Luz de aceite salta al caer bruscamente las revoluciones

Iniciado por Oscardon, Agosto 25, 2009, 22:09:15 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Oscardon

Hola a todos! Despues del feliz cambio al 1.9D, todo va bien menos un detalle desconcertante:
En tramos en los que la furgo va al limite (esto es, 110-120 Km/h en autopista, con cuatro marchas!), cuando llego al peaje y devuelvo el motor al ralenti, se le enciende la luz de aceite. Se queda encendida un rato desagradable, y se apaga en cuanto acelero levemente el motor. Despues, todo normal.
Es como si el aceite tardase un rato en recuperar su densidad, o en volver a la bomba, o en llegar al manocontacto de la culata, o que se yo. Es GULF 20w50, un poco denso, ya se, pero no estamos en Alemania.
El efecto parece menos acusado cuanto mas frio va el motor.
Tambien ocurre que al pasar a alguna marcha que haga caer las revoluciones ligeramente por debajo de las de ralenti (a bajas velocidades), la luz parpadea.
El 1.9D esta integro, con sus bombas, sus manocontactos, poleas, todo proveniente del Ibiza. Alguna idea?
t2 1.6l  del 68: muerta por corrosion
t2 2.0l  del 76: convertida en donante
t3 1.6D del 81: motor roto en Francia
t3 1.6D del 84: vendida a un amigo
t3 1.7D del 86: vendida
t3 1.9D del 84: recomprada a mi amigo y remotorizada.

Gianka

Hola Oscardon, yo tambien tengo un t3, pero con motor 2100 (tipo escarabajo) cambiado ace anos y me da lo mismo problema. Un amigo me ha dicho que probablemente es esto que dices tu, parece que a pocas revoluciones no llega aceite,pero me ha dicho que en teoria non pasa nada.
bueno a veer si alien mas tiene una idea.

saludos

gianka
Las personas no hacen viajes, son los viajes que hacen las personas..

(Jhon Steinbeck)

Oscardon

Hola, Gianka. En tu caso el problema puede estar en los presostatos, un par de valvulas de muelle encerradas bajo dos grandes tapones ranurados en el bloque motor, herencia del diseño del boxer original. No se exactamente como actuan, pero creo que pueden causar el efecto que experimentas.
t2 1.6l  del 68: muerta por corrosion
t2 2.0l  del 76: convertida en donante
t3 1.6D del 81: motor roto en Francia
t3 1.6D del 84: vendida a un amigo
t3 1.7D del 86: vendida
t3 1.9D del 84: recomprada a mi amigo y remotorizada.

gabifly


Oscardon

t2 1.6l  del 68: muerta por corrosion
t2 2.0l  del 76: convertida en donante
t3 1.6D del 81: motor roto en Francia
t3 1.6D del 84: vendida a un amigo
t3 1.7D del 86: vendida
t3 1.9D del 84: recomprada a mi amigo y remotorizada.


Gianka

Gracias, ya lo comprobare', junto a muchos otros problemitas que me da..povre westfa..30 anitos.. .conmuletas
Las personas no hacen viajes, son los viajes que hacen las personas..

(Jhon Steinbeck)

birimbi66

A mi me pasaba lo mismo, nivel de aceie bajo, revisa niveles y descartalo, sino posiblemente sea desgaste de bomba de aceite

Oscardon

El nivel estaba perfecto, y el motor no consume nada de aceite. Es mas, despues del primer incidente rellene un poco y creo que voy por encima del maximo. Desfacere este entuerto con el primer cambio de aceite, en el que creo que me cambiare a 15W40, lo del 20W50 era un experimento personal que tal vez no ha salido bien. Aunque sigo pensando que, en un pais caluroso como este, llevar una furgo alemana con el 10W40 no es del todo correcto.

¿Desgaste de la bomba? ¡Vaya por Dios! Le monte la del 1.6D, que tiene sus kilometros, tal vez no de caudal suficiente para el 1.9D? Tengo la original por ahi (bueno, por ahi, por ahi... en Vigo), supongo que se podra montar cambiandole la punta de la toma.

