Desmontar el turbo en mi t3 1.6td (jx) sin desmontar el motor

Iniciado por vw251, Noviembre 03, 2009, 03:26:27 am

Tema anterior - Siguiente tema

vw251

Noviembre 03, 2009, 03:26:27 am Ultima modificación: Noviembre 03, 2009, 03:34:09 am por vw251
Hola amigos necesito desmontar el turbo , ya que al sacar el colector del escape para cambiarlo,  se partieron los tornillos (habian hechos reparaciones basura soldando direcctamente sobre el colector), asi que me toco hacer la rosca nueva empezando con broca de 2mm hasta llegar a 10 para pasar el macho y hacer la rosca, eso hice, y solo pude poner 2 de 4 tornillos,
3 años mas tarde (hoy) se me vuelve a soltar el tubo de escape produciendo una vibracion, lo miro y habia perdido uno de los dos tornillos que puse, al no entrarme el tornillo q habia perdido me veo obrigado a quitar el colector del escape entero para repasar las roscas, y tras el intento vuelvo a partir el tornillo....
Asi que acto seguido me he puesto a desmontar el turbo, ello implica sacar el aceite del motor por el latiguillo que llega al turbo,  las toberas de entrada y salida del turbo y por ultimo los 4 tornillos de 12 puntas de tamaño de 12mm...
y aqui esta mi gran dilema porque al intentar aflojar el tornillo con una llave fija de 12 puntas he doblado la llave.. asi que me ido y he comprado un vaso 12 para carraca y  lo he intentado desmontar pero esta muy muy duro y me daba miedo partir esos tornillos tambien...
ASi que eso alqguien sabe los pasos a seguir para sacar el turbo en mi t3 jx?
Necesito una dinamometrica para desmontarlo?si es asi no dispongo de sitio suficiente para la dinamometrica creo yo vamos...
haria mas sitio bajando el bloque de motor entero?

perdoon por el mega tocho...
Os lo agradeceria toda la vida!
ah este es mi bicho:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=147662.150

saludos Dani
[VW T3] Restauración/camperización de mi t3 Panelada:

vive y deja vivir feliz...

manuel gil lozano

hola.. prueba a calentar los tornillos a ver si hay suerte

topic=257409.0
Restauracion de VW T3
http://www.furgovw.org/index.php?topic=225177.0
Montando mi TDI (AFN 110cv)
http://www.furgovw.org/index.php?topic=281866.0

NachoT3

La dinamométrica no se usa para aflojar, te la puedes cargar, vamos no es su uso
La unica manera de hacer ese trabajo es como lo estas haciendo, el colector de escape no sale si no quitas el turbo, y lo quitas con ese vaso que has comprado, si no puedes hacerlo desde abajo , intentalo por arriba con algun prolongador
Usa antes algun spray aflojatodo de los buenos, dejalo actuar y prueba a ver si puedes
Luego tendrás que sanear todos los espárragos que se te rompan que seguro que rompes mas de uno
Suerte y al toro

josasol

Por lo que dices, entiendo que ya tienes suelto el tubo de escape del turbo. Si no es así, suéltalo primero. Si tienes el tubo de escape en una posición forzada, tira mucho del cuerpo del turbo y te costará todavía más aflojar los tornillos. Por lo demás, como te han dicho mucho afloja todo, paciencia y si tienes hueco o con un prolongador dale un par de martillazos (con mucho cuidado) a ver si sueltan.

polutxo

si no entiendo mal lo que necesitas es soltar los cuatro tornillos que amarra con el colector de escape, pues yo los solte con una llave de estrella acodada de 12mm no te preocupes que no creo que partas esos tornillos aguantan un huevo, lo unico que para luego terminar de aflojarlos use una carraca pequeña que es mas comodo...

