Mayo 15, 2025, 17:32:02 pm

Dudas si es o no es culata

Iniciado por Polo, Junio 23, 2009, 18:37:03 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Polo

Tengo un a t4 con motor 2.4 d, y desde hace unos días tengo una gran duda:
Se encendió el testigo parpadeante del nivel de agua, vi que perdía en el acople entre el tubo de retorno del radiador al baso expansor, cambié la brida y ya no pierde, rellené de agua hasta el nivel y punto.
Pero, sorpresa! cuando circulo la aguja de temperatura ya no está fija a la mitad, ahora está una raya mas arriba, y sobretodo, el circuito de agua coge una presión de la ostia (incluso hierve el agua).
He verificado termostato, bomba eléctrica circuito refrigeración y ventiladores, todo correcto. ¿puede que sea rotura de junta de culata?
El nivel de agua se mantiene estable.
Si alguien tiene este problema me puede tirar un cable porfavor

TenkA

Me encantaria ayudarte pero estoy en las mismas que tu, pero yo al contrario, de presion y temperatura todo correcto, pero se bebe el anticongelante, yo estoy haciendome la idea de que sea la culata, esta todo comprobado y nada, te tira humo blanco? cuando arrancas en frio hace como si no tuvieras bateria? echale un ojo a las bujias que no tengas restos como de agua, todo eso son sintomas de culata...

javicouto

Si el líquido anticongelante del sistema de refrigeración (en el vaso de expansión) te burbujea en frio con el motor encendido, culata probablemente. Del mismo modo te pillaría presión el circuito.
Te cuento no por experto, si no porque a mi me pasó... Aunque el motor estuviera frío despues de varias horas, al abrir el tapón del vaso tenía presión, llegando incluso a saltar el líquido.

Comprueba que el agua entre y salga del radiador, bombeando manualmente (aprietas el tubo tanto de entrada como de salida al radiador), si se resiste, es que puede estar atascado... y es algo más simple que la culata (eso me dijo el mecánico como primera prueba al llevarlo, pero no estaba atascado)

Ten mucho cuidado mientras con la temperatura, que puede rajar más facil a menos temperatura, si ves que te paso de la marca grande del medio (90º) y esta a medio camino de la siguiente marca grande (110º), suelta el pedal un poco y abre la calefa a tope, hasta que baje a 90º; que si está un poco mal la culata raja más facil (eso creo)...
A mi todos los problemas me vinieron despues de que se me rompiera la correa de la distribución: me rajó la culata y 1800 €, luego el mecánico (no muy bueno aquel) tardó 3 visitas en ajustar bien la culata, incluso rajó una junta un día a solo 100º (debería aguantar 130º en la teoría, que es cuando se enciende el piloto sin parpadear) me cambio la junta cobrándome solo la pieza (dijo que le pisé demasiado y no se hacía cargo de todo)

Polo

Entonces que...abro ya el motor y cambio la junta de culata, o aguanto hasta que me deje tirado?
el precio casi es el mismo ya que verificar culata igualmente lo haré si abro para solo cambiar junta.

TenkA

Yo mañana voy al mecanico a decirle que se la dejo la semana que viene, total no me queda otra.... y que sea lo que dios quiera, el tema de las culatas...es lo que hay

Polo

Yo primero cambiaré el vaso expansor, por si la válvula falla, y si continua igual voy a por la culata.
Si finalmente hago culata prometo un mini reportaje fotográfico.

englus

hola polo ,bueno estuve leyendo un poco y te cuento: lo primero es que si se rompe la junta de culata que es una averia avitual,te puede pasar agua al aceite o aceite al agua dependiendo por donde se quemo la junta,las formas de hacer una primera revision es con el motor en frio destapas el vaso de llenado de anticongelante y  la aceleras o le pedis a alguien que lo haga para poder ver si el anticongelante queda en reposo o hace burbujas ,si hace burbujas mal asunto.
otra forma es mirar si te subio el nivel del aceite ya que si esta rota la junta como te pongo antes es normal que pase el agua al aceite y te suba el nivel de este.bueno espero te sea leve.
una cosa muchas veces se traba el termostato que es un aparato que esta cerrado taponando el circuito de refrigeracion y cuando llega a unos 80 o 90 grados este se abre deja pasar el agua fria del radiador al motor y la que esta caliente en el motor pasa al radiador.bueno aveces este el termostato se traba o rompe y te recalienta o te junta presion etc.
igual un poco chapa pero espero ayudarte,suerte