Mayo 09, 2025, 23:46:06 pm

Motor con Turbo OETTINGER

Iniciado por biar, Septiembre 12, 2007, 08:33:59 am

Tema anterior - Siguiente tema

biar

He estado mirando furgo, y ayer probe un motor 2400cc que se le habia añadido un turbo Oettinger. La verdad es que andaba bien y tiraba bastante.

que sabeis de este tipo de "motor trucado"? Son duros o al tener el turbo le das más kaña al motor?
Habia oido que las 1600  se les ponia tambien, pero que al ser poco motor no aguantaban mucho.

Gracias !! 

Pdta: La furgo estaba perfecta, el sabado ire kon mi mecánico a verla y si me da el OK me la comprare!! Ya os la enseñare!!

erduka

Imagino que es una t4 (2400) Si es así, no lo había oído hasta ahora. En las T3, había una preparación de Oettinger en el 1.6 td que llegaba a 90 o 100 Cv, pero dicen que eran poco fiables. En la web, actualmente, solo aparece esto:
Engines T4:
2.5 TDI plus - 110 kW (150 PS) > 132 kW (180 PS)
2.5 TDI - 75 kW (102 PS) > 96 kW (130 PS)
VR6 - 103 kW (140 PS) > 130 kW (177 PS)
2.5 - 85 kW (115 PS) > 103 kW (140 PS)
VW T3 Multivan Syncro 2.1 DJ  http://www.furgovw.org/index.php?topic=283851.0

biar

perdona, si que es una T4 2400.

En la web ya lo he visto pero no se cual de esas es, kreo ke ninguna. La furgo es del 93. Igual en la web tienen actualizado y para ese motor ya no lo ofertan... no se

alguien que conozca este tipo de turbo?

argento

Creo que lo del turbo,nos puede interesar a casi todos los que tenemos la 2400 D,como seria para montarlo,mucho lio?
No sueñes tu vida....vive tus sueños...

Peyo

Texto sacado de la pagina:

http://www.autoglobal.com/historia/audi/audi2.html

Marzo de 1991: Nuevas incorporaciones: motor de cuatro cilindros y 2,0 litros, 85 kW (115 CV), también con tracción quattro, y motor diesel de cinco cilindros y 2,4 litros con 60 kW (82 CV).

No hace referencia a ninguna motorizacion 2.4TD o similar, si hay algun 2.0TD y el tipico 2.5TDi.

Eso si, a todos los motores del audi 100 les sacan algo mas de rendimiento que ha sus homologos montados en furgonetas.
Sera por fiabilidad.

CitarSolo varias la admision, el escape y la bomba de inyeccion.

Tioguiller, no entiendo lo de la bomba de inyeccion, ¿se trata de cambiarla o de mover el punto?

Peyo

O.k. aclarado lo de la bomba.

Adaptar turbo y colectores no me parece complicado y puede salir por un precio razonable, pero si hay que meterse tambien con la bomba posiblemente se duplique el precio.

Lo 'facil' seria hacer un transplante dese otro motor similar.

Peyo

Gracias tioguiller,
pero solo estoy 'mirando el tema'. En su dia pense montar todo un tdi con caja de cambios pero eso implica cambiar la electronica , tablero de mandos...
Vamos, una gran embarcada economica y mecanica.

Luego tambien veo que se quedaria muy corta de frenos, y a corto plazo pediria reforzarlos.

Para meter turbo a un 2.4D y que luego el motor quede fiable durante muchas horas de trabajo tampoco termino de verlo claro, ¿aguantan las T3 modificadas?

biar

y si tendria algun problema, al haber pokas por aki kon ese kit, tendria problemas en el taller? o igual me paso ante de comprarla por el taller y les comento, no?

Como puedo saber si la ke estoy mirando tiene intercooler?

Gracias

Peyo

Me referia a cambiar logicamente el motor tdi con su caja original y la electronica de gestion del motor tambien todo lo necesario para que el cuadro de mandos (por el tema de chivatos,velocimetro, cuentavueltas...) del interior quede similar a las tdi originales.

A veces soy torpe explicandome. :-\

ensafer

Cita de: tioguiller en Septiembre 12, 2007, 09:58:04 am
En la t3 era un intercooler (yo lo tuve) y si, daba caballos pero era un desastre, sobre todo cuando subias un puerto. Me costo varios motores tanto en la furgo como en el golf que tambien lo tuve.

En la T4 es un turbo normalito, el de los audi 100. Solo varias la admision, el escape y la bomba de inyeccion. Pero lo puedes sacar de un audi TODO menos la salida del turbo al escape. Va muy bien, pero mejor con intercooler.

Cuenta mas detalles de la T3 con intercooler, Tioguiller, yo ya tengo el radiador de aceite casi montado (estpy esperando al cambio de aceite para acabar de conectarlo) y tengo un intercooler preparado para montar, junto con un sensor de temperatura de gases de escape. ¿se caelentaba en los repechos?