Creo haber leido por ahi que al 1.9D se le ponen los manocontactos del 1.6D... es eso cierto? A ver si va a ser eso...
t2 1.6l  del 68: muerta por corrosion
t2 2.0l  del 76: convertida en donante
t3 1.6D del 81: motor roto en Francia
t3 1.6D del 84: vendida a un amigo
t3 1.7D del 86: vendida
t3 1.9D del 84: recomprada a mi amigo y remotorizada.

camperdax

Agosto 28, 2009, 23:32:33 pm #9 Ultima modificación: Agosto 28, 2009, 23:39:28 pm por camperdax
saludos ,yo que tu me fabricaba un reloj de presión casero para comprobar la presión de aceite que te genera la bomba ,antes de hacer nada.en cualquier ferreteria industrial te lo venden y con medio metro de tubo trasparente de neumatica unos racores rapidos   
desenroscas el sensor de presion de la culata atras del todo,y alli conectas.el paso de rosca del sensor creo que es 1/8 gas. vete con el sensor a la ferreteria y comprovais alli que coinciden.
ya diras.

club de mecánicos autónomos y autosuficientes ...CMAA

NachoT3

Cita de: camperdax en Agosto 28, 2009, 23:32:33 pm
saludos ,yo que tu me fabricaba un reloj de presión casero para comprobar la presión de aceite que te genera la bomba ,antes de hacer nada.en cualquier ferreteria industrial te lo venden y con medio metro de tubo trasparente de neumatica unos racores rapidos   
desenroscas el sensor de presion de la culata atras del todo,y alli conectas.el paso de rosca del sensor creo que es 1/8 gas. vete con el sensor a la ferreteria y comprovais alli que coinciden.
ya diras.




Muy bueno esto camperdax, yo tambien tengo hecho uno y es fácil usarlo.Aprovecho para saludarte

Puedes medir en la culata como te dice camperdax y en la base del filtro de aceite, te dará mas presión en este último. Al raletí y en frío se te puede subir a 4-5 kg, luego en caliente te baja a 1-1,5.Eso estando bien la bomba( estos datos son de memoria y aproximados)

El conjunto del reloj te puede salir como unos 10 eu a lo sumo, cantidad despreciable si te ahorra desmontar cosas para ir dando palos de ciego

gabifly

que lo que tiene que hacer es subir el relenti,nada mas,es un tornillo de la bomba,pero mirad la bomba  y averigua donde se sube el relenti,por sentido comun,es que si no llegas a entenderlo por ti mismo,es mejor que ni la toques,,saludos

Oscardon

Hombre, la bomba del 1.6D tiene dos tornillos-tope para las posiciones limite de la palanca, ni me he fijado en la 1.9D, pero he de decir que "de oido" las revoluciones parecen normales (igual estoy un poco "tapia").
Prefiero que sea eso, por supuesto, pero no sabia que lo del reloj saliese tan barato.
Gracias a todos por las respuestas.
t2 1.6l  del 68: muerta por corrosion
t2 2.0l  del 76: convertida en donante
t3 1.6D del 81: motor roto en Francia
t3 1.6D del 84: vendida a un amigo
t3 1.7D del 86: vendida
t3 1.9D del 84: recomprada a mi amigo y remotorizada.

kanallaras

Hola todos! sigo el hilo un poko desconcertado, xke a mi me pasa algo parecido, me explico:
  Tengo una T3 syncro 1.6 td, cuando el motor va con una marcha excesivamente alta, y la revoluciones empiezan a bajar (2.200-2.000), sobre todo puertos de montaña y eso, se me enciende el nivel de aceite y comienza a pitar, cuando reduzco a una marcha mas corta, para inmediatamente y sigue como si nada ¡? ...eso es malo? es gueno? es simplemente ke pide una marcha mas corta o tiene algun fallo en el nivel de aceite?
puede ser eso del ralenti?
no tiene perdidas ni consume casi aceite, 1 litro los 1000 km.

he estado ojeando el manual generico de t3 y dice ke en puertos de montaña es aconsejable llevar el nivel de aceite al maximo..

gracias x vuestra ayuda, espero no desviar el hilo.
...el que no lleva un rumbo fijo no se pierde nunca...

euskovan

bueno.. cuento mi caso...

mismos síntomas.. a bajas vueltas se enciende el piloto del aceite.. cómo no, acojone.. mirar nivel aceite y estaba bien..

después de mirar los sensores de presión.. el de la culata estaba roto... de todos modos instalamos un reloj de presión de aceite como me había recomendado camperdax... y me da buena presión.. así que se descarta la bomba de aceite o cosas peores...

lo de subir el ralentí... no se... yo primero descartaría los sensores de presión, y desde luego el reloj de presión es básico para quedarte tranquilo..

saludos!
  < click it!