a casa, tu mediste tension y era 12v., eso es poco con el motor en marcha. Puedes aislar la bateria auxiliar y arrancar de nuevo para ver si el alternador carga o no (mas o menos 14,5v) , sino sube de 12v.e incluso cuando la aceleras un poco, como hablamos al principio el problema es del alternador que no carga, un saludo.

Wallasmitsu

   sí, me las cargaron, pero me dejaron sólo conectada la del vehículo. La del habitáculo me la cargaron tb pero la dejaron deconectada para que hiciera el cambio si me dejaba otra vez tirado. Llegué bien, pero sin pararme y sin poner las luces ni nada.

   Entonces, lo mejor creo que será que cambie el alternador entero...

    Gracias por las respuestas, un saludo!!!

Albertoston

Como pequeña aportación..... cuando trabajaba en el taller, lo que se hacía en caso de reparaciones económicas de algunas averías, tales como el alternador, es montar alternadores de intercambio. Muchas casas, se dedican a arreglar aparatos estropeados como transmisiones, bombas de inyeccion, distribuidores, alternadores.... de modo que tienes un aparato desmontado por completo y vuelto a montar con todas las reparaciones necesarias, sin ser nuevo esta como nuevo.  Nunca daban problemas, y siempre son mas economicos. Normalmente en cualquier tienda de respuestos decente deberían poder conseguirtelo o ponerte en contacto, a cambio de entregar el tuyo.

Espero que sirva de algo! Un saludo!
LA WESTFUCKLIA: UNA HISTORIA INTERMINABLE

manson

150€ un alternador nuevo????

si lo llego a saber...

a mi en la VW de Terrasa, me clavaron 600€ (con montaje)
además de 4 días esperando la pieza...   .lengua2

me paso en mi primer viaje, y pague la novatada...
Hasta el infinito, y más pa ya.........
Kamper Spirit

- Mi Furgo paso a paso...
Presentacion y comienzos:   http://www.furgovw.org/index.php?topic=157107.0

Wallasmitsu

   buenas, al final ayer tuve ya el alternador, como dice Albertoson de intercambio y ha salido bien, 170€ Ahora toca montarlo...

   Manson, no creo que te timaran, solamente que si le tienes que añadir la mano de obra de desmontarlo y volverlo a montar, ir a la casa de recambios y el alternador sale asi de caro. por eso mo le he cambiado yo a riesgo de hacer la cagada más grande del mundo! .meparto

   Hace tantos días que desmonté el alternador estropeado que no sé ni cómo volverlo montar  .loco2 suerte que hice fotos de cómo iban las conexiones. A ver si esta tarde me pongo.

   Un saludo, y gracias por las respuestas!

Albertoston

No te preocupes demasiado por el montaje, con tal de que conozcas la posicion de la correa respecto a los distintos rodillos, sera dificil que falles. Fijate en la postura, porque algunas llevan una o varias flechas indicandote en sentido de giro como debes colocarla, yo ante la duda si no hay flechas pongo las letras en sentido de giro....no tiene mucha mas problemática. Como recomendación (que igual no la necesitas) no se como será tu tensor, si es automático ( de muelle )montar y ya, si es mecánico, o es el propio alternador el que tensa, osease, que tengas que pinzarlo, no la dejes muy tensa, especialmente la correa de accesorios que esta mas expuesta al desgaste y la intemperie. Tensala de forma que tengas una holgura de 1 - 1,5cm aprox hacia arriba y hacia abajo haciendo fuerza, asi hará su funcion y no patinará. Si ya lo sabías pues  tiempo perdido y si te sirve pues genial  ;) Y respecto a lo de las fotos del proceso, parece una tontería pero es lo mejor que has podido hacer, sobre todo si tiene varias conexiones al regulador por ejemplo... yo que soy daltonico me ha salvado el culo con los cables mas de una vez :P

Un saludo!
LA WESTFUCKLIA: UNA HISTORIA INTERMINABLE

Wallasmitsu

   Pues sí que me sirve pq, aunque no hay lugar a error en el montaje, pq sólo se puede poner de una forma en mi caso, iba a tensarlo a "tó meter" .meparto. El tensor es el propio alternador. El montaje no es complicado pq no tiene ni dirección asistida ni aire ni ná, sólo el alternador.

   El lío y lo que me da más miedo es saber cómo poner los cables, no es que sea daltónico pero como si lo fuera de la mierda que llevaban los cables cuando los fotografié, jajaja Supongo que lo podré poner bien...

   Muchas gracias por los consejos, nunca se pierde el tiempo advirtiendo a necios atrevidos como yo para que no se carguen sus furgos, jejeje. .loco2

   saludos!

Wallasmitsu

     Gracias Nacho por mover el hilo, no me había dado cuenta! .ereselmejor

Wallasmitsu

    Bueno, para quien le pueda interesar, ya monté el alternador con éxito. El tema de los cables ningún problema ya que los dos bornes donde se atornillan los cables son de diferente diámetro, cosa que no me había dado cuenta, además tuve la precaución de encintar todos los cables que iban a uno de ellos y no me costó mucho...

    Eso sí, es muy frustrante intentar montarlo tú solo, con una mano puedes levantarlo aunque pesa lo suyo, pero es muy difícil encastrarlo para poner el tornillo pasador. Con la ayuda de una persona por arriba para poner los tornillos y otro por abajo subiendo el alternador es mucho mas fácil. Suerte que mi suegro estaba por allí... ;D

    Si alguien tiene que cambiar el suyo que no le dé miedo, que es muy fácil. Ahora la llevaré no obstante a un mecánico que confirme que todo está bien montado, porque como se rompa la correa o algo yendo de viaje... .panico Yo comprobé la tensíón y da 14v con el motor en marcha, o sea que bien.

    Saludos!