Fesquive

Hola,te comento lo que le ha pasado a mi mecanico en un caso parecido y como lo ha resuelto,ha sacado el motor para cambiar el embrague y se le partieron 2 esparragos del turbo,no habia manera de sacarlos ni con aflojatodo ni taladrando, al final con unas brocas especiales de titanio consiguió taladrar y hacerle nueva rosca para otros esparragos nuevos,las bro as por lo visto son caras unos 20 Euros cada una. enfín si no lo has conseguido ya pues espero que te sirva. Saludos.
Vive y deja vivir !!

vw251

Noviembre 06, 2009, 07:29:13 am #6 Ultima modificación: Noviembre 06, 2009, 07:50:50 am por vw251
Muchisimas gracias a todos!!!!!! a Nachomon y josesol lo he conseguido desde arriba muchas gracias!!!
Por fin tengo el turbo fuera y se lo he llevado al matricero ver si me pueden hacer esas roscas nuevas

aqui estan las fotos del turbo, si os fijais en la segunda foto se ven los tornillos partidos y de hecho tiene unos de ellos un macho partido.. a ver si me lo hacen!

QUERIA preguntaros si veis conveniente cambiar el turbo puesto que cd meto la furgo en el autopista (solo a muchas revoluciones) me deja el porton de atras lleno de gotitas de aceite, algunos dicen que es del turbo otros que no.... que creeis?

El turbo de un golf de la misma epoca no valdria????????'
lo digo por buscar en desguaces cla

un saludo y gracias!

Cita de: Fesquive en Noviembre 03, 2009, 20:39:07 pm
Hola,te comento lo que le ha pasado a mi mecanico en un caso parecido y como lo ha resuelt, o,ha sacado el motor para cambiar el embrague y se le partieron 2 esparragos del turbo,no habia manera de sacarlos ni con aflojatodo ni taladrando, al final con unas brocas especiales de titanio consiguió taladrar y hacerle nueva rosca para otros esparragos nuevos,las bro as por lo visto son caras unos 20 Euros cada una. enfín si no lo has conseguido ya pues espero que te sirva. Saludos.
Cita de: polutxo en Noviembre 03, 2009, 18:50:53 pm
si no entiendo mal lo que necesitas es soltar los cuatro tornillos que amarra con el colector de escape, pues yo los solte con una llave de estrella acodada de 12mm no te preocupes que no creo que partas esos tornillos aguantan un huevo, lo unico que para luego terminar de aflojarlos use una carraca pequeña que es mas comodo...
Cita de: josasol en Noviembre 03, 2009, 17:38:25 pm
Por lo que dices, entiendo que ya tienes suelto el tubo de escape del turbo. Si no es así, suéltalo primero. Si tienes el tubo de escape en una posición forzada, tira mucho del cuerpo del turbo y te costará todavía más aflojar los tornillos. Por lo demás, como te han dicho mucho afloja todo, paciencia y si tienes hueco o con un prolongador dale un par de martillazos (con mucho cuidado) a ver si sueltan.
Cita de: Nachomon en Noviembre 03, 2009, 06:00:01 am
La dinamométrica no se usa para aflojar, te la puedes cargar, vamos no es su uso
La unica manera de hacer ese trabajo es como lo estas haciendo, el colector de escape no sale si no quitas el turbo, y lo quitas con ese vaso que has comprado, si no puedes hacerlo desde abajo , intentalo por arriba con algun prolongador
Usa antes algun spray aflojatodo de los buenos, dejalo actuar y prueba a ver si puedes
Luego tendrás que sanear todos los espárragos que se te rompan que seguro que rompes mas de uno
Suerte y al toro
Cita de: manuel gil lozano en Noviembre 03, 2009, 03:47:43 am
hola.. prueba a calentar los tornillos a ver si hay suerte

gabifly

hola si tienes el porton manchado.primero mira si pierde el aceite, para eso no hace falta especular con que si es eso o lo otro, basta con meterse debajo de la furgo,y mirar,y si sale por el escape,pues revisar el turbo no es mala idea, pero mala es meter otro turbo usado sin revisar,

vw251

Cita de: gabifly en Noviembre 09, 2009, 02:02:33 am
hola si tienes el porton manchado.primero mira si pierde el aceite, para eso no hace falta especular con que si es eso o lo otro, basta con meterse debajo de la furgo,y mirar,y si sale por el escape,pues revisar el turbo no es mala idea, pero mala es meter otro turbo usado sin revisar,

