Junio 17, 2024, 14:11:49 pm


KIT de combustible girasol

Iniciado por gael160963, Septiembre 12, 2006, 23:40:16 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Dudo

Hola familia ;D , estoy viendo que me explico bastante mal, así que vuelvo a reescribir mi mensaje.
Aupa  .ereselmejor Asier, si tú me dices que no es descabellada mi propuesta, me das un alegrón.

Vamos a lo que vamos 8):

En principio los motores D y TD anteriores a la inyección directa pueden trabajar un rango amplio de viscosidades cinéticas sin joderse, sobretodo si tienen una bomba Bosh, por que esta es autoaspirante.

.ereselmejor Asier ha propuesto utilizar al Aceite de Girasol mezclado con gasoil, en una proporción máxima del 50%, y con unas condiciones de temperatura aproximada.
La razón que la mezcla funciona es que al sumar dos productos con viscosidades cinéticas diferentes, estas se promedian, obteniendo un combustible que, por ejemplo, pudiera tener a 20 grados la misma viscosidad cinética que el gasoil a 0 grados, por lo que la mezcla resultante es perfectamente utilizable por el sistema de inyección .palmas.

Indagando un poco en la red, he descubierto un dato a tener en cuenta, que es la temperatura de autoignición:
Temperatura a la cual un combustible igniciona sin necesitar de una fuente de ignición.

Esto es muy importante en un motor diesel, ya que el combustible es inyectado y autoigniciona por la temperatura obtenida comprimiendo el aire en la cámara de combustión y alcanzando altas temperaturas, muy superiores a las que se requieren para que autoignicione el gasoil, y también el aceite vegetal.

Esa es la razón por la que un motor diesel puede funcionar con aceite de girasol puro, por que lo quema igual.

Problema: Los motores están diseñados en sus reglajes para trabajar con un combustible con una temperatura de autoingnición inferior a la del aceite, por lo que la eficiencia del motor se ve mermada. En contrapartida a esto, como en la combustión del aceite de girasol se obtiene más energía, la pérdida de potencia debida a la menor eficiencia casi no se nota. Por eso un motor que vaya a trabajar sólo con aceite, debiera llevar diferentes reglajes para demostrar toda la potencia alcanzable, con el mínimo consumo.

Volvemos a la propuesta de Asier: Al mezclar gasoil y aceite, la temperatura de ignición también se promedia, y la pequeña perdida de eficiencia se ve compensada por el mayor número de calorías de la combustión de mezcla resultante .palmas.

Ahora bien, mi idea es mezclar aceite con gasolina 95 sin plomo: ¿Por qué? Esta gasolina no tiene a penas viscosidad, autoigniciona a mucha menos temperatura, y su precio con relación al diesel esta entre 10 y 20 céntimos más cara.

¿En que proporción? La necesaria para que la mezcla resultante tenga una temperatura de autoingnición similar al gasoil, y nunca más baja que este, así la mezcla resultante será aprovechada al máximo por el motor.

Además de esto, como estamos mezclando dos productos con diferentes viscosidades, la mezcla resultante tendrá una viscosidad muy inferior a la del aceite, y sabiendo la viscosidad resultante a una temperatura, y comparándola con la del gasoil ocurrirá como con la mezcla de gasoil y aceite, que a una temperatura por ejemplo de 15 grados, tendrá la misma viscosidad de el gasoil a 0 grados, por lo que a partir de esa temperatura se podrá utilizar perfectamente sin ninguna modificación del motor.

El problema es calcular el porcentaje de mezcla, y luego la temperatura mínima a la que se puede utilizar.

Sabiendo esto, bastaría con utilizar la mezcla cuando se puede, y el resto del año gasoil, sin modificar el motor .palmas.

He visto un foro en el que una persona decía haber probado esto en una proporción de del 15% de gasolina, y que su coche andaba con más cojones que con gasoil, pero de momento con lo que voy indagando la proporción buena estaría entre u 9 y un 11%. Necesito la temperatura de autoignición del aceite de girasol para promediar bien el porcentaje aproximado. Mil perdones por el ladrillo.  :-[


gael160963

Diciembre 13, 2006, 09:31:13 am #61 Ultima modificación: Diciembre 13, 2006, 22:57:55 pm por gael160963
La teoría perfecta... la práctica es lo dificil; ten en cuenta que puede haber otras variables: temperatura motor: no es la misma al arrancar que al llevar x km.; estado del motor (desgastes, presión, ...); otros ? . Correcto que se trataría no de una mezcla exacta sino entre dos porcentajes.
En todo caso, lo que dijo Asier: sería necesario hacer la mezcla fuera del tanque de combustible para saber con exactitud lo que metemos... y... si en vez de gasolina fuera etanol como dice Asier... sería más ecológico  ;D
Temperatura de autoignición del aceite de girasol: n.p.i. ?

Muy Interesante

Dudo

Hola .ereselmejor gael,  :) me alegro de que mi pequeña locura te interese.

