Norte de Cerdeña - 8 días ***AÑADIDO AL INDICE*** (sf)

Iniciado por Andreu, Agosto 24, 2009, 21:45:40 pm

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Andreu

Agosto 24, 2009, 21:45:40 pm Ultima modificación: Junio 30, 2021, 16:24:36 pm por Kenar
Día 1
Teóricamente embarcamos en BCN a as 22:15, pero no lo hicimos hasta una hora mas tarde. Los billetes de Grimaldi sacados por internet los canjeamos en la terminal de 'Acciona Transmediterranea' no sin hacer cola de unos 15 min. Durante el embarque de la furgo ya tenemos contacto con los primeros Italianos, cazados por su impaciencia a la hora de embarcar y haciendo habilidades de la bocina y de las ráfagas. El trayecto no se ha hecho muy pesado, en el camarote hacía más bien frío y el traqueteo del barco se nota bastante.

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Dia 2
Nos levantamos a las 8 en el frío camarote y aprovechamos para darnos una ducha. Desayunamos en el camarote y tomamos un rato el sol en cubierta mientras observamos la llegada a Porto Torres, eso sí, una hora más tarde debido al retraso de la salida. Como fuimos de los últimos en entrar, hemos sido de los primeros en salir y nos hemos ido hacia Alghero (L'Alger) pasando por Cabo Caccia y visitando las grutas de Neptuno. Tras bajar los 600 y pico escalones y desembolsar unos más que generoso 12€ por barba en las grutas, vuelve a subir los 600 y pico escalones en pleno agosto, ¡empezamos bien las vacaciones! Paramos a comer en una playita cerca de Cabo Caccia y llegamos a Alghero en plena sobremesa. 2 playas gigantescas nos dan la bienvenida y la marabunta y caos circulatorio también. Nos damos otro remojón en la playa que tiene ducha y listos para visitar la ciudad. Alguero tiene un centro histórico muy bonito, con unas murallas que protegían la ciudad muy bien conservadas. El centro histórico está también muy bien conservado y lleno de tiendas. Dormimos en las afueras y un calor tremendo nos dió la noche.

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Día 3
Salimos de Alghero dirección Castelsardo pasando por Porto Torres. Castelsardo tiene un Castillo en lo alto de una colina que está bien. 2€ la entrada y tienes unas vistas bastante chulas del pueblo y costa. El castillo en sí tampoco tiene nada espectacular, mucha exposición de mimbre y todo lo que hacian para ganarse la vida. Turísticamente el pueblo sigue viviendo bastante del mimbre. Los alrededores del castillo también son bonitos, muchas callejuelas y excelente paronámica para localizar al enemigo. De Castelsardo seguimos la ruta de la costa y paramos en Valledoria, a comer entre unos pinares y a darnos otro chapuzón en la playa de San Pietro. Apurando la tarde nos damos el último baño en Santa Teresa de Gallura, esta vez con ducha por 0,5€. Duchaditos visitamos el cabo Testa, lleno de rocas caprichosas y pequeñas playas y calas ya vacías. Tras el atardecer regresamos a Santa Teresa donde cenamos y nos damos un paseo por su centro cerrado al tráfico entre 21h y 2 a.m. Menudo gentío por la noche, además coíndia que los de protección civil del pueblo hacían churros con vino blanco gratuito para todo el mundo. Nos tomamos un helado, bueno, un pedazo de helado (y eso que era el más pequeño posible) y un mojito en plena plaza mayor. El movimiento de gente continúa pero a las 24h ya estamos cansados y nos vamos a descansar al paquing del pueblo (direccón puerto). Justo en frente hay un parking para autocaravanas y hay por lo menos 8.

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Día 4
Nada más levantarnos dejamos Santa Teresa de Gallura para ir dirección Palau. Hacemos una visita a la playa de Gabbini donde la práctica del windsurf y del kite-surf está a la orden del día. Ni falta hace mencionar el viento que hacía. Hemos llegado pronto, a las 9.30h aprox. y se ha ido llenando de coches apelotonandose de las maneras más ingeniosas, y cuándo nos íbamos al mediodía estaba plagado de kites volando, surferos y principiantes. En Palau hemos fracasado en el intento de instalarnos en un camping. Los 2 llenos y con los mismos precios, 18€ por persona y 3€ por luz. Al lado del camping La Madalena hemos aparcado en el único sitio que había y con mucha suerte, justo al lado de unos arbolitos que nos han dado cobijo para comer. Por la tarde menuda siesta en el parking que nos ha permitio el viento que hacía, mientras un grupo de moritos eran desalojados por la polizia munizipale de Palau porque daban mala imagen. El amable polizia les decía que se fueran a tomar el sol a la playa o a pasear, pero que ahí tirados en el suelo bajo la sombra ni hablar. Tras el bañito y la ausencia de duchas, hemos improvisado una con el portón de la furgo y el palo del toldo que ríete tu de Caldea. Por la tarde unas compras y ascenso al 'Punto Panorámmico' que permite la vista de todo el pueblo, puerto y los islotes del Archipiélago de la Madalena. En el puerto organizan salidas para visitar el archipiélago, tipo taxi (35€), excursiones diarias en barcos de 8-10 personas (90€ persona) y también puedes alquilar una zodiak (noleggio gommoni) de 4,3m y 40cv por 180€/día la más pequeña. Cenamos pizza en un bar del puerto, El Grillo, donde hemos conocido a una camarera de Murcia que está haciendo las americas. Tras el paseo por el pueblo y el puerto, donde también está lleno de tiendecitas, dormimos en el parquing del puerto (gratuito de 21h a 8h).

