Pregunta para los que tienen 2 baterias: el Rele siempre me da continuidad.

Iniciado por amenish, Agosto 01, 2009, 22:28:38 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

amenish

Hola a todos!

Despues de ver como os habeis montado las dos baterias y de haberme leido todos vuestros tutos, me he decidido montarme la instalacion para este verano, pero tengo un problema:

El rele me da continuidad (midiendo las dos patillas) estando la furgo apagada o encendidad.... entiendo que esto no deberia ser asi.

La instalacion es de dos baterias, la principal tiene los cables de la furgo como venian y del positivo tiro un cable hasta el positivo de la auxiliar conectando el rele por medio, el cable de la principal va al relé enganchada a la patilla que indica para el alternador y de la otra patilla conecto la segunda bateria. Del borne negativo de la bateria auxiliar llevo un cable hasta un tornillo que esta enganchado a la chapa de la furgo.

Los accesorios estan enganchados a la bateria auxiliar, y no he cruzado los cables de masa de los accesorios entre las baterias, (en la auxiliar van los de los accesorios, y en la principal los que venian por defecto en la furgo).

¿Alguien puede decirme por que el rele da continuidad?, la masa de este la llevo al borne negativo de la bateria auxiliar....

Ayuda por favor que me quiero ir de verano ya! :)

Gracias!

cukiyo25

Cita de: amenish en Agosto 01, 2009, 22:28:38 pm
el cable de la principal va al relé enganchada a la patilla que indica para el alternador
he aki el problema fiera,a esa patilla hay ke llevarle un cable del alternador,para ke cuando pongas en marcha la furgo sea el alternador kien alimenta el rele y en cuanto apagas la furgo,el alternador deja de generar corriente y el rele se desconecta. al llevarle unc cable desde la bateria esta fijo conectado.

amenish

cukiyo! gracias por tu pronta respuesta!!! :)

En el post de Xcapa el rele lo tenia enganchado entre los positivos de ambas baterias!!!! (enlace http://www.furgovw.org/index.php?topic=29853.0)

Ahora lo estaba releyendo y dice esto:
Cuando paramos el motor el rele mantiene conectadas las dos baterias siempre que la tension de la 1ª sea superior a 12,6. Si comenzamos a consumir energia mediante el frigo, la radio, la calefa, y la tension de la bateria principal baja de 12,6 el rele separa a estas quedando todos los aparatos y consumos electricos conectados unicamente a la 2ª bateria

No será por esto???? por favor que asi sea!!!! :S jejeje
Gracias de nuevo!

amenish

Me contesto a mi mismo por si a otro le pasa lo mismo:

El rele sigue dando continuidad, pero solo midiendo desde una patilla a la otra, (si cambio los cables del polimetro de patilla deja de dar) :?
La bateria principal se me ha quedado a unos 12,54v y ya no baja mas y la auxiliar sigue bajando por lo que entiendo es que el relé si funciona correctamente, aunque no entiendo lo de la continuidad dependiendo de los polos del polimetro.

Si alguien con conocimiento puede explicar esto correctamente :)

A ver si puedo subir unas fotos del invento....

Buffer

amenish, que relé tienes? El sencillo tipo Nagares de toda la vida o el automático tipo Roulot, evolución del Nagares? Vamos, que si tiene 3 o 4 patillas...

Dinos las patillas con sus números cómo las tienes conectadas, suelen ir así:

* 30: Batería principal
* 87: Batería secundaria
* 86: Masa

Y dependiendo del relé:

* 85: Excitación del relé a señal D+ del alternador, o bajo llave contacto
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

amenish

Hola Buffer!

Te cuento, tengo el e-772 de Roulot, tendria que bajar a confirmar los numeros, pero mi rele tiene una pegatina y creo que coinciden tus numeros con las leyendas que te pongo a contjavascript:void(0);inuación, luego lo verifico. :)



Las pastillas estan conectadas asi:

La patilla ALTER va con un cable conectada al positivo de la bateria principal
La patilla BAT 2 va con un cable conectada al positivo de la bateria auxiliar
La patilla 0 volts va con un cable conectada al negativo de la bateria principal

Por si influye: Los cables que van al positivo son cables normales para bornes de bateria, el que va a masa, es un cable normal de los que estan por la furgo (pille todo del desgüace).

Respecto a la excitación, es la normal de este relé no???, no tiene mas patillas, entiendo que es cuando se conecta el alternador al arrancar la frago :)

Gracias!!! :)

cukiyo25

vale!!!!!!!!! es ke tienes el rele automatico,entonces esta todo bien,cuando el voltage de la bateria principal llegue a 12´6v el rele se desconectara.

amenish

Valeeeeeeeeeee!!!!!!!!! ahora me acabo de dar cuenta que no indique que relé tenia en mi primer post!!!!!  ??? lo siento chicossssss gracias por vuestra paciencia!!!! los nervios me pudieron!!!! :(

Me encanta este foro! sois geniales!!! :)

Subire las fotos en un nuevo post vale?

gracias a todos!

Buffer

Ese relé funciona de manera automática, no lleva excitación "bajo demanda", junta las baterías cuando detecta más de 13,5v y las separa cuando baja de 12,6v. El de Roulot es el mismo que el Nagares RDT/3-12, aunque lleva las patillas al revés, cosa que no influye si respetas los números.

No será que el sistema no te ha bajado de 12,6v y todavía el relé no se ha separado? Prueba a quitarle la masa del relé y volver a conectarla, con el motor parado, así el relé no debería excitarse, no dando continuidad.
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

Buffer

Pues eso, que pruebes a consumir un poco de las baterías o prueba a desconectar la masa, así el relé volverá a su posición original, cerrado...
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización


Chule

Muy buenas.
Creo amenish que te ha pasado lo mismo que a mí. Despues de volverme loco con este problema mi hermano me dio la solución. Cuando se comprueba con un polimetro la continuidad, lo que hace este cacharro es meterle un pelin de intensidad para poderla detectar (Esta es la pista clave .panico). A todo esto hay que añadirle que tu batería principal con la furgo apagada quizás se baja a 12.58v, con lo que el relé estaría cerrado, pero cuando vas a ver si tiene continuidad, el polimetro mete 0.03v y de esa forma aparecen los 12.61v que hace que se habrá el relé y de continuidad.
La manera de comprobar si todo funciona bien es a través de diferencias de voltaje.Es decir, ves los voltios que te da la principal, luego los de la auxiliar y despues colocando los polos del polimetro en los dos bornes positivos del relé te dará justamente la diferencia existente entre las dos baterías. Si hubiese continuidad las dos baterías tendrían el mismo voltaje.

Espero haberte ayudado.
Un saludo