TDI - Recopilación de información sobre sustitución de motor en T3

Iniciado por syncroman, Noviembre 24, 2009, 23:58:37 pm

Tema anterior - Siguiente tema

syncroman

Mi intención es montar un hilo en el que recopilar toda la información de la sustitución del motor de una T3 por un TDI, con referencias de piezas necesarias, soluciones concretas para la ubicación del intercooler, modelos, donantes,.....

Pido la ayuda de los grandes 'gurús' de la mecánica de nuestras queridas máquinas y de todo aquel que se haya embarcado o vaya a embarcarse en esta sustitución.

En este primer post, iré actualizando las referencias (del ETKA) de las piezas a utilizar, así como los enlaces de los fabricantes de las que se precisen y no sean originales.

La intención es centralizar la información para que cualquiera que quiera hacerla tenga una guía directa de consulta. Y el que no la pueda hacer personalmente, sepa a quién dirigirse para que se la pueda hacer.

En principio la intención es centrarme en una sustitución manteniendo al máximo la configuración original del motor con toda su electrónica (ya que las sustituciones M-TDI parece que están más documentadas).

Espero que sea de utilidad y de vuestro agrado.

Saludotes

PD. Los profesionales que esteis dispuestos a hacer transformaciones para otros foreros, por favor, hacedmelo saber por mp para hacer una reseña al respecto.

syncroman

Noviembre 25, 2009, 00:01:24 am #1 Ultima modificación: Noviembre 27, 2009, 00:26:24 am por syncroman
MOTORES

En principio nos centraremos en los 1.9 TDI de 4 cilindros con el bloque de fundición de acero:

1Z y AHU 90 cv
AFN 110cv

DONANTE

Lo ideal sería poder desmontar nosotros mismos el motor, y toda la instalación eléctrica, (este creo que es el mayor 'handicap' de un montaje E-TDI). Es importantísimo (al menos en principio) disponer de una llave, si el donante lleva inmovilizador.

Motor
LLave de contacto
Bobina lectora de la llave
Inmovilizador
(algunos modelos lo llevan integrado en el cuadro de instrumentos)Toda la instalación eléctrica del vano motor
Caja de fusibles y relés
Electroválvulas
Caudalímetro
Potenciometro y pedal de acelerador (o uno de Golf4 o Sharan)
Caudalímetro

Una vez tengamos el motor y dependiendo de los Km que tenga, convendrá 'sanearlo' en mayor o menor profundidad. Cambio de retenes, correa distribución y demás correas, juntas tóricas de bomba de agua y manguitos de salida, como mínimo.

syncroman

DUDAS

Aquí voy a lanzar preguntas al consejo general de sabios (nachomon, gabifly, nito, ensafer, colorin, fufo, jorget3, eli, westfy, t3power, alcasa.... y tantos otros 'figuras' que en este momento, perdonadme, no me vienen a la mente) y os pediría que contestarais con la seguridad de haberlo comprobado, si es posible, en experiencia propia. Gracias de antemano.

Volante, prensa y disco de embrague
¿Se puede montar el volante del 1Z o AHU (028 105 269 B), con su prensa (074 141 025 B) y el disco de embrague del DJ (boxer 112cv) de 228 de diámetro (025 141 031 DX (KX)) y así no haría falta cambiar el primario de la caja de cambios?

NachoT3

Pues a tu pregunta y teorizando, creo que lo que comentas es posible pero si no me equivoco hay que cortar un poco el primario. Que me corrijan los sabios de verdad que yo no lo soy para nada  ;)
Lo que si te puedo decir,como dato curioso, es que para montar el 1Z de Audi si que necesité el soporte de motor del lado derecho comprado en Ha-Proyekt y los inyectores que llevaba el motor de origen eran de 246bares mientras que los tdi de Seat o Vw son de 190bares. Hablando con 4 me comentó que tambien habia metido un 1Z montado en un Audi 80 y no solo no habia tenido que fabricarse el soporte del motor si no que los inyectores eran de 190bares .confuso1 Puede que la diferencia estuviera en la numeracion de motor y el año de fabricacion pero no lo se
En fin un dato raro mas
Si encuentro referencias de los materiales que usé las iré poniedo por aqui
Un saludo

syncroman

Gracias Nachomon por tu aporte.
La idea del hilo, es precisamente recopilar las cosas que hemos ido aprendiendo cada uno en el proceso de sustitución del motor, que solución nos ha servido y cual no.