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Día 5
Por la mañana temprano abandonamos Palau y vamos dirección Porto Cervo, pero gastaremos la mañana en la playa de Capriccioli, una playita muy chula a la vez que pequeña, y a su lado se encuentra la Gemele. De hecho se acceden a las dos desde el mismo parking (de pago claro, a razón 1,5€/h). Abandonamos la playa a las 12h y decidimos dejar Porto Cervo para la noche y seguimos hacia Baja Sardegna. Baja Sardegna es una especie de urbanización de buen ver con una playa y un centro comercial al principio que tiene una gran arboleda que va de fábula para parar a comer. Por la tarde andamos hasta la playa y concretamos un viaje diario al archipiélago de la Magdalena para el día siguiente por 35€ p.p. En la playa de Baja Sardegna hay duchas controladas por fichas que cambias por 0,5€, nos duchamos y se nos abren los ojos para el día siguiente, ya que son duchas de vestuario y con desagüe (no de playa) y cuando volvamos de la Magdalena nos ducharemos con jabón. Por la tarde nos vamos a Porto Cervo, un lugar con mucho pijo y mucho pijo de pegatina. Es un pueblo pequeño creado por los ricos y para los ricos. Buscando aparcamiento ya llama la atención la cantidad de Touregs, Q7 y coches por el estilo, aparte de algún ferrari de vez en cuando. Al entrar al núcleo del 'pueblo' encontramos la colección de las tiendas más pijas una al lado de la otra (Dolce Gabanna, Amporio Armani..), y la gente como no super arreglada. Ellas con traje largo, tacones, bolso que cabe sólamente el ticket del parking y gafas de sol que te tapan desde lo alto de la frente hasta el agujero de la nariz, y ellos con pantalón corto de tenista, camisa de lino de manga larga y gomina para el peinado de moda. Seguimos 'la passegiatta' que es un recorrido que atraviesa el pueblo y sigue hasta el puerto, dondo se pueden observar a todos los ricachones en sus yates cenando o a la tripulación limpiando el barco o preparando la cena. Nos tomamos un 'granita' de limón y a dormir.

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Día 6
A las 9:40h estamos en la bandera blanca de la playa de Baja Sardegna para que nos recoja el Ausonia Blu y nos lleve a la excursión en el archipiélago de la Magdalena. El barco nos recoge a menos 5 y nos lleva a la isla de la Magdalena en 40min, allí nos deja 45min para visitar y comprar. Saliendo de la Magdalena nos deja en una de las playas de Spargi, otra isla del archipiélago con una playas de color turquesa como no había visto antes. A las 14h todos a bordo otra vez que nos dan de comer un plato de penne con pomodoro (macarrones con tomate), la bebida, segundo plato, café y crep de merendar va aparte. Sigue el tour por el archipiélago y otra parada en una playa natural formada por tres islas, el agua muy transparente y sin olas. Durante el regreso rescatamos a un gommoni (zodiak) de alquiler con los inquilinos dentro y que se habían quedado sin gasolina. Al regresar baño con jabón y nos vamos a Porto Rotondo. Porto Rotondo es del estilo de Porto Cervo, mucho glamour, pero menos nivel. Nos damos un paseo por el pueblo, el paseo que rodea el puerto y las tiendas del interior que están abiertas hasta tarde como en todos los centros turísticos. Nos tomamos un 'gelatto arigianale' en la playa de San Marco, y al salir un mojito en un pub que tenian música en directo (Mojito+coca-cola 16€). Dormimos al lado de las pistas de tenis de Porto Rotondo.

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Día 7
Decidimos hacer una visita a la zona del sur de Olbia y visitamos la punta de cola de caballo. Espectacular la vista que se tiene desde arriba la urbanización tanto de la cola de caballo como de las islas del archipiélago del sur de Olbia. Buscando una sombra para comer, acabamos en unas playas en el extremo norte de Cabo Ceraso donde habían 4 autocarabanas italianas. Después de comer, se nubla y nos vamos dirección Stintino, en el extremo oeste de la isla. Un par de horas entre Capo Ceraso y Stintino por la vía rápida pero a velocidad moderada, gozando del nerviosismo de los italianos sáltandose límites de velocidad, lineas continuas, isletas y como no, tocando el claxon y poniendo la mano en forma de pico de avestruz. Stintino es un pueblo pequeño con una pequeña escursión que rodea el pueblo y que siempre va bordeando el mar. Por la noche cenamos una exquisita pizza en 'Lu Fanal', una de las pocas pizzerias del pueblo. Hay 3 o 4 sitios más para comer del estilo bocadillo y plato combinado. Cenamos pronto, a las 21h, y cuando salimos había cola para entrar a cenar para llenar el restaurante otra vez. Por la noche la gente sale a hacer el paseito y a comerse un helado. Por la noche había un caos de circulación increible, para aparcar por supuesto, y es que esa noche había espectáculo pirotécnico a las 12h de la noche. Nos fuimos a dormir a Punta Negra, en una urbanización más tranquila.

