Corsica y Sardinia (junio 2009) ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por tra´fi:k, Septiembre 16, 2009, 03:31:28 am

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tra´fi:k

Septiembre 16, 2009, 03:31:28 am Ultima modificación: Enero 03, 2013, 04:30:35 am por tra´fi:k
Córcega y Cerdeña (junio 2009)

Datos
Vehiculo: Knaus Box Star Family 600 (Fiat Ducato)
Duración: 15 días
Kilómetros:  3935 km. (1146 en Córcega y 734 en Cerdeña).
Ferries:  -de Genova a Bastia (Moby): 111.52€
            -de Bonifacio a Sta.Teresa de Gallura (Moby): 96.66€
            -de Porto Torres a Barcelona (Grimaldi): 211.14€
  En ningún ferry hemos cogido alojamiento. Todas las gestiones las hemos hecho a traves de www.aferry.es






Día 1 (06/06/08)

    Salimos de casa después de comer. Es sábado y tenemos que estar en Génova antes del martes a las 7:30 de la mañana, que es cuando sale el ferry que tenemos reservado.
   Son unos 1200 km en dos días y medio. En principio no deberíamos tener problemas, por lo que iremos evitando las autopistas.
   La ruta elegida pasa por Baiona y de ahí, a traves de la N-124 vamos hasta Mont de Marsans y de ahí a Auch. La carretera no es mala, con algún tramo de doble vía, por lo que a la hora de cenar estaremos cerca de Montauban.
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Después de cenar seguiremos un poco más para llegar a Villefranche de Rouergue, donde pasaremos la noche en un pequeño parking reservado para autocaravanas.

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Día 2 (07/06/2009)

   Empezamos el día con un paseo por el pueblo, que realmente merece la pena, sobre todo la plaza:

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Seguimos camino haciendo un pequeño desvió para descubrir Belcastel.

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La ruta pasa por Rodez, Millau y se adentra en las gargantas del rio Ardeche:

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Tras cruzar el Ródano en Pont St. Esprit y pasar bajo la sombra del Mont Ventoux buscamos la dirección hacia Gap. Llegamos a Gap al anochecer y tras ver que su area de autocaravanas es bastante pobre seguimos un poco más hasta Barcelonnette, que es donde pasaremos la noche.


Día 3 (08/06/2009)

   Prácticamente estamos ya en Italia. Sólo tenemos que superar el col de Larche (1948 m.) y cambiamos de pais. Lástima que el Col de la Bonette-Restefond esté cerrado por nieve. Tengo ilusión de algún día pasar por una de las carreteras más altas de Europa (2802 m.).
   Tras dejar atrás los Alpes pasamos por Cúneo y ya en Savona llegamos a orillas del mediterráneo.
   Es media tarde y ya hemos cumplido el primer objetivo: hemos llegado a Génova sin coger más autopista que la que hay de Irun hasta Bayona.
   El tráfico de Génova es demencial:

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Con no poca dificultad localizamos la entrada al puerto y decidimos salir de la ciudad para pasar la noche. Vemos en el mapa que Portofino está bastante cerca, y como el año pasado nos quedamos con ganas de conocerlo para allá nos encaminamos.
   Por desgracia en Portofino no podremos aparcar. Hay un parking público pero es para vehiculos de menos de 2 metros de altura. En la carretera de Portofino a Santa Margherita Ligure hay sitios para parar y así lo haremos. Aquí pasaremos la noche, a orillas del mar.
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Antes de acostarnos daremos un pequeño paseo para llegar, ahora sí, hasta Portofino.
   Nos acostaremos viendo una increíble la salida de la luna desde el mar.
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Día 4 (09/06/2009)

   Hoy el despertador suena temprano, a las 6 de la mañana.
El ferry sale a las 9:30 y hay que presentarse en el puerto dos horas antes.
Tras coger los billetes y acceder al muelle vemos la llegada del ferry:

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El barco sale puntual y tras 5 horas de travesía llegamos a Bastia.