Colorin

Muy interesante, estaré atento.

De lo del embrague de Dj no puedo opinar, pero la prensa de tdi hay que limarle un par de pestañas que trae para que no rozen en la campana del cambio, y sacar las marcas de puesta a punto del motor comparandolo con el volante - prensa del jx.
Con el volante de tdi montado, hube de suplementar con dos arandelas entre la campana y el motor de arranque para que girase; sino, al apretar la campana(sólo en la última vuelta de los tornillos) presionaba y no dejaba girar. De esto no había oído nunca nada; lo hice para salir del paso, después de comprobar que había margen con los dientes; no me ha dado problemas.

Si se deja clara la receta de la instalación de los cables este hilo va a ser un pelotazo. Con su bomba, es como va a ir mejor el tdi en general; casi todos los que llevamos bombas mecánicas adolecemos de falta de "brillantez" en el márgen alto de revoluciones.

P.D. sé que, por lo menos uno, me va rebatir ésto último... por es digo "casi todos" :)
T3 2.1 Carat. T3 Syncro

gabifly

Cita de: syncroman en Noviembre 25, 2009, 03:42:16 am
DUDAS

Aquí voy a lanzar preguntas al consejo general de sabios (nachomon, gabifly, nito, ensafer, colorin, fufo, jorget3, eli, westfy, t3power, alcasa.... y tantos otros 'figuras' que en este momento, perdonadme, no me vienen a la mente) y os pediría que contestarais con la seguridad de haberlo comprobado, si es posible, en experiencia propia. Gracias de antemano.

Volante, prensa y disco de embrague
¿Se puede montar el volante del 1Z o AHU (028 105 269 B), con su prensa (074 141 025 B) y el disco de embrague del DJ (boxer 112cv) de 228 de diámetro (025 141 031 DX (KX)) y así no haría falta cambiar el primario de la caja de cambios?
hola no..no se puede, yo lo he probado,y varia el grosor del disco al igual que los discos que montava el audi 100, el diseño de las prensas es diferente con diferentes presiones, yo lo que he hecho a sido mandar los discos de 1.6 td a fabrica y cambiarle el diametro a 228 pero con sus 24 dientes de primario, de esta manera, sale por 90 euros el disco y te evitas abrir la caja para cambiar el primario,claro que esto es inpensable para un solo disco,por contra el disco de embrague de jx es menos reforzado que el original del 1z

gabifly

Cita de: Nachomon en Noviembre 25, 2009, 03:57:11 am
Pues a tu pregunta y teorizando, creo que lo que comentas es posible pero si no me equivoco hay que cortar un poco el primario. Que me corrijan los sabios de verdad que yo no lo soy para nada  ;)
Lo que si te puedo decir,como dato curioso, es que para montar el 1Z de Audi si que necesité el soporte de motor del lado derecho comprado en Ha-Proyekt y los inyectores que llevaba el motor de origen eran de 246bares mientras que los tdi de Seat o Vw son de 190bares. Hablando con 4 me comentó que tambien habia metido un 1Z montado en un Audi 80 y no solo no habia tenido que fabricarse el soporte del motor si no que los inyectores eran de 190bares .confuso1 Puede que la diferencia estuviera en la numeracion de motor y el año de fabricacion pero no lo se
En fin un dato raro mas
Si encuentro referencias de los materiales que usé las iré poniedo por aqui
Un saludo
jodo..como no simplifiquemos esto..a ver quien es el gapo.que se lo traga.. .meparto...nacho...el primario que cortan es el que perteneciendo a una caja de gasolina tipo dg..la adaptan a un 4 cil en linea ya sea diesel o gasolina

syncroman

Cita de: gabifly en Noviembre 25, 2009, 08:04:29 am
jodo..como no simplifiquemos esto..a ver quien es el gapo.que se lo traga.. .meparto...nacho...el primario que cortan es el que perteneciendo a una caja de gasolina tipo dg..la adaptan a un 4 cil en linea ya sea diesel o gasolina

En mi T3 originalmente con motor DG, al cambiar el motor a 2E (2.0GTI8v), le cambié el primario y la campana de la caja de cambios por la de una diesel (y el motor de arranque y el depósito de combustible y.....)

