Castilla y León, Ascension a La Mira por el puerto del peon en gredos [R]

Iniciado por luca torelli petrosino, Agosto 23, 2009, 06:16:39 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

luca torelli petrosino

buenas ...esta excursion se realizo el 25 de julio de este año,2 dias despues empezaria el incendio que a solo el puerto del Pico y los alrededores de Arenas de San Pedro :'(
Es una ascension facil,tiene dos fuertes repechos pero creo que es para principiantes..yo la realize ida y vuelta en 8 horas pero me dio tiempo ,a parar,descansar,hacer fotos a las cabras ,comer y para incluso bañarme en la poza que os muestro...sin duda lo mejor del dia ,,,las vistas son muy bonitas pero el baño al atardecer con el agua templadita de haberle dado todo el dia el sol ,menuda sensacion despues de patearme 8 horas por las cimas de gredos a pleno sol de julio  ;)
Aparco la furgoneta aproximadamente en el km 6 de la carretera a la plataforma de hoyos del espino ,al lado de un cartel indicativo de la excursion.Hay que traspasar una cancela de una finca y de ahi arranca la excursion


Por ahora el camino es facil y discurre entre retamas,manzanilla ypastos por donde pasta el ganado,vacas y algun que otro caballo,no hay arboles por lo cual yo creo que la mejor epoca para realizar esta ascension seria otoño o primavera,o si vas preparado en invierno,pero en verano hace quizas demasiado calor
A la media hora de empezar te encuentras esta pozita ,como sabia lo que me esperaba y aunque era pronto me di un pequeño chapuzon,ya digo que tarde ocho horas pero que lo hize con muuucha tranquilidad,sin prisas

Continuamos y a la media hora desde la poza empieza el primer repecho fuerte,es la ascension al puerto del peon,se realiza en zig zag y yo lo corone a los cuarenta minutos y pare a mitad a comerme una manzana y beber agua

Desde arriba ,cuando estas arriba del puerto,se ve claramente los contrastes entre las 2 vertientes de la sierra de gredos,la norte que es mas fria y sin apenas masas de arboles ,hoyos del espino ,navarredonda,,,,la vertiente sur mucho mas fertil,se veian la mancha verde de los pinos que dias despues ardieron desgraciadamente por Arenas de San Pedro, Guisando, El Arenal ...
En el cartel de la carretera decia que habia unas dos horas desde el Peon  a la Mira,aqui ya vemos los primeros machos cabrios solitarios.Hay un descenso agradable que nos lleva a otro repecho muy fuerte ,pero es muy corto ,lo subi en 20 minutos

Desde arriba ya se pueden ver los Galayos,,,,son impresionantes y las fotografias no hacen justicia a lo impresionantes que son....paradita para comer algo de tortilla que llevaba ,para hacer fotos y deleitarme con el paisaje

Ya solo queda subir a La Mira,,,el camino y la ascension resulta muy comoda ,,antes de llegar pasamos por un refugio en ruinas y al lado hay una praderita con una fuente de aguas cristalinas
Desde la Mira ,la panoramica es alucinante,por un lado se ve el macizo central de gredos con las cumbres del Almanzor ,la Galana..por el lado contrario los Galayos y a los otros dos ladoslas vertientes norte y sur con sus contrastes

Desde que empeze hasta que subi ala mira pasaron 3 horas y media,...luego bajando pare a comer y descansar en la praderita del refugio aprovechando el agua de la fuentecilla,,,hacia mucho calor y aunque estoy medio acostumbrado a estar en la calle por mi trabajo de jardinero ya solo pensaba en llegar abajo a bañarme y relajar el cuerpo en la poza del rio,,,menudo bañito mas bueno
Comentaros que durante el camino,al principio de el, hay dos refugios para pasar la noche,estan rehabilitados y estan muy bien cuidados .Tiene el refugio de la foto un salon con chimenea y camastro de madera,habia leña preparada y la gente que habia pasado noche habia ido dejando cosas que le sobraba como sal,aceite ,papelillos incluso una botella de whysky,,,tambien tenia una habitacion,con camastro de matrimonio  y lo que mas me sorprendio era que habia un colchon de 1,35 apoyado en la pared nuevo con el plastico .Parece que se va concienciando la gente,aunque tambien os digo que no es muy conocida esta ruta,yo solo me encontre con dos ganaderos ,que fueron los que me explicaron lo de los refugios pues yo pense que estaban para los pastores.
Para la gente que quiera ir a Gredos y esten cansados de la masificacion de la plataforma y circo de gredos,esta es una excursion facil,solitaria y con buenas panoramicas.Os la recomiendo