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La impresión desde el barco es de que todo está muy descuidado. Ya en tierra la impresión se mantiene, y un poco desorientados cogemos la primera carretera que sale de la ciudad. Casi sin quererlo nos encontramos en las gorges de Lancôme, "disfrutando" de las estrechas y famosas carreteras corsas. En estos momentos estoy convencido de que no saldremos de Córcega con la furgoneta completa; estoy seguro de que o bien el toldo, o el peldaño, o algún retrovisor se quedará en la isla.
   Por suerte al llegar a la cima de la montaña la carretera mejora ligeramente.
La primera visita será a la ermita de Saint Michele de Murato, una de las ermitas más bonitas que he visto nunca:

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Hemos llegado aquí casi por casualidad, escapando de Bastia y de su infernal tráfico. Ahora ya pensamos tranquilamente la ruta a seguir, y la elección es recorrer primero el Cap Corse (hasta llegar de nuevo a Bastia) y luego ir hacia el sur por la costa oeste de la isla.
   Hacia el Cap Corse el paisaje es un poco desolado, con monte bajo (maquia) y muy pocos pueblos. Casi sin querer nos recuerda mucho a las Highlands escocesas. Esta es una sensación que se repetiría mucho en este viaje: la impresión de estar en otro sitio. Es curioso como el paisaje de Córcega se parece al de sitios muy dispares de toda Europa.
Fotos de la zona:

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Ya con la puesta de sol llegamos al furgoperfecto de Tollare (http://www.furgovw.org/index.php?topic=22286.msg293562#msg293562)
). Al no ser temporada alta es gratuito. Allí pasaremos la noche junto a varias autocaravanas y campers.

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Día 5 (10/06/2009)

   Todavía sin estar muy convencidos de las virtudes de la isla seguimos ruta hacia Bastia. Por lo menos la carretera ya no es tan estrecha como el día anterior. Al llegar la capital del departamento cruzamos de nuevo la montaña para llegar a St.Florent y al desierto de los Agriates, donde pararemos a comer.
   Haremos una parada en Ille Rousse, con paseo hasta el faro.

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   Llegamos a Calvi, mejor dicho a su playa. Tras aparcar en un bonito pinar nos damos un ya necesario baño en la playa (empieza a hacer calor). Aquí descubrimos la increíble transparencia de las aguas corsas.

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   Decidimos volver hacia atrás para conocer los pueblos de la Balagne. Calenzana, Muro, St. Antonino nos parecen pueblos bastante bonitos.

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La hora de cenar nos coincide con la visita a St.Antonino, y viendo que el aparcamiento del pueblo es un buen sitio de pernocta (con agua y baños) aquí pasaríamos una muy tranquila noche.
Después de cenar nuevo paseo por el pueblo:

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Este pueblo es de los más bonitos que hemos visto en la isla, con calles muy estrechas, y multitud de galerías. Vale la pena visitarlo y más con las últimas luces del día.

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Día 6 (11/06/2009)

   La primera labor del día es visitar Calvi:

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   El siguiente destino del día es el bosque de Bonifatu, donde daremos un bonito (y duro) paseo hasta un refugio:

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   El paseo ha sido duro. Para dormir buscaremos el furgoperfecto de la playa de Bussaglia, pero al llegar allí vemos que ha desaparecido.
  Igualmente decidimos dormir allí mismo, en un pequeño rincón junto a la playa.
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Día 7 (12/06/2009)

   Tras desayunar pasaremos sin parar por Porto, buscando el paraje de las Calanques de Piana.. El paisaje es bonito si uno no conduce, ya que si está al volante su principal ocupación será el seguir en este mundo. Hay mucho tráfico y la carretera es estrecha. Por dos veces nuestro retrovisor chocó con el de sendas furgonetas de la otra calzada. Por suerte sin daños aparentes.

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  Tran un breve paseo por el pueblo de Piana, volvemos a Porto para coger la carretera de las gargantas de Spelunca, que nos llevará al col de Vergio.

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Aquí nos pondremos las botas de monte e iremos hasta la cascada de Radule. El paseo es corto y agradable. Sin duda el mejor de los que hemos hecho en la isla.

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Tras el paseo llegamos al embalse de Calacuccia. Tras el paseo el calor aprieta y no nos resistimos a darnos un baño. El agua está helada. No en vano estamos a casi 1000 metros de altitud y las aguas bajan directamente de las cimas más altas de la isla.

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  Con las últimas luces del día llegamos a Corte. Damos un paseo antes de cenar y la ciudad, sin ser fea, nos decepciona un poco.

