cambio de las pastillas freno traseras t5

Iniciado por marman, Septiembre 23, 2009, 09:32:42 am

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AMBTAXI

Hola compañeros, no pasa nada en fijarse o no de como queda la rosca o su posición, en términos vulgares es que al llevar atrás el freno de mano es un tensor automatico el cual se autoajusta.
La cosa se moderniza, antes se tensaba manualmente el freno de mano, o se ajustaban las mordazas cuando llevábamos tambores, se aproximaban mordazas con unos tornillos que eran excéntricos, ahora incluso en el sistema de tambor que aun circulan es todo automatico.
Es que he leído un poco y bravo por el compañero, pero que es sencillo, y sobre todo cuando se ponen frenos nuevos no es conveniente realizar frenadas bruscas.
Saludos.

Selenita

Julio 10, 2012, 21:30:25 pm #16 Ultima modificación: Julio 10, 2012, 21:39:16 pm por Selenita
Hola a todos, hace unos días se ha encendido el piloto de los frenos y mi Transporter marca "Verifier Garniture", mi Transporter es Francesa
EL caso es que pienso que tengo que cambiar los discos delanteros por que en el control técnico ya me lo advirtió hace ya dos años.
Bueno el sablazo de los mecánicos es majestuoso, 450 Euros en Francia.
Tengo unas preguntas, si quiero cambiar yo las pastillas y los discos,  es difícil sacar los tornillos que tiene la mordaza y disco.
Cuales o donde encontrar la fuerza con la que apretar los tornillos.
Quisiera comprar los repuestos en Oscaro, alguien sabe si se puede retornar los repuestos por otros si te equivocas?
Y la mas urgente es peligroso circular con los discos gastados pero con la pastillas si gastar?

Por supuesto si lo hago colgare un brico, el primero !!!! 

Dak

Cita de: Selenita en Julio 10, 2012, 21:30:25 pm
Hola a todos, hace unos días se ha encendido el piloto de los frenos y mi Transporter marca "Verifier Garniture", mi Transporter es Francesa
EL caso es que pienso que tengo que cambiar los discos delanteros por que en el control técnico ya me lo advirtió hace ya dos años.
Bueno el sablazo de los mecánicos es majestuoso, 450 Euros en Francia.
Tengo unas preguntas, si quiero cambiar yo las pastillas y los discos,  es difícil sacar los tornillos que tiene la mordaza y disco.
Cuales o donde encontrar la fuerza con la que apretar los tornillos.
Quisiera comprar los repuestos en Oscaro, alguien sabe si se puede retornar los repuestos por otros si te equivocas?
Y la mas urgente es peligroso circular con los discos gastados pero con la pastillas si gastar?

Por supuesto si lo hago colgare un brico, el primero !!!!


Busca un poquito porque ya hay un brico de como se hace y te lo explican perfectamente  .sombrero

Selenita

Solo he encontrado informacion sobre el cambio de las plaquetas y nada de los discos, si puedes darme alguna indicacion de donde buscar o por que palabra clave.

He hecho busquedas con "cambio discos de freno "
El indice por esto ya me sera de gran ayuda.

Selenita

Julio 12, 2012, 23:37:57 pm #19 Ultima modificación: Julio 12, 2012, 23:41:32 pm por Selenita
Bueno como dak me recomendo segui buscando y he encontrado este, aunque no sé si es de una T5 ou una Vito
Tampoco habla de la s difficulatdes que se pueden tener con el tornillo del disco, lo que implica utilizar el destornillador de impacto, o los tornillos de la pinza, aunque por las fotos que publica  marman parece simple.