Un tema a mirar antes de nada es la homologacion. Estoy bastante mas seguro que es mas facil legalizar cambio de motor por otro que incremente menos de un 30% la potencia que homologar elmontaje de un turbo en un motor atmosferico.

En cuanto a lo de meter un turbo a un atmosferico, a mi no me gusta, las culatas no suelen ser las mismas, y por lo que he leido rotura de culata es de las averias frecuentes en las 2.4, ¿no?
Multivan Beach 4motion

carlosenfield

En la t3 era un intercooler (yo lo tuve) y si, daba caballos pero era un desastre, sobre todo cuando subias un puerto. Me costo varios motores tanto en la furgo como en el golf que tambien lo tuve.

tioguiller, por que dices que el intercooler en la t3 es un desastre? me interesa mucho el tema ya que yo he montado uno y me gustaria apliar información... al menos pa saer por donde me pueden venir los problemas... de momento va de coña...

un saludo

pronillo

En una T4 TDI que tuve, mientras ahorrava para una centralita estuve rodando varios meses con una bomba de inyeccion, que aun poseo, de un Audi 100 TD, con su pulmon y todo, hay una Delher, la maxi creo que es, que monta ese motor del que hablais, 2,4 TD, creo que daba sobre 115 cv, no recuerdo si llevaba intercooler o no, buscare alguna foto de esa furgo y os la pongo, es una de batalla larga mas un añadido, con un techo alto muy espectacular, como unos salientes a cada lado y un oval en la parte de atras, no se si me explique.
Para poner un turbo a una 2,4, aparte del escape, turbo, admision y bomba, tambien tienes que cambiar inyectores, en este caso te valen los del golf III TD, van tarados a 160 kg, el arbol de levas no se si estaria bien montar el del Audi 100 TD, por lo del reglaje de la bomba, y montarle tambien el intercooler de una TDI con sus soportes, creo que andaria sobre los 115/120 cv.

Amedio

Cita de: ensafer en Septiembre 12, 2007, 23:57:45 pm
[...]
Un tema a mirar antes de nada es la homologacion. Estoy bastante mas seguro que es mas facil legalizar cambio de motor por otro que incremente menos de un 30% la potencia que homologar elmontaje de un turbo en un motor atmosferico.
[...]

Si la contraseña de homologación de tu furgoneta empieza por C, ojo con lo del 30%. En teoría para vehiculos M1 (con contraseña B) es fácil homologar aumento de potencia de menos del 30% y cilindrada del 20%. Pero para furgos N1 (con contraseña C). da igual 25% que 40%. Simplemente el cambio de carrera o diámetro ya supone cambio de "tipo de vehículo con respecto al motor", igual que en un turismo cuando incrementas más del 30%. Yo ahora mismo estoy en esas. Como parece ser que en algunas ITV cuela, los de la empresa que me hicieron las gestiones ignoraron ese detalle. Por tal motivo hace más de 2 meses que no muevo la furgo. En teoría la homologación es muy jodida, porque me exigiría poner el vehículo al día con la normativa de vehículos de nueva matriculación. Pero según me dan a entender en la ITV y el el laboratorio, no son muy estrictos en esa cuestión y solamente exigen la normativa actual en modificaciones de elementos críticos para la seguridad. Si eso es verdad la cosa quedará en 300€ más de lo previsto y el retraso por ser gilipollas y no haber preguntado antes en la ITV.

Conclusión: antes de meterte en el fregado vete a la ITV donde vayas a hacerlo y comprueba que opinan lo mismo que quien te haga los papeles. Por ejemplo yo he preguntado en 6 ITV. En dos sí y en 4 no.

Cuando acabe, si acabo, pondré un post con todo. Desde luego si lo sé no homologo. Da la casualidad de que el motor AAZ que monté no tenía marcas que lo delatasen, solo cantaba un poco la bomba nueva...

Multivans

Septiembre 17, 2007, 23:00:35 pm #13 Ultima modificación: Septiembre 17, 2007, 23:24:40 pm por Multivans
Como siempre el problema es pasar la ITV en España, en otros paises si q "dejan hacer" estos tipos de injertos!!
Aunque como bien han dicho anteriormente es una transformacion cara y complicada para los resultados q se obtienen, a mi gusto a una T4 no le hace falta correr mucho mas.

X cierto yo estoy a punto de pasar la ITV a mi cacharro, pero le tengo pavor....!!!
Y bueno os pongo una foto de un motor 2400 diesel con 120 caballos metido en una T3, q visto hoy por el Ebay q ma dejao loco!!
*imagen borrada por el servidor remoto
Un saludo

biar

Joder con la vespino!!!
La t3 esa de la foto lleva el motor oetinger ese?
agur y gracias