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   Hoy buscaremos para dormir un pequeño rincón junto a un rio, en las cercanias de Venaco.


Día 8 (13/06/2009)

    Tras recorrer los pocos kilómetros que nos separan de la costa llegamos a la ciudad de Aleria, en la visitaremos los restos arqueológicos de la ciudad Romana.

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El calor aprieta y camino hacia el sur, en dirección a Porto Vechio, no resistimos la tentación de darnos un baño una de las múltiples playas. A diferencia de lo que hemos visto hasta ahora aquí las playas son de arena bastante fina y blanca.

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Visita a Porto Vechio:

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De aquí tomamos de nuevo camino hacia la montaña. El camino nos lleva junto al embalse de L´Hospedale, antes de llegar a Zonza. Estamos en la region de Rocca Alta y el paisaje es muy agradable.

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   Antes de ir hacia el Col de Bavella, nos desviamos para visitar los restos arqueológicos de Cucuruzzu. Son las ruinas de un poblado prehistórico.

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Al fondo las agujas de Bavella:

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Las ruinas no aportan gran cosa, pero el paseo hasta ellas es un un precioso bosque.

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Al pasar por la localidad de Aullene decidimos que es un buen sitio para cenar y para dormir.
Los cerdos vigilarían nuestro sueño:

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  Por desgracia en fechas recientes toda esta zona ha sufrido un grave incendio forestal. Una pena.


Día 9 (14/06/2009)

   A primera hora llegamos al Col de Bavella. Este es uno de los paisajes de montaña que más nos ha gustado de la isla.

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    Buscamos sin éxito los toboganes naturales del arroyo Pucaraccia. No los encontramos, pero igualmente nos daremos un gélido baño en sus aguas.

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Después de comer desandamos el camino hasta Zonza y llegamos hasta Porto Pollo.
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   Tras un breve paseo por la playa nos vamos a visitar las ruinas prehistóricas de Filitosa. No hay guia en castellano, así que nos enteramos más bien poco de lo que allí se puede encontrar.

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  El resto de la tarde lo pasaremos en la playa de La Calanca, cerca de Propiano. El sitio nos parece tan bueno que incluso dormiremos aquí.

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Día 10 (15/06/2009)

  El calor aprieta desde primera hora y pasamos sin parar por Propiano. La siguiente visita la haremos la pueblo de Sartene. Es bastante bonito, con multitud de escaleras y calles estrechas.

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   Al sur de Sartene hay bastantes restos megalíticos. Visitaremos los alineamientos de Palagiu.

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... y el poblado prehistórico de Cauria.

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Para llegar a ambos hay que andar bastante por una dehesa bastante árida. Nos dirigimos a la playa de Tizzano donde nos daremos un magnifico baño. Sin duda en esta zona encontramos las mejores playas de la isla.

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  A última hora de la tarde seguimos ruta hacia Bonifacio ya que para el día siguiente tenemos reservado el ferry para pasar a Cerdeña. Fotos del la costa hasta Bonifacio.

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. Al llegar a Bonifacio lo primero es dirigirse al puerto para tener todo preparado para mañana, pero nos dicen que hasta una hora antes de salir el ferry no nos atienden.

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  Bonifacio nos parece con diferencia la ciudad más bonita de Córcega. Lástima que sea bastante complicado aparcar en ella. Finalmente lo haremos en un parking de pago casi en las afueras. Fotos de Bonifacio:

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Después de cenar saldremos de la cuidad buscando un sitio para dormir. Finalmente paramos en el golfo de Santa Amanza,  a escasos 15 metros del agua.


Día 11 (16/06/2009)

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Sienta muy bien darse un bañito antes de desayunar.

  Nos dirigimos a Bonifacio. El ferry no sale hasta la 1 del mediodía, pero antes hemos de recoger el billete, así que preferimos andar con tiempo y dirigirnos al puerto. Nos dicen que no habren las oficinas hasta una hora antes de embarcar, así que damos una vuelta por los alrededores.

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Con el "billete" (lo pongo entrecomillado por que nos dan un pos-it con la palabra "Moby" escrita a mano con boligrafo) embarcamos en el ferry.

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Salida del puerto:

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A mitad de camino vemos Córcega a nuestra espalda...

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... y Cerdeña a nuestro frente.