El link: http://www.furgovw.org/index.php?topic=183720.0

A ver si encuantro otros

Dak

Los discos se cambian practicamente igual en todos los turismos. No es mas que soltar tornillos y reemplazar los viejos por los nuevos.
Recuerda que siempre que cambies discos has de cambiar pastillas.
Respecto al cambio de pastillas hay un tutorial ya que para retraer los pistones hay que girarlos también y hace falta usar un util o fabricarse algun invento (esto solo en los traseros)
Si no encuentras nada en este foro (que ya he visto que si) tambien puedes buscar en youtube. Hay infinidad de videos de mecanica  ;)

pukkita

Julio 13, 2012, 10:19:26 am #21 Ultima modificación: Julio 16, 2012, 11:35:05 am por pukkita
Buenas!

Pues yo ante lo que pedían por las pastillas en concesionario (128€), Feuvert (108€ montadas) y el taller del barrio (143€ sin montar) , todas pastillas TRW (que esl o mismo que decir Lucas), es decir las que montan la mayoría de fábrica, y gracias a este post, me animé a cambiarlas yo.

Lo haré esta tarde pero hasta ahora lo mas complicado ha sido determinar las pastillas correctas.

Algunas aclaraciones tras repasar catálogos de TRW, Ferodo, RoadHouse, mirar en oscaro, y sitios similares etc:

ATE o Lucas/TRW son los fabricantes de las pinzas de freno. Dependiendo de la furgo (en mi caso una Kombi 9 plazas 1.9 105CV de 2008, es decir 7HZ) y del tamaño de las llantas (16" o 17") pueden llevar pinzas de un fabricante u otro. La unica forma fiable 100% de saberlo es desmontando la rueda y fijandonos en las pestañas laterales de las pastillas:



si las pestañas son pequeñas y mirando la pastilla en horizontal están "a media altura" de la pastilla como en la foto y este dibujo:



Que son las que lleva mi furgo, (y parece que la mayoría de las T5 7Hx), son para pinzas de tipo TRW/Lucas.

En este caso la referencia correcta es

Ferodo FVR1644
RoadHouse (RH) 2897.11

Estas últimas, las RoadHouse, son las que puso marman, son BBB y fáciles de encontrar el tema es que en la foto de marman de la caja no se ve bien, la referencia esta gastada y no se ve el 7... :)

RoadHouse es una marca reconocida mundialmente, española, y esto se nota: 30€ el juego incluyendo tornillos nuevos y cable sensor.

Las pinzas fabricadas por ATE tienen las pestañas arriba y con forma de "alas de murciélago":



Y las referencias, en principio, y digo EN PRINCIPIO porque no lo puedo comprobar, y lo pongo sólo por "orientar" en Ferodo son FRV1647, para RoadHouse aparecen dos referencias, ATE 21187.01, y ATE-Teves 21187.02, auqnue este último en algunas tiendas online aparecen como si fueran para las delanteras.

Enlaces de los Catálogos que me resultaron más útiles:

Catálogo de Ferodo en PDF
Catálogo Online de Ferodo
Catálogo Online de RoadHouse

El útil para "rebobinar" el pistón me lo va a prestar el de la misma tienda, pero en eBay lo hay a buenos precios (sobre los 15 y 27€ portes incluidos) hay que buscar VW brake rewind (o unwind, o windback) tool, y a de ser de giro a derechas:



150770823146 Marca Laser a 13.99GBP + 7.99GBP de gastos de envío (27€)

110756071081 Marca A.B. Tools más barato, 7.99GBP + 3.99GBP de envío (15€).



pukkita

Julio 13, 2012, 11:31:51 am #22 Ultima modificación: Julio 16, 2012, 09:49:59 am por pukkita
Selenita, de que modelo, motor, y año es tu furgo? fijate en el post mío anterior, podriamos acercarnos bastante al modelo exacto de discos que necesitas sabiendo el tipo de pinza/pastillas que lleva tu furgo, sino tienes experiencia lo suyo es que busques a ser posible en una tienda fisica, siempre es mejor para comprobar, devolver etc. y si buscas bien los precios no van a variar mucho si compras una marca de distribución local (y oscaro y todas estas estan en Francia!)