luca torelli petrosino

Mas fotos .fotografo

Subiendo por el cauce al puerto del Peon

otra poza

La Mira al fondo desde el puerto del Peon


Tipica foto de Gredos

Refugio abandonado
Que os gusten

3sli




luca torelli petrosino

ARRIBA GREDOS!!!!si señor y ahora mas que nunca,despues de lo que ha pasado,,,para mi gredos es especial,a mi me encanta y se que no se puede comparar con los Pirineos,que para mi es lo mas espectacular que he visto en plan montaña,pero gredos es como que he estado toda la vida visitandolos,desde que fui de colonias a Candeleda,hace ya28 años,,bueno y tambien de visitar el pueblo de donde era mi padre que esta en el valle del Tietar ,la Iglesuela famoso por el cochifrito  .baba,,,id a visitarlo esta a 6 km de Casavieja,en la carretera de los pantanos.

bixoflo

juer que envidia de ruta para ti solo,pena que me cae muy lejos si no seguro que la hacia mas de una vez,que buena pinta tienen esas pozas,mu xulas las fotos

la txooni

las dunas cambian con el viento, pero el desierto, sigue siendo el mismo...


luca torelli petrosino




almanzor 2592 mts creo jejej



castro celta de el raso

[/img]

crco en verano


safari de piedra en la iglesuela ...longinos ayuso

[/img]

circo

[/img]

cascada en poyales


piscina natural en aldeanueva de la vera

que os gusten


luca torelli petrosino

bixoflo,que es lejos para ti hombre  ;)?bueno que os he dejado otras fotos para ver si te convezco a ti y a los demas foreros...son del macizo central de gredos ,del valle de tietar y la vera...un saludo

WURSSI

lolllll q lugar mas guapo me lo apunto 1 pregunta la senda para suvir asta el pico esta señalizada . salu2
..........muga guztiak apurtu, geure lurra geure eskuetan hartu, aberri aske bat sortu, euskaldun guztion helburu!!!!!..........

euskal herritik  mundura

luca torelli petrosino

wurssi...si esta señalizado...tu subes la carretera que sale de hoyos del espino a la plataforma de gredos y aproximadamente en el km 6 veras que hay como una parada de bus estilo rusticomontañes jejej,ahí puedes dejar la furgo y al cruzar la carretera veras el cartel indicativo de la excursión que esta al lado de la puerta de la finca ganadera donde comienza el camino...esta muy bien señalizada,no hay problema

bixoflo

Cita de: luca torelli petrosino en Agosto 25, 2009, 04:01:44 am
bixoflo,que es lejos para ti hombre  ;)?bueno que os he dejado otras fotos para ver si te convezco a ti y a los demas foreros...son del macizo central de gredos ,del valle de tietar y la vera...un saludo


hombre lo decia para ir cada dia,igual que ahora voy a monserrat o a las montañas de por aqui,pena que por aqui este todo tan seco.Como para ir a pasar un finde o un puente ya me lo he apuntao y viendo las ultimas fotos, veo que aun esta mas guapo el sitio.

luca torelli petrosino

Bixoflo,si vives por cataluña si te pilla un poco lejos,,,un puente ,una semana santa te vendria bien,yo tambien tengo ganas de conocer el pirineo leridano,aigues tortes y san mauricio,,pero siempre me quedo en ordesa y en el pirineo aragones,de este año no pasa jejej,,,te digo que hay muchas rutas y cosas que ver....mira cuando baje al pueblo me encontre con un frances de unos 50 años o asi que estaba recorriendose a pie desde la sierra de gata todo el sistema central y queria llegar andando hasta guadalajara...una burrada de km...un saludo

la txooni

Cita de: WURSSI en Agosto 25, 2009, 04:07:43 am
lolllll q lugar mas guapo me lo apunto 1 pregunta la senda para suvir asta el pico esta señalizada . salu2

cuando kerais kedamos , vamos y lo hacemos....encantada!!!
las dunas cambian con el viento, pero el desierto, sigue siendo el mismo...