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  Llegamos a Santa Teresa de Gallura. Nos dirigimos hacia el sur sin un rumbo prefijado.
Haremos una parada en Cala Moresca

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El resto del día lo haremos en dirección sur, sin prisa pero sin pausa. Fotos del paisaje sardo.

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  Buscando un sitio para dormir llegamos a la ciudad de Nuoro, sobre la que se alza el monte Ortobene. Aquí pasaremos la noche.


Día 12 (17/06/2009)

  Por la mañana visita a los alrededores.

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Estatua del Cristo Redentor de Ortobene:

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   Seguimos hacia el sur sin rumbo fijo. A media mañana buscaremos la costa en la zona de Cala Gorgone. Nos daremos un baño en una pedregosa costa.
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Fotos del paisaje sardo:

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Hemos llegado recorrido dos tercios de la isla y a ultima hora de la tarde decidimos ir hacia el interior de la isla, con la intencio de ir poco a poco hacia el norte.
El camino nos lleva hacia el parque nacional de Gennargentu, en el que se encuentran las mayores alturas de la isla.
   Pasado el pueblo de Lanusei el paisaje es muy agradable.

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Destaca la cima del monte Perda Liana.

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   Pasaremos la noche en lo alto del puerto de Correboi, junto a una carretera casi sin tráfico. Un buen sitio para dormir.

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Día 13 (18/06/2009)

   Mañana temprano tenemos reservado el ferry hasta Barcelona. Lo tenemos que coger en Porto Torres, que está al noroeste de la isla. Prácticamente toda la mañana la pasaremos en carretera en dirección norte.
   Llegamos a Porto Torres a primera hora de la tarde y nos dirigimos al puerto a ver si podemos conseguir los billetes hoy mismo y poder andar mañana un poco más tranquilos. Por desgracia las oficinas del puerto están cerradas. Para pasar el resto de la tarde no dirigimos a la playa de Argentario.

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Para cenar nos dirigimos de nuevo a Porto Torres.
Estas son las fotos de nuestro último anochecer en la isla.

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Día 14 (19/06/2009)

    El despertador suena temprano. Son las 4 de la mañana. El ferry sale a las 6:30 y hay que presentarse allí con dos horas de antelación. Tras conseguir los billetes desayunamos tranquilamente mientras esperamos para embarcar:

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Ya en el barco disfrutamos del amanecer.

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La travesía dura 12 horas. Durante el trayecto nos cruzamos con varios ferrys. No tengo fotos, pero conseguimos ver dos ballenas y multitud de delfines.

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A ultima hora de la tarde vemos Barcelona en el horizonte.

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Mañana se disputa en Sabiñanigo la famosa Quebrantahuesos y me gustaría poder llegar allí para dormir, pero a la altura de Barbastro el cansancio es excesivo y paramos a dormir bajo el monasterio del El Pueyo.

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Día 15 (20/06/2009)

   Hoy llegaremos a Sabiñanigo. Vemos llegar a los primeros de la prueba y disfrutamos del ambiente ciclista.

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El resto de la tarde la pasaremos en una agradable tertulia con los foreros MrPerdy, Danicre y sus respectivas. Ambos han hecho la Trepariscos, MrPerdy en tandem con su pareja y Danicre en solitario.

  A última hora de la noche llegaremos por fin a casa.


Epilogo y pontificaciones  ;)

    No puedo acabar esta crónica sin agradecer a Kirikino el haber realizado una magnifica recopilación de toda la información sobre Córcega que hay en este foro. Nos ha sido de gran ayuda, sobre todo las excursiones por el monte de p (chapeau tío)

   Aparte de esto no descubro nada si digo que Córcega es una isla preciosa. A pesar de pertenecer a Francia parece que uno está en otro país diferente. No dispone de la red de áreas de autocaravanas a la estamos acostumbrados al otro lado de los pirineos, casi se puede decir que es hostil al autocaravanismo, aunque al final siempre encuentra uno buenos sitios para dormir (también he de decir que nosotros fuimos en junio, fuera de temporada alta). También nos ha costado bastante encontrar agua. Si bien hay muchas fuentes en los pueblos de montañas en pocas se podía enchufar una manguera (tenemos un deposito de 150 litros y llenarlo sin manguera es casi imposible). En las gasolineras tampoco había disponibilidad de agua.
  Y sobre las carreteras y la conducción en la isla, como iba tan mentalizado de lo que me iba a encontrar, casi no me ha parecido para tanto. Aunque el primer día, en los alrededores de Bastia, estaba convencido de que la furgoneta no iba a salir entera de la isla; pensaba que o el peldaño eléctrico, o el toldo, o algún retrovisor se iba a quedar allí :D. Por suerte volvimos con lo mismo que con lo que fuimos.