OJO que todo lo que estoy poniendo es para el eje TRASERO, para el delantero deberías abrir un post nuevo si no existe uno ya (buscando) ya que las referencias son otras y el procedimiento es ligeramente distinto.

Por ejemplo sabiendo que mis pinzas son tipo TRW/Lucas (por las pastillas), por correlación la referencia de los discos traseros en Ferodo es DDF1286, y en RoadHouse 6707.10 (discos de 293,7mm de diámetro)

Si fuesen de tipo ATE, serian discos de más diámetro, 314mm.

El momento de cambiar pastillas es el mejor para cambiar los discos, si los tienes gastados no racanees con esto por pereza, puestos a cambiar pastillas cambiar el disco solo supone un 10% más de trabajo.

Un disco gastado aparte de ser de un espesor mas reducido, suele tener surcos (como un vinilo), etc que hacen que las pastillas pierdan bastante efectividad, se recalienten más, chillen/vibren, se desgasten desigual, cristalicen, asi que es muy probable que a la larga tires el dinero por desgaste prematuro de las pastillas.

*imagen borrada por el servidor remoto

(foto de VWT4Forum)

Lo primero por lo que vi cuando desmonté, necesitaras puntas de tipo XZN para soltar el disco (mira mi foto del post anterior), al menos en la mía el tornillo que fija el disco es así. En Norauto venden un juego muy "apañao" por poco, 19€ si no recuerdo mal.

Respecto a los pares de apriete, lo suyo seria saber el modelo exacto de tu furgo y el tamaño de las llantas, pero a priori por lo que veo en el manual de taller el tornillo que fija el disco (el XZN) va a 15Nm de apriete, no creo que tu dinamométrica mida tan poco, aprieta a mano hasta que sientas resistencia y listo.

Los tornillos que fijan la pinza al portafreno (los 2 que hay que desmontar para cambiar las pastillas) van a 35Nm. Nuevamente es poco, si bien con el juego de pastillas han de venir unos tornillos "autoblocantes", no tengo ni idea de que son tornillos autoblocantes, sí conozco las tuercas, así que parece sensato usar fijatornillos como indica marman en su post.

Los tornillos de las ruedas van a 180Nm.

Dado el kilometraje de mi furgo (140000km) y que me fio muy poco de como la han cuidado (es de segunda mano, de una casa de alquiler   >:() voy a informarme del tema de cambio de discos, que igual tb le toca a la mía, y hago un post preliminar recabando información de lo que habría que hacer y del material necesario...

Edito: el limite de servicio de los discos tipo Lucas/TRW es de 19,5mm (de casa vienen con 21,7mm), así que mediré el espesor de los míos con un pie de rey.

Por lo que veo fijandome en mi foto, y el espesor de la rebaba (donde no apoya la pastilla) si tenemos en cuenta que el maximo de servicio son 2.2mm (21.7-19,5mm) me da que mis discos están listos ya...

Otro detalle: hay que cambiar siempre los 2 discos del eje en cuestión.

Precio de los discos traseros (RoadHouse 6707.10) entre 50-60€ iva incluido cada disco.

pukkita

Julio 13, 2012, 13:09:16 pm #23 Ultima modificación: Julio 16, 2012, 09:50:50 am por pukkita
Empiezo con el post a modo de apunte, lo iré completando y le haré la edición final una vez termine:

Cambio de Pastillas y Discos, Material necesario:

- Punta XZN 10mm para el tornillo del disco
- Pastillas correspondientes al fabricante de nuestras pinzas (ATE o TRW/Lucas) Referencia Lucas marca RoadHouse: 2897.11
- Discos correspondientes al fabricante de nuestras pinzas (ATE o TRW/Lucas) Referencia Lucas marca RoadHouse: 6707.10
- Llaves hexagonales diversas (13, 15) para los tornillos que fijan la pinza al portafrenos

Recomendable:
- Calzos
- Fijatornillos
- Spray limpiador frenos
- Dinamométrica
- Spray Desoxidante

El limpiador de frenos es muy muy recomendable, al manipular los discos es imposible no terminar tocandolos sin querer con las manos; justo antes de montar la pinza, le damos un buen limpiado. O usamos unos guantes limpios para ponerlos.

