Julio 23, 2025, 00:24:57 am

¿De donde saco los 12V?

Iniciado por Trencalòs, Noviembre 12, 2009, 06:15:13 am

Tema anterior - Siguiente tema

Trencalòs

Bueno, el tema es el siguiente:

Acabo de sacar la radio Delta de mi T5 para hacer un brico y colocar una hembra de 12V en la guantera superior de la Cali T5 para poder conectar el gps, el cargador del mobil, etc.

Me gustaría hacer algo parecido a lo que hizo Malagacamper en su día, pero tengo una duda existencial: ¿donde conecto la hembra de 12V para que cuando saque la llave también se corte la corriente? . Malagacamper, vuelve a casa!! .. que no se nada de ti!!!  .panico

Ahí dentro, en el agujero de la radio, solo hay el conector Quadlock que va conectado a la radio y el cable de la antena . Supongo que entre los muchos cables de la conexión Quadlock, hay los 12V, pero ¿cual es? ¿Debo empalmar allí directamente? El hecho de empalmar allí (si es allí donde hay que empalmar) ¿me creará problemas con la unidad de mandos de la furgo?

???

Gracias mil.

Andino

Entre tanto no te aparece Malagacamper, podrías intentar ir buscando qué cable es el de los 12V que se interrumpen al sacar la llave. Si dispones de un tester es fácil, solo debes medir y tomar nota de qué cables tienen 12V con la posición de marcha de la llave y luego sacar la llave y comparar midiendo con el tester para encontrar el cable que ahora no tiene ya 12V sin la llave puesta, este será tu cable!
Si no dispones de un tester, puedes recurrir a lo de usar una bombilla de 12V con sendos cables soldados, el resultado es el mismo.

kookoo

Para instalar el parrot, lo he sacado de la llave de las luces de la izq. pero como muy bien te dicen, con un tester vas probando hasta que des con ello
California T5 Confortline 130 cv

milikk

lo suyo seria sacarloo de la caja de fusibles, ya de paso tendras su fusible en la caja.

normalmente hay fusibles vacios, tanto de contacto como directos, etc..

saludos
SaluT!!!!

Trencalòs

Muchas gracias chicos, pero el tema es que yo ando sin un tester  y el tema electrónico como que no es mi fuerte.

Yo pensaba, y ¿si pincho en los cables de la radio directamente? Pero que cables  ???  Utilizando las indicaciones de la pegatina que va pegada a la radio Delta ¿hay manera de saber por donde entra la corriente?

Y otra pregunta .... para empalmar ¿es tan simple como pelar un poco el cable y enrollar el otro encima? .... no me pegará algun cortocircuito, no?  .electrificado

;)

cukiyo25

pues yo solo te dire ke si no tienes un tester no hagas nada,y eso de pelar el cable y enrrollar el otro encima,como ke no,o empalmas bien,cortando por completo el cable y poniendo una regleta o soldando los cables y protegiendolo bien con funda termoretractil  :-X ,si lo dejas mal puedes armar una buena,no conoces a nadie ke entienda un poco del tema  .confuso2

Trencalòs

J_der! que miedo me estais poniendo. .suda

Y yo que pensaba que eso sería fácil .....  A ver si encuentro alguien con un téster y me soluciona el tema.

También habría la opción de ir al taller, peró quizás para empalmar un par de cables me cobran media hora de mano de obra, y no es que sean del todo baratas ....

???

doble1000

Ten cuidado con enchufar una toma sacada de los cables de la radio ya que si son finos y conectas algo de mucho consumo podrías fundir fusibles de la radio y de dios sabe que mas.
Mi consejo es que lo conectes como ya te han dicho, directamente a la caja de fusibles con unos buenos cables gordos, allí encontraras algún cable gordo rojo que viene directamente de la batería y la masa la pones atornillada con un conector de pala a el chasis.
IMPORTANTISIMO ponle un portafusibles con su fusible para asegurar la instalación.
Si te lía mucho lo de conectarlo en la caja de fusibles llevalo directamente a la batería, también con un fusible de 10 o 15 amperios.

cukiyo25

hombre,es sencillo de hacer,pero claro con un minimo de conocimiento de electricidad,sin tener ni tester ni clavijas adecuadas,se complica el tema.