   A pesar de todo esto el paisaje, las playas, las montañas, el agua azul y la luz hacen que la visita a Córcega compense todas las dificultades..

    Como ya he comentado varias líneas más arriba, con Córcega nos ha pasado una cosa curiosa. El paisaje nos ha ido recordando a diversos sitios de Europa, algunos muy alejados de aquí. En Cap Corse había veces que pensábamos que estábamos en las Highlands escocesas; en la region del Nebbio el paisaje era como el del las montañas del valle del Baztan (Navarra); en Ille Rousse todo se parecía a la Costa Azul francesa; en Zonza y Rocca Alta nos sentíamos como en la sierra de la Estrella portuguesa (la arquitectura de las casa es muy parecida); en el sur de Sartene parecía que estábamos en la provincia de Badajoz y en muchas zonas de costa el paisaje nos recordaba a la Bretaña francesa.

    Cerdeña es otra historia. No es justo decir que me ha decepcionado, ya que yo he cometido el error de ir allí sin la información suficiente, pero tampoco nos ha encantado. Además es difícil juzgar ecuánimemente cualquier sitio después de haber estado en Córcega. También hay que decir que el calor ha sido excesivo para una pareja del País Vasco.
    En Cerdeña hemos vagado sin saber muy bien que visitar. Hay zonas de costa que nos han parecido bonitas (Cala Gorgone, por ejemplo), pero lo que mas nos ha gustado ha sido el interior, el parque nacional de Gennargentu. Para otra vez prometo ir con más información. Seguro que así descubro una Cerdeña más bonita.
   En cuanto a servicios para campers y autocaravanas Cerdeña es más hostil aún que Córcega (os recuerdo que yo soy anti-campings). No hemos visto ninguna fuente pública. Para llenar agua y vaciar grises tuvimos que recurrir a un área de Ac privada en Dorgali, en la que nos cobraron ¡¡7 euros!! por vaciar y llenar depósitos. Además en todos los parkings de playa que visitamos había carteles prohibiendo la pernocta, e incluso en una playa nos llamaron la atención por desplegar el toldo a la hora de comer. Por suerte en el interior de la isla no tuvimos ningún problema.
   En general teniamos la sensación de que todo estaba más sucio y menos cuidado que en Córcega, sobre todo en los alrededores de Porto Torres.


Gracias por llegar al final de este ladrillo.

Tetr3s

pedazo cronicaaaaaaaaa  .palmas .palmas .palmas

se veian ACs por Corcega? que tal junio de calor? y de gente?

lo mejor de corcega? lo primero que te venga sin pensar  :P

Trencalòs

En 10 chaval! ...  .palmas  .palmas  .palmas

Bonita crónica y unas fotos geniales!

;)

danielo_

muy buena cronica  espero poder ir algun dia es una isla preciosa

buzzchon

Hola que tal, muy buena la crónica,son unos sitios que me gustaría visitar con tranquilidad para cambiar un poco de aires.Me podrías decir unas cosas:

Cuanto mide tu furgo de largo y de alto? y cuanto te ha costado los billetes para la furgo y para pasajeros?

kirikino

Cada vez que veo fotos de la isla revivo nuestro viaje y me entran más ganas de volver. Aunque se que con un trato como el que llevamos ahora de 6,40 m. no creo que fuera muy tranquilo por esas "carrteritas".

Me alegro que la recopilación siga siendo útil, aunque me parece que cada vez será más dificil hacer uso de los furgoperfectos de Cócega. Por eso son importantes las crónicas, porque dan datos actualizados y nos alegran el corazón  ;).

Gracias a ti por compartir esto con otros.
MAPA DE FURGOPERFECTOS

Si tienes un furgoperfecto sin subir al mapa manda un privado.