El Desoxidante es para el caso que el disco una vez retirado el tornillo, siga "pegado" al cubo de la rueda facilitar un poco las cosas. Un poquito de desoxidante, una maza de plástico, y paciencia y saliva... perdón desoxidante  .loco1

Selenita

Julio 15, 2012, 10:50:29 am #24 Ultima modificación: Julio 15, 2012, 11:01:20 am por Selenita
Hola pukkita, primero gracias por tus respuestas, y ahora :

El modelo de la furgo es Transporter del 12/2004 importada de Alemania.
El motor es de 130 CV, y tengo 8 plazas incluida la del conductor.
Por si sirve en el certificado de matriculacion, esta escrito 7HCAXDBNX0N ............
Las llantas son de 16, por el resto aun no tengo toda la informaicon pero pensaba colgar una foto para que me deis mas informacion.
O abrir un post como indicas.

Por cierto los discos que quiero cambiar son los delanteros.

Selenita

Julio 15, 2012, 19:54:14 pm #25 Ultima modificación: Julio 15, 2012, 20:01:33 pm por Selenita
Bueno he hecho unas photos para que asi quede mas claro.

Freno delantero efectivamente en este la pastilla esta gastada, asi que confirma mi diagnostico.



El freno trasero



Por cierto pukkita, por destornillador NZX no encuentro nada pero visto el tornillo que lleva el disco pienso que es un tipo torx
aunque no se la medida por que estuve mirando si tenia todas las herramientas para poder sacar los discos y las pastillas pero
no tengo ningun torx tan grande, asi que tendre que comprame uno.

Os dejo un video de un mecanico que cambia el disco trasero de un T4, que le hecha una especia de grasa a las pastillas, con la consiguiente duda que me viene, que es y donde lo compro?


http://www.youtube.com/watch?v=s0SZ0k4WXno



eskalextric

Cita de: Selenita en Julio 15, 2012, 19:54:14 pm
, que le hecha una especia de grasa a las pastillas, con la consiguiente duda que me viene, que es y donde lo compro?


Es grasa siliconada, aguanta altas temperaturas. Nunca le metas grasa común. Se le echa entre las piezas metálicas que estén en contacto (me refiero al pistón de freno y a la parte trasera de la pastilla de freno, eh?!) para evitar ruidos y cosas así. Según el modelo puede no ser imprescindible.

Te pongo un ejemplo: http://www.grafitoil.com.ar/productos_09_grasasiliconada.html

Yo intenté comprarla en mi tienda de repuestos habitual pero no tenían...

 

pukkita

Julio 16, 2012, 09:48:24 am #27 Ultima modificación: Julio 16, 2012, 09:52:30 am por pukkita
Cita de: Selenita en Julio 15, 2012, 19:54:14 pm
Bueno he hecho unas photos para que asi quede mas claro.

Freno delantero efectivamente en este la pastilla esta gastada, asi que confirma mi diagnostico.



El freno trasero




Las pinzas de freno traseras por lo que veo en la foto tienen toda la pinta de ser las mismas que monta la mía, lo digo por la forma de las pestañas de las pastillas.

Cita de: Selenita
Por cierto pukkita, por destornillador NZX no encuentro nada pero visto el tornillo que lleva el disco pienso que es un tipo torx
aunque no se la medida por que estuve mirando si tenia todas las herramientas para poder sacar los discos y las pastillas pero
no tengo ningun torx tan grande, asi que tendre que comprame uno.


Perdon, el nombre correcto es XZN, y la punta del tornillo que fija el disco es la de 10mm, aquí en sitios como Norauto la tienen.

