Técnica de bajada en nieve-hielo?

Iniciado por Pluto, Noviembre 11, 2009, 17:08:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Linur

Cita de: montañes en Noviembre 15, 2009, 00:07:46 am
Probaré lo del aire a ver si se nota.

Me refiero al aire acondicionado...Que las T3 nose yo como andan de A/A jeje...y esto es porque al encenderse el compresor, hace resistencia...jeje
¡Adios a mi firma!

RescueDog

Cita de: Peyo en Noviembre 13, 2009, 00:33:22 am
Algo que a mi me parece importante en ese tipo de conduccion, es conocer como reacciona el vehiculo ante una frenada inesperada en recto o durante un giro mayor o menor aunque sea suave, una aceleracion... (un animal que se cruza, el coche de delante hace un raro y por muy bien que vayamos nosotros nos obliga a tirar de freno de pie), estas situaciones son interesante experimentarlas por nosotros mismos para conocer el comportamiento del vehiculo en un lugar no peligroso, con trafico que podamos controlar y con buena visibilidad.

El estado de la nieve tambie influye, ha veces es mejor ir pisando nieve virgen antes de seguir la huella de vehiculos precedentes...suele dar sensacion de mayor seguridad sobre todo si la zona pisada se esta congelando...

Por mucho consejo teorico que se, luego cuando estamos en la pista de patinaje es facil que se crucen y mucho las cosas, nunca mejor dicho por eso mejor experimentar antes de que pueda darse una de esas circunstancias o durante la marcha con un amplio margen de seguridad.

En estas situaciones el comportamiento del  ABS se vuelve un mal aliado y deja de ser todo lo efectivo que nos gustaria, el suelo resvaladizo y con poco coeficiente de adherencia afecta negativamente a su funcionamiento alargando las frenadas, ya largas de por si, llevar cadenas puesta tambien afecta la frenada con ABS aunque siempre agarra mas y mejora la frenada.

Por lo que he comprobado con ABS si vas descendiendo puertos o rampas a muy poca velocidad dominando con freno motor y pisas suave el freno, cuando las ruedas tienden a bloquear entra el abs y las desbloquea, esto alarga la frenada en contra de lo que pasa en seco pero ayuda a controlar la trayectoria marcada por la direccion.

Sin embargo si pegas un pisoton fuerte al pedal porque ves que te la pegas contra algo o vas pasado de velocidad el abs hace que la frenada se alarge enormemente (esto es porque las ruedas bloquean facilmente por la falta de adherencia y el sistema tiende a desbloquearlas y entre el deslizamiento del terreno y la disminucion de fueza de frenada con por el ABS se alarga la frenada enormemente, verlo para creerlo).

Durante las pruebas que he hecho, si hubieran sido porque se cruza una baca el tortazo es seguro aun circulando en segunda o tercera y ligera pendiente. 

Vamos, que yo tengo por costumbre y sobre todo a principio de temporada de nieve ntes de meterme en fregaos, con o sin cadenas puestas probar el comportamiento del vehiculo en algun lugar o propia carretera donde no entorpezca ni comprometa la circulacion y las maniobras se hagan con seguridad.
Esto tendria que ser cuestion de las autoescuelas que en contra de lo que creemos solo intentan eseñarnos a circular pero no a conducir,,, 

Y lo mejor de todo, cuando nieve, buscate algun parquinq o explanado bien asfaltado, vacioy nevado.
Pegate unos buenos trompos ha poca velocidad hasta que te salgan agujetas en los brazos haciendo contravolantes, luego en situaciones comprometidas te ayuda mucho.

Disculpad por el toston y espero que se entienda algo.

.palmas .palmas

Todo un tratado de conducción sobre nieve.
Tienes más razón que un santo. Suscribo lo de no circular por las rodadas del vehículo que te precede porque con la nieve comprimida que queda y el frío que la congela, eso patina más que nada. Lo mejor es circular por la nieve vírgen, que esta misma te va frenando.
Lo que yo hago cuando circulo en nieve (que es bastante) es dar un frenazo a 30 ó 40 en un sitio sin tráfico para conocer el "grip" de la calzada. Esto me ayuda a saber hasta dónde puedo forzar las frenadas o la dirección en las curvas.
Los mejores sueños no terminan cuando los alcanzas.