Tutorial de la galeria de fotos de furgovw

elRobles

Me ha encantado este viaje .. tomo nota para el futuro. Muy buena crónica y fotos.  .palmas

tra´fi:k

Cita de: Tetr3s en Septiembre 16, 2009, 03:48:12 am
pedazo cronicaaaaaaaaa  .palmas

se veian ACs por Corcega? que tal junio de calor? y de gente?

lo mejor de corcega? lo primero que te venga sin pensar 


  A mi me sorprendió, pero vimos muchas autocaravanas; algunas de ellas muy grandes.
El calor fué aumentando a lo largo de los días. Llegamos a la isla en un día en el que llovió un poquito y hacia algo de fresco y poco a poco fué subiendo la temperatura. Los últimos días estabamos por encima de 30 grados.
   Y gente había bastante poca. No estaba desolado pero en ningún momento (excepto quizás en Bonifacio) fué agobiante. Yo creo que fuimos en fechas muy buenas.
  Y lo mejor de Córcega sin pensar... uhmmm, no se... como montaña la zona de Bavella y como costa la zona de Bonifacio. Aunque hay muy pocos sitios en toda la isla que no valgan la pena.

Cita de: buzzchon en Septiembre 16, 2009, 04:53:26 am
(...)

Cuanto mide tu furgo de largo y de alto? y cuanto te ha costado los billetes para la furgo y para pasajeros?


  De largo son 6 metros y de alto 2.65. Para lo los billetes lo mejor es que lo mires tú mismo en www.aferry.es o en www.directferries.es ya que según las fechas y el vehiculo los precios cambian mucho.
  A nosotros nos costó más o menos 100 euros de Génova a Bastia, otros 100 de Bonifacio a Sta Teresa (Cerdeña) y 200 de Cerdeña a Barcelona. Pero ya te digo que mejor que lo mires en las web que te he dicho.

Cita de: kirikino2 en Septiembre 16, 2009, 05:43:33 am
Cada vez que veo fotos de la isla revivo nuestro viaje y me entran más ganas de volver. Aunque se que con un trato como el que llevamos ahora de 6,40 m. no creo que fuera muy tranquilo por esas "carrteritas".

Me alegro que la recopilación siga siendo útil, aunque me parece que cada vez será más dificil hacer uso de los furgoperfectos de Cócega. Por eso son importantes las crónicas, porque dan datos actualizados y nos alegran el corazón  ;).

Gracias a ti por compartir esto con otros.



  Tu recopilación fué la guia de viajes que más útil nos fué. Llevamos la guia de Lonely Planet pero lo tuyo nos fué de más utilidad. Sobre los furgoperfectos no te preocupes; si bien algunos desaparecen los foreros iran aportando nuevos sitios. Sin ser tan fácil como en el resto de Francia no me pareció una isla excesivamente hostil para pernoctar (al menos en las fechas en las que nosotros fuimos). Yo creo que a día de hoy cuesta más pernoctar en Asturias o en Cantabria.  :-\

ireber


betan

Maestro tra´fi:k, como siempre:

Una gozada de crónica y fantásticas fotos.

Saludos.

Kama

que recuerdos de mi paso Por Corcega   .baba
tengo en mi galeria una foto de una gaviota en el mismo sitio que la tuya.   
muy buena cronica


saludos.

sor angelines

 .palmas .palmas aixxxxx que recuerdos... y que de cosas me faltan por ver... que putada que tengo que volver  .sombrero

Muy buena la cronica, y muuuy bonitas las fotos, menudo curro te has pegado con el panoramamaker ...

triti

Lo marco para leerlo más detenidamente.  ;)
                  

dorsal17

Hola tra-fi:k gracias por las fotos muy buenas, estoy contigo respeto al tema de (sa sardegna) suzia y descuidada y sin servicios, es muy triste que solo se hable de ella por las orgias que se monta el hdgp de berlusconi y no por el estado total de abandono que sufre la isla.
mi madre es del sur de la isla muy cerca de la cagliari y yo estuve viviendo alli unos años mi hijo mayor nacio en la isla.
en fin gracias por el reportaje espero que puedas volver algun dia
saludus de unu sardu.....
ludos.

Carpe diem...

p

furgovwviajesdepMis viajes arrejuntos.Furgovwviajesdep