Como bien dices, la mezcla sería necesario hacerla fuera del tanque, pero también echando al tanque las proporciones de los dos componentes, sabiendo que cada tantos litros Aceite, van tantos de Gasolina. Si lo hacemos con gasoil y aceite, entiendo que será lo mismo con aceite y gasolina.

En cuanto al resto de factores, creo que los que importan en definitiva es que el combustible no pueda alcanzar una viscosidad por temperatura que imposibilite el funcionamiento del sistema de inyección (en el gasoil puro eso ocurre a -12 grados centígrados), y que la mezcla no autoignicione antes de que lo haría el gasoil.

Los demás, son los mismos a los que es sometido el gasoil.

Lo del etanol es buena idea, hay que ver sus características fisicoquímicas.

La gasolina tiene una ventaja con respecto a este, que lleva aditivos para subir la temperatura de autoignición, de cara a evitar lo que autoignicione antes de recibir la chista de la bujía "picado de vielas", así que se puede echar más gasolina que etanol, para conseguir la misma temperatura de autoignición, la mezcla resultante es menos viscosa, y por lo tanto será posible utilizarla a temperaturas más bajas.

Aunque no sea biocombustible 100%, pero el que nos venden ahora como biodiesel lo es bastante menos y nos la meten doblada.


Asier

Diciembre 13, 2006, 17:20:46 pm #63 Ultima modificación: Diciembre 13, 2006, 17:22:33 pm por ASIER
... completamente de acuerdo, te mereces un 10  ;) pero necesitamos un químico   :-\  .lengua2
T3 '88 CARAVELLE 1.9TDi AFN "Californizada" + DHF
Vespa 200E '79

canido29

y mientras?como se hace?para rular por sitios ke no sean frios o en verano?

a medio deposito de gasoleo de una t3 cuantos de aceite se le añaden apra emepzar con un 30% de aaceite?

donde conseguis el aceite?

si es asi en verano o sin mcuho frio habria ke meter el precalentador ese ke se habla ?¿o no seria necsario?

garrafa de aceite pa dentro y listo?
busco compro turbo de 1.6 td 
prefiero vivir trankilo y morir tumbado en este mundo lleno de trepas espabilados desagradecidos y esgraciados
cuanto trol novato suelo por el foro ultimamente esto ya es forocoches xd o peor ke alli Kno se estafa a usuarios y no se peude registrar cualkiera se necesita invitavcioon para evitar troles e indeseables

Dudo

Ya habló  .ereselmejor Asier de una tabla en italiano que se llama "MISCELA GASOLIO-OLIO DI COLZA.xls", que esta en Emule, me la he bajado y es una guía de que porcentaje de aceite de colza se puede echar al gasoil en función de la temperatura que esperas que se encuentre tu vehículo al arrancar, pero hasta los 10 grados de temperatura no se puede añadir nada, así que hasta la primavera, na de na  :'(.

La tabla es para los vehículos de inyección directa, y el aceite de colza, así que nos sigue faltando un químico para hacernos la nuestra propia. Pero como lo que quiere es entrar a trabajar a Repsol IPF, estamos jodidos.

Entre tanto, iré trasteando por ahí, y si tengo algo lo exprondré por aquí ;D.


Asier

... Dudo, eres un buen buscador  ;)
T3 '88 CARAVELLE 1.9TDi AFN "Californizada" + DHF
Vespa 200E '79

canido29

y cuales son motores de inyecion directa?

jaja
mi 19 d prcedente de un ibiza montado con el turbo del viejo 16ttd y la bomba del 19d
puede funcionar con aceite?

y la temperatura......si estas en un viaje en ruta?con el motor caliente?puedes hehcarlo  en invierno?en viajes largos?en el k el motor va caliente ?o incluso si hace frio en invierno en viajes largos ....se baja la temepratura mas de lo devido iendo despacio o en cuestas abajo ke ami me baja mucho la aguka de la temperatura aun en verano bajando...klaro....cunado acelero se pone estable en el medio o sube un poko en las kuestas arriba

jeje

voi bajar los porcentajes

con calma pk hasta la primavera se akavo el cuento?

en el interior o en la costa tb?xd
, osea ke a jugar con el klima o montar el rpekalentador ese...
vosotros como haceis?
jgais con el clima?temperatura?exterior? en viajes largos?
busco compro turbo de 1.6 td 
prefiero vivir trankilo y morir tumbado en este mundo lleno de trepas espabilados desagradecidos y esgraciados
cuanto trol novato suelo por el foro ultimamente esto ya es forocoches xd o peor ke alli Kno se estafa a usuarios y no se peude registrar cualkiera se necesita invitavcioon para evitar troles e indeseables

Asier

... canido, no te lo tomes a mal pero todo está escrito, pon un poquito más de tu parte para no tener que meter la misma chapa mil veces  ;)
T3 '88 CARAVELLE 1.9TDi AFN "Californizada" + DHF
Vespa 200E '79

canido29

busco compro turbo de 1.6 td 
prefiero vivir trankilo y morir tumbado en este mundo lleno de trepas espabilados desagradecidos y esgraciados
cuanto trol novato suelo por el foro ultimamente esto ya es forocoches xd o peor ke alli Kno se estafa a usuarios y no se peude registrar cualkiera se necesita invitavcioon para evitar troles e indeseables

Dudo

Llegados a este punto creo que hay dos frentes en los que podemos avanzar.