Conclusión, casi mejor cambiar el primario y usar todo el 'pack' del embrague del 1Z-AHU ¿no?

NachoT3

Cita de: gabifly en Noviembre 25, 2009, 08:04:29 am

Pero si esta bien explicado no??? a buen entendedor.... jejje
Lo del primario pues mira oigo campanas y tolón tolón

Otro dato para syncroman, el potenciometro del pedal del acelerador tiene un tacto acojonante si lo pones justo por debajo del pedal original.Yo no lo pondría en el vano del motor como hace mucha gente

togo

hola a todos,por si aporta algo,en mi caso,el motor es un tdi 1z de seat...año 96 creo....el motor va con los soportes del 1.6td originales,derecho e izquierdo,y con el turbo del 1.6td

llevo instalado el volante,la prensa y embrague del 1z con el primario de la caja cambiado(ha-projekt,creo que merece la pena cambiarlo),solo necesite limar las pestañas de la prensa que como dice colorin pegan contra la campana....pero el problema de la puesta en marcha(lo de suplementar con arandelas) yo no lo tengo...encaja bien y no tropieza,aprete con dinamometrica y listo

syncroman

Noviembre 26, 2009, 00:35:51 am #11 Ultima modificación: Noviembre 26, 2009, 23:24:18 pm por syncroman
Cita de: Nachomon
Otro dato para syncroman, el potenciometro del pedal del acelerador tiene un tacto acojonante si lo pones justo por debajo del pedal original.Yo no lo pondría en el vano del motor como hace mucha gente

La idea es poner un pedal-potenciómetro:
http://www.abbcmanagment.de/Bus/UmbauGaspoti.html

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

imagenes gentileza de www.vollstoff.de

Cuando averigue la referencia adecuada la postearé, de momento se barajan 1J1 721 503 H
6Q1 721 503 D y la que aparece en la imagen.

NachoT3

No asi no syncroman, bueno se puede poner asi pero si quitas el potenciometro del pedal te quedas con el mismo y un cablecito. Bajas la rueda de repuesto y localizas el cable original ,lo quitas y en la leva que acciona el pedal original intercalas el potenciometro, de esta manera estas pisando el potenciometro con el pedal de la furgo. No se si me explico, jode es que no tengo fotos de eso  :P

syncroman

Cita de: Nachomon en Noviembre 26, 2009, 02:01:20 am
No asi no syncroman, bueno se puede poner asi pero si quitas el potenciometro del pedal te quedas con el mismo y un cablecito. Bajas la rueda de repuesto y localizas el cable original ,lo quitas y en la leva que acciona el pedal original intercalas el potenciometro, de esta manera estas pisando el potenciometro con el pedal de la furgo. No se si me explico, jode es que no tengo fotos de eso  :P

Si, si, ya sé como dices, poniendo el potenciómetro cilindrico por la parte de debajo de la furgo, es una de las opciones. Otra de ellas es buscar un pedal-potenciómetro e instalarlo dentro (protegido de polvo, barro, agua...).

westy

Muy buen post!! Si señor!!

Estaría muy bien que pusieseis lo que se necesita coger del motor TDi donante para que quien se acerque a un desguace no se encuentre después con sorpresas. Pero todo, todo. Me refiero a cosas como si se necesitan los pedales del coche que montaba el TDI, si se necesita la llave, la centralita, algún cableado, etecétera.
Ya sé que si buscamos en los post de cambios de motores, aparece casi todo, pero si esto pretende ser una guía, encuentro que eso es básico...

Un saludete!!

VW T3 Syncro 1.6 Weinsberg "SPIN"