Trencalòs

Noviembre 12, 2009, 23:32:11 pm #9 Ultima modificación: Noviembre 12, 2009, 23:33:50 pm por Trencalòs
Cita de: doble1000 en Noviembre 12, 2009, 23:06:46 pm
Ten cuidado con enchufar una toma sacada de los cables de la radio ya que si son finos y conectas algo de mucho consumo podrías fundir fusibles de la radio y de dios sabe que mas.

Bueno, el tema es conectar el gps, que no se si tiene mucho consumo , pero yo diría que poco, no? También conectaría el mobil, pero vaya, no conectaré nunca una tostadora, ni una aspiradora, ni nada por el estilo.

En la tienda donde compré el cable y el conector, les comenté eso y me dieron un cable finito (no sé, quizá los dos juntos tienen unos 4mm).   :-\

Yo lo que necesito es alguna ánima caritativa que me pueda hacer un esquema de como tendría que montarlo para poner un fusible ahí en medio, y que pasos he de seguir.

Buf! ya veis que este tema me supera. Yo que soy de ciencias, de seguir protocolos del tipo: 1. compra esto, esto y esto, 2. abre la tapa, 3. localiza el cable rojo, 4. corta con cuidado aquí, 5. empalma así la pieza tal, etc. . la verdad que meterse ahí adentro sin saber que hay que cortar, me da un yuyu que no veais. Pero es que ahora ya el tema se ha convertido en puro orgullo personal de hacerlo uno mismo.

doble1000

Lo mas fácil para ti seria tirar un cable 2 por 1 desde la batería hasta la guantera bien sujeto y con sentido común a la hora de alojar dicho cable, atención a posibles roces continuos, vibraciones,etc.
Lo digo por que si no controlas nada de electricidad no andes cortando cables en la caja de fusibles.
Pon el fusible en el cable positivo lo mas cerca del borne + (ya que toda instalación que quede entre el fusible y el borne + queda desprotejida)  Tiras la instalación desde la batería hasta dentro, luego en la toma de mechero: el + a el medio y el - a el exterior. Cuidado con esto ultimo que si lo haces al revés corres el riesgo de quemar lo que enchufes en la toma.

doble1000

Se me olvidaba:
Materiales que necesitas:

-X metros de cable 2x1

-2 Terminales de pala de 8 mm TOAA-1/2L
-4 Terminales faston TFA-1/4L                   
*imagen borrada por el servidor remoto
-Un portafusibles aereo

-toma de mechero (No encuentro alguna foto en condiciones)
Saludos y al toro.

Trencalòs

Eso si que es un maestro doble1000.palmas

Ahora ya tengo claros los ingredientes, ahora me faltan algunos detalles del procedimiento.

- ¿Como empalmo el cable 2x1 a la batería? . Me puedo quedar enganchado a ella?
- De estos cables de 2x1, veo que hay algunos que tienen 3 cables dentro ....  ???
- Los terminales de pala y los faston ¿para que los utilizo? ¿donde irían?
- El fusible que debería poner ¿tiene que ser de 10 - 15A como se comenta aquí?

Supongo que sería una cosa así, no?

Muchas gracias.

Trencalòs

Y eso que comentais de ir hacia la caja de fusibles, ¿no sería más "fácil"?.

En la Cali la caja de fusibles está justo ahí al lado (en el botellero de la columna central del tablier), e ir a buscar la batería del motor lo veo más engorroso (no se, hablo desde la ignorancia supina). A parte que si empalmo los cables en la batería del motor, luego si algún día me canvian la batería también tendrán que empalmar esos cables, no?

;)

aeg

Buenas,

igual te lio aun mas, pero porque no sacas esos 12v en paralelo a la toma de mechero del salpicadero? Para esto no necesitarias ni tester ni nada, bueno cable si claro. De todos modos adquirir un tester es ACONSEJABLISIMO y los hay muy baratos, unos 10 euros.

Si te interesa el asunto ya me explico mejor, yo lo tengo hecho como te comento