1º Modificaciones en el motor para poder usar combustibles alternativos:

Poder hacerse en casa un kit para calentar el aceite puro o las mezclas, y no se si será posible que el inventillo trabajase con dos temperaturas. Lo digo por que la gasolina comienza a hervir a los 33 Cº y caso de que demos con la mezcla utilizable, la combinación de estos dos inventillos nos daría juego todo el año.
Gastarse mucho en modificar el motor es una putada si al final esto se desmadra, y lo prohíben, pero yo confío en el elitismo, la tontería y el pijerío de la peña. Si somos 4 locos los que lo hacemos, mejor que mejor.

2º Elaborar tablas de mezclas para que en todo momento se puedan usar con seguridad las mezclas de combustibles.
Me voy a poner a ello, elaborando primero una gasóleo aceite, para ser utilizable por motores D y TD con bomba Bosch.
Entre tanto intentaré lo de la gasolina, que empiezo a pensar en hacer una prueba casera de laboratorio para averiguar a que temperatura autoigniciona en aceite de girasol.

Por cierto, una preguntilla para el  .ereselmejor maestro Asier ¿Sabes cual es la viscosidad cinética máxima que admitiría en circuito de inyección con una bomba Boch? ¿Podrías averiguarlo? Si queremos una tabla fiable Gasóleo-Aceite habrá que empezar por ahí.

RAMASAN

perdonad si me repito ( ultimamente no pudedo entrar por aqui  :'(por falta de tiempo )
pero el precio al que compro
es aprox 0,67-0,68 en lidl i aldi
los % pues eso yo llegue a pasar el 60% en verano
recomiendo hacerlo poco a poco para ir viendo en tu vehiculo que tal
y contad que disuelve la mierda del deposito y conductos lo digo por tener filtros
nuevos apunto ,
NO es que genere mierda sino que disuelve la que hay
Respecto al Etanol almenos antes era muy usado en gasolinas aprox 10% para
competicion ( inconveniente era la sequedad de la mezcla que disminuia la lubricacion
y en consequencia la duracion del motor ) pero con la capacidad de lubricacion del
diesel no creo que hubiera problemas
de echo lo que comentais del alchol es algo parecido a lo que hacen con la esterificacion
de las mezclas de biodiesel.
El problema es que los humos apestan a fritura ,
yo llevo unos dias con el trenecito por el centro de una ciudad por campaña navideña
y me vienen una rafagas de girasalo quemado de algunas furgos de reparto que echan para tras

saludos y yo sigo poniendo girasol de vez en cuando si tengo tiempo
:) ;) ;D
www.capuxi.com   
Un  hermoso lugar donde reunirse a campear con actividades para los peques.

https://www.facebook.com/bus4x4 
Bus4x4 y sus aventuras ,  ¿ quieres apuntarte?

www.bus4x4.com viaja en grupo a rincones singulares
www.ramasan.com  cuando quieres ir tan lejos que no te llevas tu furgoneta

canido29

y ahora en invierno usas ramnsan?
busco compro turbo de 1.6 td 
prefiero vivir trankilo y morir tumbado en este mundo lleno de trepas espabilados desagradecidos y esgraciados
cuanto trol novato suelo por el foro ultimamente esto ya es forocoches xd o peor ke alli Kno se estafa a usuarios y no se peude registrar cualkiera se necesita invitavcioon para evitar troles e indeseables

RAMASAN

en invierno no como ejemplo el otro dia llevaba un 10% aprox y a 4 grados costo arrancar bastante mas
de lo normal asi que o miro de provar con gasolina o etanol + garrafon de girasol o solo gasoil.
saludos  :) ;) ;D
www.capuxi.com   
Un  hermoso lugar donde reunirse a campear con actividades para los peques.

https://www.facebook.com/bus4x4 
Bus4x4 y sus aventuras ,  ¿ quieres apuntarte?

www.bus4x4.com viaja en grupo a rincones singulares
www.ramasan.com  cuando quieres ir tan lejos que no te llevas tu furgoneta

canido29

y si haces un viaje largo en ivnierno ejemplo hacer 600 km del tiron o 400 km....mezclas en carretera¿con motor caliente? asi aguanta ?mejor con el motor caliente?
busco compro turbo de 1.6 td 
prefiero vivir trankilo y morir tumbado en este mundo lleno de trepas espabilados desagradecidos y esgraciados
cuanto trol novato suelo por el foro ultimamente esto ya es forocoches xd o peor ke alli Kno se estafa a usuarios y no se peude registrar cualkiera se necesita invitavcioon para evitar troles e indeseables