¿Alguien sabe exactamente las diferencias entre el motor 110 cdi y el 112 cdi?

Iniciado por Clarion, Octubre 09, 2009, 10:03:47 am

Tema anterior - Siguiente tema

Clarion

Hola a todos, soy nuevo y como decia en mi presentacion tengo una vito 110 cdi del 99 (ya la presentare).
Tengo entendido que los motores 110, 111 y 112 cdi son el mismo pero. Aqui vienen mis dudas. Si estos tres motores son el mismo ¿Porque la 110 da 102 cv, y la 112 da 122cv?
¿Es solo por la centralita?

Si resulta que estos tres motores no son el mismo. ¿que es lo que cambia exactamente?

Vamos, para que me entendais claramente, quiero convertir mi 110 cdi en 112 cdi  y me gustaria saber que es lo que tengo que cambiar. Por ejemplo: oye pues tienes que cambiar la centralita, el turbo y yo que se que mas...

No quiero que mi 110 cdi tenga una potencia de 122 cv. Se que con un chip potenciador consequiria 127 cv sin tocar, ni modificar la centralita de serie  ni ningun componente. Lo que quiero es saber que tengo que hacer para convertir mi motor en el de la 112 cdi y despues de conseguir esto, si es que es posible, añadirle el chip potenciador de la 112 cdi.

Si es realmente como dicen el mismo motor:

¿Por que hay 20 cv de diferencia de serie?
¿Es que solo cambia la centralita?
¿Es la misma centralita con otra configuracion o es simplemente una centralita diferente?

Si es es que son dos centralitas diferentes:

¿Puedo cojer y poner la centralita de una 112 cdi y colocarsela a la mia para conseguir el rendimiento de la 112?

¿Alguien sabe exactamente cuales son las diferencias entre el motor de la 110 cdi y el de la 112 cdi?

Saludos

Primero vinieron a por los moros y no hice nada por que yo no lo era.

Entonces vinieron a por los judios y no hice nada por que tampoco lo era.

Mas tarde vinieron a por los negros y tampoco hice nada por que tampoco lo era.

Ahora me llevan a mi, pero ya no queda nadie.

Esaú

Hola!

Bueno pues es realmente simple y complicado a la vez.

Mercedes al igual que otros fabricantes hace tiempo que han descubierto que es mucho más barato fabricar el mismo motor para todas en vez de hacer 3 diferentes con distintas cilindradas.
Tan sencillo como que son el mismo motor con los mismos sistemas. Todas sus piezas son iguales, puedes comprobarlo tu mismo en recambios de cualquier concesionario.

El tema de las potencias es simplemente un tema de marketing y a la vez un tema fiscal. No cuesta lo mismo vender en españa un vehículo con una potencia que otra por temas de contaminación.... etc.

La diferencia no está ni siquiera en la centralita puesto que también es la misma. La diferencia está en la programación. La 112 está dando unos 200 mbares más de presión en el turbo pero no porque estos sean diferentes sino porque la centralita abre la waste gate (valvula de descaga) un poco antes en una que en la otra.

Cambiar la tuya por otra será imposible o al menos casi. Hay más de una centralita con el nº de serie memorizado. La del motor, el cuadro de mandos (marcador) y el EZS (la del arranque en los turismos, en las furgos no se si es alguna más o solo las dos primeras) van sincronizadas entre si y además tienen ese nº de serie grabado en ellas para siempre, no se puede borrar ni cambiar. Es por motivos de seguridad. Solo funcionará si cambias las 2 o 3 a la vez y le pones o programas las llaves que correspondan a ese vehículo.

Así que lo más fácil es llevarla a hacer una reprogramación en el caso de que sea una eeprom (reprogramables) o que le instalen un nuevo chip de gestión de la unidad en el caso de que no.
Los motores de Mercedes son casi irrompibles (no así los inyectores, juntas de culata....) no tendrás ningún problema por eso y no te preocupes porque no dure. si está bien cuidada, la tendrás para mucho tiempo.

Perico Pelvis

Yo tenia una marco polo 110 cdi y te puedo asegurar que puse una centralita de una 112 virgen que tenia, sin llegar a codificar el numero de chasis, tienes 40 arrancadas antes de que se quede initilizada la centralita y arranca pero al ir a probarla, aquello hacia un ruido a picado de inyector y miramos en recambios y la referencia de los inyectores era distinta, y lo deje, no probe mas. 

8A

Esau, como dices aunque las centralitas son distintas respecto a numero la variación esta en la programación. Sin embargo lo que pide clarión es ver si existe variación entre la 110 y 112 pero del modelo 638 y no al 639, que es al que te refieres tú.

Para el modelo 638 como comenta Perico con cambiar la centralita vale.
Pero hay que saber cual es la que vale y luego hay que codificar dependiendo de si lleva tempomat o no.
Después del último no va nadie, ni tampoco delante del primero.
http://www.furgovw.org/galeria/fotos/8A/Clase-V-Brabus.jpg

Clarion

A ver si lo he entendido claramente.
El motor De mi 110 cdi es exactamente igual que el de la 112 cdi, incluso el turbo (que ya me habia hecho a la idea que lo tenia que cambiar)  y la centralita del motor. Lo que sucede es que la programacion de esa centralita es diferente. Entonces, como las centralitas tienen numeros de serie no puedo coger la centralita de una 112 cdi y ponersela a mi 110, pero si puedo reprogramar mi centralita para que gestione el motor como si fuese la 112. Una vez hecho esto mi furgoneta da 122cv y tengo fisicamente un 112 cdi.