Hola gabifly si que me pierde aceite con el motor parado (tipica gota) y en una de las toberas que llega al turbo, es uno de los puntos pero no se seguro si procede del turbo,
se que estando parado gotea y a muchas revoluciones me mancha el porton con aceite usado,aunque no me debe salir por el escape porque le cambie la salida del escape de la parte trasera a la lateral dcha
con estos datos me dirias algo mas????

un saludo y gracias por cierto tengo estoy a la busca de un turbo

gabifly

Noviembre 09, 2009, 22:40:06 pm #9 Ultima modificación: Noviembre 11, 2009, 07:45:49 am por gabifly
Cita de: vw251 en Noviembre 09, 2009, 22:27:28 pm
Hola gabifly si que me pierde aceite con el motor parado (tipica gota) y en una de las toberas que llega al turbo, es uno de los puntos pero no se seguro si procede del turbo,
se que estando parado gotea y a muchas revoluciones me mancha el porton con aceite usado,aunque no me debe salir por el escape porque le cambie la salida del escape de la parte trasera a la lateral dcha
con estos datos me dirias algo mas????

un saludo y gracias por cierto tengo estoy a la busca de un turbo
bueno, parte puede ser de que lo pierde, a veces no pierde solo aceite, si no ademas..gasoil,valbulina etc habria que verlo,lo mejor que puedes hacer con el tuyo es sacarlo y llevarlo a revisar,o reparar,

josasol

¿A qué "tobera" te refieres? ¿las de entrada de aire del filtro al turbo, la salida del aire del turbo al colector de admisión, el tubo de retorno de aceite del turbo al carter, el tubo de entrada de aceite del filtro al turbo?
Si te pierde aceite en frio que el aceite está más denso, aunque solo sea una gotita, en caliente será algo más pues está más "lïquido". Y si llevas el cubre carter( la chapa que tapa todo el motor por abajo) se forma el charco en esta y cuando coges velocidad se traduce en gotitas en el portón ya que se proyectan con el aire

vw251

Cita de: josasol en Noviembre 11, 2009, 01:41:30 am
¿A qué "tobera" te refieres? ¿las de entrada de aire del filtro al turbo, la salida del aire del turbo al colector de admisión, el tubo de retorno de aceite del turbo al carter, el tubo de entrada de aceite del filtro al turbo?
Si te pierde aceite en frio que el aceite está más denso, aunque solo sea una gotita, en caliente será algo más pues está más "lïquido". Y si llevas el cubre carter( la chapa que tapa todo el motor por abajo) se forma el charco en esta y cuando coges velocidad se traduce en gotitas en el portón ya que se proyectan con el aire

Me refiero a la conexion con el filtro de aire..
increible deduccion josasol lo del aceite del porton...
gracias
Oye sabeis si un turbo de otro modelo vw de la epoca serviria para nuestras queridas t3???? he encontrado algo por desguaces pero no se si me vale al 100 %

saludos

josasol

¿y no te consume aceite? Si te chorrea por ahí es que te está pasando algo de aceite a la admisión (esa es la caracola fría o de admisión y si cuando lo has desmontado estaba como en las fotos que has puesto te pasa bastante aceite).
El turbo te puede valer el de cualquier 1.6td del grupo volksvagen siempre y cuando sean iguales las conexiones del colector de escape y del tubo de escape.
Mira en la chapita que tienes en la caracola de admisión y veras que viene una numeración (k14 5314 988 ???? o algo así) Esas tres últimas cifras suelen ser 6000,6080, 6082, etc...
Con eso busca en el desguace uno. Pero haz caso a Gabifly, no pongas uno sin revisar. puede ser peor el remedio que la enfermedad.
Mírate este hilo, te puede orientar
http://www.furgovw.org/index.php?topic=172689.0

vw251

muchas gracias me ha sido de mucha ayuda josasol!!
voy a ver uno que he encontrado, ya os cuento mil saludosssss

vw251

he encontrado un turbo el cual tiene el problema de que estan oxidados los esparragos... del escape al turbo
me cuesta 100 euros y funciona bien, bueno eso dice pero hay garantias asi que me lo quedo y con la parte del escape que hace forma de l el codo que llega hasta el silenciador, asi que lo pondre el turbo sin desmontar el trozo de escape...
es un poco estupido cambiar el turbo que tiene mismo problema pero en fin asi va estooooooooooooo
que pensais???