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Día 8
Salimos dirección a la playa de La Pelosa, al lado de la punta Falcone el extremo nordoeste de Cerdeña, en enlace más próximo al archipiélago de Asinara. La playa es espectacular, tienes que andar 100m con el agua transparente por las espinillas para poder nadar. Des de aquí se pueden coger billetes para excursiones a la isla de Asinara o alquilar lanchas también, algo mejor de precio que en la costa esmeralda. El parquing de la playa de La Pelosa también es de pago como en zona azul a razón de 2€ por hora, y se llena enseguida así que hay que ir temprano. Nos mudamos a comer a la playa de 'La Salina', con un parquing enorme que nos permite hacer de comer a nuestras anchas. La playa está bastante sucia de restos de árboles y hacía mucho viento, así que después de comer nos vamos dirección a Puerto Torres donde cojeremos el ferry la madrugada siguiente. Puerto Torres nos pareció feo de avaricia, lo mejor es el paseo que bordea el pueblo junto a los entrantes de agua en la pared rocosa. El mar estaba enbravecido deibo al fuerte viento y el impacto de las olas era espectacular. Puerto Torres también tiene su zona de tiendecitas nocturnas donde comprar anillos, pulseras, colgantes y otros artículos para el verano. Lo mejor de Puerto Torres ha sido la Playa que está al este del pueblo en un entrante rocoso y con cesped en el exterior de la playa, además con ducha y fuente, algo inóspito hasta ahora. Más al este de Puerto Torres, abandonando ya el pueblo, se encuentra la playa de Platamona que está a rebentar, y durante el camino también se puede aparcar en el arcen y bajar a unas zonas de playa más pequeñas. Aprovechamos para visitar al Lidl y aprovisionarnos de fruta y zumos para el barco, y dormimos en un parking del paseo marítimo, a primera línea de mar.

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Día 9     
A las 4.30h nos levantamos para ir al puerto a coger el Grimaldi que viene de Roma y que tiene que salir a las 18.15h. El puerto no abre hasta las 5h, así que la cola nace de la valla y continúa por la carretera creciendo a medida que llegamos los pasajeros. Con el billete que te imprimes por internet te metes al barco previa inspección de los vigilantes, no hay que hacer check-in como en Barcelona. Tras la espera metemos la furgoneta en el ferry y para el camarote con vistas al mar, donde estoy acabando esta crónica.

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Conclusiones del viaje: encontrarás un negrito vendiendo gorros, collares y toallas en la playa más recóndita que vayas, el toldo es indispensable los días/sitios que no haga viento ya que no hay lugares con sombra, fuentes KO, campings pocos y a tope.

pinocchio662000

Pues bienvenido a italia.
El norte de cerdeña es bonito sin lugar a duda aunque creo tambien que es una de las partes mas caras de toda italia (juntamente con venecia i la costa amalfitana, capri, ischia).
Si organizas otras vacaciones por allí no dejes de visitar la costa desde alguero hasta cagliari.   Te sorprenderas de las diferencias (tambien en los precios) y viviras un poco mas de cerca las tradiciones del pueblo sardo.

Si no es demasiado pedir ¿cuanto os costó la grimaldi?

Muchas gracias por tu tiempo y por querer compartirlo.
El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.

Eleanor Roosevelt

la "Tortuga Donosti"  http://www.furgovw.org/index.php?topic=173041.0

Josse

 ;)
Bonito relato y bonitas fotos..
.palmas

Vero de Argentina

Que hermosura!!!
Gracias por compartirlo.
Saludos

Vero

free van

muy guay el viaje  .baba según tu experiencia a que época recomiendas ir para Cerdeña? gracias y un saludo!!

Andreu

Hola otra vez chicos,

completando la información, con una semana únicamente tuvimos que decidir que parte de la isla visitar y tras informarnos decidimos la zona norte ya que había más contenido turístico (del que normalmente huimos), pero sí que se nos han quedado ganas de volver cuando afloje el turismo en esta zona, y para recorrer la isla tranquilamente hasta el sur. Personalmente creo que poder ir en Mayo-Junio seria un lujo.
El billete de Grimaldi lo cogimos la misma semana, 4 días antes, por lo que la promoción que tienen de que el coche viaja gratis no la podimos disfrutar a la vuelta, tan solo a la ida. Tanto para ir como para volver puedes ir sin asiento, butaca o camarote. La ida el barco sale a las 22h por lo que cogimos camarote interior, y a la vuelta cogimos camarote también porque no quedaban butacas. El billete costo poco más de 700€, furgoneta y 2p, ida y vuelta. Si hubiera sacado el billete con más antelación podría haberme ahorrado unos 190€ de la vuelta del vehículo.

javitominimoto


Sólo salgo,para renovar la necesidad de estar solo (Lord Byron)