Pregunta por XZN o Triple Square, triple cuadrado... y menciona que es para un Volkswagen. Te vendrá bien un juego porque hay muchos sitios en la furgo donde se usan estos tornillos, es tipico en coches alemanes.

Citar
Os dejo un video de un mecanico que cambia el disco trasero de un T4, que le hecha una especia de grasa a las pastillas, con la consiguiente duda que me viene, que es y donde lo compro?


http://www.youtube.com/watch?v=s0SZ0k4WXno


Buenisimo el vídeo... lo de la grasa entre los clips y la trasera de las pastillas entiendo que es opcional, no lo menciona en el manual de taller de VW, estando bien limpios los clips no deberia haber problema. La grasa caso de usarla una pelicula muy fina y grasa resistente a altas temperaturas, tipo molibdeno o la que apunta exkalextric.

pukkita

Julio 16, 2012, 10:20:05 am #28 Ultima modificación: Julio 16, 2012, 11:36:05 am por pukkita
Cita de: Selenita en Julio 15, 2012, 10:50:29 am
Hola pukkita, primero gracias por tus respuestas, y ahora :

El modelo de la furgo es Transporter del 12/2004 importada de Alemania.
El motor es de 130 CV, y tengo 8 plazas incluida la del conductor.
Por si sirve en el certificado de matriculacion, esta escrito 7HCAXDBNX0N ............
Las llantas son de 16, por el resto aun no tengo toda la informaicon pero pensaba colgar una foto para que me deis mas informacion.
O abrir un post como indicas.

Por cierto los discos que quiero cambiar son los delanteros.


Por los datos que me das es una California, no una Transporter. Y por el Elsawin, las pinzas delanteras son de tipo FN3, si llevas llantas de 16", los discos deben de ser de 308mm, es decir igual que mi transporter.

Mediste los discos? por la pastillas traseras que tiene tu furgo el trasero debe tener 294mm de diametro, en cuyo caso el sistema de frenos seria identico al mio tanto en el eje delantero como trasero.

Si efectivamente tus discos son los de 308mm (es un poco dificil medirlos montados, pero como la otra alternativa son discos de 333mm, aunque la medida no sea 100% exacta te vale para confirmar) la referencia en Ferodo para las pastillas es la FVR1642, y para el disco DDF1253, en RoadHouse la referencia del disco sería la 6708.10.

Lo suyo es que te vayas a una casa de repuestos que tengan buenos precios y con estos datos te localicen y confirmen los repuestos, ademas que asi el devolverlos en caso de error no será problema, por precios la verdad he mirado por internet en 2000 sitios y siempre me ha salido mas barato en tienda fisica, solo con el envío ya sale más caro a igualdad de precios (es material bastante pesado, los discos y las pastillas son más de 15Kg).

Y es la primera vez que me pasa esto, que salga más ventajoso tienda fisica, que soy de comprar por internet...

Selenita

Pues no lo entiendo, por que no tengo nada de la California, en el interior me refiero.

Por lo de los discos los intente medir pero sin pie de rey es imposible distinguir entre 308 y 333.

Por el resto pienso que voy a buscar un sitio donde comprar los repuestos y listo.

Por cierto gracias por la medida de la llave, que ya me veia desmontando la rueda en norauto y provando las llaves XZN.
Como ya hice con el "vaso" para sacar el filtro de aceite, con la llave de carraca.

Bueno ya tenemos la llave XZN del 10 para el disco.
El vaso del 21 para sacar la pinza
Llave allen del 9 para sacar el porta pastillas
Las pastillas y los discos claro.
Y el procedimiento gracias a todos y los bricos.


Para rozar la excelencia:
      Llave dinanometrica si queremos hacerlo muy bien
      Grasa siliconada / O molibdeno, que soporte altas temperaturas
      Destornillador de impacto ( que si lo tienes igual es pa na pero ... )


El proximo paso encontrar una tienda de repuestos para poder comparar los precios.
Llamara a VW a ver como me los dejan y otras ...