Si por casualidad lo he entendido bien, ¿quien me puede hacer esto? yo vivo muy cerca de bilbao ¿no conocereis vosotros por casualidad donde hay un taller por la zona pais vasco, cantabria especializado en reprogramacion de centralitas ?
Pero a ser posible que sea especializado en reprogramacion de centralitas, no que reprogramen centralitas, que este especializado en ello, no me importa que sea mas caro. si no conoceis de uno especializado me conformo con uno que me sepa hacer este trabajito.

un saludo y gracias

mdv

joder vaya verguenza pagar una pasta por 20 caballos más y ser el mismo motor!, es una pu-ta ver-guen-za

8A

Aupa Clarion, sí que tienes que cambiar la unidad, pues aunque es un tema de programación si no tienes un buen sitio con garantía mejor que no te toquen nada. Lo que si se debe de hacer despues de cambiar la unidad es introducir un código a través del Star Diagnosis, herramienta de Mercedes.
Cerca de casa en Gasteiz tienes un taller que trabaja mucho con vitos, aunque no se si reprograma o no. Talleres V-Max.

mkgntal

Según tengo entendido el motor 108cdi también es el mismo que esos otros dos no? De ser así, menudo escándalo ya que el mío sólo tiene 82cv y en cuestas un poco pronunciadas por autopista echo en falta 20 caballitos más para subirlas holgadamente. La verdad es que llaneando voy a 120/130 tranquilamente y no quiero más, pero si el motor realmente es el mismo que los otros dos, me plantearía seriamente una centralita auxiliar o reprogramación a medio plazo.

Viggen

Según me comento uno que curraba de mecánico de Mercedes la 112 tiene inyectores diferentes, y la centralita con otro software.

Si reprogramas la 110cdi no te va a ir bien, no te lo recomiendo. Y cambiar inyectores, si son nuevos te costarán un riñon, y si son recuperados un buen pico también...

8A

Cita de: mkgntal en Octubre 12, 2009, 18:50:18 pm
Según tengo entendido el motor 108cdi también es el mismo que esos otros dos no? De ser así, menudo escándalo ya que el mío sólo tiene 82cv y en cuestas un poco pronunciadas por autopista echo en falta 20 caballitos más para subirlas holgadamente. La verdad es que llaneando voy a 120/130 tranquilamente y no quiero más, pero si el motor realmente es el mismo que los otros dos, me plantearía seriamente una centralita auxiliar o reprogramación a medio plazo.

El 108 no llevaba intercooler por lo que no es posible aumentarle la potencia solo con el cambio de programación o si se hace no sera tan efectivo.

8A

Cita de: Viggen en Octubre 12, 2009, 22:54:37 pm
Según me comento uno que curraba de mecánico de Mercedes la 112 tiene inyectores diferentes, y la centralita con otro software.

Si reprogramas la 110cdi no te va a ir bien, no te lo recomiendo. Y cambiar inyectores, si son nuevos te costarán un riñon, y si son recuperados un buen pico también...

No se de donde se ha sacado quien te ha informado de que los inyectores eran distintos, pues son iguales.

Clarion

Esau tambien es o ha sido mecanico de Mercedes y esta diciendo que incluso la centralita es la misma.

A ver si alguien me puede indicar donde me pueden reprogramar la centralita como la 112. Vivo muy cerca de bilbao

Viggen

CitarNo se de donde se ha sacado quien te ha informado de que los inyectores eran distintos, pues son iguales.

Pues me lo dijo alguien del foro, que estuvo trabajando una buena temporada en la Mercedes, pero bueno, podía estar equivocado...

Lo que pasa es que él tenía una 110CDI, y la reprogramó como una 112CDI y me dijo que no iba nada bien, y que era por los inyectores, que eran diferentes... Pero bueno, podía estar equivocado, no lo se. A mi que la única diferencia fuesen los inyectores, ya me parecía algo raro...

Pues nada, si reprogramas la furgo ya puedes comentar a ver como va!

jcgutierrez

Hola,
Yo tengo una Vito 110CDI del 2003, y al menos la mia tiene los mismos inyectores que la 112CDI 2003 de un amigo. Lo hicimos mirando la referencia de los repuestos usando el número de chasis de cada una.
El caso es que hemos reprogramado las 2, y tanto en consumo como en potencia no noto diferencia de una a otra.
La reprogramación la hicimos con un cable usb. No es una programación hecha en el banco de potencia. Es mas bien generica. Modifica un poco la posición del turbo ( que es de geometria variable) adelanta la inyección y alarga los tiempos de inyección.
El consumo ha bajado muy muy poquito.

Un saludo

mkgntal

No estoy 100% seguro pero me parece que la 108cdi también tiene intercooler, por lo menos yo veo una "especie de radiador" al lado del electroventilador del radiador del que sale un tubo gordo. A lo mejor es más pequeño que el de las otras dos pero bueno, repito que no estoy seguro del todo.

Por mi parte estoy pensando seriamente en meterle la centralita adicional, sobre todo por la diferencia de precio respecto a una "repro" y que la puedo poner y quitar cuando quiera. Lo único que me frena es que no veo acceso fácil al conector del "common rail" ya que creo que lo tapa el tubo de la admisión de aire (es un tubo gordo que creo que va a dar al filtro de aire) y me da "cosa" liarme a desmontar. Saludos.